Usar el GPS a diario ahorra cuatro días de conducción al año

Usar el GPS a diario ahorra cuatro días de conducción al año
NOTICIA de Javi Navarro
27.08.2009 - 17:31h    Actualizado 06.04.2021 - 07:53h

La navegación por GPS basada en información de tráfico puede ahorrar 4 días de conducción al año, según el proveedor de mapas digitales NAVTEQ. El uso diario de dispositivos de navegación en los que se incorpora la información relativa al tráfico para los conductores se traduce directamente en ahorros de tiempo para el conductor medio. El estudio se ha basado en tres criterios de evaluación, aplicados en dos áreas metropolitanas de Alemania -Dusseldorf y Múnich- y contemplando a conductores sin sistema de navegación, conductores con sistema de navegación y aquéllos que además cuentan con información relativa al tráfico.

Los informes elaborados anteriormente en este campo se han enfocado más en estudiar la problemática del cálculo de rutas, en lugar de centrarse en los beneficios que los sistemas de navegación pueden aportar a los conductores en su uso cotidiano y a partir de hábitos normales de conducción.

En este sentido, la investigación ha desvelado que los conductores equipados con los mejores sistemas de navegación y acceso a datos de tráfico obtuvieron significativos ahorros de tiempo, consiguiendo completar un viaje medio un 18% por ciento antes que los conductores que no disponían de dichos sistemas.

Al extrapolar estos resultados a un período anual, un conductor que actualmente no cuenta con un sistema de navegación ahorraría cuatro días de conducción cada año si utilizara uno de estos equipos con información relativa al tráfico.

Igualmente, del informe se desprende que los conductores que acceden a datos de tráfico en tiempo real han recorrido menores distancias y han incrementado el rendimiento energético del combustible, lo que podría suponer una reducción de 0,79 toneladas métricas en emisiones de dióxido de carbono por conductor, o un 21 por ciento menos de la cantidad de CO2 que emite anualmente un conductor sin sistema de navegación.

A los participantes en el estudio -quienes no habían tenido un sistema de navegación anteriormente- se les equipó con un dispositivo de registro encargado de monitorizar la ruta seguida y la velocidad de conducción. Los resultados han reflejado más de 2.100 viajes individuales, más de 20.000 kilómetros recorridos y casi 500 horas acumuladas en la carretera.

Como señala John MacLeod, vicepresidente ejecutivo de Servicios Conectados en NAVTEQ, “esta investigación reafirma el efecto positivo que ejerce la navegación a la hora de optimizar la experiencia de conducción de los consumidores. Además, el estudio muestra beneficios tangibles en términos de ahorro de combustible e impacto medioambiental”.

Si quieres leer más noticias como Usar el GPS a diario ahorra cuatro días de conducción al año, te recomendamos que entres en la categoría de Coches.


WhatsApp Casacochecurro



MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >