Una hora de ejercicio físico al día incluso para los niños

Una hora de ejercicio físico al día incluso para los niños
NOTICIA de Javi Navarro
13.05.2011 - 16:55h    Actualizado 22.04.2021 - 15:11h

Los especialistas recomiendan que todos los niños y adolescentes realicen al menos una hora al día de actividad física moderada o intensa, como practicar algún deporte o andar a ritmo rápido. “Sin embargo, en la actualidad apenas el 41% de los pequeños cumple esta recomendación en nuestro país”, señala el profesor Alejandro Lucía, catedrático de Fisiología del Ejercicio en la Universidad Europea de Madrid y uno de los expertos participantes en el primer Simposio Internacional sobre Actividad Física Pediátrica, que organiza hoy y mañana esta institución académica.

Según destaca el profesor Lucía, la actividad física adecuada y permanente en niños y adolescentes ha demostrado tener beneficios para su salud cuando llegan a la edad adulta. Así, “se ha comprobado que el ejercicio físico realizado de manera regular a partir de los 6-7 años de edad mejora los niveles de la salud cardiovascular al llegar a adulto, teniendo un mejor perfil ‘cardiometabólico’. Diversos estudios han puesto de manifiesto que la actividad física temprana incluso es capaz de modificar en muchos casos la predisposición genética que tienen algunos niños a la obesidad”, destaca.

Además, “a una edad temprana, antes incluso de los 8 años, el niño puede adoptar los patrones de actividad física para después mantenerlos durante la edad adulta, por lo que consideramos fundamental para fomentar el ejercicio físico a partir de esta franja de edad”, afirma de forma rotunda este experto, y más teniendo que la práctica física va disminuyendo con la edad. “Según van cumpliendo años, los niños van dejando de hacer deporte, de forma que en la etapa adolescente hacen aún menos ejercicio que durante la infancia”, indica el doctor Lucía.

Riesgo de lesiones graves en niños
Esta falta de práctica física diaria puede también tener consecuencias en forma de lesiones graves. Así lo asegura la doctora Andrea Stracciolini, directora de la sección de Medicina de Danza y Actividad Física para la Salud en el Hospital infantil de Boston (EE.UU.). Según esta especialista, “en la actualidad, muchos niños, por falta de actividad física de manera regular, están en riesgo de poder sufrir lesiones graves cuando tengan que realizar ejercicios físicos muy intensos o que conlleven un gran grado de estrés muscular. Así, la falta de preparación física unida a un aumento puntual de exigencia física está ocasionando casos de lesiones de ligamento cruzado anterior, que se dan fundamentalmente en deportistas de élite, en niños de tan sólo 5 años de edad”, destaca la doctora.

Este hecho, advierte la doctora Stracciolini, “tiene que hacernos ver que el futuro de la Medicina Deportiva pediátrica debe ser la prevención de las lesiones”. “Para ello -añade- los profesionales debemos identificar a los niños en riesgo de posibles lesiones basándonos en una detallada historia familiar y de desarrollo del niño y en exámenes de biomecánica y perfil musculoesquelético. Con esta información se pueden prescribir programas de ejercicio individualizados dirigidos a niños de corta edad con el objetivo de prevenir lesiones”, explica la doctora, al tiempo que señala que los entrenadores y monitores deportivos con niños de estas edades son los profesionales que “deberían tener esta formación en salud y medicina deportiva para instaurar esta prevención en las actividades físicas infantiles que desarrollan”.

Si quieres leer más noticias como Una hora de ejercicio físico al día incluso para los niños, te recomendamos que entres en la categoría de Salud.


WhatsApp Casacochecurro



MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >