7 síntomas de que tienes que hacer la revisión de la caldera de gas

Revisa la instalación del gas si detectas alguno de estos 7 indicadores para evitar accidentes
NOTICIA de Jessica Pascual
02.12.2021 - 11:54h    Actualizado 02.12.2021 - 12:00h

¿Tienes caldera de gas en casa? ¿Cuándo fue la última vez que le has hecho una revisión a la instalación del gas? La normativa señala que las inspecciones de este tipo de instalaciones tienen que hacerse de forma periódica cada cinco años. Y en el caso de las calderas y calentadores, cada dos años.

Este control y revisiones se realizan con el objetivo de evitar accidentes con el gas y asegurar que todo se encuentra en buen estado y funcionamiento. Pero además de estas revisiones que tienen que hacer los instaladores especializados, es importante que sepas detectar algunos síntomas que evidencian que algo está fallando en tu instalación.

Por ello, desde Casacochecurro.com hemos consultado a los expertos de la Asociación del Sector de las instalaciones y la Energía (Agremia) para explicar cuáles son los principales síntomas que indican que tu instalación del gas está mal. Los expertos de la compañía insisten en la importancia de “cumplir con la normativa y realizar los mantenimientos necesarios puesto que se elimina la posibilidad de que se produzcan accidentes”.

Y aunque desde Agremia señalan que “no son frecuentes los incidentes en las instalaciones de gas, hay que poner los medios necesarios para evitar riesgos. Una mala ventilación o un mal funcionamiento del sistema puede provocar riesgos graves de intoxicación“, concluyen.

Prevención de las instalaciones de gas

Medidas de seguridad para prevenir accidentes con el gas

Síntomas que indican que tu instalación del gas está mal

Es fundamental realizar de forma periódica una serie de revisiones de las calderas y calentadores así como de las instalaciones del gas para garantizar el buen funcionamiento de este tipo de sistemas y prevenir accidentes. De esta forma, si al revisarlo, detectas alguno de los síntomas que detallamos a continuación, te recomendamos que contactes con una empresa especializada para que realice una inspección y evites riesgos y posibles accidentes en tu vivienda.

1. Color de la llama

1. Si en la caldera aparece una llama de color amarillo, es señal de que la combustión no funciona bien. La llama que debe aparecer en la caldera que evidencia el buen estado del combustible es la de color azul.

2. ¿Huele a gas?

Si notas cierto olor a gas en tu vivienda, algo va mal. En estas situaciones, para evitar cualquier accidente lo primero que tienes que hacer es cerrar la llave general del gas.

Y, por supuesto, no enciendas ningún tipo de chispas ni llamas. Nada de mecheros o cerillas. Tampoco se recomienda en estos casos pulsar interruptores eléctricos.

Ventila la vivienda para que se minimice la concentración de gas y ponte en contacto con los Servicios de Emergencia de tu localidad para que acudan a la vivienda y puedan ayudarte a solucionar el problema sin riesgos.

Llama de gas azul

3. Obstrucciones en las rejillas

¿Tienes algún objeto delante de las rejillas del gas? Quítalo cuánto antes. Y, además, revisa posibles obstrucciones de las rejillas y de los tubos de salida. La acumulación de polvo, pelos o pelusas pueden provocar una gran obstrucción en estas tuberías y rejillas tanto de las calderas como de los calentadores. Por este motivo es fundamental mantener despejados y limpios estos conductos.

Revisiones parecidas tienes que hacer con la chimenea general. En estos casos, puede que las hojas de la calle, ramas o suciedad en general estén taponando la salida de humos.

4.La caldera expuesta al aire libre es un peligro

¿Tienes la caldera guardada en un armario bien sellada o expuesta en la cocina? Las calderas y los calentadores deben de ser estancos, es decir, en lugares que estén completamente cerrados y aislados del resto de elementos de una habitación.

5. Los materiales del gas butano caducan

Ojo, porque algunos elementos de la instalación del gas caducan. Si tienes una instalación de gas butano o propano, revisa con regularidad el estado del regulado y tubo flexible para asegurarte de que está en buen estado. Además, estos elementos tienen fecha de caducidad, por lo que es importante que la revises para evitar el deterioro de los materiales y prevenir accidentes.

Como prevención, intenta no generar corrientes de aire o tener líquidos cerca de las instalaciones de la caldera para evitar que la llama se apague.

6. ¿Guardas las botellas en cualquier parte de casa?

Tener depósitos de gas en casa de repuesto puede ser muy peligroso si no se guardan en sitios adecuados. Tienes que mantenerlas en zonas en las que no se produzcan altas temperaturas o próximas a ellas. Y, además, estos lugares deben estar ventilados.

7. No desconectes tu sólo ningún aparato del gas

No desconectes tu sólo un aparato del sistema del gas. Este proceso debe hacerlo un especialista que esté habilitado para ello. Toda desconexión de un aparato de vivienda de la instalación del gas debe quedar ‘condenada’ por las empresas instaladoras.

Si quieres leer más noticias como 7 síntomas de que tienes que hacer la revisión de la caldera de gas, te recomendamos que entres en la categoría de Hogar y Consumidores.


WhatsApp Casacochecurro



MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >