Siete de cada 10 jóvenes conductores asegura que nunca bebe alcohol si va a conducir


Durante 2009, los jóvenes españoles han demostrado reforzar sus conductas responsables al volante. Frente al 67% de los jóvenes conductores que en 2008 manifestaba no beber nunca si tenía pensado conducir, en 2009 el porcentaje de jóvenes que afirmaba adoptar esta conducta responsable se elevó al 70%. Esta es una de las principales conclusiones de la encuesta encargada por la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE) y realizada durante 2009 entre 823 jóvenes, participantes y no del Programa NocTurnos.

 
28 julio / Casacochecurro.com Los resultados también señalan un mayor grado de concienciación y sensibilización al tratar de evitar que un conductor que ha bebido, coja el coche. Según los datos de este estudio realizado a lo largo del pasado año 2009, el 78% de los jóvenes intenta convencer al conductor de que no coja el coche si ha ingerido alcohol. Además, el 61% está dispuesto a buscar cualquier otra alternativa de transporte para no volver a casa con un conductor poco responsable.

En un marco de creciente concienciación, también disminuye el número de jóvenes que confiesa llevar a cabo conductas irresponsables al volante. Así, el porcentaje de jóvenes que declara beber siempre y conducir ha pasado del 11% en 2008 al 5% en 2009.

El conductor alternativo, una solución eficaz

Un año más, los resultados de esta encuesta contribuyen a consolidar la figura del conductor alternativo como una de las soluciones más generalizadas entre los jóvenes para evitar los problemas derivados del binomio alcohol y conducción. Aunque el coche continúa siendo uno de los medios preferidos por los jóvenes cuando salen por la noche, un 72% de los conductores encuestados así lo afirma, la precaución aumenta. Según se desprende de la encuesta, un 68% de los jóvenes ha adoptado como un hábito la práctica de esta figura; y nueve de cada diez, al menos la habría aplicado en alguna ocasión. Asimismo, el 51% de los encuestados considera que esta iniciativa es muy buena para influenciar en su comportamiento y generar reflexión acerca del consumo de alcohol al volante.

Cabe destacar la mejora cualitativa en su práctica, ya que se observa una mejor organización y mayor cooperación entre los ocupantes del vehículo. Así, aumentan los niveles de rotación en el conductor del 23% en 2008 al 32% en 2009 así como la toma de decisiones grupales en idénticos porcentajes.

«El conductor alternativo ha ido calando año tras año entre los jóvenes llegando a un nivel de aceptación muy satisfactorio con un 68% que afirma que lo practica de forma habitual. Pero hay que seguir trabajando en su generalización ya que en este tiempo se ha revelado como una figura muy eficaz para evitar que los jóvenes conduzcan cuando beben alcohol, señala Jaime Gil-robles, Director Ejecutivo de la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE).

Rápida implantación desde 2003

Y es que la progresión de la figura del conductor alternativo, promovida por iniciativas como el Programa Noc-turnos de FEBE, ha sido ascendente desde su puesta en marcha en nuestro país en el año 2003. Cabe recordar que esta iniciativa fue importada por la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE) al ver los buenos resultados que estaba consiguiendo en otros países como Estados Unidos o Inglaterra.

En esta línea, un 46% de los conductores encuestados señala que esta iniciativa es fácil de implantar, cuando en 2003, la primera vez que se realizó este programa, apenas un 20% lo afirmaba. Cifras que influyen favorablemente en el conocimiento de la figura del conductor alternativo, ya que un 68% de los jóvenes declara conocerla frente al 22% de 2003.

Atendiendo a los hábitos de los jóvenes relacionados con el alcohol y la conducción, también han evolucionado positivamente en el periodo comprendido entre 2003 y 2009. En estos años, ha aumentado significativamente el número de jóvenes que nunca bebe y conduce pasando del 34% en 2003 al 70% en 2009. Asimismo, en estos años el 90% de los jóvenes declara haber practicado al menos una vez la figura del conductor alternativo, mientras que este porcentaje apensa llegaba al 5% en 2003.

«Los indicadores muestran como cada vez es mayor el número de jóvenes que son conscientes del peligro de beber y conducir. Con Noc-turnos y la promoción del conductor alternativo hemos contribuido a este logro. Uno de cada tres jóvenes que se inicia en la figura del conductor alternativo, lo hace a partir de su participación en nuestros programas.» añade Jaime Gil-robles, Director Ejecutivo de FEBE.

Si quieres leer más noticias como Siete de cada 10 jóvenes conductores asegura que nunca bebe alcohol si va a conducir, te recomendamos que entres en la categoría de Coches.


AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies