>
Compartir
WhatsApp

Si no tiene wifi, no voy de vacaciones

Si no tiene Wi-Fi, no voy de vacaciones
NOTICIA de Javi Navarro
22.07.2012 - 16:29h    Actualizado 22.03.2023 - 17:12h

Maleta llena de dispositivos móviles para estar conectado a Internet.Mirar un último correo electrónico en la sala de embarque, asistir a una teleconferencia desde el bar de la playa… parece que a la mayoría nos cuesta desconectar en vacaciones. De hecho, el 86 % de los europeos demanda conectividad wifi en sus destinos de vacaciones. Una buena cobertura de datos móviles es un factor determinante a la hora de elegir destino y satisfacer la adicción a Internet. Son los datos que arroja un nuevo estudio realizado por el fabricante líder en conectividad Fabric, Brocade, y que vislumbran un cambio radical en los hábitos vacacionales de los europeos, que cada vez están más conectados.

El 95 % de los encuestados admite haberse llevado sus dispositivos móviles en vacaciones, y los usan tanto para asuntos de trabajo como para temas personales. Más de la mitad (el 56 por ciento) afirma que utilizan sus dispositivos móviles para consultar el correo electrónico del trabajo o para descargarse documentos profesionales, lo que supone un aumento del 48 por ciento respecto a la cifra del año pasado.

En palabras de José Javier Pérez, Country Manager de Brocade para España, “la consumerización de las TI y la tendencia BYOD (Bring Your Own Device) están desdibujando la línea que separa el tiempo personal del tiempo de trabajo; muchos utilizan sus smartphones y tabletas las 24 horas, dondequiera que estén e independientemente de lo que estén haciendo. Nuestro estudio muestra claramente que esto está propiciando profundos cambios en las pautas de trabajo y en la demanda de arquitecturas de red. Antes, cuando la gente se iba de vacaciones, asumía su pérdida de conectividad. Ahora parece que nunca podemos desconectar del trabajo, incluso cuando estamos en la playa. Los usuarios reclaman más que nunca a los proveedores de servicios y a los operadores móviles una cobertura ubicua y fiable”.

Red 3G o mejor si es 4G
Más de un tercio de los encuestados (37 %) indicó que una buena cobertura de datos móviles (como 3G o 4G), era un factor determinante a la hora de planificar sus vacaciones. Más aún, el 86 por ciento espera que los hoteles en los que se alojan cuenten con wifi. La falta de wifi es lo que más les preocupa en lo que se refiere al acceso a Internet desde otro país, por detrás de los altos costes en roaming.

José Javier Pérez considera que estos datos podrían indicar a la industria del ocio el camino para asegurar una ventaja competitiva en momentos económicos difíciles: “Con la próxima llegada de las redes 4G, que prometen multiplicar las velocidades y el ancho de banda, la cobertura de datos móviles será un factor cada vez más determinante a la hora de planificar las vacaciones. Todos quieren reducir el impacto del trabajo en sus vacaciones – tanto para ellos como para aquellos con los que viajan, y están intentando hacer el mismo trabajo en mucho menos tiempo. Para ello, la infraestructura de red debe estar a la altura”.

Wifi gratuita
Sin embargo, los últimos datos indican que sigue habiendo un abismo entre las expectativas de los viajeros modernos y la realidad. “Muchos destinos siguen siendo incapaces de satisfacer las necesidades de los turistas en lo referente a la conectividad”, explica José Javier Pérez. “Los hosteleros deberían fijarse en la impresionante demanda de conexión wifi gratuita y proporcionar a sus huéspedes una conexión fiable, no solamente en las habitaciones, sino también en lugares como el bar o la piscina. Un acceso a Internet de alta calidad será dentro de poco un elemento clave a la hora de marcar la diferencia entre una temporada fructífera y otra totalmente desastrosa. Sin ello, los hoteles corren el riesgo de dañar tanto sus ingresos como su reputación”.

Datos relevantes

· Los smartphones se han posicionado como el dispositivo más popular entre los viajeros, puesto que el 91 porciento de los encuestados se los llevan de vacaciones. Después figuran los ordenadores portátiles y los netbooks con un 49 porciento, y por último las tabletas con un 42 por ciento.

· Preguntados por las razones por las que usan un dispositivo con conexión a Internet durante sus vacaciones, los entrevistados ponen en primer lugar el hecho de poder consultar su correo personal, en segundo lugar consultar el correo profesional y en tercer lugar el uso de redes sociales.

· Aproximadamente un tercio (el 32 por ciento) de los entrevistados indican que intentarán conectarse para seguir las Olimpiadas a través de su dispositivo mientras estén de vacaciones. Eso demuestra una vez más la importancia de la eficiencia de las redes locales para proporcionar un ancho de banda suficiente y un servicio fiable a los usuarios.