Tener vida propia no es un lujo, es algo esencial


«Tenemos que tener muy claro que la productividad no pasa por estar más horas en el trabajo. Continuamos siendo destacados líderes europeos en esta área al tiempo que estamos en la cola de la productividad. Este modelo no debemos seguirlo más. Hay que optimizar el tiempo. Hay que ser eficaces». Estas han sido las palabras de Ignacio Buqueras, Presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios en España, tras la celebración del V Congreso Nacional para la Racionalización de los Horarios en España.

 
21 octubre / Casacochecurro.com El titular ha sido una de las conclusiones del V Congreso Nacional para la Racionalización de los Horarios en España que se clausuró ayer tarde en Valladolid. La ceremonia de clausura corrió a cargo de Juan Vicente Herrera Campo, Presidente de la Junta de Castilla y León y de Ignacio Buqueras, Presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios en España. A lo largo de dos días, el Museo de la Ciencias de Valladolid ha sido el escenario en el que se ha debatido acerca de la cuestión de los horarios españoles, bajo el título genérico de «Es hora de conciliar».

Este V Congreso Nacional se ha marcado como objetivo concienciar a todos los estamentos de la sociedad española acerca de la necesidad de un mejor uso del tiempo, y de racionalizar y flexibilizar los horarios en nuestro país con el fin de que tanto hombres, como mujeres puedan conciliar su vida personal, familiar y laboral, y que sea una realidad. Durante las dos jornadas que ha durado el Congreso se celebraron cuatro mesas redondas, de las cuales se han extraído las siguientes conclusiones:

A continuación recogemos las conclusiones más importantes las cuatro mesas redondas y los testimonios de los participantes.

1ª MESA REDONDA Conciliación y Competitividad: Nuevas formas de organización del trabajo
 
– La conciliación redunda en el negocio (reputación, atracción de talento, compromiso y clima, excelencia, compensación) y en la sociedad (igualdad-diversidad, salud y bienestar, discapacidad, infancia y familia). Todas ellas, son medidas estratégicas para el desarrollo de las sociedades occidentales.

– Las políticas de racionalización de horarios que conducen a la conciliación, posibilitan incrementar la productividad de las empresas, mejorar su competitividad y el bienestar de las personas.

– Hoy la empresa rentable tiene que ser una empresa conciliadora. Para ello, es fundamental la retención del talento. Eso se logra con un buen «paquete» de conciliación.

– Igualdad y conciliación van de la mano. Todavía falta mucho por conseguir y gran parte de la población (45%) ve el trabajo de las mujeres como secundario.

2ª MESA REDONDA

Conciliación 2.0: Estudio, trabajo y ocio
– Conciliar no es algo nuevo, lo nuevo son las formas de conciliar. Hay que replantearse el modelo de conciliación porque este modelo no es entendido por los jóvenes. La verdadera conciliación requiere un cambio de cultura y sobre todo tener claro el concepto de igualdad.

– Lo importante es saber escuchar a la juventud. Esto es esencial si queremos que el mundo sea cada vez mejor.

– Para conciliar es imprescindible dar importancia a lo necesario dejando en un segundo plano lo menos relevante. Y el vínculo con las personas y seres queridos debe ser una prioridad.

– Si restringimos el tiempo de trabajo es para relacionarnos más con nuestros hijos, padres, amigos, etc.

3ª MESA REDONDA Parar el tiempo: Tiempo de valores
– Asumir el acondicionamiento del tiempo es ahora una necesidad, no una virtud como podía ser antes.

– El tiempo es un hecho decisivo y democrático: nos iguala a todos. El tiempo no se puede parar, la vida pasará bien o mal según el uso que hagamos de ella.

– El valor del tiempo depende de cada persona, es una percepción individual.

– Para los jóvenes, el máximo valor es su libertad, y no tienen la sensación de que pierden el tiempo puesto que al tiempo no le dan valor.

4ª MESA REDONDA Conciliando con humor
– Hay niños que en esta confusión reinante llaman papá al maestro y mamá a la maestra, lo que denota un déficit de conocimiento entre padres e hijos.

– El verbo conciliar ya puede ser conjugado en el trabajo sin miedo al jefe y sin ponerse colorado ante el resto de compañeros.

– Soluciones con humor para conciliar: el reloj milagroso con menos horas para trabajar, el calendario conciliador con medio mes con días festivo. Ir a vivir a Marte o a Venus donde el año consta de 2 días, contando con que el primero sería festivo al ser 1 de enero y el otro el día de nuestro cumpleaños.

– Acabar con la telebasura, que nos hace perder el tiempo y tanto sueño nos roba.

Si quieres leer más noticias como Tener vida propia no es un lujo, es algo esencial, te recomendamos que entres en la categoría de Trabajos.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp