¿Se puede pedir el Certificado de Fe de Vida por internet?

¿Se puede pedir el certificado de fe de vida por internet?
NOTICIA de Jessica Pascual
18.08.2022 - 10:03h    Actualizado 18.08.2022 - 10:10h

No, no es posible pedir el Certificado de Fe de Vida y Estado por internet. Este es uno de los pocos trámites que los ciudadanos tienen que hacer con la administración de manera presencial en el Registro Civil y bajo cita previa. Si necesitas pedir este documento, a continuación puedes consultar qué es, para qué sirve y cómo solicitar el Certificado de Fe de Vida y Estado.

Cómo solicitar el Certificado de Fe de Vida y Estado

Hay dos vías para solicitar el Certificado de Fe de Vida, ambas de manera presencial y gratuitas:

  • A través de la comparecencia ante el Encargado del Registro Civil perteneciente al domicilio y a la localidad de residencia del solicitante. Para obtener el documento por esta vía es necesario llevar el DNI y el Libro de Familia. Si no sabes a qué oficina tienes que acudir, en esta página web del Ministerio de Justifica tienes todas las direcciones de las oficinas de Registro en España por comunidades y localidades.
  • Mediante delegación ante el juez de Paz correspondiente al domicilio del sujeto que lo solicita.

Por otra parte, en el caso de que el solicitante no pueda acudir a solicitar el certificado, puede hacerlo otra persona en su representación. Para ello, debe aportar la siguiente documentación:

  1. Copia del DNI del representante y del interesado
  2. Certificado médico reciente que acredite que el solicitante no puede acudir personalmente. No se admiten los certificados médicos de más de 15 días.

En cualquiera de los tres casos, para realizar este trámite es obligatorio pedir cita previa en el Registro Civil de cada localidad.

Qué es y para qué sirve este documento

El certificado de fe de vida es un documento oficial que acredita que una persona está viva, así como el estado civil en el que se encuentra en la fecha de expedición. Es decir, si está soltero, viudo o divorciado. No se acredita si una persona está casada, puesto que esta información se obtiene mediante el certificado de matrimonio.

Una información esencial que sirve para hacer determinados trámites, como pedir una pensión de viudedad, acreditar el estado civil para solicitar una ayuda, pedir la nacionalidad española o para contraer matrimonio.

Quién puede solicitar el certificado

El Certificado de Fe de Vida y Estado puede solicitarlo cualquier persona que necesite obtener esta información para realizar otros trámites.

Cuánto tarda en llegar

La administración dispone de un plazo de 10 días hábiles desde que se presentó la solicitud para emitir el Certificado de Fe de Vida y Estado.

Si quieres leer más noticias como ¿Se puede pedir el Certificado de Fe de Vida por internet?, te recomendamos que entres en la categoría de Trámites.


WhatsApp Casacochecurro



Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >