Retrasar la edad de la maternidad puede estar relacionado con el cáncer de mama

Retrasar la edad de la maternidad puede estar relacionado con el cáncer de mama
NOTICIA de Jessica Pascual
19.10.2022 - 11:42h    Actualizado 19.10.2022 - 13:58h

Los problemas de acceso a la vivienda, la inestabilidad laboral y la incertidumbre provocada por las guerras, la pandemia o la erupción de volcanes, entre otros, retrasan la edad en la que las mujeres deciden afrontar la maternidad. Una decisión propiciada por factores externos, pero que tiene asociados una serie de riesgos en la salud. Motivo por el que hoy, 19 de octubre, Día de la Lucha contra el Cáncer de Mama, la experta del sector, María Sánchez, e-Health Manager de Cigna España, recuerda que retrasar la edad de maternidad puede estar relacionado con el cáncer de mama.


Mejores ofertas Black Friday durante el sábado 26 en Amazon

Ofertas de hoy

REGALOS

JUGUETES

HOGAR

SALUD Y BELLEZA

TECNOLOGÍA


Aumento de pacientes con cáncer de mama

Los datos estiman que una de cada 8 mujeres, de entre 45 y 65 años, sufrirá cáncer de mama en algún momento. Y, de manera más específica, las cifras evidencian que poco más del 10 % de mujeres con cáncer de mama son menores de 45 años. Enfermedad que puede aparecer y coincidir durante el embarazo porque es en esta etapa cuando las mujeres se encuentran en edad fértil y pueden tener hijos.

En la actualidad el desarrollo de cáncer de mama en las mujeres embarazadas es poco frecuente. Sin embargo, la tendencia de futuro no es buena, porque “se prevé que en los próximos años se produzca un aumento de los casos debido a que las mujeres retrasan cada vez más su maternidad“, añade Sánchez.

Los datos del INE señalan que en España, la edad media actual para tener el primer hijo es de 32 años, lo que hace que aumente la posibilidad de coincidir en el tiempo con esa franja de edad en la que es más frecuente desarrollar el cáncer de mama y ambos puedan producirse a la vez.

La importancia de la detección precoz

Ante estas previsiones, es más importante que nunca realizar las revisiones pertinentes para obtener un diagnóstico precoz del cáncer de mama. Solo así es posible hacer un buen pronóstico de la enfermedad y, más sobre todo, en las pacientes que planean ser madres a partir de cierta edad. Por ello, es relevante realizar de manera habitual las autoexploraciones de la mama y acudir a las revisiones con el ginecólogo. En el caso de detectar alguna anomalía, será el especialista que determine la necesidad de hacer las pruebas complementarias necesarias. “De hecho, gracias a ello, en España, la tasa de supervivencia a 5 años del cáncer de mama es de 82,8 % de forma global, y supera el 99 % en las pacientes diagnosticadas con enfermedad exclusivamente localizada en la mama”, señala Sánchez.

Además de retrasar la edad de maternidad, otros de los factores relacionados con el aumento de posibilidad de sufrir cáncer de mama son algunos métodos de control de natalidad, como las píldoras anticonceptivas. Porque liberan una serie de hormonas, estrógenos, que pueden ser perjudiciales para el pecho si la exposición a las mismas se produce durante un tiempo prolongado o en concentraciones muy elevadas.

Consejos a tener en cuenta sobre el cáncer de mama

Para resolver las dudas acerca de esta enfermedad y contribuir a un diagnóstico precoz y buen pronóstico, hay una serie de consejos a tener en cuenta que señalan desde Cigna:

  • La prevención es la mejor protección. Es fundamental realizarse autoexploraciones cada mes y ante cualquier anomalía acudir al médico cuanto antes. En las embarazadas esto puede ser más complejo por los cambios que experimentan las mamas, pero en cualquier caso, la paciente debe informar al médico de cualquier pequeño cambio que detecte.
  • Tener cáncer de mama no significa no poder ser madre. El diagnóstico de un cáncer de mama durante el embarazo no implica necesariamente su interrupción, puesto que a partir del segundo trimestre, los riesgos para el feto son mínimos. Aunque el tratamiento específico sí variaría, puesto que en las futuras madres la fase de radioterapia se realizaría después del parto para evitar hacer daño al bebé.
  • Es importante generar endorfinas para la autoestima y confianza. Además de una buena alimentación sana y equilibrada, tener apoyo psicológico, confianza y autoestima es crucial para mantener el buen estado de salud de la paciente. Hacer cualquier actividad física o cualquier otra que les permita distraerse es un agente fundamental para hacer que el cerebro produzca endorfinas como respuesta a múltiples sensaciones, entre las que se encuentran el dolor y el estrés, y deje una sensación de bienestar y felicidad.

En cualquier caso, no dejes de acudir a tu médico o de hacerte una mamografía y recuerda que existen otros estudios relacionados con el cáncer de mama y su relación con ducharse con agua caliente o los riesgos de un cáncer asociados a la obesidad.

Si quieres leer más noticias como Retrasar la edad de la maternidad puede estar relacionado con el cáncer de mama, te recomendamos que entres en la categoría de Embarazo y Bebés.


WhatsApp Casacochecurro



Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >