Turismo gastronómico en torno a la castaña y los tradicionales magostos

Turismo gastronómico en torno a la castaña y los tradicionales 'magostos'
NOTICIA de Javi Navarro
09.11.2007 - 19:51h    Actualizado 31.08.2021 - 13:57h

Croquetones de castañas y empanada de lomo de ciervo, caldo de castañas con salazones de la matanza y boletus edulis, bacalao con sus callos sobre pil-pil de castañas, muslo de pintada rellena de castañas y foie con salsa de arándanos, para terminar con un delicioso postre: reposón de chocolate con helado de castañas acompañado de almíbares de castañas y cítricos. Es la época de recogida de la castaña y una buena opción de conjugar turismo con gastronomía.

El Parador de Santo Estevo (Ourense), ubicado en un Monasterio del siglo X en el corazón de la Ribeira Sacra, vuelve a celebrar, del 8 al 20 de noviembre, unas jornadas dedicadas a la castaña, uno de los productos estrella de la zona.

La fecha de la celebración de estas jornadas es la más propicia, ya que coinciden con el final de la recogida de las castañas y la festividad de San Martiño, el 11 de noviembre, día en el que se celebran en todos los pueblos de la provincia los tradicionales “Magostos”. Según las creencias antiguas de la zona, “la castaña era como un símbolo del ánima de los difuntos, por lo que cada castaña comida es un alma liberada del purgatorio”.

Gracias a estas jornadas el Parador de Santo Estevo quiere realizar un maridaje oportuno de la castaña, con productos de temporada y platos tradicionales de la zona, pero con el toque de modernidad que aporta el chef del parador, José Ramón Rodríguez.

Carta y menú degustación
De este modo, en servicio de almuerzo y cena, el establecimiento ha preparado una oferta muy especial que hará las delicias del cliente, que podrá elegir entre un menú degustación (40 € + IVA) o los platos de la carta del restaurante.

El menú degustación se compone de croquetones de castañas y empanada de lomo de ciervo, caldo de castañas con salazones de la matanza y boletus edulis, bacalao con sus callos sobre pil-pil de castañas, muslo de pintada rellena de castañas y foie con salsa de arándanos, para terminar con un delicioso postre: reposón de chocolate con helado de castañas acompañado de almíbares de castañas y cítricos.

Por su parte, en la carta de restaurante el cliente podrá encontrar platos como arroz meloso de castañas y caza trabado con queso de San Simón, pasta fresca con panceta en carbonara de castañas y amanitas cesáreas, lomo de bacalao guisado con sus callos y pil-pil de castañas o codillo de cerdo braseado con castañas, lombarda y manzana salteadas.

En cuanto a los postres, el equipo de cocina del parador ha preparado dulces como puding de castañas con crema de chocolate de leche, cañitas de la aldea rellenas de marrón glacé o ensalada de frutos de otoño con castañas en almíbar.

A través de este tipo de eventos gastronómicos, Paradores de Turismo, además de ser referencia y máximo exponente de las diversas cocinas tradicionales que se elaboran en España, busca estar a la vanguardia culinaria, innovando a través de los distintos productos que ofrece toda la geografía española.

Si quieres leer más noticias como Turismo gastronómico en torno a la castaña y los tradicionales magostos, te recomendamos que entres en la categoría de Viaje.


WhatsApp Casacochecurro



MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >