¿Te han empezado una reforma, pero la obra está parada? Cómo reclamar

¿Te han empezado una reforma, pero la obra está parada? Cómo reclamar
NOTICIA de Jessica Pascual
21.07.2022 - 12:23h    Actualizado 21.07.2022 - 12:23h

¿Has contratado una reforma, te han dejado todo empantanado y la compañía no se hace responsable? Si tienes la obra parada en casa desde hace meses y no sabes qué hacer, te explicamos cómo puedes reclamar.

Pasos para reclamar una obra

Lo primero que hay que hacer es intentar negociar con la compañía con el objetivo de llegar a un acuerdo para que no te dejen tirado y continuar con la reforma. En el caso de que no consigas llegar a un punto medio, el siguiente paso es enviar un Burofax.

Los expertos de Le Morne Brabant Abogados señalan que el envío de este documento al constructor con el que has contratado la reforma es una de las primeras vías para solicitar que cumpla lo establecido en el contrato. Sin olvidar la solicitud de un informe pericial de las obras. Papel de gran utilidad en dos aspectos:

  • Para poder terminar la obra, ya sea con esa misma empresa o con otra.
  • Como prueba fundamental en un juicio.

Si el constructor o la compañía no dan respuesta o muestran su negativa a continuar con la obra, lo siguiente que hay que hacer es recurrir a la vía judicial y presentar una demanda. En ella, debes solicitar la finalización del contrato y señalar los daños y prejuicios ocasionados.

Entre otros aspectos, debes indicar qué obras te han ejecutado mal y tienes que repetirlas, la posible subida de precios de materiales o la contratación de otros profesionales. Es en este punto donde adquiere gran importancia el informe pericial, que refleja todos estos asuntos y que permite que el afectado pueda ser recompensado después de los perjuicios ocasionados.

¿Y si he contratado el servicio a un particular, sin contrato?

Todos los pasos a seguir se aplican siempre que hayas contratado el servicio de manera legal a una compañía registrada y bajo la firma de un contrato. Por el contrario, si has elegido al ñapas de turno, sin contrato para ahorrar costes y te deja tirado, la situación se complica.

No puedes denunciar a ninguna empresa ni hay ningún contrato de por medio que verifique que lo que dices es verdad. Por lo que obtener un resultado favorable es mucho más complicado.

Subida de precios de los materiales, el principal problema de los retrasos en las obras

Las pequeñas y grandes reformas en el hogar han sido las protagonistas, sobre todo, tras la pandemia. Muchas familias decidieron modificar y mejorar sus casas para ganar en confort y comodidad. Y también para adaptar las distintas estancias a las exigencias laborales, como en el teletrabajo.

Sin embargo, la contratación de estos servicios no siempre sale bien. Puede que la empresa haya dejado la obra parada o ni siquiera la haya empezado. El problema es que la subida del IPC ha encarecido notablemente el precio de los materiales. Lo que puede repercutir en el coste final de una obra contratada hace tiempo, convirtiéndose en un prejuicio económico para los contratantes, sobre todo si llevan meses con la obra paralizada.

Si quieres leer más noticias como ¿Te han empezado una reforma, pero la obra está parada? Cómo reclamar, te recomendamos que entres en la categoría de Hogar y Consumidores.


WhatsApp Casacochecurro



Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >