Todo el mundo puede conducir con los coches automáticos


Todo el mundo puede conducir con los coches automáticos

La última campaña de Audi para dar a conocer a sus coches que se conducen de forma autónoma, sin necesidad de un conductor sobre todo en autovías y autopistas, ha elegido a un Tiranosauro Rex para protagonizar el flechazo que se produce entre el dinosaurio y el Audi RS 7 que se conduce solo. El lagarto sale de una depresión gracias al coche.

El anuncio de Audi

Este divertido anuncio, de prácticamente un minuto y medio, recoge el testimonio de un Tiranosaurio Rex que no consigue atravesar un bache en su forma de vida. Solo la tecnología de la conducción autónoma denominada Audi piloted driving que le permite conducir un coche le ayuda a verse más animado.

Audi piloted driving: cómo funciona

El sistema para conducir sin conductor Audi piloted driving lleva ya 15 años probándose por la marca de los anillos y empezará a comercializarse en sus coches con otros sistemas de asistencia al conductor como el Audi adaptative cruise control (control de crucero variable), el Audi active lane assist o el Audi Traffic Jam Assist (asistencia en atascos).

Fue a partir de 2014 cuando Audi empezó a probar con el RS 7 y logró realizar en circuito cerrado pruebas de conducción autónoma sin requerir asistencia de un conductor. Los resultados fueron óptimos.

Actualmente Audi sigue realizando pruebas en carreteras públicas alemanas como autopistas y autovías donde el coche es autónomo. Siempre antes de poner el ‘piloto automático’ el coche realiza un testeo y analiza las carreteras para informar de en qué tramos es completamente autónomo. Si no tiene la capacidad de hacerlo, como en vías secundarias o tramos urbanos, el coche informa a los ocupantes. El sistema está tan desarrollado que el Gobierno alemán permite hacer pruebas en vías públicas con la condición de que estos coches dispongan de doble sistema de control con pedales por si en algún momento es necesario que un conductor coja el control del vehículo.

Todo el mundo puede conducir con los coches automáticos-1

Audi piloted driving: ventajas

Estas tecnologías de conducción pilotada tienen muchas ventajas frente a la conducción tradicional con personas al volante. Por un lado, son más seguras, además de ser más eficientes y ahorrar tiempo al conductor, por no hablar del menor estrés derivado de la conducción o la mejora del confort en un coche al poder disponer del tiempo del trayecto para otras tareas.

¿Cuándo empezará a venderse el Audi piloted driving?

En el Audi A8, aunque la fecha está por determinar. La conducción pilotada de Audi será con los nuevos modelos de siguiente generación de la berlina de lujo. Será capaz de conducir de forma autónoma al aparcar, en autopistas o autovías incluso en situaciones de atasco.

La conducción autónoma de Audi, una realidad incluso a más de 200 km/h

La conducción autónoma de Audi, una realidad a más de 200 km/h.

La tecnología de conducción autónoma, esto es, conducir sin conductor, ya es una realidad. Una de las marcas que lo han logrado ha sido Audi.

La broma

¿Cómo sería descubrir que el coche en el que vas a más de 200 km/h empieza a conducirse solo? Pues esto es lo que ha hecho la marca de los aros en un circuito cerrado gastándoles una broma a los jugadores del FC Barcelona. Sergi Roberto, Piqué y Ter Stegen han alucinado con la conducción autónoma Audi piloted driving.

Audi RS7

El Audi RS7 de segunda generación ya cuenta con conducción autónoma. Este ‘coche’, que cuenta con un motor de 560 CV de potencia, es más un vehículo de competición digno de ponerse en circuitos de competición a más de 200 km/h. Y esto es lo que precisamente ha hecho Audi con los jugadores del FC Barcelona, a los que no ha avisado de qué trataba exactamente la prueba en el circuito de velocidad de Castellolí. ¿El gancho? El mismo piloto que los llevaba pegados al asiento, que empieza a hacer su papel de fan de los culés y entonces…

La conducción autónoma de Audi, una realidad incluso a más de 200 km/h-1

Ventajas de la conducción autónoma

La conducción pilotada destaca por la seguridad que ofrece y su eficiencia, aportando un ahorro de tiempo al hasta ahora conductor. Si un conductor se siente indispuesto de conducir, la conducción pilotada es la solución. Sin duda mejora el confort y reduce el estrés al volante.

¿Cuándo se implementará?

Audi empezará a producir coches con conducción autónoma a partir de la próxima generación del Audi A8.

Los Audi empiezan a aparcar de forma pilotada con una app, sin que el conductor esté al volante

El aparcamiento pilotado de Audi se realiza con una app desde un smartphone.

En Audi lo llaman aparcamiento pilotado, o lo que es lo mismo, que los Audi se podrán aparcar de forma pilotada con una app casi solos gracias a que con un sistema autónomo que sigue el movimiento del propio vehículo, mediante sensores de ultrasonidos y cámaras de video, se pueda realizar a través de una app para smartphone. Permitirá tanto buscar plaza de aparcamiento, como realizar el pago o contratar servicios adicionales.

Casacochecurro.com La conducción pilotada está cada vez más cerca para Audi. Integrado en la nueva red de movilidad eléctrica Audi connect, los ingenieros de la marca de los cuatro aros trabajan en la puesta a punto de un sistema de ayuda al aparcamiento que permitirá al conductor bajarse del vehículo y que la maniobra se realice de forma completamente automática, mediante el guiado de forma inalámbrica WLAN, y con la ayuda de sensores y cámaras que supervisarán el entorno.

Hay veces que, al aparcar, el espacio disponible es tan reducido que al conductor le cuesta mucho trabajo salir del vehículo. Gracias a la conducción pilotada de Audi, pronto el conductor podrá bajarse cómodamente del vehículo ante el garaje o una plaza de aparcamiento estrecha e indicarle a través de la llave con mando a distancia o de un smartphone que aparque de forma autónoma.

Bajo la supervisión del conductor, el vehículo se sirve del sistema de sensores equipados en el vehículo para realizar las maniobras de giro e introducirse por sí solo en el hueco o en el garaje; cuando detecta un obstáculo, se detiene inmediatamente. Una vez ha alcanzado la posición final, apaga el motor, desactiva el encendido y bloquea las puertas. Por último, envía un mensaje de confirmación al conductor. La maniobra para desaparcar o salir del propio garaje o de una plaza de aparcamiento resulta igual de cómoda y sencilla y basta con pulsar un botón. Una vez que el vehículo ha terminado de maniobrar, el conductor y los pasajeros se pueden subir a él cómodamente y ponerse en marcha.

Aparcar de forma pilotada con una app en parkings y garajes
En una versión más sofisticada, Audi trabaja en un sistema que hará posible que los vehículos pueden aparcar y desaparcar de forma autónoma en parkings o aparcamientos subterráneos. Esta tecnología del futuro es activada por el conductor con ayuda de una aplicación específica para smartphone.

El usuario podría comprobar previamente la disponibilidad de plazas libres en los parking más próximos a su destino, utilizando los datos recibidos en el sistema de navegación del vehículo. Una vez en la entrada del parking seleccionado el conductor puede elegir en la pantalla del sistema MMI servicios adicionales que estuvieran disponibles y pudiera necesitar, como por ejemplo el lavado del vehículo, o la recarga automática de las baterías en el caso de que su vehículo fuese un Audi e-tron. Lo siguiente sería salir del vehículo y utilizar el smartphone para activar el sistema.

A partir de aquí, el ordenador central en el parking se hace cargo en este caso de algunas partes de la función de control y dirige al vehículo vía WLAN hasta la siguiente plaza de aparcamiento libre, tras haber analizado previamente los datos necesarios, como el tamaño del mismo. El movimiento del vehículo es registrado mediante un sistema de sensores láser externo, y es transformado por el ordenador del parking en una localización que se envía al navegador del vehículo, junto con otros datos de movimiento.

Se aparca casi solo
El ordenador del parking dispone además de un mapa y registra la ocupación de las plazas de aparcamiento. Con ayuda de estas informaciones se lleva a cabo la planificación de la trayectoria, garantizando que el vehículo disponga de una ruta transitable desde el punto de partida hasta el destino. Durante la marcha el vehículo supervisa su entorno con ayuda de doce sensores de ultrasonidos, aunque en el futuro se incorporarán al vehículo con este mismo objetivo otras cuatro cámaras de vídeo.

Un algoritmo inteligente desarrollado por ordenador compila una imagen completa de todo el área que rodea al vehículo, y la compara con el mapa del recorrido a seguir en el garaje. Para recuperar su vehículo el conductor sólo tiene que programar la hora de recogida a través de su smartphone o realizar una llamada al equipo del garaje, y el vehículo aparece de forma automática en el punto de recogida.

En la actualidad Audi está equipando un parking de Ingolstadt con este tipo de tecnología para realizar ensayos reales. El objetivo es llegar a poder gestionar toda la maniobra de aparcamiento de forma fiable sin tener que realizar actualizaciones técnicas en el vehículo, utilizando sensores de producción en serie ya existentes para identificar su posición. Asimismo, la marca de los cuatro aros ya ha puesto en marcha en Ingolstadt un proyecto piloto para la implantación del sistema “Audi connect wireless payment”, que integra el pago inalámbrico del parking en el vehículo como un servicio más de Audi connect. Todos estos sistemas ahorran tiempo al conductor, e incrementan el confort.

Audi connect, conectado al mundo con el teléfono y el coche

Audi connect, conectado al mundo con el teléfono y el coche

El término Audi connect engloba toda la estrategia de conectividad de la marca de los cuatro aros. Abarca aquellas aplicaciones y desarrollos que permiten conectar los vehículos de Audi con el conductor, con Internet, con otros vehículos y con la infraestructura, con el objetivo de conseguir vehículos cada vez más agradables de conducir, más eficientes y, sobre todo, más seguros.

Imagen de cómo el sistema Audi Connect conecta el teléfono con el coche.

Los usuarios necesitan estar cada vez más conectados al mundo online, incluso cuando se están desplazando. Audi ya se anticipó a esa tendencia cuando en el año 2005 inició proyectos de colaboración conjunta con Google y Nvdia para desarrollar software y hardware con el propósito de poner en marcha nuevas soluciones de conectividad en el mundo del automóvil.

Los servicios de Audi connect está disponibles desde 2009, y en el año 2010 la marca de los cuatro aros fue la primera en ofrecer la posibilidad de disfrutar de las ventajas de Internet en el coche al convertirse en la primera en ofrecer un vehículo con conexión WLAN de serie, el Audi A8. Audi siguió implementando y añadiendo nuevas funciones al sistema Audi connect, que en la actualidad se ofrece en prácticamente toda la gama de vehículos Audi –salvo en el Audi TT Coupé y TT Roadster y en el Audi R8–, buscando la movilidad en red y la interconexión de los vehículos Audi con el entorno.

Nuevo Audi A3

El modelo que disfruta de mayores funcionalidades Audi connect en la actualidad es el nuevo Audi A3, que ha estrenado una plataforma modular de información y entretenimiento con un plug-in de altas prestaciones que integra el procesador Tegra de Nvdia, responsable de los sistemas de control por voz, del navegador, de las funciones online y del teléfono. También incluye una tarjeta gráfica que permite, por primera vez en un automóvil, la representación de imágenes en tres dimensiones.

Además, Audi ofrece en el segmento de los vehículos compactos las ventajas del concepto de manejo MMI touch estrenado en los Audi A8, A6 y A7 Sportback, mediante el MMI con touch wheel del nuevo Audi A3. La combinación del reconocimiento de la escritura y el sistema de control por voz hace que el manejo sea más rápido y el conductor pueda mantener más tiempo la vista en la carretera. En las pruebas internas que Audi ha llevado a cabo en su simulador de conducción se han podido obtener mejoras de alrededor de un 50% en la atención a la conducción durante un proceso de manejo.

Audi connect también es una de las tecnologías que ha permitido a la marca de los cuatro aros consolidar su domino en pruebas como las 24 Hora de Le Mans. Los prototipos de 6/14 Audi están monitorizados por más de 1.000 canales de datos, y en cada vuelta se acumulan unos 16 megabytes de información. El trasvase tecnológico de la competición a la serie y viceversa es evidente: al igual que la comunicación entre el coche y el puesto de control en boxes juega un papel fundamental, un vehículo conectado con el servicio de asistencia de Audi puede recibir avisos para indicar al cliente cuándo debe acudir al taller, por ejemplo.

En la actualidad, Audi connect ya contempla una serie de aplicaciones y desarrollos que permiten a los ocupantes de un vehículo Audi navegar y acceder al correo electrónico en cualquier momento, o utilizar un gran número de servicios online de Google mediante el acceso a Internet. Para ello, el vehículo debe estar equipado con el sistema de navegación de alta gama MMI navegacion plus y con el sistema de telefonía Audi Bluetooth online.

El teléfono de automóvil Bluetooth online

Para conectarse a la red y disfrutar de los servicios que permite Audi connect, el conductor sólo tiene que introducir en el lector correspondiente una tarjeta SIM vinculada a una línea de datos en el sistema MMI navegacion plus, o acoplar du teléfono móvil al equipo vía Bluetooth siempre que sea compatible con el perfil de acceso SIM necesario.

El teléfono de automóvil Bluetooth online es uno de los opcionales de alta tecnología que Audi ofrece como complemento al MMI navegacion plus. Permite establecer una conexión a Internet mediante un módulo UMTS integrado. El proceso de modulación HSDPA (High Speed Downlink Packet Access) acelera la transferencia de datos UMTS hasta los 7,2 MB por segundo, y la codificación a través del estándar WPA2 garantiza una elevada seguridad.

En zonas rurales el módulo UMTS conmuta a la técnica de conexión EDGE, que utiliza la red GSM. A fin de garantizar unas óptimas condiciones de recepción, la transmisión telefónica y de datos se realiza a través de la antena del techo.

El manejo del teléfono de automóvil Bluetooth online se lleva a cabo a través del MMI, del volante multifuncional o del control por voz. El conductor puede manejar así importantes funciones del equipo de sonido, de la navegación, de Audi connect y del teléfono, incluyendo la agenda. Además, cuando se hace uso de una tarjeta SIM integrada en la ranura que ofrece el sistema, o de un teléfono móvil con su correspondiente perfil conectado, la función de dictado permite redactar mensajes SMS utilizando el sistema de control por voz.

Otra función es el punto de acceso inalámbrico o hotspot WLAN integrado, con la que el teléfono de automóvil Bluetooth permite a los pasajeros del vehículo conectar hasta ocho dispositivos diferentes, pudiendo navegar por Internet y acceder a su correo electrónico o incluso jugar online haciendo uso de un ordenador portátil o un Tablet.

Audi connect en la actualidad Con el teléfono de automóvil Bluetooth online se pueden utilizar en el vehículo muchos servicios a medida de Audi connect, desde información sobre el tiempo, sobre el estado del tráfico o relacionada con viajes, hasta funcionalidades multimedia o conexión con redes sociales.

Algunos de los sistemas inteligentes de asistencia al conductor que ofrece Audi en sus vehículos también se conectan en red. Y en el nuevo Audi A3 se incluye incluso una cómoda función de lectura en voz alta.

Servicios de información

-información meteorológica: Gracias a Audi connect, el conductor siempre tendrá información exacta sobre el tiempo, con mapas meteorológicos e infografías que muestran las previsiones tanto en el punto actual como en el lugar de destino. En algunos países la conexión en red permite que Audi connect realice sugerencias alternativas sobre visitas a puntos de interés, por ejemplo si estuviera lloviendo en el lugar de destino programado en el navegador. Estas propuestas se seleccionan en base a las contribuciones y sugerencias de otros usuarios, y también de los datos recogidos de páginas como la Wikipedia.

-noticias online: Si el conductor lo desea, con Audi connect es posible mantenerse informado sobre noticias de actualidad, que provienen de prestigiosas redacciones nacionales e internacionales. Los textos e imágenes sobre la actualidad mundial pueden visualizarse en la pantalla del sistema de navegación del vehículo.

-información sobre vuelos y trenes: El servicio de información sobre vuelos y trenes de Audi connect resulta especialmente útil para los usuarios más viajeros que valoran la fiabilidad. Suministra información exacta sobre vuelos o trenes, no sólo horarios de salida y llegada o comunicados de posibles retrasos, también sobre puertas de embarque o andenes correspondientes a un determinado viaje.

-información sobre el tráfico: Especialmente interesante para el conductor es el servicio Audi online de información de tráfico, que muestra el estado de la circulación en tiempo real en el mapa del navegador. Los boletines de tráfico online de Audi connect permiten al conductor elegir siempre la ruta más rápida y segura. La fuente principal de información para el funcionamiento de este sistema, más preciso y más inteligente que los sistemas de reconocimiento de tráfico convencionales, es una base de datos con información de cientos de miles de sistemas de navegación y smartphones que reportan en tiempo real su situación a sus proveedores de servicios.

El sistema facilita una navegación dinámica y flexible, adaptando el recorrido en función del flujo de tráfico en tramos concretos, con alertas sobre la formación de retenciones. En caso de que la ruta elegida por el conductor incluya tramos congestionados, el sistema muestra en pantalla el estado del recorrido con colores –verde si la ruta está despejada, amarillo si el tráfico es denso o rojo con tráfico congestionado–, identificando los tramos de la ruta donde existen problemas de tráfico, y sugiriendo al conductor rutas alternativas.

El sistema Audi online de información de tráfico se puso inicialmente en marcha en algunos países de Europa Central, Francia, UK e Italia, y en España se ha implementado desde principios de este mismo año.

-parada de repostaje: Con esta función, Audi connect muestra en la pantalla del navegador las estaciones de servicio en el lugar de destino o en sus proximidades, o bien en un entorno que el conductor puede elegir libremente en el sistema. También es posible ordenar los resultados de búsqueda en base a distintos criterios, como precio del combustible o la distancia desde la posición actual a la gasolinera.

Servicios de navegación y viajes

-navegación con Google Earth y Google Maps Street View: Con Audi connect es posible utilizar el sistema de navegación a partir de imágenes reales de Google Earth. El sistema accede con antelación a los datos de la ruta seleccionada en el navegador, y combina la información sobre la red de carreteras con los datos de Google Earth. Además, en cualquier momento pueden consultarse imágenes aéreas y de satélite en alta resolución, y Google Maps Street View permite mostrar el destino seleccionado tal y como se vería desde la perspectiva del conductor, que puede ver de antemano, en imágenes panorámicas de 360 grados, las calles del lugar al que se dirige, lo que facilitará la orientación en el destino. Durante la navegación se pueden emplear las imágenes de satélite de Google Earth, con posibilidad de hacer zoom de hasta 30 metros en el mapa.

-city Events: La función City Events de Audi connect informa al usuario del vehículo de todos los eventos o lugares de moda tanto en la posición actual, en el destino o en cualquier lugar elegido libremente mediante la función de búsqueda, que además muestra direcciones y datos de contacto, o hora de inicio del evento seleccionado. La búsqueda abarca, entre otras muchas posibilidades, conciertos, cines, visitas guiadas, representaciones teatrales o curiosidades de interés turístico.

-búsqueda de puntos de interés: Mediante la funcionalidad Point of Interest (POI) o búsqueda de puntos de interés se ofrecen al conductor sugerencias detalladas sobre diferentes destinos de viaje, como por ejemplo puntos de interés turísticos, museos, restaurantes, etc. El usuario puede consultar datos actualizados sobre horarios de apertura o valoraciones de otros visitantes antes de emprender su ruta. Para buscar o introducir los destinos puede utilizarse el sistema de reconocimiento de órdenes vocales, o utilizar el panel táctil en el MMI touch, capaz de reconocer las letras manuscritas. El conductor puede indicar su destino (lugar, calle y número) en una sola frase, y en la búsqueda POI se pueden utilizar incluso palabras clave. El comando de voz se transforma en un paquete de datos y se envía a los motores de búsqueda de Google. Los resultados que aparecen en el monitor de a bordo contienen en muchos casos información adicional muy práctica.

-picturebook Navigation: El sistema de navegación por galería de imágenes Picturebook permite almacenar imágenes vinculadas a coordenadas de navegación (GPS) directamente en el «álbum de fotos» del disco duro del sistema MMI navegacion plus, y seleccionarlas posteriormente como destinos de ruta. Todos los destinos a los que se haya navegado utilizando imágenes de Google Maps Street View pueden guardarse como imágenes, donde se organizan por carpetas que se consultan fácilmente mediante una representación en pantalla tipo Cover Flow. La importación de las imágenes se puede llevar a cabo, por ejemplo, a través de una tarjeta SD o de una cuenta myAudi.

-introducción de destinos a través de myAudi: A través de myAudi, y utilizando la aplicación MMI connect, el usuario puede disfrutar de servicios personalizados, como por ejemplo guardar imágenes o direcciones de sitios que se visitan con frecuencia en una ubicación central. El usuario puede acceder a su cuenta protegida con contraseña en cualquier momento, donde además, encontrará todos los detalles sobre el equipamiento de su vehículo. Combinado con Google Maps, es posible planificar una ruta completa desde un ordenador o desde un Tablet, y cargarla en el MMI del vehículo, lo que permite salir de casa ya perfectamente preparados para cada viaje.

Multimedia y comunicación

-audi music stream: Es la radio web de Audi connect. Con esta aplicación y con la tecnología conocida como UNPP (Universal Plug And Play), el usuario puede recibir más de 3.000 emisoras de radio de Internet, guardar sus favoritas en su smartphone y gestionarlas a través del MMI navegacion plus, para disfrutar siempre y en cualquier lugar de la emisora de música preferida. El sonido se reproduce a través del equipo de audio de a bordo.

El usuario sólo tiene que descargar la aplicación disponible para algunos smartphones y conectarse mediante Wi-fi al sistema MMI, inmediatamente dispondrá de acceso a una amplia oferta de emisoras de todo el mundo, que pueden seleccionarse bien por género musical o por nombre de emisora mediante el buscador de texto libre. La aplicación permite guardar emisoras favoritas para que estén disponibles en futuras conexiones, y la integración con el sistema de navegación hace que el manejo de esta función resulte muy cómodo para los usuarios, que además pueden acceder de forma inalámbrica a la música almacenada localmente en su dispositivo móvil a través del MMI.

-facebook, Twitter y email: Audi connect cuenta con una versión adaptada para el vehículo de las redes sociales Facebook y Twitter, que permite acceder a los perfiles del usuario y, gracias a la función de lectura previa y a los bloques predefinidos de texto, hace posible utilizar la aplicación incluso durante el trayecto. Una función adicional interesante es que todos los mensajes salientes pueden combinarse con datos como la posición del vehículo o el destino indicado en el navegador.

Ambos servicios, al igual que algunos otros servicios de Audi connect, se pueden adaptar a las necesidades individuales de cada cliente desde el PC de casa a través de una cuenta myAudi. Por otro lado, los correos electrónicos entrantes se pueden enviar a través de la conexión Bluetooth del teléfono móvil al vehículo, donde el sistema los lee en voz alta. El conductor puede dictar mensajes de texto breves (SMS) y enviarlos también mediante un comando de voz.

Sistemas inteligentes de asistencia en red

La tecnología Audi connect también permite interconectar en red los distintos sistemas de asistencia a la conducción. En combinación con el MMI navegacion plus, el adaptive cruise control de Audi con sistema de regulación automático de la distancia y función Stop & Go, por ejemplo, se basa en los datos del trayecto contenidos en el sistema de navegación, tales como trazados de curvas o clasificación de carreteras, para una regulación confortable de la distancia con el vehículo que circula delante, por ejemplo si el vehículo se mueve por un trayecto con carreteras muy sinuosas.

Por su parte, el sistema adaptive light proporciona mayor seguridad gracias a una iluminación óptima para cada situación de conducción, y para ello se sirve igualmente de los datos de la ruta. Los principios de la tecnología Audi connect permiten acceder a estos datos y leerlos por adelantado, para transferirlos al ordenador que controla las luces y establecer la configuración más adecuada de cara a la mejor iluminación en cada situación.

Así es posible, por ejemplo, que el sistema cambie de luces largas a cortas si se va a entrar o salir a una autopista, o activar las luces de giro al llegar a un cruce, lo que se traduce en una experiencia de conducción más relajada y segura.

En algunos modelos, el funcionamiento del cambio automático también puede recibir información del recorrido programado en el sistema de navegación para adaptar el momento de cambiar de desmultiplicación teniendo en cuenta no sólo el estilo de conducción, sino la orografía y el perfil de la ruta. Y el sistema de reconocimiento de señales de tráfico puede servirse de estos mismos datos del recorrido como función añadida, para comparar con las imágenes recibidas por la cámara de vídeo encargada de leer dichas señales y, en caso necesario, utilizarlos como valor sustitutorio.

Futuros desarrollos de Audi connect

En el futuro, el automóvil pasará de ser un símbolo de estatus a ser un «dispositivo móvil», un objeto tecnológico que permitirá a su usuario estar siempre online, incluso durante la marcha. Con las nuevas tecnologías de Audi connect, la marca de los cuatro aros se sitúa a la cabeza de este desarrollo que busca conectar el mundo real con el digital.

Una de las implementaciones de Audi connect más inmediatas es el desarrollo de aplicaciones para smartphones que permitirán configurar y gestionar el vehículo de forma remota. Estas funciones cobrarán especial importancia en el futuro de la conducción sobre todo en los modelos de propulsión eléctrica e-tron, al hacer posible que el conductor compruebe a distancia el estado de carga de la batería, o incluso planificar desde su teléfono las recargas del vehículo en sus desplazamientos.

Las nuevas redes de alta velocidad de transferencia de datos, la comunicación entre vehículos y una mayor integración de los mismos con la infraestructura presentan un gran potencial para conseguir un tráfico más seguro y más fluido.

El estándar de telefonía móvil LTE

La red de telefonía móvil es un factor decisivo para la interconexión de los automóviles. En la mayoría de los países, la transferencia de datos móvil se lleva a cabo a través de las redes UMTS existentes (UMTS = Universal Mobile Telecommunications System). En función de la fase de desarrollo, este estándar de telefonía móvil de tercera generación (3G) permite en la actualidad una tasa de transferencia de hasta 28,8 MBit por segundo.

Para un futuro inmediato Audi apuesta por el estándar de telefonía móvil de cuarta generación denominado LTE ( Long Term Evolution). La nueva red permite una transferencia de datos de hasta 150 MBit/s en bajada y tiempos de respuesta mucho más cortos. En diversos países de Europa, así como en EE. UU., existen ya redes comerciales, y en Alemania el estándar LTE está ya activo en algunas grandes ciudades y en muchas zonas rurales.

La tecnología LTE permite el intercambio de grandes cantidades de datos, como música o vídeos en calidad HD. Esto hace posible también que los pasajeros del vehículo puedan ejecutar varias aplicaciones simultáneamente en sus terminales móviles, conectados al vehículo a través del hotspot WLAN. Un acompañante puede, por ejemplo, participar en una videoconferencia mientras que otro ve un vídeo. O se podrá establecer contacto de forma más rápida con el Servicio Oficial Audi para transmitir actualizaciones de software al vehículo.

La rápida red de telefonía móvil LTE supondrá un decisivo impulso para el desarrollo de los «datos en la nube». Lo que este término implica es que los clientes pueden depositar sus archivos privados de música, de imagen o de vídeo en un servidor de Internet. Estos datos se pueden utilizar entonces en cualquier momento y desde cualquier lugar, al ser accesibles de forma fácil y rápida.

Audi aspira a ser el primer fabricante de automóviles en integrar plenamente el nuevo estándar en el automóvil. La tecnología LTE se irá introduciendo en la gama de modelos ya a lo largo de este año 2013.

Comunicación car-to-x

Audi connect proporcionará una perfecta relación entre el vehículo y el entorno anticipando la conducción del futuro gracias a la posibilidad de conectar en red los vehículos y la infraestructura de transportes.

Gracias a esta interconexión, la comunicación car-to-x ofrece infinidad de posibilidades para hacer que la conducción sea más segura, más relajada y más económica. Por ejemplo, con el asistente de semáforo el vehículo se comunica con la infraestructura y el sistema indica al conductor la velocidad adecuada a la que circular para encontrar el siguiente semáforo en verde. Además, el sistema puede indicar el tiempo que falta cuando estamos detenidos en un semáforo antes de que pase de rojo a verde de nuevo. En tramos urbanos, esta funcionalidad permite un estilo de conducción más fluido, contribuyendo a reducir el consumo de combustible.

Con el sistema de información de peligro local será posible que los automóviles que están interconectados pueden advertirse mutuamente de una emergencia, o avisar a otro usuario que comparte la carretera de cualquier incidencia, tales como una placa de hielo, la presencia de otro vehículo averiado en el arcén o incluso coches que circulan en sentido transversal en cruces.

La función de pago automático ofrecerá la posibilidad de pagar online tanto al repostar combustible como al estacionar el vehículo en un parking. El vehículo se comunica mediante telefonía móvil con los dispositivos fijos correspondientes en la estación de servicio o en el aparcamiento, y la tarifa se carga de forma automática desde la tarjeta de crédito o desde la cuenta del cliente, tras confirmación por parte del usuario desde el sistema MMI del vehículo, ahorrando así tiempo y aumentando el confort.

Además, la comunicación car-to-x dispone de un enorme potencial para la difusión en tiempo real de la información sobre el tráfico. Al igual que la Información de tráfico online de Audi, informa al conductor sobre la densidad del tráfico en la ruta seleccionada, aunque el uso de la comunicación WLAN en el automóvil permite obtener datos aún más precisos y más recientes.

Para la puesta en marcha de la tecnología car-to-x, en cuyo fomento Audi participa, se siguen dos vías tecnológicas diferentes. Por un lado se utiliza la red de telefonía móvil para enviar los datos del vehículo de forma anónima a un back-end central. Una vez allí, los datos se procesan por separado y el resultado se envía a los diferentes vehículos. Por otro lado se produce una transferencia de datos directa de un vehículo a otro vía WLAN automotriz, una variante WLAN especial utilizada por todos los fabricantes.

La nueva tecnología permite una forma de inteligencia de enjambre. Es decir, los vehículos y la infraestructura crean una red de un modo rápido, espontáneo y descentralizado.

Sistemas de asistencia y ayuda al conductor

La movilidad conectada en red permitirá a Audi connect en el futuro ofrecer nuevos sistemas de asistencia al conductor, y ampliar las funciones de los existentes actualmente.

Audi ya trabaja en el Garage Parking Pilot, un avanzado sistema de aparcamiento pilotado con el que un usuario podrá comprobar la disponibilidad de plazas libres en los parkings más próximos a su destino utilizando el sistema de navegación, seleccionar cualquier servicio adicional en la pantalla del sistema MMI –un servicio de lavado, o la recarga automática de las baterías en el caso de que su vehículo sea un Audi e-tron, por ejemplo– y emitir una señal desde su Smartphone para que una unidad central de control establezca contacto inalámbrico WLAN con el vehículo y gestione todo el proceso.

El vehículo se dirigirá de forma automática a la plaza asignada utilizando los sensores de radar y las cámaras de vídeo para leer el trayecto. Para recuperar de nuevo su vehículo el conductor sólo tiene que utilizar de nuevo su Smartphone y realizar una llamada al equipo del garaje, indicando que activen el envío de su vehículo al punto de salida, lo cual puede incluso programarse a una hora determinada.

La conexión entre vehículos jugará un papel muy importante en el ámbito de la conducción pilotada. Basado en el Audi adaptive cruise control con función Stop & Go, Audi ultima un sistema de conducción pilotada en atascos que libera al conductor de las tareas de acelerar o frenar en situaciones de tráfico denso.

A las informaciones recibidas desde los sensores y cámaras del vehículo podrían añadirse los datos de los vehículos con los que se comparte la vía, por ejemplo para que el sistema reaccione con mayor antelación ante un vehículo que se incorpora o desea abandonar el carril por el que se circula.

Bosch demuestra en autopista que la conducción automática es posible

Bosch demuestra en autopista que la conducción automática es posible

Ya se han hecho pruebas sobre la conducción automática, como las realizadas por el CSIC español recogido aquí, pero Bosch se ha lanzado a la piscina demostrando con pruebas en situaciones de tráfico real en autopista que se puede conducir un coche de forma automática, sin intervención de las personas que van dentro de éste. Bosch está probando la conducción automática en carretera con el objetivo de utilizar las situaciones cotidianas de conducción para mejorar sus funciones.

Pruebas en autopista con tráfico real de conducción automática de Bosch.

La primera fase de desarrollo es la conducción automática por autopistas, ya que en estas carreteras no hay tráfico en sentido contrario o transversal y, además, no circulan peatones. Las maniobras del vehículo se controlan a través de un asistente de mantenimiento de carril, del control de crucero adaptativo y de un asistente de cambio de carril. Las informaciones necesarias acerca del entorno del vehículo se registran a través de los sensores de radar y de video de Bosch.

Mejora de las funciones
Los conocimientos resultantes del test servirán para el desarrollo de funciones cada vez más automatizadas como, por ejemplo, «un piloto para atascos», que conduce el vehículo de forma totalmente automática cuando se circula a bajas velocidades. Los test ofrecen unas experiencias muy importantes que mejorarán el desarrollo de sistemas de frenada de emergencia y de esquiva de obstáculos.

Aunque la tecnología está diseñada para responder a casi todas las situaciones que se puedan presentar en el tráfico en autopistas, los ensayos los llevan a cabo conductores experimentados con una formación específica. Durante estas pruebas tienen que ser capaces de reaccionar de forma muy rápida en situaciones que podrían ser potencialmente críticas.

https://www.youtube.com/embed/0D0ZN2tPihQ En la actualidad, unos 5.000 ingenieros de Bosch desarrollan sistemas de asistencia y de seguridad que ofrecen cada vez mayores prestaciones y que son la base para la conducción automática. El objetivo del equipo de este proyecto es integrar estas funciones con los sensores, módulos de control y actuadores formando un sistema unificado en el vehículo.

Si quieres leer más noticias como Todo el mundo puede conducir con los coches automáticos, te recomendamos que entres en la categoría de Coches.


AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies