Valencia ayuda a los parados a reinventarse: 6.600 euros de ayuda por emprender

Ayudas emprendedores
NOTICIA de Jessica Pascual
15.05.2024 - 12:57h    Actualizado 15.05.2024 - 13:01h

Una ayuda de hasta 6.600 euros para nuevos autónomos en la Comunidad Valenciana. El Gobierno regional ha puesto en marcha una nueva edición del programa de ayudas para el autoempleo que se dirige a las personas en paro, que estén dadas de alta como demandantes de empleo, y que quieran convertirse en autónomos para iniciar una actividad profesional.

El importe varía en función del perfil de cada solicitante. Se sitúa en 5.000 euros para hombres, asciende hasta los 6.000 euros en el caso de que la persona solicitante sea una mujer y hasta los 6.600 euros si es víctima de violencia de género. El plazo para solicitar las ayudas ya está abierto y la gestión puede hacerse íntegramente por internet, a través de la sede electrónica de la web de la Generalitat Valenciana. Se trata de una iniciativa que se suma a otras de carácter estatal que pueden pedir estos trabajadores, como el kit digital para autónomos, que aumenta hasta los 4.000 euros.

Quién puede pedir las ayudas para nuevos autónomos

Pueden ser beneficiarias las personas que se ajusten a los siguientes requisitos, tal y como se recoge en las bases de la convocatoria publicadas en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana:

  • Personas desempleadas inscritas como demandantes de empleo en Labora Servicio Valenciano de Empleo y Formación y que quieran darse da alta como autónomos
  • Los solicitantes deben contar con un plan de empresa de la actividad que quieran realizar en el que se detallen los recursos necesarios, así como el plan financiero y de viabilidad
  • La actividad a desarrollar debe ser innovadora. En la norma se detalla que para cumplir este requisito, el proyecto debe ajustarse a alguna de las siguientes características:
  1. Proyectos que ofrezcan mejora o novedad sobre servicios ya existentes
  2. Actividades donde haya una falta de oferta en el territorio
  3. Ideas de negocio que den respuesta a necesidades o cubiertas
  • La persona solicitante debe acreditar formación específica sobre materias que tengan relación con el proyecto a realizar y, de manera adicional, una formación de, al menos, 70 horas en materia gerencial, de gestión comercial o financiera o de marketing digital
  • De manera adicional, la persona solicitante no puede haber realizado la misma actividad o similar como autónoma o trabajador por cuenta propia en los seis meses anteriores al inicio de la actividad para la que se pide la ayuda. Y debe desarrollar esta actividad dentro de la Comunidad Valenciana.

En qué consisten estas ayudas de 5.000 euros

Esta convocatoria de ayudas se enmarca en un programa de subvenciones que ha puesto en marcha Labora, el Servicio Valenciano de Empleo y Formación, dirigido a aquellas personas que se hayan dado de altas como autónomos por primera vez en 2024 o que vayan a iniciar una actividad comercial este año. Y que se encuentren desempleadas.

Se trata de una serie de ayudas que subvencionan aquellas actividades puestas en marcha a partir del 1 de enero de 2024 y que pretende fomentar el autoempleo en la comunidad.

Plazo para solicitar las ayudas

Las bases de la convocatoria de este programa, publicadas en el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana, señalan que el plazo para solicitarlas finaliza el día 31 de julio. Un plazo que desde el martes 14 de mayo está abierto para que los autónomos que se ajusten a los requisitos de la convocatoria puedan comenzar la solicitud de estas ayudas.

Cuantía

La ayuda consiste en un pago de 5.000 euros para los nuevos autónomos. Un importe que aumenta hasta los 6.000 euros en el caso de ser mujer y hasta los 6.600 euros si la persona solicitante es mujer víctima de violencia de género.

Cómo solicitar las ayudas para nuevos autónomos en Valencia

La solicitud debe presentarse de forma telemática a través de la sede electrónica de la Generalitat Valenciana, mediante el proceso habilitado EAUTOE 2024 ayudas a personas desempleadas que accedan a su autoempleo a través de la creación de actividad empresarial o profesional como personal trabajador autónomo en proyectos innovadores.

Se trata de una gestión online para el que es necesario contar con firma digital y durante el que el solicitante tiene que aportar una serie de documentación específica que acredite el cumplimiento de todos los requisitos exigidos. Puedes consultar con detalle los pasos y fases del proceso de solicitud de esta convocatoria de ayudas desde la sede electrónica de la Generalitat Valenciana.



WhatsApp Casacochecurro