Si ibas a viajar a México o EEUU puedes solicitar la devolución del importe del billete


Tal y como se indica en la legislación actual, en circunstancias calificadas como de fuerza mayor los consumidores que hayan contratado un viaje pueden desistir del mismo sin necesidad de abonar gastos o penalizaciones y debiéndoseles reembolsar el importe completo del mismo. Dado que el Ministerio de Asuntos Exteriores ha recomendado no viajar al país centroamericano, se entiende que se trata de una circunstancia que el consumidor no ha podido prever, por lo que existe una razón objetiva para que, en base al principio de precaución, decida no realizar el viaje y, en consecuencia, ha de ser considerado por las agencias de viaje un supuesto de fuerza mayor.

 
27 abril 209 / Casacochecurro.com Las asociaciones de consumidores se han dado prisa en poner en conocimiento de los usuarios sus derechos. CECU informa a todos los consumidores que tengan contratados viajes a México que, en caso de que deseen no realizar un viaje previsto a ese país en los próximos días, deben comunicar de forma acreditable su decisión a la agencia y, en su caso, exigir la devolución de todas las cantidades sin tener que abonar penalización o gasto alguno.

Asimismo, en el supuesto de que se esté ahora disfrutando de un viaje combinado en México y se tengan que realizar modificaciones a causa de las actuales circunstancias, cabe recordar que el organizador debe proporcionar soluciones alternativas y similares sin cargo alguno o bien devolver el importe de aquello que no se haya disfrutado.

Además, en el caso aquellos consumidores que hayan contratado solamente vuelos y no quieran viajar, CECU entiende que, aunque los consumidores puedan haberse acogido a tarifas con restricciones en los cambios y no hayan contratado un seguro de anulación, pueden hacer valer sus derechos ante las compañías solicitando flexibilidad para hacer un cambio de destino o la devolución de las cantidades abonadas en base a las recomendaciones hechas desde Exteriores.

Cancelar reservas de viaje a México sin penalización
La Unión de Consumidores de España también recuerda a los usuarios que hayan contratado un viaje a México a través de una agencia de viajes la posibilidad de solicitar la cancelación de las reservas y el reintegro de las cantidades entregadas sin que se establezca ningún tipo de penalización, al existir una causa de fuerza mayor. Las estrictas medidas de cuarentena adoptadas en Méjico, donde se han suspendido todos los actos de carácter colectivo, incluidos los oficios religiosos, hacen que, mientras dure la situación de cuarentena, viajar al país norteamericano se haya convertido en un riesgo real. A esta situación se suma la recomendación expresa realizada por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores de no viajar a México.

El artículo 160 del Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, en cuanto a la regulación de viajes combinados, dispone que el consumidor tendrá derecho a la devolución de las cantidades que hubiese abonado a la agencia de viajes si decide resolver el contrato de viaje combinado como consecuencia de fuerza mayor, tal y como sucede en este supuesto de naturaleza excepcional.

UCE recuerda además que el consumidor puede también optar por el cambio de destino, y siempre sin ningún tipo de penalización ni cobros adicionales en concepto de gestiones por parte de la agencia.

Si quieres leer más noticias como Si ibas a viajar a México o EEUU puedes solicitar la devolución del importe del billete, te recomendamos que entres en la categoría de Viaje.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp