¿Te pueden bajar el sueldo en el trabajo?

¿Te pueden bajar el sueldo en el trabajo?
NOTICIA de Jessica Pascual
07.09.2022 - 09:42h    Actualizado 07.09.2022 - 09:42h

Empieza una nueva jornada laboral y el jefe de la empresa celebra una reunión para comunicar que va a bajarte el sueldo. ¿Es legal? ¿La empresa puede bajar el salario de sus empleados? Sí, pero solo cuando concurran una serie de circunstancias y la compañía respete los plazos legales y el procedimiento a seguir.

De lo contrario, esta decisión podría declararse nula y no tener ningún efecto en la práctica. A continuación te explicamos en qué casos una empresa puede bajar el sueldo a sus empleados, tanto de manera individual como colectiva y qué pueden hacer los trabajadores ante esta situación.

¿Es legal que la empresa te baje el sueldo?

La norma general señala que la retribución que recibe cada trabajador de una empresa está reflejada en el contrato laboral. Y, por tanto, si el empleado recibe una cantidad inferior a lo firmado en este documento, puede poner una reclamación a la empresa.

Esto quiere decir que la empresa no puede modificar ninguna de las condiciones que se contemplen en el contrato por decisión libre y sin previo acuerdo o consenso con el trabajador.

Pero la normativa contempla algunas excepciones. Y, sí, entre ellas, está la posibilidad de poder bajar el sueldo a sus empleados, pero esta situación debe acreditarse y ajustarse a unas circunstancias específicas reguladas por ley.

En qué casos la empresa puede bajar el sueldo a sus trabajadores

El Estatuto de los Trabajadores señala en su artículo 41 la posibilidad de que la empresa modifique de manera sustancial las condiciones de trabajo, siempre y cuando “existan probadas razones económicas, técnicas, organizativas o de producción”. Y, añade que se consideran tales “las que estén relacionadas con la competitividad, productividad u organización técnica o del trabajo en la empresa”.

En cuanto al tipo de modificación que puede realizar la empresa, pueden verse afectadas las siguientes áreas:

Sistema de remuneración y cuantía salarial, así como la jornada de trabajo, las horas y distribución del tiempo, el régimen de trabajo a turnos, el sistema de trabajo y rendimientos y las funciones en determinados casos.

Es decir, que sí, la empresa puede bajar el sueldo de sus empleados si se da la situación explicada en este apartado. Pero no puede hacerlo de cualquier manera ni sin preaviso.

¿Me pueden bajar el sueldo sin avisar?

No. En el mismo artículo se detalla que esta decisión que afecte de manera individual a un trabajador debe ser notificada tanto al afectado, como a sus representantes legales, con una antelación mínima de 15 días desde que la medida entre en vigor.

Qué puede hacer el trabajador en estas situaciones

En este supuesto, si el trabajador resulta perjudicado por esta bajada de sueldo, tiene tres opciones:

Para empezar, está en el derecho de rescindir el contrato y recibir una indemnización equivalente a 20 días de salario por año de servicio con un máximo de 9 meses. Y con el prorrateo de los meses de los periodos inferiores a un año.

Otra opción es impugnar la decisión ante la jurisdicción social. Y será una sentencia la que declarará si este cambio en las condiciones está justificado o no y, en el caso de considerar que no lo está, reconocerá el derecho del trabajador a volver a sus anteriores condiciones.

Una tercera vía es aceptar las condiciones y continuar formando parte de la empresa.

Durante cuánto tiempo puede una empresa bajarte el sueldo

La norma no señala un tiempo máximo que la empresa pueda mantener esta modificación de las condiciones. Pero sí establece una condición:

Si la bajada de sueldo se prorroga por periodos sucesivos a 90 días sin aportar nuevas causas que justifiquen la medida, la decisión será nula.

Cuánto dinero puede bajarte una empresa del sueldo

No existe una cifra máxima. Por el contrario, los únicos límites a los que tiene que ajustarse la empresa es que lo que pague a sus empleados no puede ser una cantidad inferior a lo que establece el convenio colectivo ni tampoco a la cantidad fijada en el Salario Mínimo Interprofesional.

Bajada de sueldo individual o colectiva

Esta decisión empresarial puede ser individual o colectiva. Se entiende que tiene carácter colectivo, siempre y cuando la modificación de las condiciones del contrato afecte, al menos, al 10 % de la plantilla y se establezca como medida por un periodo de 90 días.

¿Te pueden bajar el sueldo si te cambian de puesto?

Esta es otra situación distinta. Y, sí, te pueden bajar el sueldo si te cambian de puesto, pero solo si firmas un nuevo contrato laboral en el que aceptes estas nuevas condiciones. Por el contrario, si el contrato es el mismo, la empresa no puede modificar ninguna de las condiciones firmadas.

Si quieres leer más noticias como ¿Te pueden bajar el sueldo en el trabajo?, te recomendamos que entres en la categoría de Trabajadores y Jefes.


WhatsApp Casacochecurro



Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >