Un emprendedor de éxito es capaz de…
Un emprendedor de éxito es capaz de detectar aquello que no funciona, de construir un proyecto esperando mejorar la realidad y, ante todo, de confiar en sí mismo y en sus propuestas de manera constante y en el tiempo. Ser emprendedor es una forma de ser, una actitud y un estilo de vida que no tienen todos los trabajadores. Actualmente, debido a la crisis económica, más del 11 % de los candidatos en situación de desempleo opta por la vía del autoempleo. Una encuesta realizada entre jóvenes señala que casi el 69 % estaría dispuesto a emprender un negocio a pesar de que el 79 % desconoce las posibilidades de financiación y políticas del Gobierno para llevarlo a cabo. Como ser emprendedor no es moco de pavo, a continuación recogemos las cualidades de estos profesionales. ¿Encajas con ellos?
Contenido de la información:
Emprendedores en España
Aunque cada vez se hable más de emprendedores, no todos consiguen que su idea triunfe. Según el Directorio Central de Empresas en España, el 99,88 % de las empresas son PYMES, dato que pone de manifiesto que los emprendedores son uno de los mayores empleadores de nuestro país. Además, el Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo indica que en España un 16,8 % del total de los ocupados trabaja de forma independiente, lo que equivale a 1 de cada 6 ocupados.
La reciente aprobación de la Nueva Ley de Emprendimiento en nuestro país nace con el objetivo de incentivar la cultura emprendedora y facilitar el inicio de actividades empresariales en nuestro país que sean capaces de generar empleo.
Cualidades del emprendedor
Adecco ha realizado una radiografía sobre el perfil y cualidades que todo emprendedor debería reunir para que su proyecto triunfe. Tras este análisis, la consultora ha puesto de manifiesto que la motivación, la autoconfianza y la investigación en los nichos de futuro son tres de los factores que llevan a los emprendedores a triunfar en su idea.
-
Tiene ideas
En primer lugar, el proyecto debe estar ligado a una idea creativa e innovadora, que transforme un producto o servicio y encuentre nuevas variantes o segmentos del mercado a los que hacerlo llegar, siempre dirigido a un colectivo o empresa concreta.
-
Buscar un nicho
Para que una Start Up sea exitosa es necesario especializarse en nichos de futuro, aquellos espacios que otras marcas consolidadas dejan en blanco y que se pueden localizar haciendo un análisis profundo del mercado al que nos vamos a dirigir.
-
Ser un idealista
Un emprendedor de éxito es un consumidor insatisfecho y un trabajador idealista. Son personas capaces de detectar aquello que no funciona, de construir un proyecto esperando mejorar la realidad y, ante todo, de confiar en sí mismos y en sus propuestas de manera constante y en el tiempo.
-
Estar al día
Convertirse en un cazador de tendencias no es un término únicamente aplicable a la moda, una persona dispuesta a poner en marcha un nuevo negocio debe conocer aquellos fenómenos y productos en auge, localizando el ciclo de vida de una idea, tendencias internacionales aplicables al mercado en el que quiere introducirse.
-
Es un líder
Una de las competencias principales con las que deberá contar cualquier emprendedor es la capacidad de liderazgo y trabajo en equipo ya que este será el encargado de llevar hacia delante su idea junto con las personas que se involucren en el proyecto.
-
Resiliente, sabe levantarse
Muchos proyectos fracasan por falta de preparación o porque la idea no es lo suficientemente sólida, por ello, un emprendedor debe estar preparado para el fracaso y ser optimista ya que el éxito no siempre llegará en el primer intento. El Optimismo será fundamental para encontrar los aspectos positivos en las experiencias negativas.
-
Confianza y perseverancia
Otro de los requisitos fundamentales en el perfil de un emprendedor de éxito es la autoestima y la ambición para confiar en las posibilidades y perseguir el éxito de un proyecto.