Técnicas en la dirección de equipos deportivos que se emplean para equipos laborales

Técnicas en la dirección de equipos deportivos que se emplean para equipos laborales

Según Luis Guil, entrenador del ALTA GESTION Fuenlabrada, “el equipo está por encima de las individualidades”. Esta es la principal conclusión de la conferencia sobre técnicas de dirección deportiva organizada por la empresa de recursos humanos ALTA GESTION que se puede extrapolar al ámbito laboral, de la empresa. La jornada consistió en una parte teórica, en la que Luis Guil, entrenador del ALTA GESTION Fuenlabrada, impartió una charla sobre Liderazgo y Dirección de Equipos, y en un Torneo Interempresas en el que los asistentes pudieron poner en práctica la teoría.

Durante su intervención, Luis estableció las 10 características fundamentales, que a su entender, debe tener un líder a la hora de dirigir un equipo de personas, ya sea en equipos deportivos de elite o en la empresa. Para ello, basó su planteamiento en su experiencia en la empresa, como director de sucursal de una entidad financiera y en su experiencia como entrenador de diferentes equipos de baloncesto y actualmente de un equipo de ACB.

En este sentido, Guil comenzó destacando la importancia de hacer una buena gestión de las expectativas de todos y cada uno de los miembros de un equipo. A la hora de dirigir un grupo, “debemos conocer previamente que es lo que espera cada trabajador de la empresa o cada jugador del club y cuales son sus aspiraciones tanto a nivel de equipo como individual”, apuntó el técnico fuenlabreño.

Por otra parte, el entrenador hizo hincapié en el establecimiento de los roles, “es difícil establecer unas tareas determinadas para cada miembro de un equipo”, pero es fundamental dejar muy claro el reparto de las mismas y que cada uno sepa cuales son sus responsabilidades y a que tiene que dedicar sus esfuerzos en el día a día.

El coaching también es esencial a la hora de dirigir personas, al igual que el ayudar a todos los integrantes del equipo para que todos caminen hacia una misma meta, luchando por los mismos objetivos. Luis Guil señala que es importante hacer ver al jugador o al trabajador en qué ha fallado para ayudarle a reorientar su función hacia el camino correcto. En este punto, el técnico resaltó la importancia de buscar dentro del grupo a un mentor, es decir, a un compañero que pueda ayudar, sobre todo, a las nuevas incorporaciones, a adaptarse a su nuevo entorno de trabajo.

“A la hora de dirigir un grupo es fundamental tener una comunicación efectiva con nuestro equipo”, prosiguió Guil, no basta solo con transmitir una idea, sino que lo verdaderamente importante es que exista feed-back, que haya un diálogo entre el directivo y su equipo, teniendo muy en cuenta que no todos los momentos son buenos para comunicarse o dialogar. Además, según el entrenador, hay que fomentar que todos los trabajadores o en el caso del deporte, los jugadores, sean responsables para solicitar una entrevista con su superior para plantearle sus dudas o problemas e intentar buscar una solución conjunta.

Este diálogo también juega un papel importante a la hora de tratar de convencer a un miembro del equipo de lo que tiene que hacer, “lo que se impone, lo que es autoritario, puede tener resultados, pero sólo a corto plazo”, señaló Luis. Es mejor generar entusiasmo y motivación entre los empleados o jugadores, “transmitiendo que el proyecto de la empresa o del club y su filosofía es lo mejor”, aunque “siempre hay que marcar al grupo unos objetivos reales, ya que si nos ponemos una meta inalcanzable, lo único que podemos conseguir es desmotivar a nuestro equipo”, puntualizó.

Guil continuó su exposición hablando sobre el espíritu de equipo. Según el técnico del ALTA GESTION Fuenlabrada “por encima de las individualidades está el equipo y el resultado del equipo está por encima de la valoración individual de cada uno”, aunque un jugador no enceste, si el equipo gana, automáticamente él se convierte en ganador”, apuntó.

Otra de las pautas que Luis Guil considera fundamental para liderar un grupo es la capacidad de delegar. “No se puede intentar controlar todo, por ello es importante rodearse de las personas adecuadas, en las que podamos confiar” afirmó. Además, hacer que un trabajador o un jugador se sienta reconocido dentro de una empresa por el trabajo que realiza, refuerza el compromiso del mismo con la compañía, de hecho “si una persona se siente reconocida en su trabajo es muy posible que rechace una oferta de otra empresa aunque ésta le ofrezca una mayor retribución”, ejemplificó Guil.

Para finalizar, el técnico quiso destacar que una de las características que debe tener un buen líder es dirigir con el ejemplo a su equipo, ya que antes de exigir algo al grupo, debe exigírselo él primero, y como ejemplo comentó: “yo exijo puntualidad en los entrenamientos y por eso soy el primero en bajar a la cancha”.

Tras escuchar las palabras y consejos de Luis Guil, los diferentes equipos formados por los directivos de compañías como Adeslas, Telefónica, Basket King, Eaton Aeroquip, Faurecia Escapes, Europcar, Prosegur Activa, Berge, AF Steelcase, Autover, Banco Sygma, Bank of America, Laboratorios Stiefel o Asemac, saltaron a la cancha del pabellón Fernando Martín para poner en práctica la teoría a través de una competición interempresas, en la que pudieron demostrar sus habilidades con el balón y sus cualidades para trabajar en equipo en los diferentes partidos 3X3 que se disputaron.

Además, los dos equipos finalistas del Torneo tuvieron la oportunidad de enfrentarse, en una competición de tiro, a 3 jugadores del ALTA GESTION Fuenlabrada: Vuk Radivojevic, Leo Mainoldi y el recién incorporado Nikoloz Tskitishvili, que a su vez fueron los encargados de entregar los premios al equipo ganador.

Si quieres leer más noticias como Técnicas en la dirección de equipos deportivos que se emplean para equipos laborales, te recomendamos que entres en la categoría de Jefes y Directivos.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional tras 20 años como licenciado en Periodismo si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Compartir
WhatsApp