Tokyo es la ciudad más cara del mundo para vivir y Karachi, en Paquistán, la más barata


Tokyo es la ciudad más cara del mundo para vivir y Karachi, en Paquistán, la más barata

Tokio es la ciudad más cara para los expatriados, desplazando a Angola al segundo lugar de la lista, según el Estudio de Mercer sobre el coste de vida. Osaka, en la tercera posición, sube tres puestos desde el año pasado, mientras que Moscú se mantiene en el cuarto puesto y Ginebra en el quinto. Singapur y Zurich comparte en sexto lugar, subiendo dos y un puestos respectivamente desde el año 2011. Ndjamena, en el Chad, cae cinco posiciones y Hong Kong mantiene su noveno lugar. Karachi, en Paquistán, (214) aparece como la ciudad menos cara para expatriados, un tercio más barata que Tokio. Los recientes acontecimientos mundiales, incluyendo la agitación política y económica, han afectado a la clasificación en muchas regiones debido a la fluctuación de las monedas, la inflación y la volatilidad en los precios del alojamiento. En España, Madrid pasa del puesto 60 -en el año 2011- al puesto 78, mientras que Barcelona cae desde el puesto 66 al 85.


El estudio analiza 214 ciudades en los cinco continentes y compara el coste de más de 200 artículos en cada ciudad, incluyendo transporte, comida, ropa, mobiliario y ocio. También se incluye el coste del alojamiento y, ya que a menudo es el mayor gasto de los expatriados, juega un papel determinante en la clasificación de las ciudades. El Estudio sobre el coste de la vida de Mercer es el informe más exhaustivo del mundo y está diseñado para ayudar a las compañías multinacionales y a gobiernos a determinar el paquete salarial de los empleados expatriados. Nueva York es la ciudad tomada como base para comparar todas las demás. Los movimientos de divisas se comparan frente al dólar estadounidense.

«El despliegue de empleados expatriados se está convirtiendo en un aspecto importante en las estrategias de negocio de las compañías multinacionales, incluyendo la expansión. Pero con la volatilidad de los mercados y el lento crecimiento económico en muchas partes del mundo, es esencial prestar especial atención a la eficiencia de los costes, incluyendo los paquetes retributivos de los expatriados. Los salarios deben reflejar la diferencia del coste de la vida con el país de origen del empleado para atraer y retener el talento donde las compañías los necesitan», explica Rafael Barrilero, socio de Mercer.

Al compararlas con Nueva York, la mayoría de las ciudades europeas han descendido puestos en el ranking del coste de vida. Hay algunas excepciones en ciudades donde ha aumentado el precio del alojamiento o ha subido el IVA, lo cual ha aumentado el coste de vida. En Norteamérica, la mayoría de las ciudades han subido en el ranking, ya que el dólar se ha fortalecido frente a una gran proporción de otras monedas en el mundo. En Asia, han subido más de seis ciudades sobre diez, incluyendo todas las ciudades analizadas en Australia, China, Japón y Nueva Zelanda. Las ciudades australianas y neozelandesas han experimentado los saltos más grandes, ya que sus monedas se han fortalecido significativamente frente al dólar estadounidense.

Europa, Oriente Medio y África

En la cuarta posición del ranking, Moscú se mantiene como la ciudad más cara de Europa para expatriados. Le sigue Ginebra en quinto lugar y Zurich en el sexto (ha subido uno desde el año pasado). La siguiente ciudad europea de la lista es Berna (14), que ha subido dos posiciones desde el último año como consecuencia del fortalecimiento del franco suizo frente al dólar.

Con pocas excepciones, el resto de ciudades europeas han descendido en la clasificación, principalmente debido a la devaluación de sus monedas, incluyendo el euro, frente al dólar. Oslo (18) cae tres puestos desde 2011, mientras que la siguiente ciudad europea del ranking, Londres (25) desciende siete lugares. En el puesto 28, San Petesburgo ha subido un puesto. París (37) ha caído diez posiciones, mientras que Milán (38), Roma (42), Estocolmo (46), Viena (48) y Ámsterdam (57) han descendido de siete a 13 lugares. Helsinki (65) y Praga (69) se han precipitado en el ranking estrepitosamente, 23 y 22 puestos respectivamente. Bruselas (71) ha descendido nueve posiciones, seguida por Dublín (72), que ha bajado 14 posiciones. En el puesto 207, Skopje, Macedona, es la ciudad europea menos cara para expatriados.

«A pesar de que algunos precios aumentaron la primera mitad del año pasado y de que se extendió una subida del IVA, la mayoría de las ciudades europeas han caído en la clasificación. Esto se debe principalmente a la inestable situación económica en Europa, lo cual ha desencadenado la depreciación de la mayoría de las monedas locales frente al dólar. Los países en peor situación de la eurozona, como Grecia, Italia y España, también han sufrido bajadas de los precios de los alquileres», comenta Barrilero.

Tel Aviv (31) sigue siendo la ciudad más cara de Oriente Medio, a pesar de haber descendido siete lugares desde 2011. En el puesto 67, y subiendo ocho posiciones desde el último año, Beirut ha superado ha Abu Dhabi (76, ha bajado nueve puestos desde el año pasado). Yeddah, Arabia Saudita (186), sigue siendo la ciudad menos cara para expatriados de esta zona. En general, la mayoría de las ciudades de Medio Oriente han caído en el ranking, principalmente porque la subida de los precios de bienes y servicios ha sido más moderada que la ciudad tomada como base, Nueva York. También se observan leves bajadas en el precio del alojamiento en Abu Dhabi y Dubai.

A pesar del descenso del primer puesto de la clasificación, Luanda (2), sigue siendo la ciudad más cara de África. Le sigue Yamena, Chad (8), cayendo cinco lugares desde 2011. Libreville, Gabón (20) es la siguiente ciudad africana, seguida por Jartum, Sudán (26), que ha subido 18 lugares. Puede sorprender ver 20 ciudades africanas entre los principales puestos de la clasificación. La razón que puede subyacer tras esto es la dificultad para encontrar un alojamiento bueno y seguro para expatriados, lo cual hace que conseguir un alojamiento aceptable sea muy caro. El coste de los bienes importados también es muy alto, contribuyendo a que muchas ciudades africanas suban en el ranking.

En Sudáfrica, Johannesburgo (154) y Ciudad del Cabo (179) han caído 23 y 21 puestos respectivamente, reflejando el considerable debilitamiento del rand sudafricano frente al dólar en el último año. Túnez (209) sigue siendo la ciudad menos cara para expatriados de la zona, bajando dos lugares desde el año pasado.

América

Sao Paulo (12) y Rio de Janeiro (13) siguen siendo las ciudades más caras para expatriados tanto en Norteamérica como en Sudamérica, y les sigue de cerca Caracas (29), que ha subido 22 posiciones desde el año pasado. En Sudamérica, Brasilia (45) se ha convertido en la cuarta ciudad más cara, bajando 12 puestos. La Habana ha experimentado la caída más estrepitosa desde el puesto 53 en 2011 al 99, debido a la fortaleza del dólar frente al peso cubano. En el lugar 121, subiendo desde el 159, se sitúa Buenos Aires, que ha tenido la mayor subida de la zona, reflejando la fuerte inflación, que ha propiciado un aumento considerable de los precios de bienes y servicios y del alojamiento. La presión de la inflación ha hecho que algunas ciudades de la zona suban en el ranking, mientras que el debilitamiento de la moneda local ha ocasionado que otras bajen.

En el puesto 33 (bajando desde el 32 en 2011), Nueva York sigue siendo la ciudad más cara de Estados Unidos. Los Ángeles (68) y San Francisco (90) están alcanzándola lentamente, habiendo subido respectivamente nueve y 16 posiciones desde el último año. Entre las mayores ciudades de Estados Unidos, Washington (107) sube un puesto, Miami (110) sube cinco y Chicago, también en la posición 110, ha bajado dos lugares. Pórtland, Oregón (178), y Winston-salem, Carolina del Norte (195), siguen siendo las ciudades menos caras de Estados Unidos. Aunque la subida de los precios ha sido moderada, la mayoría de las ciudades de esta zona han subido en el ranking debido a la fortaleza del dólar.

Toronto (61) sigue siendo la ciudad en el puesto más alto en Canadá, seguida de cerca por Vancúver (63). Montreal (87) ha caído ocho posiciones, mientras que Calgary (92) ha escalado 4.

Asia Pacífico

Este año, Tokio (1) emerge como la ciudad más cara para expatriados, tanto en Asia como a nivel mundial. Subiendo tres puestos desde 2011, Osaka (3) es la siguiente ciudad asiática de la lista, seguida por Singapur (6) y Hong Kong (9). Nagoya, Japón (10), sube un lugar, y Shangai (16) y Beijín (17) han subido cinco y tres respectivamente, superando a Seúl (22, ha bajado tres puestos). Le siguen dos ciudades más chinas: Censen (30) y Guangzhou (31), subiendo 13 y siete plazas respectivamente desde 2011. La combinación del aumento de los precios de bienes y servicios y el fortalecimiento del yuan chino ha impulsado la escalada de las ciudades chinas en el ranking. La alta demanda de alojamiento también ha contribuido a aumentar moderadamente los precios de los alquileres.

En India, Nueva Delhi (113) y Bombai (114) han caído considerablemente, 28 y 29 lugares respectivamente. En el resto de Asia, Yakarta (61) ha subido ocho puestos, Bangkok (81) ha escalado siete posiciones y Kuala Lumpur (102) 2 puestos. La clasificación de Hanoi permanece sin cambios en el puesto 136, y Karachi (214) sigue siendo la ciudad menos cara para los expatriados de esta zona.

Las ciudades australianas siguen ocupando puestos altos en la zona de Asia Pacífico y, debido al fortalecimiento del dólar australiano, todas han subido puestos a nivel mundial con respecto al año pasado. Sydney (11) y Melbourne (15) han subido moderadamente, 3 y seis puestos respectivamente, mientras que Perth (19) y Camberra (23) han subido ambas 11 posiciones. Brisbane (24) escaló siete puestos y Adelaida (27), 19 lugares. Australia tiene este año tres ciudades entre las 20 primeras y seis entre las 30 primeras. En Nueva Zelanda, tanto Auckland (56) como Wellington (74) han ascendido 62 puestos. Las subidas experimentadas por las ciudades neozelandesas son un reflejo del aumento tanto de los precios del alojamiento como de su demanda, unido a un dólar neozelandés más fuerte. La demanda de alquiler de viviendas también ha aumentado significativamente en todas las ciudades australianas analizadas, lo cual, unido a una disponibilidad limitada, ha originado un mercado muy ajustado y un aumento de los precios.

LondonSao PauloParísRoma
Alquiler de apartamento de lujo de dos habitaciones sin amueblar (por mes)3345.951759.6823001800
1 entrada de cine14.348.8107.5
1 pantalones vaqueros95.6100.7499109
1 periódico diario internacional1.797.0432.5
1 taza de café incluyendo servicio3.231.6542.7
Hamburguesa o menú de comida rápida4.777.045.95.9
1 litro de gasolina sin plomo 951.631.321.671.76
Leche entera con un 2,5% de grasa (1litro)0.940.991.351.55
1 litro de soda1.411.140.971.13
BerlínAtenasMadridShanghai
Alquiler de apartamento de lujo de dos habitaciones sin amueblar (por mes)120090013502883.54
1 entrada de cine8.39.589.61
1 pantalones vaqueros84.9599.999118.95
1 periódico diario internacional32.533.72
1 taza de café incluyendo servicio44.53.25.41
Hamburguesa o menú de comida rápida5.495.7263.06
1 litro de gasolina sin plomo 951.581.711.390.99
Leche entera con un 2,5% de grasa (1litro)0.981.180.922.52
1 litro de soda1.071.010.750.54

Estudio sobre el coste de la vida de Mercer, ranking 2012 (La cesta de la compra internacional de Mercer, incluyendo alquiler de vivienda)

20122011
12TokyoJapón
21LuandaAngola
36OsakaJapón
44MoscúRusia
55GinebraSuiza
67ZurichSuiza
68SingapurSingapur
83YamenaChad
99Hong KongHong Kong
1011NagoyaJapón
1114SydneyAustralia
1210São PauloBrasil
1312Rio de JaneiroBrasil
1416BernaSuiza
1521MelbourneAustralia
1621ShanghaiChina
1720BeijingChina
1815OsloNorway
1930PerthAustralia
2012LibrevilleGabón
2117CopenhagueDinamarca
2219SeúlKorea del Sur
2334CamberraAustralia
2431BrisbaneAustralia
2518LondresReino Unido
2644JartumSudán
2746AdelaidaAustralia
2829San PetesburgoRusia
2951CaracasVenezuela
3043ShenzhenChina
3124Tel AvivIsrael
3138GuangzhouChina
3332Nueva YorkEstados Unidos
3423NiameyNigeria
3570YangonMyanmar
3661KinshasaRepública Democrática del Congo
3727ParísFrancia
3825MilánItalia
3941LagosNigeria
3963BamakoMali
4167AbidjanCosta de Marfil
4234RomaItalia
4355BrazzavilleCongo
4439DjiboutiDjibouti
4533BrasiliaBrasil
4639EstocolmoSuecia
4737NouméaNueva Caledonia
4836VienaAustria
4948BakuAzerbaijan
5025VictoriaSeychelles
5044DakarSenegal
5291LoméTogo
5356DoualaCamerún
5363BogotaColombia
53155ConakryGuinea
56118AucklandNueva Zelanda
5750AmsterdamHolanda
5849BanguiRepública Centroafricana
5852TaipeiTaiwán
6083YaoundéCamerún
6159TorontoCanadá
6169YakartaIndonesia
6365VancúverCanadá
6482AbujaNigeria
6542HelsinkiFinlandia
66101QingdaoChina
6775BeirutLíbano
6877Los ÁngelesEstados Unidos
6947PragaRepública Checa
7074CotonouBenin
7162BruselasBélgica
7258DublínIrlanda
72104TianjinChina
7475SantiagoChile
74136WellingtonNueva Zelanda
7667Abu DhabiEmiratos Árabes Unidos
7753AtenasGrecia
7860MadridEspaña
7957BratislavaEslovaquia
7970EstambulTurquía
8180AlmatyKazakhstan
8188BangkokTailandia
8393Bandar Seri BegawanBrunei
8472Luxembourg oLuxemburgo
8566BarcelonaEspaña
85122ShenyangChina
8779MontrealCanadá
8873FrankfurtAlemania
8998Pointe-à-pitreGuadalupe
9078MunichAlemania
90106San Francisco CAEstados Unidos
9296CalgaryCanadá
93171MaputoMozambique
9481DubaiEmiratos Árabes Unidos
94115NanjingChina
94124ChengduChina
9788RigaLetonia
9899White PlainsEstados Unidos
9953HabanaCuba
9986AccraGhana
101111Port-au-princeHaití
10294KievUcrania
102104Kuala LumpurMalasia
10491DüsseldorfAlemania
105103AmmanJordá
10684BerlínAlemania
107108Washington DCEstados Unidos
10886LisboaPortugal
10988HamburgoAlemania
110108ChicagoEstados Unidos
110115MiamiEstados Unidos
112120LyonFrancia
11385Nueva DelhiIndia
11495BombaiIndia
115114OttawaCanadá
116117HonoluluEstados Unidos
117134ManilaFilipinas
118127MontevideoUruguay
11997StuttgartAlemania
120139LimaPerú
121159Buenos AiresArgentina
122108NairobiKenia
123135RiyadhArabia Saudita
124132ArgelArgelia
125126Port of SpainTrinidad y Tobago
125129BostonEstados Unidos
127120CasablancaMarruecos
128119LimassolChipre
129128CairoEgipto
130100ZagrebCroacia
131124TallinnEstonia
132147DallasEstados Unidos
133150BirminghamReino Unido
134159KuwaitKuwait
134182BlantyreMalawi
136136HanoiVietnam
136156KigaliRuanda
138165San JoséCosta Rica
138*190Tripoli*Libia
14028OuagadougouBurkina Faso
141141Ho Chi MinhVietnam
142113BudapestHungría
142141PanamáPanamá
144111LusakaZambia
144143HoustonEstados Unidos
146130TeheránIrán
146146San JuanPuerto Rico
148133VilniusLituania
148138LeipzigAlemania
148144AberdeenReino Unido
151140LjubljanaEslovenia
152150AtlantaEstados Unidos
153102VarsoviaPolonia
154131JohannesburgoSudáfrica
154149MéxicoMéxico
156157ManamaBahrein
157107Port LouisMauricio
157162Santo DomingoRepública Dominicana
159163SeattleEstados Unidos
159173HarareZimbabue
161148GlasgowReino Unido
161161MorristownEstados Unidos
163145NurembergAlemania
164169MinneapolisEstados Unidos
165178BelfastReino Unido
166123DamascoSiria
166154ColomboSri Lanka
168178DetroitEstados Unidos
169153KingstonJamaica
169164DohaQatar
171195GaboroneBotswana
172168GuatemalaGuatemala
173172St. LouisEstados Unidos
174181PittsburghEstados Unidos
175175ClevelandEstados Unidos
176152BucarestRumanía
177166RabatMarruecos
178186PortlandEstados Unidos
179158Ciudad del CaboSudáfrica
179184MuscatOmán
181169SofíaBulgaria
182167YerevanArmenia
183188Phnom PenhCamboya
184174DhakaBangladesh
184183MonterreyMéxico
186185JeddahArabia Saudita
187180BangaloreIndia
188191TbilisiGeorgia
189204AsunciónParaguay
190194ChennaiIndia
191176BanjulGambia
192176TashkentUzbekistan
193187Dar es SalaamTanzania
194211Addis AbebaEtiopía
195197Winston SalemEstados Unidos
196193MinskBielorrusia
197189BelgradeSerbia
198196QuitoEcuador
199199San SalvadorEl Salvador
200202KampalaUganda
201192SarajevoBosnia-herzegovina
202198WindhoekNamibia
203205NouakchottMauritania
204206AshkhabadTurkmenistan
205200TiranaAlbania
205208TegucigalpaHonduras
207200SkopjeMacedonia
208203KolkataIndia
209207TúnezTúnez
210212La PazBolivia
211210BishkekKyrgyzstan
212213ManaguaNicaragua
213209IslamabadPakistán
214214KarachiPakistán

Tokio supera a Moscú como la ciudad más cara del mundo para vivir

Tokio ha desplazado a Moscú del primer puesto de la lista de ciudades más caras para expatriados según el último estudio sobre Coste de la Vida elaborado por Mercer en 2009. Osaka está en segunda posición, subiendo nueve puestos respecto al año pasado, mientras que Moscú está ahora en el tercer lugar. Ginebra escala cuatro puestos hasta la cuarta posición y Hong Kong sube uno hasta alcanzar el quinto puesto. Johannesburgo ha sustituido a Asunción como la ciudad más barata de la clasificación.

El informe cubre 143 ciudades a lo largo de seis continentes y compara más de 200 elementos en cada ciudad, incluyendo alojamiento, transportes, comida, ropa, productos de consumo y entretenimiento. Es el estudio más extenso sobre el coste de la vida y puede servir de ayuda a muchas multinacionales y gobiernos a la hora de determinar el paquete de beneficios de los expatriados. En el estudio de Mercer, Nueva York es la ciudad base y suma 100 puntos. Todas las demás ciudades se comparan con Nueva York y la fluctuación de la moneda está medida en función del dólar estadounidense. Tokio suma 143,7 puntos y es cerca de tres veces más cara que Johannesburgo, con una puntuación de 49,6.

España
Las ciudades españolas han bajado posiciones con respecto al año pasado pero aún se mantienen entre las 50 ciudades más caras del mundo. Madrid ha bajado 9 puestos en el ranking y ahora se sitúa en el puesto 37, mientras que en 2008 ocupaba el lugar número 28. Barcelona también baja en la lista desde el puesto 31 en 2008 al 38 en el presente año.

«La crisis económica del último año ha tenido un impacto directo en la fluctuación de la mayor parte de las monedas e inflación, lo cual ha influido bastante en la clasificación de este año. Muchas monedas, incluyendo el euro, se han debilitado considerablemente frente al dólar, lo cual ha provocado la caída de Madrid y Barcelona en el ranking al igual que otras muchas ciudades europeas», explica Rossana Encina, consultora de movilidad internacional de Mercer.

Este año se observan importantes cambios en la lista de ciudades, principalmente debido a las fluctuaciones de las monedas alrededor del mundo. La mayoría de las ciudades europeas han bajado puestos, con Varsovia como caso más significativo, que se ha precipitado 78 puestos (del 35 al 113). Londres y Oslo, que anteriormente estaban entre las diez primeras, han caído 13 y 10 posiciones respectivamente. Se observa la misma tendencia en Australia, Nueva Zelanda e India. Sydney ha bajado 51 puestos (del 15 al 66) y Bombay se ha desplazado del puesto 48 al 66.

Las ciudades en Estados Unidos, China, Japón y Medio Oriente han subido en el ranking. Nueva York entra entre las diez primeras (salta del puesto 22 al 8) y también Pekín, ahora en el noveno puesto desde el puesto 20 que ocupaba en 2008. Japón tiene este año dos ciudades entre las diez primeras y Dubai ha escalado 32 posiciones hasta ocupar la número 20.

«Debido a que están expuestas a numerosas economías y monedas, las compañías multinacionales siguen siendo las grandes afectadas por la crisis financiera. El coste de los programas de expatriación está muy influenciado por la fluctuación de la moneda y los índices de inflación. En un momento en el que la contención y reducción de costes es una de las principales preocupaciones, es esencial llevar a cabo seguimiento de los factores que dictan los paquetes de beneficios de los expatriados», explica Rafael Barrilero, socio de Mercer. «Es importante que las multinacionales destaquen frente a empresas de la competencia y se aseguren de que los paquetes de compensación son justos y están en línea con el resto del mercado», añade.

Australia y Nueva Zelanda
Las ciudades de esta zona han sufrido una caída significativa debido a la depreciación del dólar australiano y neozenlandés. Sydney continúa siendo la ciudad más cara de la zona pero ha bajado del puesto 15 al 66. Melbourne ocupa el lugar 92 (cae desde el 36), Auckland se ha desplazado al 138 desde el 78 y Wellington se sitúa ahora en el puesto 139 (baja desde el 93 en 2008).

Asia
Tokio sube un puesto y se convierte en la ciudad más cara del mundo. El yen japonés se ha fortalecido considerablemente frente al dólar lo cual ha elevado también a Osaka al segundo puesto desde el número 11 que ocupaba en 2008. Hong Kong sigue en el quinto puesto y Singapur ha subido tres hasta el número 10. La ciudad de Karachi continúa siendo la ciudad menos cara de esta zona, la posición 140.

La rupia india se ha debilitado de forma significativa frente al dólar y como consecuencia las ciudades han bajado en la lista. Nueva Delhi se mueve del puesto 55 al 65 y Bombay cae del 48 al 66.

Las ciudades chinas han experimentado el efecto contrario ya que el yuan renminbi permaneció relativamente fuerte en comparación con las otras monedas. Pekín ha subido 11 puestos y se sitúa en la novena posición, entrando así entre las diez primeras. Shangai, Shenzhen y Guangzhou le siguen en las posiciones número 12, 22 y 23 respectivamente.

Europa, Medio Oriente y África
En tercer lugar, y con una puntuación de 115,4 puntos, Moscú sigue siendo la ciudad europea más cara para expatriados. Sin embargo, la depreciación del rublo frente al dólar ha producido una ligera caída de la capital rusa en comparación al año pasado, en el que tenía una puntuación de 142,4. Los costes de alojamiento también han empezado a bajar desde finales del año pasado después de un ligero aumento en la primera parte de 2008. Las siguientes ciudades europeas del ranking son Ginebra y Zurich en cuarto y sexto puesto, lo cual significa una subida desde el octavo y el noveno puesto con respecto al año pasado. Copenhague continúa en el séptimo lugar y Milán y París caen un puesto, situándose en los puestos 11 y 13.

Las ciudades europeas han sufrido este año bajadas en la clasificación, con Varsovia que se ha precipitado desde el puesto 35 al 113 y Glasgow (puesto 129) y Birmingham (puesto 125) que han caído 60 y 59 posiciones respectivamente. Las ciudades españolas y alemanas han bajado entre ocho y 11 puestos mientras que las ciudades en Suecia, Ucrania, República Checa, Rumanía y Hungría han descendido entre 36 y 48 posiciones.

Oslo y Londres, que anteriormente estaban dentro de las diez primeras, están ahora en los puestos 14 y 16 respectivamente. Mientras que la gran mayoría de las ciudades europeas han caído en el ranking, las ciudades del Medio Oriente han experimentado la tendencia contraria. Dubai y Abu Dhabi han subido significativamente en la clasificación, del puesto 52 al 20 y del 65 al 26 respectivamente. Tel Aviv es la ciudad más cara de esta zona a pesar de que ha bajado del puesto 14 al 17.

Muchas ciudades africanas han subido en el ranking de este año aunque sus puntuaciones han bajado. El Cairo salta 44 puestos y ocupa el lugar 57 de la clasificación debido a que la libra egipcia salió bien parada frente al dólar, mientras que la depreciación del rand sudafricano a propiciado que Johannesburgo se coloqué en el último lugar del ranking.

América
Todas las ciudades de Estados Unidos han subido este año debido al fortalecimiento del dólar. Nueva York es la urbe que ocupa el puesto más alto del ranking y además se ha unido a las diez primeras, saltando desde el puesto 22 al octavo. Los Ángeles ha subido 32 posiciones hasta la 23 y Washington 41 puestos hasta alcanzar el 66.

Las ciudades canadienses han bajado en el ranking. Toronto es la ciudad que ocupa una posición más alta y ha bajado 31 puestos hasta el 85. Ottawa cae 36 posiciones ocupando el 121 y Montreal se sitúa ahora en la posición 103, bajando desde el puesto 72 en 2008.

En cuanto a Sudamérica, Caracas ha subido 74 puestos y ocupa la posición más alta de la zona (número 15). Sao Paulo y Río de Janeiro han experimentado la tendencia contraria, cayendo desde el puesto 25 al 72 y desde el 31 al 73 respectivamente. Bogotá también ha bajado puestos (del 87 al 120), sin embargo Buenos Aires ha subido 26 posiciones hasta colocarse en el 112, ya que a pesar de la devaluación del peso argentino la tasa de inflación de los servicios y bienes de consumo ha sido muy elevada.

Si quieres leer más noticias como Tokyo es la ciudad más cara del mundo para vivir y Karachi, en Paquistán, la más barata, te recomendamos que entres en la categoría de Jefes y Directivos.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp