Series de éxito como ‘Juego de Tronos’ o ‘Perdidos’ basan en sus fans en Internet su promoción viral


Series de éxito como 'Juego de Tronos' o 'Perdidos' basan en sus fans en Internet su promoción viral

La actividad de los fans en internet es clave en series de éxito, según explica el profesor de la UOC Óscar González: «La serie Lost (Perdidos) cambió la forma de ver la televisión y no habría sido lo mismo sin internet. La actividad de los fans en redes sociales, blogs, wikis y foros desencadenó el fenómeno social internacional que llegó a ser la serie». Esta viralidad no solo se debe al poder de distribución de Internet, sino que la propia actividad y las creaciones que los fans producen se convierten en el elemento esencial para potenciar el fenómeno fan. La historia se repite con Game of Thrones (Juego de Tronos) tal y como hicimos desde este blog anunciando su esperado estreno, si bien su elaborado guión también tiene mucho que ver en el éxito televisivo. Tal y como explica el profesor González, «la muestra más evidente de cómo la serie se ha convertido en un fenómeno social son las reacciones al final del noveno episodio de la tercera temporada de la serie, La Boda Roja, con miles de seguidores en estado de choque ante la pantalla por su desenlace».

Nuevas formas de promocionar las series

Hoy en día las cadenas de televisión buscan estrategias para captar la atención de los espectadores. «Por medio de aplicaciones para teléfonos inteligentes y tabletas ofrecen material adicional a los fans de las series: episodios para visualizar en la red (mobisodes y webisodes), entrevistas exclusivas con los protagonistas, making offs, reviews o videojuegos con tramas paralelas o alternativas», explica el profesor. Al mismo tiempo se llevan a cabo campañas virales para promocionar las series en diferentes soportes, apunta el experto; es lo que se llama narrativa transmedia, como por ejemplo las premières de las temporadas en salas de cine, las campañas en las redes sociales o las campañas virales en internet, en la televisión y en la prensa.

Los fandoms promocionan las series de éxito

La promoción ya no se concentra en manos de un solo productor ni en campañas de marketing, sino que los fandoms (comunidades de fans) realizan gran parte del trabajo, llenando muchos espacios de debate público o creando subproductos de la serie. «A priori son estrategias diferentes, pero sí es cierto que hay series que encuentran el marketing o la publicidad ya hecha por los fans, y una de ellas es Game of Thrones: al fan de las novelas se agrega el seguidor de la serie, y el creador de la ficción (R. R. Martin) se muestra abierto a toda la narrativa transmedia que rodea la serie», explica el experto.

Las fanfiction, productos creados por los seguidores más fieles

«Las cadenas de televisión son cada vez más receptivas a las inquietudes creativas de los fans y se hacen eco de sus iniciativas», indica González. En este sentido, «poco a poco los creadores mantienen una línea de comunicación con los fans, promocionando que estos puedan crear productos derivados de las series, lo que da paso a la llamada fanfiction». Esto va desde películas (fanmovies) hasta textos y blogs (fanworks), openings alternativos, parodias o pequeños episodios, donde se desarrollan tramas que en la serie quedaban en segundo plano o donde personajes secundarios toman más protagonismo.

Análisis de la ficción norteamericana actual

Aprovechando el impacto creciente de estas series de televisión de éxito, el profesor de la UOC analizará el próximo 13 de noviembre en el seminario ‘¿Series de culto o fenómenos virales? Ficción televisiva actual: de Lost a Game of Thrones’ la ficción serial reciente y sus repercusiones en internet y las redes sociales. Destacará los temas, los personajes, la narrativa y las claves del éxito de series como Lost (ABC, 2004-2010), Fringe (Fox, 2008-2013) y Game of Thrones (HBO, 2011-), entre otras.

El éxito de la serie de televisión ‘Juego de Tronos’ se debe a su complejo guión y excelente puesta en escena

El éxito de la serie de televisión 'Juego de Tronos' se debe a su complejo guión y excelente puesta en escena

La saga literaria Canción de hielo y fuego creada por George R. R. Martin, cuya adaptación está llevando a cabo el canal estadounidense HBO a través de la serie Juego de Tronos, se ha convertido en una de las producciones televisivas con mayor éxito de audiencia y repercusión internacional de los últimos tiempos. La serie Juego de tronos se enmarca en la noción de fantasía audiovisual a través de una compleja narrativa hiperserial y una excelente puesta en imagen, señalan investigadores de la Universidad de Sevilla que han publicado un libro colectivo sobre el estudio del fenómeno televisivo. Esta obra abarca aspectos que van desde la adaptación de la novela al producto audiovisual hasta su componente histórico y el análisis de la campaña promocional que ha realizado el canal de televisión para lanzar este producto en España.

El personaje Edd Stark de la serie de televisión Juego de Tronos.

El libro de los investigadores sevillanos se titula Reyes, espadas, cuervos y dragones. Estudia el fenómeno televisivo Juego de tronos y ha sido coordinado por Javier Lozano Delmar, Irene Raya Bravo y Francisco J. López Rodríguez. En la obra, los autores presentan un completo análisis audiovisual de la serie, estudian la maquinaria publicitaria, hacen un repaso por los cambios efectuados con respecto a las novelas y presentan detalles de los personajes desde sus características, identidad y estudios de género, entre otros aspectos.

Fantasía y realismo
A pesar de ser una serie de fantasía, Juegos de tronos «está cargada de realismo, es también una serie histórica llena de mitología, de fundamentos religiosos, que llega a ser un reflejo de la vida diaria y tiene semejanzas con la política actual», señala Raya.

En el aspecto audiovisual, este libro compara fotogramas de la serie con obras de pintores románticos como John William Waterhouse y publica declaraciones inéditas y exclusivas del equipo de sonido de la serie de televisión donde se analiza su universo sonoro.

Maquinaria publicitaria y cambios respecto a las novelas

La publicidad y la razón de su éxito internacional también son analizadas por estos expertos de la Universidad de Sevilla. «HBO ha invertido grandes sumas en publicitar esta producción de la que están pendiente seguidores de todo el mundo, ya no somos meros espectadores sino que nos implicamos en esa serie que nos gusta y estamos a la espera de la siguiente temporada», añade la investigadora.

Internet y cortes publicitarios
Los expertos aseguran que la caída de audiencias de este tipo de superproducciones en España se debe a diversas razones. «Cuando llegan a España muchos de los espectadores ya la han visto por internet, las cadenas buscan el máximo beneficio económico en el menor tiempo posible y si no es un éxito de audiencia se retira de la parrilla y además se emiten con demasiados cortes publicitarios».

Pero no solo se trata de intereses económicos, sino que también influyen aspectos socioculturales. Este tipo de series fomenta la integración a un grupo social y forma parte de la denominada quality televisión, donde el género no marca la calidad de la serie sino su contenido, con nuevos formatos, temática arriesgada y diferente, estrategias de grandes exteriores y gran inversión en publicidad. «Las series españolas se dirigen a otro tipo de público, más familiar, y de un modo u otro sigue estando siempre presente la comedia», concluye Irene Raya.

La serie Juego de Tronos, nominada a los Emmy en su primera temporada

Los conocidos como los Oscars de la Televisión no han tardado mucho en reconocer el esfuerzo de llevar a la pequeña pantalla la saga de libros de Canción de Hielo y Fuego, escritos por George Martín. En septiembre se sabrá si finalmente obtiene algún galardón. La serie favorita para llevarse el premio es Mad Men.

La serie Juego de Tronos, que se emite en Canal +, y pronto en alguna cadena del grupo Antena3, basada en la saga de libros de Canción de Hielo y Fuego ya empieaza a recolectar premios en su primera temporada. Uno de los más importantes es la nominación al Emmy, los Oscars de la televisión, donde ha sido incluida en la categoría de mejor serie de drama.

Además de ese reconocimiento, todo el elenco de actores también ha sido nominado, destacando la nominación a título individual para Peter Dinklage, el actor que encarna el personaje de Tyrion Lannister.

Las buenas noticias no terminan en las nominaciones, ya que esta misma semana salió a la venta el quinto libro de la saga, A dance with dragons.

A continuación la lista con todas las nominaciones:

Mejor Serie de Drama
Boardwalk Empire Game of Thrones Mad Men Dexter The Good Wife Friday Night Lights

Mejor Serie de Comedia
The Office 30 Rock Glee Parks and Recreation The Big Bang Theory Modern Family

Mejor Actor de Drama
Jon Hamm (Mad Men) Steve Buscemi (Boardwalk Empire) Michael C. Hall (Dexter) Kyle Chandler (Friday Night Lights) Hugh Laurie (House) Timothy Olyphant (Justified)

Mejor Actor de Comedia
Steve Carell (The Office) Matt LeBlanc (Episodes) Johnny Galecki (The Big Bang Theory) Alec Baldwin (30 Rock) Jim Parsons (The Big Bang Theory) Louis C.

K. (Louie)

Mejor Actriz de Drama
Elisabeth Moss (Mad Men) Mariska Hargitay (Ley y orden: SVU) Jualianna Margulies (The Good Wife) Mireille Enos (The Killing) Kathy Bates (Harry’s Law) Connie Britton (Friday Night Lights)

Mejor Actriz de Comedia
Edie Falco (Nurse Jackie) Amy Poehler (Parks and Recreation) Tina Fey (30 Rock) Martha Plimpton (Raising Hope) Melissa McCarthy (Mike and Molly) Laura Linney (The Big C)

Mejor Actor Secundario de Drama
John Slattery (Mad Men) Josh Charles (The Good Wife) Alan Cumming (The Good Wife) Peter Dinklage (Game of Thrones) Walton Goggins (Justified) Andre Braugher (Men of a Certain Age)

Mejor Actor Secundario de Comedia
Jesse Tyler Ferguson (Modern Family) Jon Cryer (Dos hombres y medio) Eric Stonestreet (Modern Family) Chris Colfer (Glee) Ty Burrell (Modern Family) Ed O’Neil (Modern Family)

Mejor Actriz Secundaria de Drama
Christina Hendricks (Mad Men) Archie Panjabi (The Good Wife) Margo Martindale (Justified) Michele Forbes (The Killing) Kelly MacDonald (Boardwalk Empire) Christine Baranski (The Good Wife)

Mejor Actriz Secundaria de Comedia
Jane Lynch (Glee) Betty White (Hot in Cleveland) Kristen Wiig (Saturday Night Live) Julie Bowen (Modern Family) Jane Krakowski (30 Rock) Sofia Vergara (Modern Family)

Mejor Elenco de Comedia
Glee Nurse Jackie Modern Family 30 Rock The Big C

Mejor Elenco de Drama
Boardwalk Empire Mad Men The Killing The Good Wife Game of Thrones

Mejor Miniserie
Mildred Pierce Downton Abbey The Kennedys Cinema Verite Too Big To Fail Los Pilares de la Tierra

Mejor Actor Principal de Miniserie o Película
Greg Kinnear (The Kennedys) Barry Pepper (The Kennedys) Edgar Ramirez (Carlos) William Hurt (Too Big To Fail) Idris Elba (Luther) Laurence Fishburne (Thurgood)

Mejor Actriz Principal de Miniserie o Película
Kate Winslet (Mildred Pierce) Elizabeth McGovern (Grantham) Diane Lane (Cinema Verite) Taraji P. Henson (Taken From Me: The Tiffany Rubin Story) Jean Marsh (Upstairs Downstairs)

Mejor Actor Secundario de Miniserie o Película
Guy Pearce (Mildred Pierce) Brian F. O’Byrne (Mildred Pierce) Tom Wilkinson (The Kennedys) Paul Giamatti (Too Big To Fall) James Woods (Too Big To Fall)

Mejor actriz secundaria de miniserie o película
Evan Rachel Wood (Mildred Pierce) Melissa Leo (Mildred Pierce) Mare Winningham (Mildred Pierce) Maggie Smith (Downton Abbey) Eileen Atkins (Upstairs Downstairs)

Sale a la venta A Dance with Dragons, el quinto libro de la saga de la serie Juego de Tronos

Con varios años de retraso, el escritor George R. Martin por fin lanza la quinta de las siete obras que componen la saga fantástica Canción de Hielo y Fuego, libros en los que está basada la serie Juego de Tronos. El libro sólo sale a la venta en Estados Unidos para leerlo en castellano habrá que esperar dos años, según Gigamesh, la editorial que lo edita en nuestro país.

A Dance with Dragons es la quinta de la serie de siete novelas previstas en la serie de fantasía Canción de hielo y fuego del autor George R. R. Martin. Tras varios años de retraso su publicación finalmente será el 12 de julio de 2011 cuando saldrá a la venta en Estados Unidos, sin haber por el momento fecha oficial de su publicación en español. Aunque ya hay varias pistas. Según Juan Mena, director de márketing de la editorial Gigamesh, se tardarán aproximadamente dos años en verlo en castellano, ya que es el tiempo necesario para hacer una traducción de calidad de la magna obra del autor estadounidense.

A Dance with Dragons (La danza de los dragones, no oficial) sigue donde se quedó Tormenta de espadas con sucesos simultáneos a los acaecidos en Festín de cuervos. La historia, dividida en 73 capítulos, se cuenta a través de los ojos de 15 personajes principales, de los cuales cuatro no han sido usados como punto de vista con anterioridad, y al igual que los libros anteriores, un prólogo protagonizado por un personaje secundario.

Tras la salida del quinto libro, ya sólo quedarán dos para completar la saga en la que se basa la serie de televisión Juego de Tronos de la productora HBO, que acaba de emitirse en España a través de Canal + y pronto en Antena 3 o Nitro.

Los dos títulos que faltan por publicarse reciben los nombres de The Winds of Winter y A Dream of Spring.

La serie Juego de Tronos se estrena en España

Canal+ estrena hoy 9 de mayo la serie ‘Juego de Tronos (Game of Thrones)’. Basada en la exitosa saga de novelas ‘Canción de hielo y fuego’ de George R.

R. Martin, esta ambiciosa producción de HBO promete marcar un antes y un después en la historia de la ficción televisiva. En Estados Unidos se ha hecho con difras de audiencia millonarias.

‘Juego de Tronos’, es la primera entrega de ‘Canción de hielo y fuego’, la saga de novelas escrita por George R.

R. Martin que ha roto con todos los tópicos de la fantasía moderna convirtiéndose durante los últimos años en el máximo referente del género.

Experiencia literaria

Desde que en 1996 la primera entrega de la saga se hiciera con el Premio Nebula (uno de los más importantes en el género fantástico), la legión de seguidores de la obra de Martin no ha dejado de crecer hasta acabar convirtiéndose en un auténtico fenómeno de masas. Un gran éxito que se debe, además de a la descripción de personajes de carne y hueso, a una sólida construcción de varias tramas llenas de giros inesperados, y al sutil uso de elementos fantásticos, a que el escritor norteamericano ha utilizado las técnicas aprendidas en su etapa de guionista en televisión (‘Mas allá de los límites de la realidad’) para subvertir cualquier tipo de expectativas en un género dominado por fórmulas muy estandarizadas, logrando crear así una experiencia literaria única y memorable. Si el arte de la novela pasa por introducir al lector en la mente de personajes de ficción, Martin se ha proclamado maestro indiscutible de este formato.

‘Juego de Tronos’ se desarrolla en el continente de Poniente, un mundo con reminiscencias de la Europa de la Edad Media en el que las estaciones duran décadas y los inviernos son especialmente duros. Pocos años después de la revuelta que puso fin al reinado de la dinastía Targaryen, Robert Baratheon ocupa el Trono de Hierro de los Siete Reinos. Sin embargo, las pugnas por el poder entre las principales casas nobles salen cada vez más abiertamente a la luz. Además, inquietantes sucesos acontecen en el norte, más allá del gigantesco muro que separa los siete reinos de las tierras salvajes.

Dirección y reparto de altura

Dirigida por pesos pesados de la HBO como Brian Kirk (‘Boardwalk Empire’ ; ‘Los Tudor’), Tom McCarthy (‘The Wire’) y Daniel Minahan (‘True Blood’ ; ‘Big Love’), y escrita, entre otros, por David Benioff (‘La última noche’) y el propio George R.

R. Martin (que también ejerce como productor ejecutivo), ‘Juego de Tronos’ cuenta con el conocido actor Sean Bean (‘El Señor de los Anillos’) como cabeza del elenco. En contraste con los atormentados roles que suele interpretar, en su mayoría villanos (‘Juego de patriotas’, ‘Ronin’), Bean encarna en esta ocasión a Lord Eddark Stark, uno de los personajes más nobles y honorables de la serie.

Actores de la talla de Nikolaj Coster-waldau (‘New Amsterdam’), Peter Dinklage (‘Vías cruzadas’), Jaime Campbell Bower (‘Luna nueva’), Lena Headey (‘300’), Mark Addy (‘Full Monty’) y la debutante Emilia Clarke en el papel de Daenerys Targaryen, completarán el nutrido reparto.

En cuanto al diseño de producción, ‘Juego de Tronos’ sigue en la misma línea de calidad que nos ha mostrado HBO durante la última década (‘Boardwalk Empire’, ‘Roma’, ‘The Pacific’, etc…). Localizaciones espectaculares en Irlanda del Norte y Malta, cientos de armas, animales, armaduras y trajes hacen que no se ponga en duda la solvencia, el cuidado del más mínimo detalle y, sobre todo, la fidelidad al original literario.

La HBO le pilla el gusto a la fantasía. Tras ‘Juego de Tronos’, rodará ‘American Gods’

Ayer se estrenó en Estados Unidos, el primer capítulo de la serie Juego de Tronos, basada en la saga de fantasia escrita por George R.

Martin. La serie se estrenará en España en mayo de la mano de Canal+, pero su productora la HBO ya prepara otro show de la novela de fantasía de Neil Gaiman, American Gods.

Era el estreno más esperado de la primavera y por fin llegó. Ayer noche se estrenó en el canal de cable HBO la adaptación de Juego de Tronos de George R. Martin (Games of Thrones) , pero la prestigiosa cadena americana ya mira al futuro con la adaptación de otra novela de fantasía. En este caso lo que se anuncia es la adaptación de American Gods, novela de Neil Gaiman.

Por lo visto la cadena se ha sentido interesada en el proyecto tras serle presentado con la producción de Tom Hanks y Gary Goetzman, por Robert Richardson (director de fotografía de películas como Shutter Island) y ahora desean que el propio Richardson escriba el piloto junto al autor, Neil Gaiman.

La novela, que se publicó en 2002, se centra en una batalla entre dos grupos de dioses. Uno consiste en los dioses tradicionales y criaturas mitológicas que han conseguido su poder porque la gente a lo largo de la historia ha creído en ellos, pero ahora están perdiendolos ya que las creencias de los mortales están desapareciendo.

Es por ello que existirá una amenaza de que acaben siendo sustituídos por otrod dioses que reflejan la preocupación de Estados Unidos con los avances tecnológicos y las obsesiones con los medios, celebridades, la tecnología y las drogas. El protagonista es un ex convicto que se convierte en compañero de viaje de un estafador que resulta ser uno de los dioses tradicionales tratando de reclutar tropas para combatir a los dioses que están por llegar.

Si quieres leer más noticias como Series de éxito como ‘Juego de Tronos’ o ‘Perdidos’ basan en sus fans en Internet su promoción viral, te recomendamos que entres en la categoría de Ocio - Tecnología.


AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies