Tras 7 años del fraude de los sellos de Afinsa, los afectados recuperarán el 5%


Tras 7 años del fraude de los sellos de Afinsa, los afectados recuperarán el 5%

La Administración Concursal de AFINSA está ultimando un envío masivo de 190.000 cartas a todos los afectados para ofrecerles la opción de recuperar el 5% de su inversión inicial y seguir en el proceso concursal, o bien que les devuelvan una filatelia de dudoso valor y salir de este proceso, un absurdo ya que ha quedado demostrado el caracter financiero de la entidad y que los afectados no pretendían comprar sellos. Una vez solicitados, se prevé que los pagos comiencen en los meses de noviembre y diciembre de este año. De los 2.207 millones de euros que Afinsa tiene retenidos tan sólo devolverán 110 millones.

Sello de correos.

3 junio / Casacochecurro.com Ante la complejidad del procedimiento y las dudas que suscitará entre los afectados, la Plataforma de ADICAE ultima una campaña de información por toda España a través de asambleas públicas para poder llegar al mayor número de afectados. «Esta campaña de asambleas servirá también para aumentar la movilización y organización de los afectados que seguirá aumentando hasta que los políticos den una salida a esta vergonzosa situación», señalan desde ADICAE.

La devolución de un mísero 5% después de 7 años del estallido del fraude muestra la tardanza e inutilidad del proceso concursal, por lo que ADICAE continuará la campaña de movilizaciones y acción directa reivindicativa que desde mayo llevan a cabo los afectados por toda España.

Ineficacia

La ineficacia manifiesta de estos procesos concursales está amparada en un sistema que no está diseñado para tal magnitud de acreedores (470.000 familias en Forum, Afinsa, Arte y Naturaleza). A través de este procedimiento los afectados de Forum recuperaron otro exiguo 10% en 2009, sin previsión de futuras devoluciones, y en el caso de Arte y Naturaleza no se ha fijado ningún plazo o cifra al respecto, ni se espera que los haya.

Por eso, ADICAE exige una solución real frente al fallo manifiesto del Estado de Derecho que arroja una cuenta de: 470.000 víctimas, 10 juzgados estériles, 0 responsables y 0 soluciones. En más de 385 ocasiones se ha debatido en el Congreso y en el Senado la necesidad de soluciones políticas pero sin que lleguen a cumplir los compromisos asumidos.

Soluciones como en la quiebra de la promotora PSV

Para acabar con este despropósito legal y concursal, ADICAE ha propuesto al Gobierno y a los grupos parlamentarios una solución razonable por la que el Estado adquiera los derechos reconocidos a los afectados en el proceso concursal a través de su compra por el Instituto de Crédito Oficial (ICO). Esta solución se asemeja a la llevada a cabo en los años 90 en el caso de la quiebra de la promotora PSV. Ello no supondría aumento del déficit y permitiría a los afectados recuperar la mayor parte de sus ahorros, por lo que lo único que se necesitaría es voluntad política cumpliendo las promesas de solución.

Si quieres leer más noticias como Tras 7 años del fraude de los sellos de Afinsa, los afectados recuperarán el 5%, te recomendamos que entres en la categoría de Vivienda.


AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies