Un día de turismo de vendimia para conocer la fermentación del vino


¿Has vendimiado alguna vez? Ahora puedes convertirte en el protagonista de la «Ruta de Vendimia» que te propone Destino Duero, el primer operador especializado en enoturismo de la Ribera del Duero aprovechando la época de recolección de la uva. La jornada turística propone participar en todo el proceso de recolección de la uva, desde la vid hasta la bodega.

La jornada también permite conocer la magia de la fermentación del mosto hasta su transformación en vino, donde se podrá catar los mejores caldos en las bodegas más singulares y representativas de Ribera de Duero. El día turístico también incluye una exquisita comida de maridaje con los vinos de la tierra.

Hazlo como quieras: solo, con tu pareja, con tu grupo de amigos, con tus compañeros de trabajo… pero no dejes pasar la oportunidad de disfrutar de un día haciendo algo diferente y animado y, al mismo tiempo, aprender todo lo que rodea al mundo del vino. Destino Duero, te lo pone fácil y te presenta una excursión muy original y divertida: participar en la vendimia de la Ribera del Duero para descubrir desde dentro, y de primera mano, el proceso de la elaboración del vino.

Una ocasión perfecta para adentrarte en este mundo, profundizar tus conocimientos o, simplemente, hacer algo distinto. ¿Alguien da más por sólo 135 euros?

¿Qué incluye la ruta?

– Punto de encuentro en Madrid. Bienvenida y comienzo de la ruta.

– Visita al Centro del Vino de Aranda de Duero, CIAVIN.

– Entrega de material de vendimia y recolección de la uva en los viñedos de Bodega Abadía Retuerta, una de las bodegas más famosas de la llamada Milla de Oro de España.

– Regreso a la bodega, seguimiento del proceso de elaboración del vino y cata.

– Visita completa de la bodega y degustación de vinos.

– Comida maridaje en el Restaurante «La Espadaña de San Bernardo» de la Bodega EMINA.

– Visita a la Bodega EMINA y su Centro de Interpretación del Vino. Degustación de vinos.

– Traslado a Madrid.

En sus Rutas de Vendimia Destino Duero te lleva también a Bodegas Arzuaga.

El precio incluye: IVA, transporte durante todo el recorrido, guía especializado y seguro de viaje a partir de 8 personas. Disponible de martes a sábado, desde el 9 hasta el 20 de Octubre 2007.

Tfno. de información y reservas 947 05 80 67.

Más información en www.destinoduero.com

Elabora tu propio vino vendimiando

Bodegas Marqués de Valparaíso organiza los fines de semana de octubre «Vendimia y Elabora tu propio vino» para todos aquellos que estén interesados en vivir una enoactividad en el campo y la bodega. Las citas son: sábado 2, domingo 3, sábado 9 y domingo 10 de octubre justo antes de la vendimia en la Denominación de Origen Ribera del Duero.

La actividad tiene como objetivo enseñar las labores del campo, la viña, sus actividades, conocer de primera mano el trabajo en bodega y los vinos que bodegas Paternina tiene en esta Denominación de Origen. Se comienza en el viñedo y tras las explicaciones de trabajo en el campo se ponen «manos a la obra» a vendimiar. Después pisado de uva, visita a bodega, embotellado de vino, etiquetado y para finalizar un aperitivo típico de la zona con cata de los vinos Marqués de Valparaíso.

Esta enoactividad está incluída dentro del calendario de acciones que Bodegas Marqués de Valparaíso ha diseñado para celebrar sus 10 años de vida.

Bodegas Marqués de Valparaíso es la bodega que Paternina tiene en la Ribera de Duero. Fue inaugurada en octubre del 2000 de nueva construcción. Cuenta con unas dimensiones de 2000 m2 y con 57 hectáreas de viñedo propio en la zona de Pesquera del Duero y Sotillo de la Ribera. Comercializa sus vinos de roble, crianza y reserva con la marca de Marqués de Valparaíso.

Detalles

«Vendimia y elabora tu propio vino» tiene un precio por persona de 25 euros e incluye material de trabajo, visita a la bodega, cata y aperitivo. Tiene una duración aproximada de 4 horas. La bodega está sita en la localidad de Quintana del Pidio – Burgos (salida Km. 171 de la A1). Para reservas e información: Departamento de Enoturismo Tel.- 941 338 175 o email: enoturismo@paternina.com

La vendimia tradicional, una alternativa turística

Conocer la sensación de cortar racimos a mano, catar diferentes tipos de mostos y ver en directo cómo se elabora el vino es la propuesta de Rutas de Vino para octubre. Esta empresa de enoturismo que organiza actividades en torno a la vendimia, ofrece la posibilidad de pasar un fin de semana o una jornada disfrutando de la tradición vitivinícola en una región tan atractiva como La Rioja, donde se puede encontrar arte, cultura, historia y paisaje, al mismo nivel que otras regiones vitivinícolas reconocidas, como la Toscana o la Provenza.

Para aquellos que estén buscando una forma alternativa de hacer turismo Rutas de Vino puede organizar la actividad de vendimia tradicional con pisado de uvas en un lagar rupestre en la Rioja cualquier día de octubre. Esta actividad es muy adecuada para realizar con niños en familia mostrando a los más pequeños las labores tradicionales.

De forma especial Rutas de Vino ha organizado un atractivo programa para el fin de semana del 16 al 18 de octubre, en el que se puede participar en grupo o de forma individual, en la vendimia al estilo tradicional. La actividad incluye la vendimia a mano, una visita a la bodega Vinícola del Real, donde se catarán mostos y vinos, recibiendo explicaciones sobre cómo se elabora el vino, para finalizar con un almuerzo típico riojano. El programa puede ser sólo de un día o de un fin de semana completo, en el cual se incluirían dos noches de alojamiento y desayuno en la Casa del Cofrade, un establecimiento rural con encanto, y sugerencias para la jornada del domingo.

Vendimia familiar con niños

El pasado 3 de octubre Rutas de Vino llevó a cabo por tercer año consecutivo una vendimia familiar, con la participación de padres y niños. La empresa Sendas y Cimas, acompañó a los participantes en la corta de los racimos a mano y su pisado en un lagar rupestre, tal como lo hacían nuestros antepasados hace 700 años. También se visitó una bodega y se probó el mosto y el vino, iniciando a los niños en el mundo de la cata con gominolas de distintos sabores y mosto de uva.

Vendimia, viejas costumbres rentables

La vendimia es una época de ritual para los que poseen tierras con el cultivo de la viña, para los que las heredan, y para aquellos que deciden revivir una época regresando así a las viejas costumbres de pueblos. Se trata de hacer rentable cada vez más la explotación de la vid, sin embargo, no son comparables los tipos de uva airén, cencibel-tempranillo, garnacha, verdejo, bobal, monastrell, macabeo-viura, moscatel, de decenas de antigüedad, algunas supera la centena, con las petit verdot, cabernet sauvignon, chardonnay de uno o dos quinquenios en el mejor de los casos, puesto que en el extranjero se conocen más las variedades españolas autóctonas.

El negocio de la uva ha sufrido una evolución a lo eminentemente rentable, una reestructuración, variedades mejorantes, emparrado, y en algunos casos se llega al abandono de este ancestral cultivo. Sin embargo, aun son muchas las familias que siguen obteniendo el beneficio de todo el año y recompensa del anterior en este periodo de unos veinte días de intenso trabajo. Por otro lado, están los que se dedican a la elaboración del vino, los conocidos como «vinateros», en un pueblo eminentemente vitícola se puede encontrar gente que se dedica a cualquier parte del proceso que se realiza con la uva.

Vendimia de la uva.Todo el ciclo vegetativo de la vid es importante, desde la poda, pasando por el «escardille», tratamientos, nubes de azufre, cambio de «gomas» para los que tienen suerte de tener viña de «reguerío», todo ello para culminar con la vendimia. Los enólogos, por su parte, se juegan su prestigio o trabajo además del pan de cientos de viticultores, tanto en el caso de cooperativas como en el de las bodegas particulares. A mejor marca, mayor precio del vino, mayor exigencia para el enólogo y su equipo, ya sea Vega Sicilia o la Cooperativa del Cristo de la Salud.

El precio final, fama del vino o resultado en cata, puede ser mejor o peor, granel, garrafa o botella, da igual, hay mercado para todos, lo que es innegable es el esfuerzo, sudor y dedicación del viticultor a su explotación. Si el vino se pagase de acuerdo al esfuerzo del cultivo, seguramente habría menos diferencia en el precio de venta-compra. La lástima es que no haya más jóvenes que continúen con la tradición del cultivo, tal vez la crisis está haciendo que se vuelva a la viña como único recurso.

Como antaño

En la vendimia antiguamente se guisaba en el propio campo, para evitar perder el tiempo, sin embargo, en la actualidad esta costumbre ha cambiado y los trabajadores más privilegiados acuden en coches todoterreno cinco minutos antes para comenzar su jornada laboral de 8 horas diarias. Lo que no ha cambiado es el olor a tierra mojada, el olor del rocío de las 07:30h Con los avances tecnológicos el trabajo del «cubero«, la persona que lanzaba la uva a lo alto del remonte, ha dejado de hacer el esfuerzo físico que hacía entonces, de igual manera, está desapareciendo el mal hábito de pisar la uva antes de llevarla a la cooperativa.

Junto con la vendimia, en septiembre también huele a feria y fiestas patronales de muchos pueblos españoles con las que se pide o agradece una buena vendimia sin complicaciones y a ser posible, que la uva se pague cara.

El Wine UP Tour pretende llevar la tradición del vino a ciudades donde no hay viña, consiguiendo así que todo lo relativo al vino suene bien y apetecible. Este movimiento se conoce con el nombre de «enoturismo inverso«, llevar lo mejor de la viña y la bodega a la ciudad, donde se habla de olores y recuerdos desde 1975, así como del futuro de la vendimia, cada vez más emparrada y mecánica.

Joaquín Parra es director de Wine Up Consulting, una de las pocas empresas de España especializadas en el sector comercial y marketing de vino. Es pionero en hablar del «enoturismo inverso» y crear una nueva alternativa al enoturismo tradicional, en este caso, se trata de transmitir los valores de las bodegas a los asistentes a las catas y que éstos programen la visita en sus próximas salidas.

La vendimia lleva miles de años en nuestra cultura y aunque las circunstancian han cambiado, como por ejemplo las inspecciones de la Seguridad Social, el vino sigue creando una gran sensación en los paladares de todo tipo de personajes.

Las ‘Rutas del Vino de España’, mejor producto de turismo activo

La Asociación de Ciudades Españolas del Vino (ACEVIN) recibió durante la celebración de Fitur 2008 el Premio al Mejor Producto de Turismo Activo por su proyecto “Rutas del Vino de España”, una iniciativa que engloba 19 Rutas del Vino de todo el país y que potencia el enoturismo mediante la integración de recursos y la cooperación entre el sector público y el privado para generar productos de calidad.

El Jurado, compuesto por lectores de la revista Aire Libre, visitantes de Fitur 2008, representantes y profesionales del sector turístico y medios de comunicación, tuvo que decidir entre los 62 concursantes que se presentaron en las categorías de Aventura, Naturaleza, Cultura e Internacional, adjudicando a «Rutas del Vino de España», no sólo el Premio en la modalidad de Cultura, sino declarando el producto de ACEVIN como Ganador Absoluto del Concurso.

Rutas del Vino de España es un producto turístico promovido por ACEVIN y la Secretaría General de Turismo y que cuenta, igualmente, con el apoyo de Turespaña y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). Este proyecto vertebra la oferta enoturística de las regiones vitivinícolas más importantes de la geografía española y, actualmente, reúne un total de 19 Rutas, 11 de ellas plenamente certificadasRuta del Vino de Bullas (Murcia), Jumilla (Murcia), La Mancha, Ruta del Vino y del Brandy del Marco de Jerez, Ruta del Vino de Montilla-moriles, Navarra, Rías Baixas, Rioja Alavesa, Somontano (Aragón), Tacoronte-acentejo (Canarias) y Ruta del Vino y del Cava del Penedès (Cataluña)- y otras 8 en proceso de certificación –Ruta del Vino de Ribera de Duero, Rioja, Condado de Huelva, Ribeiro (Galicia), Utiel-requena (Comunidad Valenciana), Acoden-daute-isora (Canarias), Alicante y Ribera del Guadiana (Extremadura)-.

En ellas, el visitante puede conocer bodegas, pasear por viñas, participar en catas, comidas con degustación de vinos en bodegas, actividades agrícolas como poda o vendimia, sin dejar de lado el disfrute del patrimonio cultural y gastronómico.

ACEVIN está presidida por el Ayuntamiento de Alcázar de San Juan y aglutina a 46 ayuntamientos, 12 comarcas y tres diputaciones provinciales, que a su vez forman parte de 23 provincias, 14 comunidades autónomas, 23 D.

O. vinícolas y una identificación geográfica protegida.

Si quieres leer más noticias como Un día de turismo de vendimia para conocer la fermentación del vino, te recomendamos que entres en la categoría de Viaje.


AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies