Un directivo gana un mínimo de 90.000 euros al año


Un directivo gana un mínimo de 90.000 euros al año

Cada año, el Grupo Michael Page International publica sus Estudios de Remuneración con el objetivo de proveer una visión detallada y actualizada de los niveles retributivos de los perfiles más requeridos por el mercado laboral, para acercar los candidatos a las empresas en la fase de negociación de las condiciones salariales. Entre los datos que destaca el estudio, se da a conocer cuánto puede llegar a cobrar un directivo, cual es el sueldo medio de un ejecutivo o el mínimo salarial que puede percibir un controller. Las primeras conclusiones del informe desvelan cómo las reducciones salariales, consecuencia de la coyuntura económica actual, no han afectado a todos los sectores, ni tampoco a todos los niveles. Los puestos directivos siguen manteniendo, en la mayoría de los casos, su sueldo casi sin cambios, aunque sí se nota una alta reducción en los porcentajes variables.


En general, los factores que más inciden en la variación del salario de los empleados son el sector y tipo de actividad desarrollada, el tamaño de la empresa, el volumen de negocio, la edad y la experiencia. Aunque en sectores como Comercial y Marketing, Logística y Turismo y Hostelería también incide en gran medida el dominio del inglés y el conocimiento de un segundo idioma.

¿Cuánto gana un directivo?
Según el informe, Tax&Legal, Finanzas, Construcción y Recursos Humanos son las áreas donde los directivos están mejor remunerados.

Entre las primeras posiciones, destacamos el perfil de socio de despacho de abogado, que puede llegar a cobrar hasta 250.000€ brutos anuales, si ejerce en un despacho internacional. A pesar de las graves consecuencias de la llamada «burbuja inmobiliaria», en el sector de la construcción también se encuentran las retribuciones salariales más altas: un director general de una promotora o una constructora cobra una media de entre 100.000 y 240.000 euros anuales. En otros sectores, como Recursos Humanos, un director puede alcanzar los 220.000 euros anuales en empresas con una plantilla que supere los 1.000 empleados.

Los directores financieros de Seguros suelen cobrar entre 65.000 y 180.000 euros brutos al año, siendo la edad y la cifra de negocio los principales factores que influyen en la variación de su salario. Los directivos con más de 40 años y que trabajan en empresas con un número de ventas de más de 150 millones de euros suelen cobrar la franja más alta de su sueldo.

En el área de compras y logística un director o responsable de compra con más de 40 años puede llegar a cobrar 183.000 euros anuales, en empresas con una plantilla que supere los 5.000 empleados.

En el sector de healthcare, el salario de los directivos suele ser algo más bajo, un director médico cobra entre 100.000 y 120.000 euros brutos anuales, valorándose, entre otros factores, el dominio del inglés y el conocimiento de algún otro idioma.

¿Y los mandos medios?
Sin embargo, sólo las remuneraciones de los directivos se sitúan en la cumbre. En realidad, la mayoría de los perfiles profesionales corresponden a mandos medios, cuyo salario suele oscilar entre 30.000-60.000 euros brutos anuales.

En Banca, en el área de Gestión de Riesgo y Análisis Cuantitativo, la remuneración de un Analista de Riesgo de Mercado varía entre 35.000-45.000 euros brutos anuales. En la misma área, el sueldo medio suele ser de 40.000 euros, que corresponde al salario de un Control de Operaciones Senior, de un Network Manager y de un Trader Support Senior.

En Comercial y Marketing, el sueldo medio oscila entre 35.000-50.000 euros anuales, según el puesto, área y años de experiencia. Un Key Account nacional con 4 años de experiencia suele cobrar un salario de 45.000 euros anuales, siendo el tamaño de ventas uno de los factores que más influye a la hora de determinar el sueldo. Algo más bajo es el salario medio de un comercial, que suele variar entre 37.000 y 42.000 euros anuales, dependiendo también del tipo de sector.

En Finanzas, el volumen de ventas de la empresa es uno de los factores que inciden más a la hora de determinar el sueldo. Un Controller puede llegar a cobrar hasta 60.000 euros brutos anuales, en una gran empresa.

En el área de Salud, las franjas salariales varían mucho según el tipo de puesto. El salario de un Product manager y de un Técnico de Garantía de Calidad oscila entre 30.000-40.000 euros anuales. Algo más alto es el sueldo de un delegado hospitalario que cobra mínimo 50.000 euros brutos anuales, lo superan los perfiles de Brand manager o de Responsable de Estudios de Mercado, cuya banda salarial mínima es de 60.000 euros brutos.

«Con estos Estudios de Remuneración pretendemos dar a conocer las franjas salariales de los perfiles profesionales de todos los sectores, para que los candidatos puedan negociar, con conocimiento de causa, sus condiciones salariales con las empresas», afirma José Ramón Colomina, Director General Grupo Michael Page.

De los 85.000 euros anuales de un directivo a los 37.000 de un técnico

La categoría profesional es el factor con mayor influencia en la retribución de un puesto entre todas las variables consideradas. Prueba de ello es que el salario medio del sector privado en España en 2009 fue de 1.858 euros al mes, teniendo en cuenta el salario de todas las categorías profesionales, cualificadas y no cualificadas. Pero si atendemos sólo a los puestos cualificados, esta cifra puede ascender hasta superar los 7.000 euros en el caso de los directivos o los 3.000 en el de los técnicos. Según el informe elaborado por Adecco e Infoempleo, la retribución de un directivo ascendió en 2009 a 85.241 euros brutos, 2,3 veces más que la de un técnico (37.113 euros) y 1,6 veces más que la de un mando intermedio (58.602 euros).

Pero no sólo la categoría profesional es el único factor influyente en el cálculo de la retribución de un profesional, también depende de otros como el tamaño de la empresa, las áreas funcionales o la región, variables todas ellas que se analizan en este estudio.

Las grandes empresas pagan un 51% más que las pequeñas
Tras la categoría profesional, el tamaño organizativo de la empresa ofertante es el factor más importante en la fijación de las retribuciones. Un mismo puesto en una empresa grande puede percibir un salario hasta un 51% superior al de una empresa pequeña, y un 23% más que el remunerado en una empresa mediana. De hecho, la crisis ha provocado que estas diferencias salariales se hayan aumentado en el último año, pues en 2008 la brecha entre el salario en una empresa grande y pequeña era del 46%. Este fenómeno puede deberse a la mayor sensibilidad de las compañías con estructuras menores a las condiciones negativas de mercado, las cuales trasladan de forma muy rápida a las prestaciones salariales.

No obstante, las diferencias salariales provenientes del tamaño de la empresa siempre se han dado y este hecho se asocia a las mayores responsabilidades asumidas para un mismo puesto en una empresa grande, midiendo la misma en términos de presupuesto controlable o personas a su cargo.

Por otro lado, no es posible hablar de áreas funcionales mejor o peor pagadas de forma absoluta, ya que para ello se debería contemplar el componente variable de la remuneración. Tampoco puede olvidarse que el comportamiento de una misma área funcional puede variar de manera significativa entre las distintas categorías profesionales. Pero una aproximación con carácter generalista puede abordarse a través de la desviación de la retribución promediada de cada categoría.

De acuerdo con esta desviación, las áreas con una mejor remuneración básica entre los puestos directivos son las de marketing y operaciones, que cobran un 22% y un 5,4% más, respectivamente, que el salario medio de un directivo (85.241 euros brutos anuales). El salario fijo bruto de un Director de Marketing se sitúa en los 103.861 euros brutos anuales, y el de un Director de Operaciones asciende a 89.788 euros. En el lado opuesto, se sitúan las áreas de calidad y administración y finanzas, que cobran un 27,3% y 4,6% menos, respectivamente, es decir, 61.982 euros brutos y 81.310.

En el caso de los mandos intermedios, es el área de ingeniería y también de marketing las más favorecidas salarialmente, ya que sus profesionales cobran un 16,1% y 8,7% más que el resto de mandos intermedios: los Jefes del área de Ingeniería cobran 70.165 euros brutos, y los de Marketing 65.563 euros, frente al sueldo medio de un mando intermedio de 58.602 euros. Al otro lado, se sitúan también los Jefes de Administración y Finanzas y, al contrario que en los directivos, los Jefes de Operaciones, los cuales perciben un 15,3% y 13,9%, respectivamente.

Por último, entre los técnicos, los mejor remunerados son los que desarrollan su actividad en el área comercial (con un salario de 47.101 euros brutos, un 25,1%más que la media) y la informática (con un salario de 39.640 euros, un 5,3% más). En el extremo opuesto, están los técnicos del área de ingeniería, cuyo sueldo se sitúa un 29,6% por debajo de la media (37.113 euros brutos).

Madrid paga un 2,24% más que Barcelona y un 20% más que Valencia
Las diferencias retributivas entre las distintas comunidades autónomas están estrechamente relacionadas con los niveles de renta, y consecuentemente, de vida. Según el informe elaborado por Adecco e Infoempleo, la Comunidad madrileña es la que mejor remunera a sus profesionales en todas las categorías profesionales.

La retribución media de los profesionales cualificados en Madrid es un 2,24% superior a la de Barcelona, un 5,15% superior a la de Bilbao y se aleja aún más de la de Valencia, siendo un 20% más elevada.

Además, la crisis ha provocado que la evolución de convergencia interregional en los salarios se haya roto. En todos los casos, se ha incrementado la distancia retributiva en el periodo 2008-2009 con respecto a la madrileña, siendo un caso especialmente significativamente el de Cataluña, que tras haber alcanzado en términos prácticos la paridad con Madrid, ha retrocedido en capacidad retributiva en técnicos y mandos intermedios.

Los Directores de Administración y Finanzas los que más cobran
Entre todas las variables que determinan el nivel retributivo de un puesto, la categoría profesional es el determinante. Las cifras del informe así lo corroboran: un directivo en España puede ganar hasta 2,3 veces más que un técnico y 1,6 más que un mando intermedio.

NIVELES RETRIBUTIVOS POR CATEGORÍAS Y PUESTOS
GrandeMedianaPequeña
Categoría de Dirección
Director de Administración

75.616

69.636

59.695

Director de Administración y Finanzas

122.796

94.548

65.566

Director de Calidad

84.688

45.385

55.873

Director Comercial

84.448

97.217

71.583

Director de Compras

92.276

82.796

71.482

Categoría de Mandos
Jefe de Administración

58.992

44.334

41.461

Jefe de Calidad

62.041

56.958

48.888

Jefe Comercial

82.870

67.547

55.117

Jefe de Compras

52.437

42.657

39.478

Jefe de Cuenta

85.762

65.278

56.358

Categoría de Técnicos
Analista Programador

56.642

42.244

39.741

Programador

46.643

41.615

31.122

Técnico Administración

41.497

30.082

26.528

Técnico Calidad

51.635

42.892

35.398

Técnico Finanzas

51.002

42.501

32.089

Retribución fija en euros, sin incluir parte variableEl salario fijo bruto de un directivo se sitúa en los 85.241 euros, pero también el puesto puede variar esta media. Por ejemplo, el director de Administración y Finanzas lidera el ranking salarial de directivos con un sueldo que oscila entre los 122.796 euros si se trata de una empresa grande a 65.566 euros si es pequeña.

El siguiente directivo mejor pagado es el Director de Marketing, con un sueldo que fluctúa entre los 121.936 y 80.580 euros. Por el contrario, el Director de Administración presenta la remuneración más baja entre los directivos, de 75.616 euros brutos fijos en el caso de grandes empresas y 59.695 en el de las pequeñas compañías.

En el caso de los mandos intermedios, el salario fijo bruto se sitúa en los 58.602 euros. De nuevo las diferencias entre ellos aparecen según el puesto: la retribución del Jefe de Marketing es la más alta entre los mandos intermedios, y oscila entre los 88.972 y 60.530 euros. Tras él se sitúa el Jefe de I+D con un salario de 85.271 a 58.508 euros brutos. Por el contrario, es el Jefe de Compras el que percibe una menor remuneración, de 52.437 euros en el caso de las grandes empresas y 39.478 en el de las pequeñas.

En la categoría de los técnicos, su retribución media asciende a 37.113 euros brutos fijos. El técnico que encabeza el ranking salarial es el Comercial, con un sueldo de 58.806 euros en grandes empresas y 36.205 euros en pequeñas. Le sigue muy de cerca el Analista-programador, con una horquilla salarial de 56.642 a 39.741 euros. En el lado opuesto, el Técnico de Mantenimiento es el que percibe el menor sueldo de 30.233 a 24.041 euros.

El sueldo de los directores financieros españoles, en 95.000 euros

Michael Page International acaba de presentar el «Barómetro Global del CFO 2012», un estudio realizado entre más de 4.388 CFO de todo el mundo. Tras el análisis, los directores financieros de España ganan de media 95.000 euros anuales. En España tan sólo el 13% de los CFO son mujeres y el 60% del conjunto de los encuestados españoles estaría dispuesto a una relocalización a nivel internacional. Por su parte, los CFO de Europa y Asia son los que ganan menos: un 16% presenta unos ingresos anuales inferiores a 60.000 euros. En Norteamérica, cerca de la mitad de los encuestados reciben unos ingresos brutos de más de 200.000 euros anuales. Los directores financieros acceden al cargo más jóvenes en Europa y Sudamérica.

Por lo general, el estudio revela que la crisis de la Eurozona está afectando a los directores financieros de los países de todo el mundo. Más de la mitad de las compañías europeas encuestadas en 2012 consideran que las decisiones de gestión de su propia organización se verán afectadas por la actual situación económica del continente europeo. En Sudamérica, seis de cada diez encuestados consideran que la recesión europea tendrá algún tipo de impacto en su compañía. No obstante, el área económica más atractiva para cada compañía sigue siendo la región en la que se encuentra localizada la empresa.

Los CFO de Norteamérica, Pacifico y Sudamérica son los más remunerados
Los directores financieros mejor remunerados residen en Norteamérica, donde cerca de la mitad de los encuestados gana más de 200.000 euros brutos al año. En esta región la edad es clave a la hora de conseguir una mayor retribución: un 20% de los CFO menores de 35 años recibe unos ingresos brutos anuales de menos de 60.000 euros y solo el 2% de los encuestados en este grupo de edad supera los 200.000 euros anuales. Sin embargo, el 20% de los encuestados con más de 50 años se encuentran en esta franja salarial.

Asimismo, los CFO en Sudamérica y en la región Pacífico se encuentran también entre los mejor remunerados. Cerca de un 30% de los encuestados de ambas regiones está en la franja salarial más elevada.

Sin embargo, en Europa y Asia los salarios son considerablemente inferiores. De los encuestados europeos, un 16% presenta unos ingresos anuales inferiores a 60.000 euros, mientras que el 43% gana entre 60.000 y 119.000 euros anuales. Solo un 13% se encuentra entre el rango de líderes, superando los 200.000 euros anuales. En el caso de Asia, este porcentaje asciende a un 14%. En España, la mayoría de los directores financieros gana alrededor de 95.000 euros anuales.

En cuanto a los sectores más remunerados, el estudio destaca que en las empresas de servicios financieros los salarios de los CFO se sitúan por encima de la media. Les siguen las compañías de los sectores energético, tecnológico y de cuidado de la salud.

El salario del CFO en la Eurozona

España

Italia

Portugal

Turquía

95.000€ – ~14% var. incluida115.000€-~15%      var. incluida82.000€ – ~10% var. incluida97.000€ – ~12% var. incluida

Los CFO europeos, los más jóvenes
El 72% de los encuestados a nivel mundial tiene entre 35 y 49 años. Como promedio, los CFO de todo el mundo logran su cargo entre los 30 y los 39 años. Norteamérica es la única región en la que los directores financieros son claramente mayores respecto al promedio mundial: de los que respondieron a la encuesta, el 39% supera los 50 años.

En Europa y Sudamérica, los CFO logran sus cargos muchos más jóvenes respecto a los de Norteamérica. Cerca del 50% de los encuestados en Europa no había alcanzado los 35 años cuando ocuparon este cargo. En la región Asia-pacífico uno de cada tres encuestados ocupaba la posición de CFO antes de los 35 años.

Asimismo, la encuesta revela que los departamentos financieros están dominados por hombres. El 14% de los encuestados son mujeres, tan solo el 5% en el caso de Sudamérica. Pacífico ostenta el porcentaje más elevado de CFO mujeres pero, incluso en esta región, el porcentaje es solo del 18% y, por lo tanto, solo ligeramente superior al de Asia, Europa y Norteamérica. En Portugal el 25% de los CFO son mujeres, alcanzando el porcentaje más elevado de todos los países europeos.

A nivel de remuneración, este colectivo sigue ganando menos que sus colegas varones. Así lo demuestra el dato según el cual el 25% de los CFO que ingresan menos de 60.000 euros anuales son mujeres.

Uno de cada seis CFO cuenta con experiencia internacional
Más de un 20% de los CFO encuestados puede hacer gala de una experiencia internacional de más de 10 años. Por otro lado, casi el 20% acredita una experiencia de trabajo fuera de su país de un máximo de 2 años.

En el continente americano estos perfiles tienden a trabajar fuera de su país con menor frecuencia: solo la mitad de los CFO norteamericanos y el 57% de los CFO sudamericanos encuestados cuentan con una experiencia internacional.

Por lo general, cuanto más grande es la compañía, mayor es el porcentaje de los que pueden acreditar una experiencia internacional. Entre las compañías con más de 5.000 empleados, siete de cada diez CFO han trabajado fuera.

Este requisito supone una compensación monetaria directa para los directores financieros. Prueba de ello, es que seis de cada diez CFO con unos ingresos anuales por debajo de los 60.000 euros no tienen experiencia internacional. Por otro lado, el porcentaje de los que ganan más de 200.000 euros al año y sin una determinada experiencia internacional acumulada es tan solo del 26%.

El 60% de los encuestados españoles estaría dispuesto a una relocalización a nivel internacional, le siguen desde cerca los CFO portugueses, con un 57% y, por encima, los italianos (61%). En cuanto a Turquía, el estudio desvela que el 67% de los directores financieros de este país cuentan con total disposición en cuanto a movilidad geográfica.

Mientras que los CFO en Europa, Sudamérica y Asia pueden acreditar el dominio de otros idiomas además del inglés, en Norteamérica y la región Pacífico están representados pocos idiomas adicionales. Más de uno de cada tres europeos encuestados hablan francés (35%) y uno de cada cuatro, alemán (26%). El dominio del español (18%), holandés (14%) e italiano (10%) está extendido. Aunque el dominio del español y portugués está muy presente en Sudamérica, todavía no son idiomas universales: el 48% de los sudamericanos encuestados no habla español y el 46% no habla portugués. En Asia, uno de cada cuatro CFO puede comunicarse fluidamente en hindi o mandarín, respectivamente.

El 89% de los CFO asume responsabilidades adicionales
A nivel general, los directores financieros son responsables también de otros departamentos. El 89% de los encuestados declara desempeñar funciones adicionales fuera del departamento de financiero. El 70% es responsable de divisiones administrativas y casi el 50% de los departamentos legales y de Tecnologías de la Información. En este sentido, el tamaño de la empresa es determinante a la hora de ampliar el abanico de responsabilidades. En las compañías de menos de 100 empleados el 94% de los CFO son responsables también de otro departamento, mientras que este porcentaje se reduce al 78% en compañías con más de 5.000 empleados. En las compañías de tamaño pequeño, este profesional se suele encargar también de la supervisión del departamento de Recursos Humanos.

Perfil del CFO español
SexoHombre (87%)
Salario95.000€ – ~14% var. incluida
Accede al cargoEntre los 30 y los 39 años
EdadEntre 40 y 54 años
Objetivos financierosOptimización de costes y procesos
Objetivos RRHHAmbiente de trabajo, formación y desarrollo
Regiones más atractivas para sus negociosEuropa y Latinoamérica
Tamaño equipoMenos de diez personas (68%)
MovilidadDispuestos a una relocalización a nivel internacional (60%)
IdiomasInglés (85%) y francés (27%)
Otras funcionesRRHH, administración y legal

Finalmente, entre las conclusiones que arroja el estudio, una quinta parte de los directores financieros encuestados optan al puesto de CEO o director ejecutivo en los próximos dos años, especialmente en Sudamérica (31%). Sin embargo, la mayoría de estos profesionales solo esperan asumir más responsabilidades durante este marco temporal.

 

El salario medio de un directivo en el sector técnico es de 54.000 euros

El sueldo medio de un perfil cualificado en el sector ingenieros es de 54.000 euros, según datos del Estudio de Remuneración elaborado por Michael Page International. Se trata de perfiles cualificados con entre 5 y 15 años de experiencia. Por su parte, los salarios de altos directivos pueden llegar a los 115.000 euros anuales, según los resultados de este estudio.

A pesar de la coyuntura actual, el sector Ingeniería es uno de los que mejores previsiones ofrecen para el próximo año. Profesionales con una alta formación y cualificación, se enfrentan a un nuevo entorno en el que el desarrollo de sus carreras no es tan estable como años atrás. Para analizar su situación laboral, Michael Page Ingenieros y Tecniberia, la Asociación Española de Empresas de Ingeniería, Consultoría y Servicios Tecnológicos, han organizado un desayuno informativo al que acudieron profesionales de los Recursos Humanos y la Ingeniera de empresas como Applus+, Gas Natural Fenosa, INECO o Técnicas Reunidas.

Y es que el área de Ingenieros es una de la que mejores previsiones tiene para el próximo año. A pesar de que la contratación de perfiles medios y directivos ha descendido en torno al 15%, desde Michael Page Ingenieros auguran un 2012 de estabilidad en el reclutamiento de este tipo de cargos.

El sector industrial se está enfrentando a un replanteamiento de su funcionamiento, debido a la disminución de la actividad de las empresas públicas. «Es necesario ‘abrir el abanico’, llegar a otros sectores que no estén unidos exclusivamente con la administración. Las empresas de ingeniería deben diversificar su actividad, así como buscar nuevos entornos geográficos como Asia, EEUU o países de Sudamérica como Chile o Brasil», afirmó durante el acto Raúl Suárez, Senior Manager de Tecnología de Michael Page International.

En este entorno cambiante, es fundamental para los responsables de Recursos Humanos saber retener al talento. Aunque el salario es importante, desde Michael Page Ingenieros se apuesta como herramientas para la motivación por la retribución flexible, el trabajo por objetivos y el diseño de un plan de carrera que dé seguridad al empleado. «Tenemos que hablar el mismo idioma que los ingenieros y entender sus motivaciones y qué es lo que valoran. En definitiva, debemos potenciar que se sientan comprendidos» comentó Suárez.

Project Managers e Ingenieros de Procesos y Mecánicos, los perfiles más demandados
Los Project Managers son uno de los puestos más solicitados en el área de Ingenieros. Encargados de la coordinación de los diferentes departamentos de la empresa y gestor de las relaciones entre estos y el cliente, sus salarios oscilan, dependiendo del tamaño de empresa y su experiencia, entre los 30.000 y 75.000 euros al año.

Por otra parte, los Ingenieros de Procesos también son muy demandados por las empresas. Los responsables de la puesta en marcha de nuevos métodos de producción en las empresas del sector cobran entre 33.000 y 50.000 euros. De igual forma, existe una gran demanda de talento en el sector de la Ingeniería Mecánica.

Michael Page Ingenieros ha detectado un aumento en la demanda de otros puestos como Jefe de obras, Responsables de ofertas, Ingenieros de Proyectos e Ingenieros de Planificación.

Los nuevos perfiles: Responsable de Eficiencia Energética y Responsable de Proyectos Internacionales
La creciente internacionalización de las empresas y la importancia de la sensibilidad medioambiental y el ahorro en energía han motivado la aparición de nuevos perfiles de ingenieros. Por un lado, encontramos la figura del Responsable de Eficiencia Energética. Entre sus funciones, se encuentra la realización de auditorías energéticas o la supervisión de los requerimientos legales relacionados con eficiencia energética y contaminación en construcciones, reforma de edificios, etc. Su salario oscila entre los 40.000 y los 45.000 euros.

Además, otra de las nuevas profesiones es la de Responsable de Proyectos Internacionales, encargados de la gestión integral de las distintas iniciativas de las empresas en el extranjero y de la relación con key contacts. Idiomas y movilidad son los requisitos clave de estos profesionales, que cobran entre 60.000 y 80.000 euros al año.

¿Cuál es el sueldo de mi jefe?

La consultora Page Personnel acaba de publicar su estudio sobre renumeración en 2011 para los perfiles profesionales intermedios y personal de apoyo cualificado más demandado. Por ejemplo, ¿sabe cuánto cobra un técnico del sector logístico. Unos 26.000 euros anuales. ¿Y un analista de riesgos de un banco? Más de 60.000 euros.

Cada año Page Personnel, publica sus Estudios de Remuneración, dando a conocer las franjas salariales de los perfiles más demandados por el mercado laboral. Este informe detallado abarca todas las áreas de actuación de la firma, desde Contabilidad y Finanzas, Asistentes y Secretarias, Banca, Marketing, Tecnología, Administración de Ventas, Compras y Logística, Comercial y Retail entre otras. Gracias a los Estudios de Remuneración tanto las empresas como los candidatos podrán conocer la situación del mercado laboral actual, y estar más preparados durante la fase de negociación de las condiciones salariales.

Además de las retribuciones salariales, los Estudios de Remuneración señalan los requisitos indispensables para desempeñar dichos puestos de trabajo, así como los factores que más inciden a la hora de determinar el salario en cada área.

¿Cuánto ganan los mandos intermedios?

En el caso de Administración de ventas, compras y logística, además de la experiencia, incide en gran medida el tipo de formación, requiriéndose, en muchos casos, que los candidatos hayan trabajado anteriormente con ERP’s siendo imprescindible el inglés y muy valorable el francés y alemán. En esta área, el salario medio es de 30.000€ anuales y corresponde al sueldo que cobra un Técnico de Aduana diplomado con 6 años de experiencia. En la misma franja salarial se sitúa el perfil de Técnico de Logística, con más de 6 años de experiencia, o el de Responsable de Ventas de 4-5 años de experiencia. En este sector, el salario más alto corresponde al de Responsable de Importación/exportación, que puede llegar a cobrar hasta 60.000€.

En Contabilidad y Finanzas, el salario de un Gestor de Cobros de 3-6 años de experiencia en una Pyme oscila entre 25.000€-30.000€, subiendo hasta a 35.000€ si trabaja en una multinacional. El puesto más remunerado es el de Controller Financiero, que puede llegar a cobrar hasta 70.000€, seguido por el de Auditor Interno cuyo salario máximo se sitúa en 60.000€ anuales, igual que el de Adjunto a Director Administrativo Financiero.

En el área de Banca, el salario máximo para los mandos medios es el de Analista de Riesgos, que puede alcanzar los 60.000€ brutos anuales, le siguen el de Auditoría y el de Leasing/factoring/conforming con 55.000€. Para el Gestor de Particulares, el de Análisis de Créditos y el de Gestión de Riesgos, el salario medio no suele superar los 30.000€.

A pesar de la coyuntura actual, el mercado laboral sigue solicitando, por encima de otros puestos, los perfiles comerciales. En este caso los factores que más influyen a la hora de determinar el sueldo son los años de experiencia y el ámbito de actuación de la empresa, local o nacional. Entre los perfiles más remunerados destacan el perfil de Ingeniero de Ventas y el de Delegado de Visita Médica, cuyo salario fijo puede alcanzar los 45.000€ anuales.

«Con estos estudios, nuestro objetivo es acercar las empresas a los candidatos, para que haya una mayor transparencia y comunicación entre las dos partes en la fase de negociación salarial», afirma Jaime Asnai Gonzalez, de Page Personnel.

¿Sabes cuánto gana realmente un directivo?

Si ocupas un puesto de alta responsabilidad en tu empresa o quieres echar un vistazo a lo que podrías llegar a cobrar como directivo, debes tener en cuenta muchos factores. Un estudio de Michael Page International establece que la remuneración de los puestos directivos en España es muy variada y depende de, por ejemplo, el tamaño de la plantilla, la facturación de la empresa, la edad del candidato o los años de experiencia que aporta, o incluso las cifras de ventas, en determinados sectores. En los mejores casos, la remuneración de un director en España puede superar los 300.000 euros brutos anuales.

Por otro lado, los directivos cuentan con otras retribuciones extra como comisiones, bonus, coche de empresa, móvil, comida o formación continuada. Sin embargo, no todos los empleados pueden obtener estos sueldos y beneficios; la empresa «tipo» española está compuesta por un 10% de directivos, un 25% de mandos intermedios y un 65% de trabajadores base.

Los salarios varían según el sector de actividad
Que un directivo español gane más o menos actualmente no sólo depende del puesto que ocupe, sino también del sector de actividad a que se dedique su empresa. Así, los puestos de dirección de entidades financieras cuentan con un salario medio de entre 80.000 y 250.000 euros brutos anuales, según el tamaño de la empresa. Un socio de despacho de abogados, por su parte, puede llegar a cobrar más que un director de banca corporativa, con una remuneración superior a los 300.000 euros brutos anuales. Asimismo, un director de RRHH puede alcanzar los 220.000 euros anuales en empresas con una plantilla que supere los 1.000 empleados.

Las nuevas tecnologías también están en auge, con una remuneración de entre 55.000 y 183.000 euros anuales para directores de sistemas de información, desarrollo, producción y explotación. En Ingeniería, en cambio – y a pesar de ser los perfiles más demandados del momento- las funciones de dirección tienen una remuneración media de entre 50.000 y 115.000 euros brutos anuales.

¿Crisis?
A pesar de la famosa crisis inmobiliaria, en el sector de la construcción también se puede alcanzar una remuneración atractiva. Un director general de una promotora o una constructora cobra una media de entre 100.000 y 240.000 euros brutos anuales. Los sectores con una media inferior de salarios son Healthcare, Marketing, Comercial y Retail, aunque un director comercial de Industria puede cobrar 180.000 euros brutos al año y un retail manager de tiendas especializadas alcanza los 120.000 euros anuales. La misma retribución obtiene un director médico, un director de marketing y un director de logística.

Edad, experiencia y tamaño de la empresa
La remuneración de los puestos de dirección viene altamente ligada a la edad y experiencia del candidatos, especialmente en los sectores de Tax&Legal, Tecnología y Logística. En las empresas españolas, la mayor parte de la plantilla está compuesta por empleados de entre 25 y 45 años. En lo que respecta a los puestos de responsabilidad, las edades de los directivos oscilan entre los 35 y los 50 años. La edad del director general es como media la más elevada de la empresa.

A pesar de tener gran relevancia, la edad y la experiencia no son los factores más importantes a la hora de definir el sueldo de un directivo. En el sector financiero, intervienen el tamaño de la empresa y su facturación, de modo que un director financiero de una PYME cobra entre 45.000 y 60.000 euros brutos anuales mientras que una persona que ocupa el mismo cargo en una gran empresa puede alcanzar los 180.000 euros al año.

En Banca y Retail, también influye el hecho que una empresa sea nacional o multinacional, de venta al detalle, gran consumo alimentación o especializada, mientras que en los sectores de Recursos Humanos, Compras y Salud, la remuneración de un director depende sobre todo del tamaño de la plantilla.

En Ingeniería, por su parte, la remuneración de un director depende de las cifras de ventas pero además, también depende de la actividad a la que se dedique; un director de mantenimiento, seguridad o instalaciones puede llegar a cobrar como máximo 70.000 euros anuales mientras que un director de calidad, de oficina técnica o de producción alcanzará fácilmente los 95.000 euros brutos al año. Asimismo, en las divisiones de Inmobiliaria & construcción, Marketing, Comercial y Retail la remuneración varía según las cifras de negocio.

El 15% de directivos europeos que vienen a trabajar a España ganan más de 80.000 euros

España ha acogido a un 15% más de profesionales cualificados de los que ha dejado escapar. Así se desprende del estudio europeo realizado por el servicio de empleo de alto nivel Experteer en colaboración con la consultora independiente OMIS Research, con el propósito de analizar el movimiento de los ejecutivos y directivos en Europa. Según el estudio, el 85% de los ejecutivos que han venido a España durante el periodo analizado (marzo 2010 a marzo 2011) gana menos de 80.000 euros anuales.

De los europeos que han elegido España como país para continuar su carrera, los más numerosos son los profesionales procedentes del Reino Unido (11,9%), Alemania (8,6%), Italia (7,7%) y Francia (7,6%). España les resulta atractiva a pesar de que en su país obtendrían un mejor salario, teniendo en cuenta que España es el país del estudio que tiene el rango salarial más bajo. De los extranjeros cualificados que se han mudado a España durante el periodo del estudio, un 43% es extracomunitario. De estos movimientos destacan los profesionales de Venezuela (5%), Méjico (4,3%) y Portugal (3,5%).

Los datos del estudio han sido extraídos a partir de los cambios de empleo de los más de 2,8 millones de candidatos inscritos en la plataforma Experteer. En palabras de Mónica Pérez, Regional Director de Experteer: “A pesar del alto nivel de desempleo que tiene España en estos momentos, siguen habiendo posiciones interesantes tanto para ejecutivos españoles como para profesionales internacionales que deciden seguir su carrera en nuestro país”. Y añade: “Este intercambio de talento y perfiles especializados entre países será cada vez será más habitual. Las empresas tendrán que esforzarse para evitar la fuga de talento a otras empresas u otros países”.

Un 8,4% de los ejecutivos españoles sigue su carrera en el extranjero
Los ejecutivos europeos son más móviles que los directivos españoles: un 13% de los europeos que han cambiado de empleo este año lo han hecho en el extranjero, versus un 8,4% de españoles. De entre ellos, un 16,5% ha optado por Alemania, un 13,2% por Francia y un 9,3% por el Reino Unido.

Los sectores profesionales que han fomentado este movimiento internacional de talentos son la consultoría, que representa un 14%, seguido de la tecnología de la información con un 9% y otros sectores en crecimiento que han visto aumentar sus puestos directivos y de expertos, tales como las ciencias de la salud y la medicina, la extracción de materias primas y, finalmente, la producción de bienes de consumo.

Si quieres cobrar más, vete a una empresa grande

Tras la categoría profesional, el segundo factor más importante en las retribuciones es el tamaño de la empresa. Un mismo puesto en una empresa grande puede percibir un salario hasta un 56% superior al de una empresa pequeña, y un 25,6% más que el remunerado en una empresa mediana. De hecho, la crisis ha provocado que estas diferencias salariales hayan aumentado en los dos últimos años, pues en 2008 la brecha entre el salario en una empresa grande y pequeña era del 46% y en 2009 esta cifra ya se situó en el 51%. Este fenómeno puede deberse a la mayor sensibilidad de las compañías con estructuras menores a las condiciones negativas de mercado, las cuales trasladan de forma muy rápida a las prestaciones salariales.

No obstante, las diferencias salariales provenientes del tamaño de la empresa siempre se han dado y este hecho se asocia a las mayores responsabilidades asumidas para un mismo puesto en una empresa grande, midiendo la misma en términos de presupuesto controlable o personas a su cargo.

Por otro lado, no es posible hablar de áreas funcionales mejor o peor pagadas de forma absoluta, ya que para ello se debería contemplar el componente variable de la remuneración. Tampoco puede olvidarse que el comportamiento de una misma área funcional puede variar de manera significativa entre las distintas categorías profesionales. Pero una aproximación con carácter generalista puede abordarse a través de la desviación de la retribución promediada de cada categoría.

De acuerdo con esta desviación, las áreas con una mejor remuneración básica entre los puestos directivos son las de marketing y operaciones, que cobran un 24% y un 3% más, respectivamente, que el salario medio de un directivo (83.395 euros brutos anuales). El salario fijo bruto de un Director de Marketing se sitúa en los 103.904 euros brutos anuales, y el de un Director de Operaciones asciende a 86.333 euros. En el lado opuesto, se sitúan las áreas de calidad y administración y finanzas, que cobran un 28% y 5,4% menos, respectivamente, es decir, 60.126 y 79.020 euros brutos.

En el caso de los mandos intermedios, son las áreas de ingeniería e I+D y la de marketing las más favorecidas salarialmente, ya que sus profesionales cobran un 16,5% y un 10,9% más que el resto de mandos intermedios: los Jefes del área de Ingeniería cobran 67.954 euros brutos, y los de Marketing 64.703 euros, frente al sueldo medio de un mando intermedio de 56.357 euros brutos. Al otro lado, se sitúan también los Jefes de Administración y Finanzas y, al contrario que en los directivos, los Jefes de Operaciones, los cuales perciben un 16% y 15,7% menos, respectivamente, lo que se traduce en 48.950 y 49.196 euros brutos.

Por último, entre los técnicos, los mejor remunerados son los que desarrollan su actividad en el área comercial (con un salario de 46.148 euros brutos, un 25%más que la media) y los recursos humanos (con un salario de 42.945 euros, un 16,3% más), que desbancan a los informáticos, quienes hasta ahora eran los segundos mejor remunerados. En el extremo opuesto, y al contrario que en la categoría de mandos, están los técnicos del área de ingeniería e I+D, cuyo sueldo se sitúa un 29,4% por debajo de la media (26.068 euros brutos).

Si quieres leer más noticias como Un directivo gana un mínimo de 90.000 euros al año, te recomendamos que entres en la categoría de Jefes y Directivos.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp