Se puede saber cuántos goles marcará Messi o Ronaldo la próxima temporada


Se puede saber cuántos goles marcará Messi o Ronaldo la próxima temporada

Un algoritmo estadístico predice el número de goles que marcarán los delanteros de la Liga de fútbol española, tras analizar a los jugadores durante nueve temporadas, de 2000 a 2009. Investigadores de las Universidades de Granada y Jaén han propuesto un método matemático que valora el rendimiento como goleador de cada uno. En su ranking, los delanteros más capaces son Messi, Ronaldo Nazário, Makkay, Villa y Etoo.


Su trabajo, publicado en el European Journal of Sport Science, presenta un modelo basado en la estadística bayesiana que, según ellos, sirve para predecir el número de goles que marcará cada jugador en función de sus propias cualidades individuales.

Factores que influyen

Como explican los investigadores, el hecho de que un jugador marque un gol depende de factores extrínsecos fácilmente cuantificables, como el número de minutos o partidos jugados, la posición en el campo –defensa, centrocampista o delantero– y la calidad del equipo (medida por su posición en la tabla clasificatoria). Pero no solo depende de esto.

«También influyen otros factores más difíciles de medir, como las características individuales del jugador que lo hacen diferente del resto», explica a SINC José María Pérez Sánchez, profesor en la institución granadina y coautor del estudio.

Una vez eliminado el efecto de los factores extrínsecos, el modelo permite cuantificar un factor adicional individual que influye en las cualidades de cada futbolista como goleador. «Con ello, es posible obtener un ranking de los jugadores de la liga española según dicho factor de habilidad individual», subrayan los autores.

Los mejores jugadores
El modelo permite valorar el rendimiento de un jugador en su faceta goleadora durante las nueve temporadas analizadas, comparando el número de tantos marcados por él con el que se esperaría de un futbolista que jugara el mismo tiempo, en su misma posición y en el mismo equipo.

Los resultados revelan que los cinco mejores defensas en las temporadas estudiadas fueron, por este orden, Ezequiel Garay, Roberto Carlos, Campano, Cristian Álvarez y Larrazábal.

Según la clasificación que se deriva del modelo, los mejores centrocampistas fueron Rivaldo, Robert, Luis Cembranos, Mark González y Mostovoi; y los delanteros más capaces, Messi, Ronaldo Nazário, Makkay, Villa y Etoo.

Con respecto a la valoración global de todos los jugadores de la liga de fútbol en esas nueve temporadas, el mejor fue Rivaldo, seguido de Robert, Ezequiel Garay, Luis Cembranos y Roberto Carlos.

«Llama la atención que los delanteros aparecen en posiciones globales que no son muy altas», continúa Pérez Sánchez. «De hecho, aparte de Messi, que se encuentra en la sexta posición, el resto aparece por debajo de la 15ª posición».

Los autores sugieren que la razón puede estar en que el modelo tiene en cuenta que son delanteros y los evalúa de forma más estricta en relación con el número esperado de goles. Además el ranking premia especialmente el hecho de que los defensores y los mediocampistas marquen goles, ya que no es su objetivo principal en el campo.

La paradoja de Messi
Por último, el estudio analiza en profundidad la trayectoria de varios jugadores emblemáticos para evaluar su rendimiento goleador durante ese tiempo, destacando casos como el de Leo Messi: «La evolución de Messi es interesante», subrayan los investigadores. «Aunque muestra un alto rendimiento en sus temporadas iniciales, en la temporada 2007/2008 (penúltima del estudio) tuvo una fuerte disminución en su productividad».

Los expertos apuntan que esto se debe, seguramente, al cambio en su posición en el campo, ya que hasta entonces era considerado como centrocampista y desde entonces, delantero, lo que exigiría más de su capacidad goleadora.

«Si se incorporaran al estudio las temporadas más recientes, en las que la efectividad anotadora del jugador se ha incrementado notablemente, seguramente este efecto se vería compensado y, obviamente, Messi subiría muchos puestos en la valoración global», concluye Pérez Sánchez.

Cristiano Ronaldo o Messi, ¿quién es mejor desde el punto de vista del liderazgo?

Mientras que Di Stefano, Pelé, Cruyff o Maradona «reinaron» en solitario, a los dos astros actuales del balón, Messi y Cristiano Ronaldo, les ha tocado cohabitar en la misma época. Los dos astros son más parecidos de lo que la gente piensa: talentosos, trabajadores, perfeccionistas y obsesionados con ganar. En términos de Coaching, Messi supera a Cristiano en «inteligencia emocional» y «humildad», mientras el portugués demuestra más «sentido del humor», «carisma» y «habilidades comunicativas» que el argentino. Ambos suspenden en «capacidad de delegar» y obtienen la máxima puntuación en «talento» y «ambición». Un gran líder es también alguien que consigue hacer mejores a sus equipos. Más allá de los éxitos deportivos con sus clubes, los dos anhelan lo que nuestra selección ha conseguido, grandes triunfos con sus selecciones nacionales, ¿pero quién es mejor?

El hipotético «Balón de Oro del Coaching» se lo llevaría Messi por un solo punto de diferencia frente a Cristiano Ronaldo, tal y como publica TISOC (The International School of Coaching, la Escuela Europea de Coaching en Español), en el documento ‘Cristiano VS Messi, 11 diferencias/parecidos desde el punto de vista del liderazgo’. Este informe analiza las 11 diferencias en clave de coaching entre los dos astros futbolísticos del momento.

Según Pere García, Máster Coach de TISOC, especializado en coaching deportivo y responsable de este informe, «Por mucho que la gente y los medios se empeñe en alejar a estos dos líderes, están mucho más cerca el uno del otro de lo que podamos pensar. Si nos centramos a lo que simboliza el liderazgo, ambos se mueven en niveles muy similares».

El informe compara a ambos futbolistas en 11 aspectos concretos de su personalidad y comportamiento tanto dentro como fuera del campo. Para realizarlo, se han analizado sus reacciones, sus declaraciones y sus relaciones con compañeros, periodistas y aficionados. También la percepción que de ellos manifiestan tanto ellos mismos como terceras personas. Estas son las 11 diferencias y parecidos en clave de coaching:

Talento: Cristiano 10 – 10 Messi
En pocos aspectos será más fácil alcanzar consenso. Nos encontramos ante dos jugadores de una extraordinaria habilidad para el deporte, los más desequilibrantes del futbol actual, los que más espectáculo ofrecen dentro de un terreno de juego y aquellos por los que cualquier buen aficionado al fútbol gastará gustosamente su dinero en una entrada.

Resolutivo: Cristiano 9 – 9 Messi
Uno de los valores que más valor le dan a un lider es su efectividad y su capacidad de resolución, por muy buen comunicador que seas, sino eres capaz de hacer , y concretamente, hacer bien, tu credibilidad se desmorona con el paso de los dias. Ambos jugadores han demostrado ser resolutivos casi siempre, eso les agranda.

Responsabilidad: Cristiano 9 – 9 Messi
Otro empate en cuanto a su capacidad para tomar decisiones arriesgadas para beneficio del colectivo. Ninguno de los dos se lo pensará dos veces si hay que lanzar un penalti en el último minuto ni en general se esconden cuando el equipo los necesita, y esa capacidad para «tirar carro» del colectivo les convierte en líderes muy valiosos.

Ambición: Cristiano 10 – 10 Messi
La ambición es sin duda compañero de viaje de todos los deportistas de élite que aspiran a ser los mejores. Él éxito en el deporte como en la vida radica en continuar cuando los demás deciden parar, ahí también son admirables.

Inteligencia emocional: Cristiano 4 – 7 Messi
La capacidad de reconocer sus propias emociones y la de los demás y ajustarlas al contexto espacio-tiempo. Sin ser un alarde ninguno de los dos, parece que Messi se maneja algo mejor en situaciones donde el ajuste emocional es necesario.

Coherencia: Cristiano 8 – 6 Messi
Los críticos de Cristiano Ronaldo podrán decir muchas cosas de él pero nunca que es una persona que un día dice o hace una cosa y al otro la contraria. La coherencia es una virtud en un líder ya que otorga estabilidad al grupo, un marco de referencia claro dentro del cual desenvolverse.

Capacidad de delegar: Cristiano 4 – 4 Messi
Un gran líder hace mejor a sus equipos, sobretodo en su ausencia, no tanto en su presencia. Es difícil conjugarla con la ambición, ya que por norma alguien muy ambicioso centraliza, mientras que alguien delegativo externaliza. Margen de mejora para los dos, o es que entran en las mismas rotaciones que los demas miembros del equipo?

Sentido del humor: Cristiano 8 – 6 Messi
Un lider debe atesorar sentido del humor. La capacidad de reirse de uno mismo y con los demás. Aquí le daremos el punto a Cristiano, mucho más extrovertido y risueño, mucho más cómplice en sus acciones de equipo.

Humildad: Cristiano 4 – 8 Messi
Cristiano lo ha dicho, no cree en la humildad como modus vivendi, no es que esté bien ni mal, pero sin duda se aleja de un valor muy apreciado por algunos sectores de la sociedad. Punto claro para Messi.

Humildad: Cristiano 4 – 8 Messi
Cristiano lo ha dicho, no cree en la humildad como modus vivendi, no es que esté bien ni mal, pero sin duda se aleja de un valor muy apreciado por algunos sectores de la sociedad. Punto claro para Messi.

Carisma: Cristiano 9 – 9 Messi
El carisma es un intangible que algunos describen como un áurea especial que atrae, ambos dos son fuente inagotable de atracción por lo que hacen y por lo que representan.

Comunicación: Cristiano 7 – 5 Messi
En este apartado, es Cristiano quien se lleva el gato al agua. Las cualidades comunicativas de ambos no nos permitirían situarlos en niveles expertos, pero sin duda el portugués, pese a las limitaciones del idioma, es mucho más congruente entre lo que piensa, dice y hace. Su expresividad y espontaneidad dan mucho más juego a la hora de analizar a estos dos astros del balón.

Total: Cristiano 82- 83 Messi

Leo Messi mete su mejor gol en el campo de la solidaridad

La Fundación Leo Messi firma convenios para formar médicos de Argentina especialistas en pediatría en el Hospital Vall d’Hebron, el Hospital Sant Joan de Déu y el Hospital Germans Trias. El objetivo es compartir experiencias científicas entre centros y consolidar programas de colaboración para luchar contra las enfermedades infantiles, mejorar la educación sanitaria y dar apoyo a los niños enfermos y a sus familias, especialmente a los más necesitados. Los tres hospitales son referencia nacional e internacional en el ámbito de la pediatría.

La Fundación Leo Messi, junto al Hospital Universitari Vall d’Hebron, el Hospital Universitari Sant Joan de Déu y el Hospital Universitari Germans Trias i Pujol, con el apoyo de la Fundació Ànima, están colaborando para que pediatras argentinos vengan a Catalunya a formarse como especialistas en oncología, hematología pediátrica y otras subespecialidades pediátricas en los tres centros sanitarios. Es mediante un programa de formación que se desarrolla durante varios meses y que pretende ampliar los conocimientos de los médicos argentinos en estos tres hospitales de referencia a nivel nacional e internacional. Los médicos tienen la oportunidad de seguir la práctica clínica y de adquirir conocimientos sobre pediatría oncológica, sobre los trasplantes de progenitores hematopoyéticos y el manejo de los pacientes que los requieren, y también sobre otras subespecialidades pediátricas: enfermedades infecciosas e inmunitarias; endocrinología; gastroenterología; neurología, y errores congénitos del metabolismo, son algunas de ellas.

La colaboración, rubricada mediante un convenio con cada centro, permite inicialmente que profesionales argentinos del Hospital Víctor J. Vilela de Rosario y del Hospital Dr. Garrahan de Buenos Aires puedan realizar estancias formativas en los tres hospitales. Se pretende compartir experiencias científicas entre centros y consolidar programas de colaboración. Todo, por la voluntad de la Fundación Leo Messi y de los tres centros hospitalarios de luchar contra las patologías pediátricas, mejorar la educación sanitaria y dar apoyo a los niños enfermos y a sus familias, especialmente a los más necesitados.

Leo Messi explica, sobre el nacimiento de estos convenios: “La Fundación Leo Messi tiene como principal objetivo ayudar a los niños más necesitados en el ámbito de la educación y el tratamiento de enfermedades. Puesto que en Barcelona existen tres centros hospitalarios de primer nivel en el Amb la col·laboració de: tratamiento de enfermedades infantiles, no podíamos desaprovechar la oportunidad de extender y compartir su conocimiento con el de otros países, como Argentina. El objetivo, a largo plazo, es ayudar a ofrecer un mejor tratamiento médico y educativo a los niños más necesitados de Argentina y de todo el mundo”.

El FC Barcelona y Leo Messi son por tercer año consecutivo los iconos más mediáticos del mundo

Leo Messi continúa siendo el futbolista más mediático del mundo. Esta temporada ha sumado 23,7 puntos de valor mediático, lo que lo sitúa por delante de su gran rival Cristiano Ronaldo, con 18,2 puntos. El FC Barcelona es también el más mediático gracias a los títulos de Liga y Champions League. Así se desprende del último informe del grupo de Economía, Deporte e Intangibles de la Universidad de Navarra que calcula el valor mediático teniendo en cuenta el número de apariciones en prensa escrita a lo largo de toda la temporada en más de 120 países.

En el ranking de los 10 jugadores más mediáticos del mundo se encuentran, además de Messi, sus compañeros de vestuario Xavi, Iniesta y Villa. Asimismo, Pedro, Piqué y Dani Alves se sitúan entre los 20 más mediáticos. Todo ello supone un cambio respecto a anteriores ocasiones en las que tan sólo Messi y Xavi se hallaban entre los 20 primeros. Por su parte, el Real Madrid cuenta con Cristiano Ronaldo, Casillas, Benzema y Özil entre los más mediáticos. La clasificación incluye a 9 futbolistas de la selección española lo que tiene su explicación en los efectos positivos de la Copa del Mundo.

Entre los clubes, FC Barcelona y Madrid se hacen con los primeros puestos y a pesar de que el equipo merengue ha conseguido recortar distancias, los catalanes obtienen el primer lugar entre los más mediáticos. El Manchester United, campeón de la liga inglesa y finalista de la Champions League, se hace con la tercera posición con 65,6 puntos. La sorpresa de la temporada es el Manchester City que ha conseguido colarse en la élite mundial con 40,8 puntos, frente a los 12,2 de la edición anterior, y que lo sitúan en la séptima posición.

En las filas de los entrenadores, José Mourinho es el más mediático (52,7 puntos), aumentando así la ventaja con respecto al segundo clasificado que sigue siendo Alex Ferguson (39,1). Pep Guardiola mantiene la tercera posición mundial con 30,7 puntos. El análisis de ESI Universidad de Navarra revela además, que la reacción de la prensa a la polémica rueda de prensa del entrenador luso fue negativa ya que se asoció la imagen del Real Madrid a valores negativos de marca.

Los clásicos de abril, «reyes» del impacto mediático
Por otra parte, el informe destaca que la concentración de la serie de clásicos en tres competiciones distintas aglutinó la atención mediática durante ese mes. «Por ejemplo, el 45% de las noticias de futbolistas de los 10 equipos más mediáticos del mundo hacía referencia al Barcelona-madrid, mientras que en el resto de la temporada la proporción es del 33%», señaló Francesc Pujol, autor principal del informe junto a Quique Gallemí.

De este modo, para el Real Madrid los cuatro partidos generaron 20,6% de todo su impacto mediático de la temporada, mientras que el impacto para el FC Barcelona fue algo inferior, 18%, porque más tarde se benefició del impacto de la final de la Champions.

Si quieres leer más noticias como Se puede saber cuántos goles marcará Messi o Ronaldo la próxima temporada, te recomendamos que entres en la categoría de Sabías Que....


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp