Tokyo es la ciudad más cara del mundo para vivir y Karachi, en Paquistán, la más barata

Tokyo es la ciudad más cara del mundo para vivir y Karachi, en Paquistán, la más barata
NOTICIA de Javi Navarro
17.06.2012 - 08:11h    Actualizado 27.07.2021 - 10:54h

Tokio es la ciudad más cara para los expatriados, desplazando a Angola al segundo lugar de la lista, según el Estudio de Mercer sobre el coste de vida. Osaka, en la tercera posición, sube tres puestos desde el año pasado, mientras que Moscú se mantiene en el cuarto puesto y Ginebra en el quinto. Singapur y Zurich comparte en sexto lugar, subiendo dos y un puestos respectivamente desde el año 2011. Ndjamena, en el Chad, cae cinco posiciones y Hong Kong mantiene su noveno lugar. Karachi, en Paquistán, (214) aparece como la ciudad menos cara para expatriados, un tercio más barata que Tokio. Los recientes acontecimientos mundiales, incluyendo la agitación política y económica, han afectado a la clasificación en muchas regiones debido a la fluctuación de las monedas, la inflación y la volatilidad en los precios del alojamiento. En España, Madrid pasa del puesto 60 -en el año 2011- al puesto 78, mientras que Barcelona cae desde el puesto 66 al 85.


El estudio analiza 214 ciudades en los cinco continentes y compara el coste de más de 200 artículos en cada ciudad, incluyendo transporte, comida, ropa, mobiliario y ocio. También se incluye el coste del alojamiento y, ya que a menudo es el mayor gasto de los expatriados, juega un papel determinante en la clasificación de las ciudades. El Estudio sobre el coste de la vida de Mercer es el informe más exhaustivo del mundo y está diseñado para ayudar a las compañías multinacionales y a gobiernos a determinar el paquete salarial de los empleados expatriados. Nueva York es la ciudad tomada como base para comparar todas las demás. Los movimientos de divisas se comparan frente al dólar estadounidense.

“El despliegue de empleados expatriados se está convirtiendo en un aspecto importante en las estrategias de negocio de las compañías multinacionales, incluyendo la expansión. Pero con la volatilidad de los mercados y el lento crecimiento económico en muchas partes del mundo, es esencial prestar especial atención a la eficiencia de los costes, incluyendo los paquetes retributivos de los expatriados. Los salarios deben reflejar la diferencia del coste de la vida con el país de origen del empleado para atraer y retener el talento donde las compañías los necesitan”, explica Rafael Barrilero, socio de Mercer.

Al compararlas con Nueva York, la mayoría de las ciudades europeas han descendido puestos en el ranking del coste de vida. Hay algunas excepciones en ciudades donde ha aumentado el precio del alojamiento o ha subido el IVA, lo cual ha aumentado el coste de vida. En Norteamérica, la mayoría de las ciudades han subido en el ranking, ya que el dólar se ha fortalecido frente a una gran proporción de otras monedas en el mundo. En Asia, han subido más de seis ciudades sobre diez, incluyendo todas las ciudades analizadas en Australia, China, Japón y Nueva Zelanda. Las ciudades australianas y neozelandesas han experimentado los saltos más grandes, ya que sus monedas se han fortalecido significativamente frente al dólar estadounidense.

Europa, Oriente Medio y África

En la cuarta posición del ranking, Moscú se mantiene como la ciudad más cara de Europa para expatriados. Le sigue Ginebra en quinto lugar y Zurich en el sexto (ha subido uno desde el año pasado). La siguiente ciudad europea de la lista es Berna (14), que ha subido dos posiciones desde el último año como consecuencia del fortalecimiento del franco suizo frente al dólar.

>> Ciudades más baratas de Europa

Con pocas excepciones, el resto de ciudades europeas han descendido en la clasificación, principalmente debido a la devaluación de sus monedas, incluyendo el euro, frente al dólar. Oslo (18) cae tres puestos desde 2011, mientras que la siguiente ciudad europea del ranking, Londres (25) desciende siete lugares. En el puesto 28, San Petesburgo ha subido un puesto. París (37) ha caído diez posiciones, mientras que Milán (38), Roma (42), Estocolmo (46), Viena (48) y Ámsterdam (57) han descendido de siete a 13 lugares. Helsinki (65) y Praga (69) se han precipitado en el ranking estrepitosamente, 23 y 22 puestos respectivamente. Bruselas (71) ha descendido nueve posiciones, seguida por Dublín (72), que ha bajado 14 posiciones. En el puesto 207, Skopje, Macedona, es la ciudad europea menos cara para expatriados.

“A pesar de que algunos precios aumentaron la primera mitad del año pasado y de que se extendió una subida del IVA, la mayoría de las ciudades europeas han caído en la clasificación. Esto se debe principalmente a la inestable situación económica en Europa, lo cual ha desencadenado la depreciación de la mayoría de las monedas locales frente al dólar. Los países en peor situación de la eurozona, como Grecia, Italia y España, también han sufrido bajadas de los precios de los alquileres”, comenta Barrilero.

Tel Aviv (31) sigue siendo la ciudad más cara de Oriente Medio, a pesar de haber descendido siete lugares desde 2011. En el puesto 67, y subiendo ocho posiciones desde el último año, Beirut ha superado ha Abu Dhabi (76, ha bajado nueve puestos desde el año pasado). Yeddah, Arabia Saudita (186), sigue siendo la ciudad menos cara para expatriados de esta zona. En general, la mayoría de las ciudades de Medio Oriente han caído en el ranking, principalmente porque la subida de los precios de bienes y servicios ha sido más moderada que la ciudad tomada como base, Nueva York. También se observan leves bajadas en el precio del alojamiento en Abu Dhabi y Dubai.

A pesar del descenso del primer puesto de la clasificación, Luanda (2), sigue siendo la ciudad más cara de África. Le sigue Yamena, Chad (8), cayendo cinco lugares desde 2011. Libreville, Gabón (20) es la siguiente ciudad africana, seguida por Jartum, Sudán (26), que ha subido 18 lugares. Puede sorprender ver 20 ciudades africanas entre los principales puestos de la clasificación. La razón que puede subyacer tras esto es la dificultad para encontrar un alojamiento bueno y seguro para expatriados, lo cual hace que conseguir un alojamiento aceptable sea muy caro. El coste de los bienes importados también es muy alto, contribuyendo a que muchas ciudades africanas suban en el ranking.

En Sudáfrica, Johannesburgo (154) y Ciudad del Cabo (179) han caído 23 y 21 puestos respectivamente, reflejando el considerable debilitamiento del rand sudafricano frente al dólar en el último año. Túnez (209) sigue siendo la ciudad menos cara para expatriados de la zona, bajando dos lugares desde el año pasado.

América

Sao Paulo (12) y Rio de Janeiro (13) siguen siendo las ciudades más caras para expatriados tanto en Norteamérica como en Sudamérica, y les sigue de cerca Caracas (29), que ha subido 22 posiciones desde el año pasado. En Sudamérica, Brasilia (45) se ha convertido en la cuarta ciudad más cara, bajando 12 puestos. La Habana ha experimentado la caída más estrepitosa desde el puesto 53 en 2011 al 99, debido a la fortaleza del dólar frente al peso cubano. En el lugar 121, subiendo desde el 159, se sitúa Buenos Aires, que ha tenido la mayor subida de la zona, reflejando la fuerte inflación, que ha propiciado un aumento considerable de los precios de bienes y servicios y del alojamiento. La presión de la inflación ha hecho que algunas ciudades de la zona suban en el ranking, mientras que el debilitamiento de la moneda local ha ocasionado que otras bajen.

En el puesto 33 (bajando desde el 32 en 2011), Nueva York sigue siendo la ciudad más cara de Estados Unidos. Los Ángeles (68) y San Francisco (90) están alcanzándola lentamente, habiendo subido respectivamente nueve y 16 posiciones desde el último año. Entre las mayores ciudades de Estados Unidos, Washington (107) sube un puesto, Miami (110) sube cinco y Chicago, también en la posición 110, ha bajado dos lugares. Pórtland, Oregón (178), y Winston-salem, Carolina del Norte (195), siguen siendo las ciudades menos caras de Estados Unidos. Aunque la subida de los precios ha sido moderada, la mayoría de las ciudades de esta zona han subido en el ranking debido a la fortaleza del dólar.

Toronto (61) sigue siendo la ciudad en el puesto más alto en Canadá, seguida de cerca por Vancúver (63). Montreal (87) ha caído ocho posiciones, mientras que Calgary (92) ha escalado 4.

Asia Pacífico

Este año, Tokio (1) emerge como la ciudad más cara para expatriados, tanto en Asia como a nivel mundial. Subiendo tres puestos desde 2011, Osaka (3) es la siguiente ciudad asiática de la lista, seguida por Singapur (6) y Hong Kong (9). Nagoya, Japón (10), sube un lugar, y Shangai (16) y Beijín (17) han subido cinco y tres respectivamente, superando a Seúl (22, ha bajado tres puestos). Le siguen dos ciudades más chinas: Censen (30) y Guangzhou (31), subiendo 13 y siete plazas respectivamente desde 2011. La combinación del aumento de los precios de bienes y servicios y el fortalecimiento del yuan chino ha impulsado la escalada de las ciudades chinas en el ranking. La alta demanda de alojamiento también ha contribuido a aumentar moderadamente los precios de los alquileres.

En India, Nueva Delhi (113) y Bombai (114) han caído considerablemente, 28 y 29 lugares respectivamente. En el resto de Asia, Yakarta (61) ha subido ocho puestos, Bangkok (81) ha escalado siete posiciones y Kuala Lumpur (102) 2 puestos. La clasificación de Hanoi permanece sin cambios en el puesto 136, y Karachi (214) sigue siendo la ciudad menos cara para los expatriados de esta zona.

Las ciudades australianas siguen ocupando puestos altos en la zona de Asia Pacífico y, debido al fortalecimiento del dólar australiano, todas han subido puestos a nivel mundial con respecto al año pasado. Sydney (11) y Melbourne (15) han subido moderadamente, 3 y seis puestos respectivamente, mientras que Perth (19) y Camberra (23) han subido ambas 11 posiciones. Brisbane (24) escaló siete puestos y Adelaida (27), 19 lugares. Australia tiene este año tres ciudades entre las 20 primeras y seis entre las 30 primeras. En Nueva Zelanda, tanto Auckland (56) como Wellington (74) han ascendido 62 puestos. Las subidas experimentadas por las ciudades neozelandesas son un reflejo del aumento tanto de los precios del alojamiento como de su demanda, unido a un dólar neozelandés más fuerte. La demanda de alquiler de viviendas también ha aumentado significativamente en todas las ciudades australianas analizadas, lo cual, unido a una disponibilidad limitada, ha originado un mercado muy ajustado y un aumento de los precios.

London Sao Paulo París Roma
Alquiler de apartamento de lujo de dos habitaciones sin amueblar (por mes) 3345.95 1759.68 2300 1800
1 entrada de cine 14.34 8.8 10 7.5
1 pantalones vaqueros 95.6 100.74 99 109
1 periódico diario internacional 1.79 7.04 3 2.5
1 taza de café incluyendo servicio 3.23 1.65 4 2.7
Hamburguesa o menú de comida rápida 4.77 7.04 5.9 5.9
1 litro de gasolina sin plomo 95 1.63 1.32 1.67 1.76
Leche entera con un 2,5% de grasa (1litro) 0.94 0.99 1.35 1.55
1 litro de soda 1.41 1.14 0.97 1.13
Berlín Atenas Madrid Shanghai
Alquiler de apartamento de lujo de dos habitaciones sin amueblar (por mes) 1200 900 1350 2883.54
1 entrada de cine 8.3 9.5 8 9.61
1 pantalones vaqueros 84.95 99.9 99 118.95
1 periódico diario internacional 3 2.5 3 3.72
1 taza de café incluyendo servicio 4 4.5 3.2 5.41
Hamburguesa o menú de comida rápida 5.49 5.72 6 3.06
1 litro de gasolina sin plomo 95 1.58 1.71 1.39 0.99
Leche entera con un 2,5% de grasa (1litro) 0.98 1.18 0.92 2.52
1 litro de soda 1.07 1.01 0.75 0.54

Estudio sobre el coste de la vida de Mercer, ranking 2012 (La cesta de la compra internacional de Mercer, incluyendo alquiler de vivienda)

2012 2011
1 2 Tokyo Japón
2 1 Luanda Angola
3 6 Osaka Japón
4 4 Moscú Rusia
5 5 Ginebra Suiza
6 7 Zurich Suiza
6 8 Singapur Singapur
8 3 Yamena Chad
9 9 Hong Kong Hong Kong
10 11 Nagoya Japón
11 14 Sydney Australia
12 10 São Paulo Brasil
13 12 Rio de Janeiro Brasil
14 16 Berna Suiza
15 21 Melbourne Australia
16 21 Shanghai China
17 20 Beijing China
18 15 Oslo Norway
19 30 Perth Australia
20 12 Libreville Gabón
21 17 Copenhague Dinamarca
22 19 Seúl Korea del Sur
23 34 Camberra Australia
24 31 Brisbane Australia
25 18 Londres Reino Unido
26 44 Jartum Sudán
27 46 Adelaida Australia
28 29 San Petesburgo Rusia
29 51 Caracas Venezuela
30 43 Shenzhen China
31 24 Tel Aviv Israel
31 38 Guangzhou China
33 32 Nueva York Estados Unidos
34 23 Niamey Nigeria
35 70 Yangon Myanmar
36 61 Kinshasa República Democrática del Congo
37 27 París Francia
38 25 Milán Italia
39 41 Lagos Nigeria
39 63 Bamako Mali
41 67 Abidjan Costa de Marfil
42 34 Roma Italia
43 55 Brazzaville Congo
44 39 Djibouti Djibouti
45 33 Brasilia Brasil
46 39 Estocolmo Suecia
47 37 Nouméa Nueva Caledonia
48 36 Viena Austria
49 48 Baku Azerbaijan
50 25 Victoria Seychelles
50 44 Dakar Senegal
52 91 Lomé Togo
53 56 Douala Camerún
53 63 Bogota Colombia
53 155 Conakry Guinea
56 118 Auckland Nueva Zelanda
57 50 Amsterdam Holanda
58 49 Bangui República Centroafricana
58 52 Taipei Taiwán
60 83 Yaoundé Camerún
61 59 Toronto Canadá
61 69 Yakarta Indonesia
63 65 Vancúver Canadá
64 82 Abuja Nigeria
65 42 Helsinki Finlandia
66 101 Qingdao China
67 75 Beirut Líbano
68 77 Los Ángeles Estados Unidos
69 47 Praga República Checa
70 74 Cotonou Benin
71 62 Bruselas Bélgica
72 58 Dublín Irlanda
72 104 Tianjin China
74 75 Santiago Chile
74 136 Wellington Nueva Zelanda
76 67 Abu Dhabi Emiratos Árabes Unidos
77 53 Atenas Grecia
78 60 Madrid España
79 57 Bratislava Eslovaquia
79 70 Estambul Turquía
81 80 Almaty Kazakhstan
81 88 Bangkok Tailandia
83 93 Bandar Seri Begawan Brunei
84 72 Luxembourg o Luxemburgo
85 66 Barcelona España
85 122 Shenyang China
87 79 Montreal Canadá
88 73 Frankfurt Alemania
89 98 Pointe-à-pitre Guadalupe
90 78 Munich Alemania
90 106 San Francisco CA Estados Unidos
92 96 Calgary Canadá
93 171 Maputo Mozambique
94 81 Dubai Emiratos Árabes Unidos
94 115 Nanjing China
94 124 Chengdu China
97 88 Riga Letonia
98 99 White Plains Estados Unidos
99 53 Habana Cuba
99 86 Accra Ghana
101 111 Port-au-prince Haití
102 94 Kiev Ucrania
102 104 Kuala Lumpur Malasia
104 91 Düsseldorf Alemania
105 103 Amman Jordá
106 84 Berlín Alemania
107 108 Washington DC Estados Unidos
108 86 Lisboa Portugal
109 88 Hamburgo Alemania
110 108 Chicago Estados Unidos
110 115 Miami Estados Unidos
112 120 Lyon Francia
113 85 Nueva Delhi India
114 95 Bombai India
115 114 Ottawa Canadá
116 117 Honolulu Estados Unidos
117 134 Manila Filipinas
118 127 Montevideo Uruguay
119 97 Stuttgart Alemania
120 139 Lima Perú
121 159 Buenos Aires Argentina
122 108 Nairobi Kenia
123 135 Riyadh Arabia Saudita
124 132 Argel Argelia
125 126 Port of Spain Trinidad y Tobago
125 129 Boston Estados Unidos
127 120 Casablanca Marruecos
128 119 Limassol Chipre
129 128 Cairo Egipto
130 100 Zagreb Croacia
131 124 Tallinn Estonia
132 147 Dallas Estados Unidos
133 150 Birmingham Reino Unido
134 159 Kuwait Kuwait
134 182 Blantyre Malawi
136 136 Hanoi Vietnam
136 156 Kigali Ruanda
138 165 San José Costa Rica
138* 190 Tripoli* Libia
140 28 Ouagadougou Burkina Faso
141 141 Ho Chi Minh Vietnam
142 113 Budapest Hungría
142 141 Panamá Panamá
144 111 Lusaka Zambia
144 143 Houston Estados Unidos
146 130 Teherán Irán
146 146 San Juan Puerto Rico
148 133 Vilnius Lituania
148 138 Leipzig Alemania
148 144 Aberdeen Reino Unido
151 140 Ljubljana Eslovenia
152 150 Atlanta Estados Unidos
153 102 Varsovia Polonia
154 131 Johannesburgo Sudáfrica
154 149 México México
156 157 Manama Bahrein
157 107 Port Louis Mauricio
157 162 Santo Domingo República Dominicana
159 163 Seattle Estados Unidos
159 173 Harare Zimbabue
161 148 Glasgow Reino Unido
161 161 Morristown Estados Unidos
163 145 Nuremberg Alemania
164 169 Minneapolis Estados Unidos
165 178 Belfast Reino Unido
166 123 Damasco Siria
166 154 Colombo Sri Lanka
168 178 Detroit Estados Unidos
169 153 Kingston Jamaica
169 164 Doha Qatar
171 195 Gaborone Botswana
172 168 Guatemala Guatemala
173 172 St. Louis Estados Unidos
174 181 Pittsburgh Estados Unidos
175 175 Cleveland Estados Unidos
176 152 Bucarest Rumanía
177 166 Rabat Marruecos
178 186 Portland Estados Unidos
179 158 Ciudad del Cabo Sudáfrica
179 184 Muscat Omán
181 169 Sofía Bulgaria
182 167 Yerevan Armenia
183 188 Phnom Penh Camboya
184 174 Dhaka Bangladesh
184 183 Monterrey México
186 185 Jeddah Arabia Saudita
187 180 Bangalore India
188 191 Tbilisi Georgia
189 204 Asunción Paraguay
190 194 Chennai India
191 176 Banjul Gambia
192 176 Tashkent Uzbekistan
193 187 Dar es Salaam Tanzania
194 211 Addis Abeba Etiopía
195 197 Winston Salem Estados Unidos
196 193 Minsk Bielorrusia
197 189 Belgrade Serbia
198 196 Quito Ecuador
199 199 San Salvador El Salvador
200 202 Kampala Uganda
201 192 Sarajevo Bosnia-herzegovina
202 198 Windhoek Namibia
203 205 Nouakchott Mauritania
204 206 Ashkhabad Turkmenistan
205 200 Tirana Albania
205 208 Tegucigalpa Honduras
207 200 Skopje Macedonia
208 203 Kolkata India
209 207 Túnez Túnez
210 212 La Paz Bolivia
211 210 Bishkek Kyrgyzstan
212 213 Managua Nicaragua
213 209 Islamabad Pakistán
214 214 Karachi Pakistán

Tokio supera a Moscú como la ciudad más cara del mundo para vivir

Tokio ha desplazado a Moscú del primer puesto de la lista de ciudades más caras para expatriados según el último estudio sobre Coste de la Vida elaborado por Mercer en 2009. Osaka está en segunda posición, subiendo nueve puestos respecto al año pasado, mientras que Moscú está ahora en el tercer lugar. Ginebra escala cuatro puestos hasta la cuarta posición y Hong Kong sube uno hasta alcanzar el quinto puesto. Johannesburgo ha sustituido a Asunción como la ciudad más barata de la clasificación.

El informe cubre 143 ciudades a lo largo de seis continentes y compara más de 200 elementos en cada ciudad, incluyendo alojamiento, transportes, comida, ropa, productos de consumo y entretenimiento. Es el estudio más extenso sobre el coste de la vida y puede servir de ayuda a muchas multinacionales y gobiernos a la hora de determinar el paquete de beneficios de los expatriados. En el estudio de Mercer, Nueva York es la ciudad base y suma 100 puntos. Todas las demás ciudades se comparan con Nueva York y la fluctuación de la moneda está medida en función del dólar estadounidense. Tokio suma 143,7 puntos y es cerca de tres veces más cara que Johannesburgo, con una puntuación de 49,6.

España
Las ciudades españolas han bajado posiciones con respecto al año pasado pero aún se mantienen entre las 50 ciudades más caras del mundo. Madrid ha bajado 9 puestos en el ranking y ahora se sitúa en el puesto 37, mientras que en 2008 ocupaba el lugar número 28. Barcelona también baja en la lista desde el puesto 31 en 2008 al 38 en el presente año.

“La crisis económica del último año ha tenido un impacto directo en la fluctuación de la mayor parte de las monedas e inflación, lo cual ha influido bastante en la clasificación de este año. Muchas monedas, incluyendo el euro, se han debilitado considerablemente frente al dólar, lo cual ha provocado la caída de Madrid y Barcelona en el ranking al igual que otras muchas ciudades europeas”, explica Rossana Encina, consultora de movilidad internacional de Mercer.

Este año se observan importantes cambios en la lista de ciudades, principalmente debido a las fluctuaciones de las monedas alrededor del mundo. La mayoría de las ciudades europeas han bajado puestos, con Varsovia como caso más significativo, que se ha precipitado 78 puestos (del 35 al 113). Londres y Oslo, que anteriormente estaban entre las diez primeras, han caído 13 y 10 posiciones respectivamente. Se observa la misma tendencia en Australia, Nueva Zelanda e India. Sydney ha bajado 51 puestos (del 15 al 66) y Bombay se ha desplazado del puesto 48 al 66.

Las ciudades en Estados Unidos, China, Japón y Medio Oriente han subido en el ranking. Nueva York entra entre las diez primeras (salta del puesto 22 al 8) y también Pekín, ahora en el noveno puesto desde el puesto 20 que ocupaba en 2008. Japón tiene este año dos ciudades entre las diez primeras y Dubai ha escalado 32 posiciones hasta ocupar la número 20.

“Debido a que están expuestas a numerosas economías y monedas, las compañías multinacionales siguen siendo las grandes afectadas por la crisis financiera. El coste de los programas de expatriación está muy influenciado por la fluctuación de la moneda y los índices de inflación. En un momento en el que la contención y reducción de costes es una de las principales preocupaciones, es esencial llevar a cabo seguimiento de los factores que dictan los paquetes de beneficios de los expatriados”, explica Rafael Barrilero, socio de Mercer. “Es importante que las multinacionales destaquen frente a empresas de la competencia y se aseguren de que los paquetes de compensación son justos y están en línea con el resto del mercado”, añade.

Australia y Nueva Zelanda
Las ciudades de esta zona han sufrido una caída significativa debido a la depreciación del dólar australiano y neozenlandés. Sydney continúa siendo la ciudad más cara de la zona pero ha bajado del puesto 15 al 66. Melbourne ocupa el lugar 92 (cae desde el 36), Auckland se ha desplazado al 138 desde el 78 y Wellington se sitúa ahora en el puesto 139 (baja desde el 93 en 2008).

Asia
Tokio sube un puesto y se convierte en la ciudad más cara del mundo. El yen japonés se ha fortalecido considerablemente frente al dólar lo cual ha elevado también a Osaka al segundo puesto desde el número 11 que ocupaba en 2008. Hong Kong sigue en el quinto puesto y Singapur ha subido tres hasta el número 10. La ciudad de Karachi continúa siendo la ciudad menos cara de esta zona, la posición 140.

La rupia india se ha debilitado de forma significativa frente al dólar y como consecuencia las ciudades han bajado en la lista. Nueva Delhi se mueve del puesto 55 al 65 y Bombay cae del 48 al 66.

Las ciudades chinas han experimentado el efecto contrario ya que el yuan renminbi permaneció relativamente fuerte en comparación con las otras monedas. Pekín ha subido 11 puestos y se sitúa en la novena posición, entrando así entre las diez primeras. Shangai, Shenzhen y Guangzhou le siguen en las posiciones número 12, 22 y 23 respectivamente.

Europa, Medio Oriente y África
En tercer lugar, y con una puntuación de 115,4 puntos, Moscú sigue siendo la ciudad europea más cara para expatriados. Sin embargo, la depreciación del rublo frente al dólar ha producido una ligera caída de la capital rusa en comparación al año pasado, en el que tenía una puntuación de 142,4. Los costes de alojamiento también han empezado a bajar desde finales del año pasado después de un ligero aumento en la primera parte de 2008. Las siguientes ciudades europeas del ranking son Ginebra y Zurich en cuarto y sexto puesto, lo cual significa una subida desde el octavo y el noveno puesto con respecto al año pasado. Copenhague continúa en el séptimo lugar y Milán y París caen un puesto, situándose en los puestos 11 y 13.

Las ciudades europeas han sufrido este año bajadas en la clasificación, con Varsovia que se ha precipitado desde el puesto 35 al 113 y Glasgow (puesto 129) y Birmingham (puesto 125) que han caído 60 y 59 posiciones respectivamente. Las ciudades españolas y alemanas han bajado entre ocho y 11 puestos mientras que las ciudades en Suecia, Ucrania, República Checa, Rumanía y Hungría han descendido entre 36 y 48 posiciones.

Oslo y Londres, que anteriormente estaban dentro de las diez primeras, están ahora en los puestos 14 y 16 respectivamente. Mientras que la gran mayoría de las ciudades europeas han caído en el ranking, las ciudades del Medio Oriente han experimentado la tendencia contraria. Dubai y Abu Dhabi han subido significativamente en la clasificación, del puesto 52 al 20 y del 65 al 26 respectivamente. Tel Aviv es la ciudad más cara de esta zona a pesar de que ha bajado del puesto 14 al 17.

Muchas ciudades africanas han subido en el ranking de este año aunque sus puntuaciones han bajado. El Cairo salta 44 puestos y ocupa el lugar 57 de la clasificación debido a que la libra egipcia salió bien parada frente al dólar, mientras que la depreciación del rand sudafricano a propiciado que Johannesburgo se coloqué en el último lugar del ranking.

América
Todas las ciudades de Estados Unidos han subido este año debido al fortalecimiento del dólar. Nueva York es la urbe que ocupa el puesto más alto del ranking y además se ha unido a las diez primeras, saltando desde el puesto 22 al octavo. Los Ángeles ha subido 32 posiciones hasta la 23 y Washington 41 puestos hasta alcanzar el 66.

Las ciudades canadienses han bajado en el ranking. Toronto es la ciudad que ocupa una posición más alta y ha bajado 31 puestos hasta el 85. Ottawa cae 36 posiciones ocupando el 121 y Montreal se sitúa ahora en la posición 103, bajando desde el puesto 72 en 2008.

En cuanto a Sudamérica, Caracas ha subido 74 puestos y ocupa la posición más alta de la zona (número 15). Sao Paulo y Río de Janeiro han experimentado la tendencia contraria, cayendo desde el puesto 25 al 72 y desde el 31 al 73 respectivamente. Bogotá también ha bajado puestos (del 87 al 120), sin embargo Buenos Aires ha subido 26 posiciones hasta colocarse en el 112, ya que a pesar de la devaluación del peso argentino la tasa de inflación de los servicios y bienes de consumo ha sido muy elevada.

Si quieres leer más noticias como Tokyo es la ciudad más cara del mundo para vivir y Karachi, en Paquistán, la más barata, te recomendamos que entres en la categoría de Jefes y Directivos.


WhatsApp Casacochecurro



MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >