Tritordeum, nuevo cereal


Tritordeum, nuevo cereal

Acaba de presentarse de un nuevo cereal para consumo humano. Se llama Tritordeum y ha sido desarrollado por Antonio Martín, profesor de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible de Córdoba (IAS) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y su equipo. La investigación para crear esta nueva especie comenzó en 1977. La empresa Agrasys, una spin off del CSIC creada para explotar el producto, tiene los derechos de exclusividad comercial del Tritordeum y su programa de mejora. La firma, ubicada en el Parque Científico de Barcelona, cuenta con dos variedades del nuevo cereal registradas y está trabajando para seleccionar nuevas líneas con características demandadas por la industria y también más adaptadas a diferentes ambientes, en colaboración con el doctor Martín y su equipo del IAS.Tritordeum, el nuevo cereal con el que se puede elaborar pan.

28 abril / Casacochecurro.com Según Pilar Barceló, directora general de Agrasys, Tritordeum «es el resultado de la combinación natural del trigo duro y una cebada silvestre, denominada Hordeum chilense, originaria de Chile y Argentina. Es el segundo cereal creado por el hombre; el primero fue el Triticale, una combinación entre trigo duro y centeno, que se utiliza para alimentación animal y que comentó a desarrollarse en 1875 por un científico escocés. «Ese cereal tardó casi 100 años en pasar del laboratorio al campo y necesitó muchísimas mejoras», dice Barceló.
Mercado europeo
El cereal Tritordeum ha sido inscrito en la Community Plant Variety Office (CPVO) de la Unión Europea como una especie cultivada natural, «ya que en su desarrollo se han utilizado únicamente técnicas tradicionales de mejora basadas en el cruzamiento y selección en el campo de las mejores combinaciones y no se ha utilizado ningún tipo de modificación genética», subraya Barceló.
La directora general pone mucho énfasis en este punto porque, según indica, «si se hubiera recurrido a la modificación genética el producto hubiera tenido las puertas cerradas en el mercado europeo, debido a las restricciones comunitarias en este ámbito».
Según el profesor Antonio Martín, creador de la nueva especie, tras más de 30 años de mejoras es un cereal con rendimientos similares a las distintas variedades de trigo, y con una alta resistencia a la sequía y al estrés por altas temperaturas. «Se trata –dice– de un cruce natural fértil y que presenta unas características agronómicas muy interesantes de cara al calentamiento global». Además, añade Pilar Barceló, «es un cultivo robusto con buena resistencia a patógenos que necesita escasa agua y pocos fertilizantes».
Actualmente se cultiva en Andalucía, Castilla y Cataluña, sur de Italia y sur de Portugal, a través de sistemas de producción convencional y ecológica, «y ofrece una alternativa de valor añadido en ambos sistemas», señala la directiva.
Comercialización
En estos momentos, varias cadenas de pan gourmet de Barcelona como Forns Enrich, Fleca Balmes, Cruixent y Forns Mistral ya han desarrollado panes y productos de pastelería con este nuevo cereal.
En España, el modelo de negocio de la spin off es trabajar de forma directa tanto con los productores de grano como con los fabricantes de productos derivados del cereal, pero en el ámbito internacional, la idea es vender los derechos a otras empresas para que sean ellas las que hagan esta tarea, «ya que son las que conocen bien sus mercados y consumidores», subraya la directora general.
De hecho, en Europa, Agrasys ya ha alcanzado un acuerdo de concesión de licencia comercial para el Tritordeum con la empresa italiana Intini, «una firma que realiza desde la multiplicación de semilla a la producción de grano y harina y que nos dará muy buenas opciones de mercado en el sur de Italia», dice Barceló. También está en negociaciones avanzadas con una empresa turca y con la mayor molinería de Francia, que cuenta con una producción de 1,3 millones de toneladas de harina anuales.
Propiedades nutricionales y organolépticas
Según sus creadores, el Tritordeum tiene cualidades y funcionalidades específicas que no se encuentran en otros cereales y que lo hacen muy adecuado para la fabricación de productos innovadores.
Cuenta con altos niveles de proteína, fibra y luteína, un antioxidante implicado en la salud ocular, que protege la retina de la luz ultravioleta y de los efectos del envejecimiento. El nuevo cereal posee 10 veces más niveles de luteína que el trigo común, una proporción más elevada de fibra dietética y es rico en minerales esenciales y fructanos, unos carbohidratos de acción prebiótica que contribuyen a mantener la flora bacteriana intestinal, señalan.
Además, sus niveles de gluten reactivo son más bajos que el trigo común o la espelta y similares a los encontrados en el kamut, por lo tanto, «es más digerible para personas con intolerancia no celíaca al gluten, aunque, al igual que todos los cereales, no es apto para celíacos», aclara Pilar Barceló.

¿Te ha parecido interesante el artículo? Vota con 5 estrellitas para que escribamos más contenido relacionado:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, con un promedio de 5,00 sobre 5)

AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.

WhatsApp Casacochecurro

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies