Un profesor de Harvard puntualiza los tres tipos de amigos que hay que tener para ser feliz

Tipos de amigos
NOTICIA de Jessica Pascual
15.05.2024 - 12:20h    Actualizado 15.05.2024 - 12:26h

Amigos de trato o conocidos en los que la relación se centra en un interés mutuo, amigos de placer que se basan en la admiración y amigos reales, los de verdad que son para toda la vida. Un profesor de la Universidad de Harvard explica que estos son los tres tipos de amigos que hay que tener en la vida para ser feliz. Unas conclusiones que se presentan en una serie de artículos y que se enmarcan bajo el pódcast ‘Cómo construir una vida feliz’, del autor Arthur C. Brooks. ¿Pero, qué define a cada uno de estos amigos? ¿Y cómo diferenciarlos?

Qué amigos tener para ser feliz

El profesor de la Harvard Bussiness, Arthur Brooks, ha publicado varios artículos The Atlantic sobre la amistad y los tipos de relaciones que existen entre las personas. En uno de ellos, titulado ‘Los mejores amigos no pueden hacer nada por tiseñala diferencias entre los distintos tipos de amistad que pueden existir en la relación entre varias personas. Desde los amigos a los que enviarías mensajes con cualquier tontería, hasta a los que solo llamas un par de veces al año, personas que admiras y otros que te gustan.

Un estudio que se completa con otros artículos, como el específico sobre ‘Lo que se descubrió en el estudio más extenso sobre la felicidad humana’, publicado también en The Atlantic, que establece una fuerte correlación entre las relaciones profundas y el bienestar.

Amigos de utilidad o de trato

El experto explica que las personas obtenemos diferentes cosas de diferentes relaciones, lo cual, según Brooks, “está muy bien”. De forma específica, hay un tipo de amigo que casi todo el mundo tiene y es aquel que puede ayudarte a salir adelante en la vida. Ese amigo de quien necesitas o quieres algo.

Aunque el experto explica que no necesariamente se “utiliza” a esa persona en sentido estricto, puesto que el beneficio puede ser mutuo. Este tipo de amistad es la que algunos científicos califican como “conveniente” o amigos de utilidad, detalla Brooks. Y son las que dejan a un tipo de perfil de amigo que se considera como “de trato”. Es, probablemente, el tipo de amigo más común que se suele tener, añade. Son aquellas amistades útiles que surgen entre compañeros de trabajo y que tienen un interés compartido.

Amigos placenteros

Dentro de este grupo, Brooks señala a aquellas personas que tienen relaciones que aportan algo enriquecedor. Se construyen sobre una base de admiración mutua y son algo más resistentes y duraderas que las anteriores. Aunque también existe cierto interés por ambas partes en cuanto a la utilidad de la relación.

Amistades reales

Por último, el experto destaca la existencia de las amistades perfectas o reales. Son aquellas en las que ambas partes se tienen un amor mutuo y que cuentan con distintos puntos de conexión en aspectos que les une. Es una relación completamente desinteresada cuya dinámica se centra en mejorar las circunstancias de la otra persona.

Cuántos amigos tenemos y de qué tipo

En cifras, Brooks recoge los resultados de una encuesta elaborada a 2.000 personas en 2019 que indica que, de media, el adulto cuenta con aproximadamente 16 personas que definiría como amigos. Del total, alrededor de 3 son amigos para toda la vida. Y cinco de ellas, personas que les agradan realmente.

El resto, las otras 8 personas, son gente con la que pasarían el rato uno a uno. Las amistades oportunas pueden convertirse en una relación placentera y útil de la vida. Aunque con carácter general, explica el profesor, no brindan alegría ni consuelo. Y concluye, si descubres que tu vida social te hace sentir un poco vacío e insatisfecho, “es posible que tengas demasiados amigos reales y pocos amigos reales”.



WhatsApp Casacochecurro