Receta para hacer panettone a mano o con panificadora

Receta para hacer panettone a mano o con panificadora
NOTICIA de Jessica Pascual
16.11.2021 - 13:16h    Actualizado 17.11.2021 - 12:59h

¿Quieres aprender a hacer panettone? Si te gusta la repostería y quieres intentar elaborar este tradicional dulce de Navidad de origen italiano, a continuación te contamos los pasos y los ingredientes que necesitas para hacer este pan dulce de forma fácil y sencilla.

Cómo hacer panettone casero

Lo que presentamos a continuación es un ejemplo de receta para hacer panettone italiano, aunque existen diferentes combinaciones de ingredientes que puedes variar a tu gusto. El ron, el agua de azahar, la vainilla o las frutas confitadas son algunos de los ingredientes que puedes cambiar por otros o eliminarlos de la receta.

Ingredientes

Para hacer un panetón en un molde de 1 kilo, necesitas las siguientes cantidades:

  • 450 gramos de harina de fuerza. La harina de fuerza es la que tiene más de un 11 o 12 por ciento de proteína. Puedes hacer la comprobación en la etiqueta del paquete.
  • 25 gramos de levadura fresca
  • 120 gramos de azúcar
  • 140 mililitros de leche
  • 120 gramos de mantequilla
  • 2 huevos
  • 1 pizca de sal
  • Fruta confitada y uvas pasas al gusto
  • 1 cuchara de vainilla
  • 1 cuchara de agua de azahar
  • 1 cucharada de ron
  • Ralladura de naranja

Elaboración

Para hacer panettone tienes que realizar los siguientes pasos:

Para empezar hay que coger un recipiente pequeño para echar el ron y añadir las pasas. De esta forma conseguimos que este fruto seco se impregne del sabor del alcohol. Tapamos el recipiente con un plástico y lo dejamos mínimo media hora mientras hacemos el resto de elaboraciones.

El siguiente paso es coger un bol grande, que va a ser el recipiente principal donde vamos a elaborar toda la masa. Calentamos en este bol la leche hasta que se temple. Después vertemos la levadura y empezamos a remover con una cuchara de madera para que se disuelva en la leche templada. Cuando no queden trocitos de levadura, añadimos los dos huevos y el azúcar.

Cogemos otro recipiente pequeño y ponemos a fundir la mantequilla. Puedes hacerlo al baño maría o al microondas. Cuando esté fundida la añadimos al bol principal. Al tiempo que la vertemos tenemos que ir removiendo la mezcla. Cuando la mantequilla esté integrada por completo echamos una cucharada de agua de azahar, otra cucharada de vainilla y un poco de ralladura de naranja.

Cogemos un colador y lo ponemos encima del bol principal. Hay que tamizar toda la harina. Tamizar consiste en introducir la harina por el colador para que caiga en el bol sin grumos. Después añadimos la sal.

Si tienes un robot amasador, el siguiente paso va a consistir en introducir la masa que hemos obtenido en el robot y empezar a amasar. Primero a velocidad baja y después a media alta. Durante unos 20 minutos. En caso de no tener este pequeño electrodoméstico, tendrás que hacer el mismo proceso de forma manual.

Cuando sacamos la masa del robot tenemos que hacer la prueba para ver si está lista para proceder al siguiente paso. Consiste en empezar a estirar la masa hasta dejar una capa muy fina, casi transparente. Si al hacer esto no se rompe, puedes continuar. Si se rompe, tienes que seguir amasando.

El siguiente paso es estirar la masa sobre una superficie antiadherente. La trabajamos con las manos. Añadimos ahora las frutas confitadas y las uvas pasas. Mezclamos toda la masa para que se queden repartidas por el interior y el exterior. Por último, hacemos una bola.

Ponemos aceite o mantequilla a un bol para engrasarlo y después introducimos la bola de masa. La cubrimos con plástico y la dejamos reposar hasta que doble su tamaño (tiene que fermentar). Lo ideal es dejarla en una habitación cálida, que no sea muy fría. El tiempo aproximado puede ser de entre dos y tres horas.

Cuando haya aumentado de tamaño, sacamos la masa y la ponemos sobre la mesa. Empezamos a amasar para quitarle el aire del interior y volvemos a hacer una bola. Introducimos la bola en el interior del molde final del panettone. La tapamos con plástico y la dejamos fermentar otra vez. Cuando haya vuelto a aumentar de volumen, quitamos el plástico y pincelamos la parte superior con un huevo batido. Por último, hacemos una cruz en el medio de la masa con un cuchillo.

Ponemos a precalentar el horno a 180 grados con calor arriba y abajo sin ventilador. Introducimos el panettone y vamos observando cómo se hace. Puede tardar entre 20 y 40 minutos. Antes de sacarlo, comprueba que está completamente hecho pinchándolo con un cuchillo. Si sale limpio, lo puedes sacar del horno.

Lo sacamos del horno. Toca la fase de enfriado. Tenemos que pinchar el bollo con un tenedor especial para enfriar panettones desde la parte de abajo en forma horizontal. De esta forma podemos ponerlo boca abajo y dejarlo enfriar para que luego esté esponjoso, tal y como aparece en la siguiente imagen. Cuando se haya enfriado, le quitamos el tenedor y lo tenemos listo para comer.

Tenedor panettone

De chocolate

Si quieres hacer panettone de chocolate, debes seguir los pasos de la receta anterior. En el momento en el que se tamiza la harina, hay que echar la cantidad de cacao en polvo que quieras. Depende de si quieres un pan dulce con poco sabor a chocolate o que éste sea el sabor predominante, tendrás que verter una cantidad determinada.

En una panificadora

Los ingredientes y las cantidades para hacer un panettone en la panificadora son exactamente los mismos que en la receta explicada en el primer apartado de este artículo.

Si quieres que las uvas pasas tengan sabor a alcohol, lo primero que tienes que hacer es introducirlas en un bol con el ron para que se impregnen del sabor.

Después tienes que coger el molde de la panificadora e introducir en él los siguientes ingredientes en este orden:

  1. El huevo batido
  2. Leche templada con la levadura disuelta previamente
  3. Mantequilla fundida
  4. Ralladura de naranja
  5. Agua de azahar y vainilla
  6. Azúcar, harina y sal

Metemos la cubeta en la panificadora. Seleccionamos el programa específico de amasar o el programa pastel. Cuando la máquina pite es el momento de echar la fruta y las pasas previamente empapadas en ron.

Cuando termine el programa apagamos la panificadora y la cerramos. Esperamos a que la masa doble su tamaño. Cuando haya fermentado pintamos la superficie con huevo batido, hacemos una cruz en la parte superior con un cuchillo y ponemos función horno en la panificadora para que se haga la masa.

Una vez termine el programa, dejamos que se enfríe en el interior de la panificadora.

Con la Thermomix

Con la receta que dejamos a continuación saldrá un 1 kilo de panetón. Los ingredientes son los mismos que en las recetas anteriores:

El primer paso es introducir leche, levadura, la mitad del azúcar y harina de fuerza en la Thermomix y mezclarlo durante 15 segundos a una velocidad media.

Con la masa que se obtiene hay que hacer una bola y meterla dentro de un bol con agua templada hasta que empiece a flotar y fermente (aumente su tamaño). En torno a 15 minutos.

El siguiente paso es introducir en el vaso la ralladura de la naranja y el resto del azúcar. Añade ahora la masa obtenida y el resto de ingredientes excepto la mantequilla y pon el programa de amasar durante 3 minutos.

Introduce de forma progresiva la mantequilla mientras la máquina amasa. Una vez incorporada, deja durante unas horas que la masa doble su tamaño.

Incorpora las frutas confitadas o uvas pasas. Amasa durante un par de minutos para que queden repartidas por el interior y el exterior del dulce. Pon harina en el molde definitivo, introduce la masa y píntala con huevo batido.

Precalentamos el horno a 180 grados y lo introducimos. Una vez horneado, toca la fase de enfriado. Puedes usar el tenedor específico del panettone para enfriarlo.

Si quieres leer más noticias como Receta para hacer panettone a mano o con panificadora, te recomendamos que entres en la categoría de Alimentación.


WhatsApp Casacochecurro



MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >