Slowgames, los videojuegos relajantes para niños que huyen del estrés y la violencia

Slowgames, los videojuegos relajantes para niños que huyen del estrés y la violencia
NOTICIA de Jessica Pascual
09.10.2022 - 15:23h    Actualizado 09.10.2022 - 15:23h

Videojuegos relajantes, que invitan al usuario a jugar a un ritmo lento, despacio, sin estrés y bajo un concepto totalmente contrario a la acción. Así es el nuevo tipo de videojuego llamado slowgame, que se centra en un solo jugador y que su principal finalidad es ofrecer tranquilidad y relajación durante la partida. Se trata de una nueva tendencia que aparece como un estilo de juego más saludable que aquellos de acción y aventuras, donde el ruido, estrés y violencia son los grandes protagonistas.


Mejores ofertas Black Friday durante el sábado 26 en Amazon

Ofertas de hoy

REGALOS

JUGUETES

HOGAR

SALUD Y BELLEZA

TECNOLOGÍA


Sin embargo, tal y como asegura Eduardo Cruz, CEO de Qustodio, es importante tener en cuenta que “todos los videojuegos generan adicción. Independientemente de si su temática es bélica, deportiva o de aventuras”, señala. Y, aunque es cierto que los slowgames son una alternativa saludable a los videojuegos violentos, “es recomendable limitar el tiempo de consumo de esta actividad en general“, recalca.

Cómo son los slowgames

Los slowgames son videojuegos que funcionan a un ritmo lento. Tienen como principal finalidad disfrutar de una forma positiva del videojuego y hacerlo de una manera relajada y sin estímulos estresantes. La temática de estos juegos se centra en actividades como la construcción de ciudades, la realización de puzles, las relaciones sociales y los paseos por paisajes.

El funcionamiento de las partidas de estos videojuegos sumerge al usuario en una zona de confort continuo dentro del mundo online. Burbuja que puede convertirse en un peligro porque la realidad virtual evade al jugador de la situación de la vida real y lo aleja del estrés y de sus objetivos.

Ventajas e inconvenientes

Este nuevo modelo de videojuego tiene tanto sus ventajas, como sus inconvenientes. Algunas de las más destacables son las siguientes:

  • Suponen una alternativa para huir del estrés, el ruido y la violencia. La mayoría de los juegos de acción y aventuras provocan una ansiedad desproporcionada en los menores. Motivo por el que los slowgames pueden suponer una alternativa atractiva para desenganchar a los jóvenes de los videojuegos estresantes.
  • Experiencia zen. La relajación que aportan este tipo de videojuegos es su principal atractivo-
  • Vía de escape de la realidad. Este nuevo tipo de videojuego puede envolver al jugador en un ambiente que le sumerge en una nueva vida virtual.
  • Tiempo de uso. Este tipo de videojuegos engancha a los usuarios de manera paulatina. Aunque es recomendable prestar atención al tiempo de uso para obtener un equilibrio en su juego y evitar que se incremente con el paso de las semanas.
  • Ausencia de la vida social. Este tipo de videojuegos tienden a atrapar en los usuarios en la realidad virtual en la que juega de manera individual. Motivo por el que es fácil que se vaya generando una dependencia cada vez mayor. Lo que puede provocar que el usuario construya una vida paralela en torno al juego.

En cuanto a los inconvenientes, destaca que con los slowgames “es extremadamente fácil engancharse hasta altas horas de la noche porque una partida puede durar semanas e incluso meses, sin que tenga que causar estrés alguno”, señala Cruz. El peligro real es que sumergen a los usuarios en mundos virtuales, por lo que hay que controlar su uso especialmente porque pueden crear carencias afectivas a nivel social, concluye.

Videojuegos slowgame

Si quieres probar alguno de estos videojuegos, a continuación puedes consultar algunos de los títulos más populares en la actualidad:

Si quieres leer más noticias como Slowgames, los videojuegos relajantes para niños que huyen del estrés y la violencia, te recomendamos que entres en la categoría de Entretenimiento.


WhatsApp Casacochecurro



Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >