Trabajo freelance, conoce sus ventajas y oportunidades en el actual mundo laboral


Trabajo freelance, conoce sus ventajas y oportunidades en el actual mundo laboral

Trabajar de freelance se ha convertido en una opción con no pocas ventajas, una tendencia que arrancó en Estaos Unidos y que, poco a poco, se ha ido extendiendo al resto del planeta, incluido el mercado laboral español. Compaginar el trabajo con proyectos esporádicos es una de las principales ventajas que ofrece el trabajo freelance y, en algunos casos, en una salida profesional cuando las oportunidades escasean. El trabajo freelance también es una opción si queremos darnos de alta como autónomos.


Precisamente, para favorecer las oportunidades y poner en contacto a las empresas con los profesionales que buscan trabajo freelance, son cada vez más las plataformas online disponibles. Una de las más novedosas es trabajandofreelance (trabajandofreelance.lancetalent.com), un complemento a la forma de contratación convencional. Entre otras ventajas, permite la publicación de proyectos de forma gratuita dirigidos a los autónomos. Cada profesional dispone de un talentrank, en función de su actividad en la plataforma, reputación y otros proyectos realizados. Parámetros que facilitan la selección de los candidatos que mejor se adaptan al perfil de las ofertas publicadas.

Cómo buscan las empresas
Aunque el área de marketing y publicidad es una de las que más ofertas genera, hay otras muchas oportunidades, desde el diseño de marcas, traducciones, campañas de posicionamiento SEO o desarrollo de aplicaciones móviles. Para elegir al candidato ideal, la empresa solo tiene que publicar su oferta y esperar la respuesta de los profesionales interesados.

Una vez evaluados a los candidatos, la empresa elegirá el que mejor se adapte a lo que está buscando. El proceso de contratación finaliza cuando el proyecto, vía digital, es presentado en la fecha estipulada. Todas las ofertas de esta plataforma son para trabajos online. Esto tiene una ventaja añadida, y es que no requiere la presencia física del trabajador y además, éste, puede organizarse su horario de trabajo (más flexibilidad). 9 de cada 10 empresas que han apostado por esta plataforma para publicar sus ofertas repiten, lo que constata el grado de satisfacción a la hora de disponer de los mejores profesionales.

Uno de los primeros portales de empleo online fue Trabajando.com, el cual desde 1999 ha dado el salto desde Chile a otros países latinoamericanos (Brasil, Argentina, Perú, Venezuela, Colombia, Uruguay, México y Puerto Rico), a España y a Portugal, convirtiéndose en un espacio de referencia para los profesionales de Iberoamérica. La particularidad de Trabajando.com es que es, además de ser un portal de empleo, cuenta con una de las comunidades laborales más detacadas, con un amplísima red de sitios asociados, como universidades, en cámaras de comercio o asociaciones empresariales y municipios. Hace ahora seis años se creó la Comunidad Laboral Universia-Trabajando.com, ofreciendo un módelo estándar para la búsqueda de empleo más eficiente, flexible y con la mejor tecnología.

Actualmente, la red de Universia aglutina a más de 1.200 universidades, lo que se traduce en más de 16 millones de alumnos y docente, cuenta con presencia en 23 países de Iberoamércia (incluida España). Conocimiento, empleo, colaboración y futuro son sus cuatro piedras angulares.

A las empresas empieza a gustarles contratar freelance

Es tendencia contratar freelance. Y es que el fenómeno de los freelance toma cada vez más fuerza en el mercado laboral español: el crecimiento del número de freelance y la contratación por proyectos aumenta. El 44% de las empresas ha contratado entre 3 y 10 freelance en el último año, mientras que el 39% ha trabajado con equipos de 1 a 3 autónomos. La tendencia, en cualquier caso, aumenta a pesar de que su facturación se reduzca.

InfoJobs ha lanzado su cuarto Estudio de opinión, centrado en la situación actual de los freelance y las empresas que los contratan. Entre los datos, destaca que en Estados Unidos, por ejemplo, el 10,7% de la población activa trabajaba por cuenta propia en 2012, mientras que en 2009 esta cifra solo representaba el 7,4%.

En España ocurre algo muy parecido, un 42% de los freelance consultados indica que se dio de alta como autónomo en los últimos 3 años, mientras que un 20% lo hizo en los últimos doce meses. Un 72% son profesionales sénior (tienen más de 35 años) y la mayoría, también un 72%, cuenta con formación universitaria.

La facturación de los freelance baja
Sin embargo, el 83% de los autónomos consultados indicó que su facturación no había aumentado en el último año y de hecho, cerca de un 57% reconoció que incluso se había reducido. Este dato contrasta de manera significativa con la respuesta de las empresas. Y es que el 40,6% de las corporaciones indicó que su facturación anual se había incrementado a pesar de encontrarnos en uno de los tramos más duros de la crisis.

La financiación o la soledad del freelance
La mayoría de freelance encuestados no cuenta con ningún apoyo a la hora de financiarse. De hecho, un 94% coincide en que las entidades bancarias no están facilitando la concesión de créditos. En la mayoría de casos, los freelance obtienen financiación a través de sus propios ingresos o con la ayuda de familiares y amigos.

InfoJobs ahora también busca trabajos para freelances

InfoJobs ahora también busca trabajos para freelances

Infojobs Freelance, portal de empleo para autónomos.InfoJobs presenta un nuevo espacio para perfiles freelance debido a que tal y como destaca este portal de empleo líder en España, «cada vez es mayor el número de empresas que busca profesionales freelance. Actualmente el 7% del total de ofertas de trabajo en InfoJobs son para autónomos». El nuevo portal se llamará InfoJobs Freelance, dejando atrás Infolancer, y está especializado en trabajo para autónomos. Actualmente es el punto de encuentro para los más de 70.000 trabajadores por cuenta propia registrados en el portal que buscan proyectos a su medida y para las empresas que necesitan identificar el mejor talento para sus trabajos puntuales.

Trabajos para freelances

En el contexto económico actual, cada vez es mayor el número de empresas que buscan colaboraciones por proyectos. En los últimos años, InfoJobs ha visto cómo las ofertas en busca de freelance han crecido hasta alcanzar el 7% del total en la web. En 2012 se cerraron más de 15.000 contratos para profesionales por cuenta propia a través de InfoJobs.

La mejor manera de conectar proyectos y profesionales freelance

El nuevo espacio permite a ambas partes interesadas, empresas y autónomos, conocer los proyectos activos y a los mejores profesionales para llegar a un acuerdo final de colaboración.

Como cliente de InfoJobs, las compañías pueden publicar proyectos de forma gratuita o buscar proveedores en la base de datos de Freelance. Como profesional, el usuario puede enviar propuestas de colaboración y presupuesto a los proyectos en los que se esté interesado.

Gestión ágil y eficaz de proyectos

InfoJobs Freelance facilitará la labor de las empresas o particulares que quieran publicar sus proyectos en busca de freelance especializados valiéndoles de las nuevas facilidades que integra la web, como las plantillas para anunciar su trabajo o el sistema de pago y facturación una vez finalizado el proyecto Por su parte, los profesionales podrán llevar la gestión del proyecto directamente desde la herramienta disponible en el portal y buscar todas aquellas ofertas adaptadas por categorías. Además, ahora también podrán incluir sus skills en el perfil profesional y en las publicaciones de los proyectos a los que opten.

El nuevo portal también integra mayores funcionalidades y un diseño adaptado para la navegación móvil para conocer desde cualquier lugar los más de 500 proyectos al mes que se pueden encontrar en la web.

Formación y orientación laboral adaptada para el colectivo
InfoJobs Freelance cuenta también con un espacio con contenidos de orientación laboral y otras comunicaciones relacionadas con el mercado laboral de interés para los usuarios.

Con este nuevo canal, InfoJobs pretende reforzar su objetivo de facilitar el mejor empleo posible a los candidatos y dar apoyo en todo el proceso de búsqueda y gestión de proyectos a freelance y empresas aglutinando el mayor número de oportunidades laborales posibles para este colectivo.

InfoJobs facilita el certificado de búsqueda activa de empleo para el PREPARA

El Programa de Recualificación Profesional (PREPARA), iniciativa del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, exige que el solicitante demuestre haber buscado activamente trabajo para poder acceder a las ayudas. El portal de empleo InfoJobs presenta una nueva herramienta para los candidatos que necesiten justificar su búsqueda activa de empleo.

El nuevo servicio nace a raíz de las peticiones de los propios usuarios de la web que demandaban soluciones para poder acreditar la búsqueda efectiva de trabajo ante los organismos oficiales y acceder así a los planes de ayuda del Servicio Público de Empleo Estatal, en concreto, del Programa PREPARA del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Este programa exige que el solicitante acredite haber buscado activamente trabajo durante al menos 30 días desde la pérdida de otras prestaciones.

Algo más que capturas de pantalla y justificantes de entrevistas de trabajo

Anna Quintero, directora de marketing de InfoJobs comenta que, «hasta ahora, los desempleados no tenían más soluciones que entregar capturas de pantalla de las ofertas de empleo a las que accedían o incluso pedir justificantes tras una entrevista de trabajo, algo poco aconsejable bajo nuestro punto de vista. Ahora, con el justificante de InfoJobs, los interesados tendrán una acreditación oficial de InfoJobs que corrobora que están intentando acceder de nuevo al mercado laboral».

Cómo conseguir la acreditación de búsqueda activa de empleo

La acreditación puede obtenerse de forma sencilla y rápida a través del menú del candidato en el apartado «Mis candidaturas». Quintero añade que «el objetivo es que los seis millones de desempleados de nuestro país puedan presentar esta certificación allí donde lo necesiten: para percibir la prestación por desempleo, pedir una ayuda social, acceder a programas de formación, etc.»

La plataforma para freelances ProjectLinkr permite también compartir documentos de trabajo online

ProjectLinkr.com aporta ahora una novedad más: Tsop-it, el brainstorming virtual. Los usuarios registrados de ProjectLinkr.com, el espacio en red para freelances, tendrán acceso gratuito a la revolucionaria plataforma de Tsop-it, un brainstorming online que facilita el trabajo de equipos que se encuentren en diferentes lugares. ProjectLinkr.com se convierte en el partner en lengua española de esta novedosa aplicación única en Internet.

Desde que el proyecto ProjectLinkr nació hace dos meses, ha evolucionado rápidamente incorporando novedades y mejoras constantes. El éxito de la plataforma para freelances es imparable y actualmente cuenta ya con más de 1.000 usuarios registrados.

ProjectLinkr no es solo un portal para encontrar proyectos y/o freelancers, sino que es un lugar para hacer networking, un lugar de alianzas y contacto del mundo freelance. Por este motivo, para seguir progresando, ProjectLinkr acaba de inaugurar una nueva sección en su plataforma, el «Rincón del Freelancer». En este nuevo espacio el profesional independiente encontrará información útil e interesante para el desarrollo de su tarea. Se le brinda información acerca de financiación y subvenciones, formación, asociaciones de autónomos, herramientas de gestión, coworking y servicios en general que le pueden ayudar en su día a día.

Hay varias empresas que han querido colaborar con ProjectLinkr.com en el lanzamiento del «Rincón del Freelancer» como principales partners. Algunas de ellas son E-secretary (servicio integral y profesional de secretariado y de administración de empresas a través de la red), Coworking Spain (directorio de coworkings en España) y Tsop-it (herramienta innovadora de cooperación online).

Con Tsop-it («Post-it» al revés), existe una cooperación en exclusiva dirigida a España y a toda Latinoamérica. Tsop-it es una plataforma revolucionaria totalmente novedosa en la red que ayudará al networking y al trabajo en equipo. Se trata de una pizarra virtual donde todos los miembros de un mismo proyecto podrán ir colocando sus ideas. Esta herramienta es perfecta para hacer ejercicios de brainstorming y llevar a cabo proyectos con miembros de un equipo que se encuentren en distintos localizaciones y que no puedan reunirse por motivos logísticos. Tsop-it permite crear notas de distintas formas y colores, poner un responsable, cambiar los colores y ponerle alertas de importancia.

Una web de empleo para freelances servirá de punto de encuentro para profesionales y empresas

Los índices económicos demuestran que el sistema de empleo actual es insuficiente para absorber toda la mano de obra disponible en países con índices de paro como el de España. Al observar este hecho, dos emprendedores con dilatada experiencia profesional (una española y un alemán) han decidido crear ProjectLinkr.com, un espacio alternativo a los canales tradicionales para que los autónomos encuentren proyectos y las empresas hallen soluciones innovadoras y competitivas a sus problemas. ProjectLinkr.com nace con la vocación de ser una plataforma que ayude a profesionales independientes a encontrar proyectos y a empresas que necesitan soluciones, a disponer de un espacio dónde observar, seleccionar y contratar con garantías, los servicios de los expertos que allí se dan cita.

ProjectLinkr es un marketplace de alcance internacional para el fomento de las relaciones comerciales entre freelances y pymes con sus potenciales clientes. Los profesionales tendrán la oportunidad de responder a demandas de servicios y de organizar su propia red de colaboradores. Las empresas que necesitan candidatos para sus proyectos, encontrarán en ProjectLinkr los perfiles más cualificados para llevar adelante su proyecto.

El funcionamiento de ProjectLinkr es sencillo:

1. una empresa expone de forma gratuita un proyecto que necesita externalizar.

2. los freelance exponen un perfil que incluye la presentación de sus trabajos, competencias y experiencia.

3. un sistema de alertas informa a ambas partes de potenciales «linkers».

4. los freelances, previamente registrados, presentan sus presupuestos on-line.

5. la empresa compara y escoge el colaborador que más se adapta a sus necesidades.


ProjectLinkr se apoya en la relación directa entre empresas y usuarios. Para ello, cuenta con funcionalidades de red social y de comunicación en tiempo real, así, tanto empresas como freelances pueden ponerse en contacto a través de sus perfiles para intercambiar información y organizarse para la realización de proyectos. Una de las aplicaciones más útiles con la que cuenta la plataforma, es un sistema de votación colectiva que permite conocer la reputación tanto de las empresas como de los freelances.

La oficina central de ProjectLinkr está en Barcelona, sin embargo, la plataforma ofrece un sistema de interacción que permite que empresas y profesionales independientes de todos los países puedan ofrecer proyectos y ofertas con la finalidad de establecer relaciones profesionales a nivel global.

El principal objetivo de ProjectLinkr es ofrecer a sus usuarios un servicio realmente útil y práctico. Por este motivo, durante todo el mes de Octubre, los profesionales que se den de alta podrán proponer sus ideas para realizar peticiones y mejoras. ProjectLinkr será gratuito para todos los usuarios durante el mes de octubre.

Para presentarse en sociedad, el equipo de ProjectLinkr estará presente en la feria SIMO Network con un stand y ofrecerá la conferencia «Colaboración online entre empresas y freelances: Nuevos enfoques de las relaciones profesionales en la Sociedad del Conocimiento» el próximo miércoles 5 de octubre.

Semanas comprimidas, teletrabajo, a tiempo parcial o como freelance son las nuevas modalidades de trabajar

Un 30% de las empresas analizadas del Ibex 35 ofrece nuevos modelos de organización de trabajo. Estos nuevos modelos se están implantando, aunque lentamente, en la realidad española. Ésta es una de las principales conclusiones que se desprenden del informe elaborado por IE University y la consultora de relaciones públicas Kreab Gavin Anderson, titulado «Nuevos modelos de organización del trabajo en las empresas del Ibex35», que se basa en las respuestas obtenidas de 20 empresas pertenecientes al IBEX35, y ha sido coordinado por la decana de IE School of Psychology, Cristina Simón.

Una de las primeras conclusiones es que un 70% de las empresas encuestadas ofrece contrataciones a tiempo parcial.

Los porcentajes de trabajadores acogidos a este esquema son, sin embargo, pequeños -salvando los sectores que son tradicionalmente intensivos en esta modalidad, como Distribución.

A pesar de que algunos estudios apuntan a que las empresas valoran de la misma forma a los trabajadores a tiempo parcial que a aquellos con contrato a tiempo completo -en términos de motivación y perspectivas de carrera-, parece haber una resistencia por parte de los trabajadores a acogerse o solicitar este tipo de esquemas. El dato de contratos a tiempo parcial en España (22,7% en mujeres, 3,9% en hombres en 2007) contrasta vivamente con la media europea (34,8% mujeres, 6,9% hombres). Para Cristina Simón «la interpretación de la bondad de este tipo de contratos, sin embargo, varía notablemente entre los distintos agentes sociales (empresarios, trabajadores, sindicatos), con lo cual no es esperable que su implantación alcance la media europea en el corto plazo«.

El informe revela que la segunda modalidad más extendida en las empresas que han contestado el cuestionario en la de teletrabajo. El 45% de las empresas ofertan diferentes opciones de teletrabajo, siendo mayoritariamente éste de tipo ocasional (en el 55% de los casos, los empleados pueden elegir trabajar algún día sin acudir a la oficina). El 22% de las empresas -ninguna de ellas pertenece al sector tecnológico- ofrecen la posibilidad de trabajo virtual o teletrabajo permanente, sin asignación de puesto físico en la oficina.

«El tránsito de teletrabajo ocasional a trabajo virtual supone un verdadero salto cualitativo en términos de organización para la empresa, que debe organizar sus procesos operativos y de gestión sobre nuevos parámetros que no exigen permanencia ni cercanía física con respecto a jefes y supervisores», en opinión de Cristina Simón.

Los grupos de empleados que tienen mayores opciones de acceso a teletrabajo y trabajo virtual son los técnicos, seguidos de los gestores. Ambos colectivos se caracterizan por estar dotados de un mayor grado de autonomía en la organización de su trabajo. Sin embargo, encontramos también casos de empresas que ofrecen este tipo de esquemas ‘diferentes’ a otros colectivos, como administrativos u operarios.

Las empresas encuestadas también aportan datos sobre la implantación de algunos esquemas de organización temporal menos conocidos, como las semanas comprimidas (15% de las compañías). Este modelo permite la concentración de la jornada laboral semanal en 4 días, y aporta un valor añadido a los más extendidos horarios flexibles, ya que implica eliminar los gastos correspondientes a tiempos de desplazamiento, combustibles, etc.

Una extensión del esquema anterior que proporciona aún más autonomía respecto a la organización del trabajo son las cuentas de horas de trabajo, que reportan ofrecer el 35% de las compañías encuestadas. Para Simón, «las cuentas de tiempo son una opción de flexibilidad tanto para el empleado como para la compañía, ya que a través de las negociaciones correspondientes se pueden gestionar las horas extras debidas a picos de trabajo de forma cómoda para el trabajador». Es ésta una modalidad de trabajo muy abierta, como lo demuestra la diversidad de sectores de las empresas que lo adoptan (banca, infraestructuras, eléctricas) y los diferentes grupos de empleados que pueden acceder a ella.

Los modelos de flexibilidad orientada al empleado, llevando al extremo la búsqueda de autonomía por parte del empleado, han acuñado el concepto de ‘trabajador sin barreras’ o free-lance, definiendo a un profesional que elige trabajar de forma independiente en función del interés o relevancia de los proyectos, en contraposición directa a la relación tradicional de empleo. El informe revela que dadas las limitaciones de este concepto (en tanto que se refiere a empleo cualificado bajo condiciones de mercado laboral lejanas a nuestra realidad actual), tan sólo el 6 empresas reporta mantener este tipo de relación, que se establece en base a la prestación de servicios.

Según el informe, la razón más argumentada por parte de las empresas para no ofrecer o extender estas opciones es la escasa adecuación de la naturaleza de los puestos de trabajo (según un 60% de las empresas encuestadas).

Según Cristina Simón «es cierto que la implantación de este tipo de esquemas supone una revisión de los modelos organizativos y de gestión que se han mantenido en el mundo de las organizaciones durante los últimos 50 años -en este sentido, una empresa manifiesta que estos esquemas ‘generan rechazo entre los directivos’. Sin embargo, la realidad de la evolución social va imponiendo poco a poco estos nuevos esquemas de trabajo en las compañías, en lo que podríamos llamar una evolución lenta pero imparable«.

Comparativa con Europa
Si tomamos como referencia la Europa de los 26, encontramos que nuestro país se ubica en el grupo de los menos proclives a ofrecer políticas alternativas a la permanencia a tiempo completo. Curiosamente, si cruzamos estos datos de innovación en la organización del trabajo con el puesto que cada país ocupa en el ranking de competitividad de World Business Forum, nos encontramos con que España (puesto 29) contrasta vivamente con el grupo al que pertenece, en el que los países -con la sola excepción de Luxemburgo- oscilan entre los puestos 40 y 67.

Los países más cercanos a nuestro nivel de competitividad mantienen esquemas de flexibilidad mucho más amplios, en los que se busca un equilibrio entre los intereses de la empresa y los del empleado -a través de esquemas como las cuentas de tiempos de trabajo-. En opinión de Cristina Simón, «lejos quedan aún modalidades absolutamente centradas en el empleado, como las que mantienen las empresas de los países nórdicos, que aportan una evidencia ejemplar de que la implantación de estos sistemas no es una cuestión de la naturaleza de los puestos, sino del cambio de estereotipos acerca del equilibrio entre el mundo del trabajo y la evolución del ciclo vital de los trabajadores».

Si quieres leer más noticias como Trabajo freelance, conoce sus ventajas y oportunidades en el actual mundo laboral, te recomendamos que entres en la categoría de Autónomos.


AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies