Quiero ser controlador aéreo


Quiero ser controlador aéreo

El interés por ser controlador aéreo se ha duplicado en el último año. Los altos sueldos que perciben unido a unas inmejorables condiciones laborales ha impulsado que muchos españoles hayan solicitado información en academias de formación sobre los cursos para ser Controlador Aéreo.

Cómo hacerse controlador aéreo

El perfil dominante entre los solicitantes de información sobre el curso de controlador aéreo corresponde a una mujer desempleada de entre 26 y 35 años y con titulación universitaria. El 99% de las personas que se pusieron en contacto con MasterD para solicitar información sobre este curso tenían entre 18 y 35 años, tomando especial fuerza el rango de personas de entre 26 y 35 años. Se ha triplicado el rango de desempleados que alcanza el 99% de los demandantes. También resulta especialmente llamativo el hecho de que el 95% de las consultas hayan sido realizadas a través de internet.

Exámenes controlador áereo

Para lograr uno de estos puestos es necesario superar los procesos selectivos y que son similares a una oposición. Dichos procesos selectivos incluyen exámenes sobre diversa temática relacionada con la navegación aérea. Para poder presentarse al examen se requiere tener un título universitario oficial de diplomado, ingeniero técnico, arquitecto técnico o una titulación universitaria superior. Además se requiere una expresión fluida en inglés, tanto a nivel oral como escrito. El nivel de referencia exigido en este idioma es: C1 del Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas -mCER- del Consejo de Europa, o el Certificate in Advanced English of Cambridge.

Máster en Navegación Aérea y Aeropuertos que incluye la formación inicial de controlador aéreo

La UPC pone en marcha el primer máster en Navegación Aérea y Aeropuertos que incluye la formación inicial de controlador aéreo. Se impartirá en la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación y Aeroespacial de Castelldefels (EETAC) en el Campus del Baix Llobregat de la Universitat Politècnica de Catalunya. Estos nuevos estudios son una titulación propia de la UPC, que se enmarca en la primera Escuela de Controladores de Tránsito Aéreo Universitaria de Catalunya y que toma forma de máster y de una formación práctica complementaria impartida por una entidad formativa acreditada por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea. La formación en este sector fue liberalizada el año pasado y, hasta ahora, se realizaba únicamente en la empresa pública Servicios y Estudios para la Navegación Aérea y la Seguridad Aeronáutica S.A. SENASA, en Madrid, que depende del Ministerio de Fomento.

El rector de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), Antoni Giró, el director general de ASTAC TA Ángel García González, y el director general de AERIA, Alex Bachs de Villalonga, han firmado el acuerdo para la organización y realización del Máster en Navegación Aérea y Aeropuertos a partir del curso 2011-2012 en la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación y Aeroespacial de Castelldefels (EETAC) de la UPC. Será el único título universitario para controladores de tránsito aéreo de Catalunya y se ofertaran 40 plazas.

Se trata de una formación muy estructurada y exigente que está sujeta a requerimientos internacionales y que debe garantizar un alto grado de excelencia puesto que se vincula a la seguridad en el tránsito aéreo. Por este motivo, una parte de la formación se realiza con profesorado reconocido por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

El programa docente

El programa está integrado por un total de 60 ECTS distribuidos de la siguiente forma: Fundamentos teóricos del control de tráfico aéreo (20 ECTS); Equipos para el control y la navegación aérea (6 ECTS); El espacio aéreo y su gestión (6 ECTS); La empresa aeroportuaria (6 ECTS); La gestión aeronáutica y aeroportuaria (6 ECTS) y Transporte aéreo (4 ECTS). El estudiantado deberá realizar también un trabajo final de máster, de 12 ECTS.

Esta formación en la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación y Aeroespacial de Castelldefels incluye un bloque de 20 ECTS, equivalentes a 180 horas de asistencia a clase, denominado Fundamentos teóricos del control de tráfico aéreo, que se corresponde con la parte teórica del curso de formación básica inicial de controlador aéreo. Las materias relativas a este bloque formativo serán impartidas por profesorado inglés de ASTAC Ltd previamente acreditado por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), y que hoy por hoy es la única entidad, junto con la empresa Servicios y Estudios para la Navegación Aérea y la Seguridad Aeronáutica, SENASA, que está certificada en España para poder ofrecer esta formación inicial de controlador aéreo.

Una vez superado este bloque formativo, los titulados y tituladas podrán comenzar el curso de habilitación ADV/aDI impartido por Astac Ltd y gestionado por Astac Ta / Aeria en las instalaciones de la EETAC. Este curso de habilitación no se puede cursar si no se ha hecho previamente el máster que imparte la UPC.

La superación de este curso práctico, junto con la acreditación del nivel lingüístico 4 de inglés, darán acceso a la licencia de alumno controlador con habilitación ADV/aDI y anotaciones Ground Control (GMC); Air control (AIR) y Tower control (TWR).

El nuevo máster de la UPC y las formaciones prácticas posteriores pretenden dar la posibilidad al estudiantado de acceder al mercado laboral de la Unión Europea dentro de los diferentes puestos de trabajo especializados que integran las profesiones de la navegación aérea.

Acceso a los estudios

Para acceder a este máster hará falta estar en posesión de un título universitario oficial español o de una institución de educación superior de otro Estado miembro del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) que faculte en el mismo por el acceso a enseñanzas de Máster. Igualmente podrán acceder los titulados de países que no son miembros de l’EEES acreditando un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanza de postgrado.

En función de la demanda del máster, está previsto que se pueda convocar una prueba selectiva entre los aspirantes y que se considere un mérito preferente para la admisión disponer de una titulación del ámbito de la ingeniería o las ciencias.

Precios

El coste de este título propio es de unos 7.000 euros en el caso del máster en Navegación Aérea y Aeropuertos, y de 22.000 euros en el caso del curso práctico para lograr la habilitación como controlador.

ASTAC LTD

Es la empresa acreditada en España por AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea) y en el Reino Unido por la CAA (Civil Aviation Authority) como proveedor de formación de controladores aéreos y dispone de una amplia experiencia internacional. Forma controladores aéreos en más de 20 países y dispone de una amplia plantilla de instructores que se encargan de las tareas formativas en sus centros docentes.

Por otro lado, Aeria Inversiones Aeronáuticas es una empresa especializada en la gestión de infraestructuras aeroportuarias, que ha llegado con un acuerdo con ASTAC para el desarrollo conjunto de las actividades formativas de controladores aéreos en varios países.

Si quieres leer más noticias como Quiero ser controlador aéreo, te recomendamos que entres en la categoría de Trabajos.

¿Te ha parecido interesante el artículo? Vota con 5 estrellitas para que escribamos más contenido relacionado:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, con un promedio de 5,00 sobre 5)

WhatsApp Casacochecurro

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies