Ventajas y desventajas de establecer tu empresa en Gran Bretaña


Ventajas y desventajas de establecer tu empresa en Gran Bretaña

Crear una empresa en el Reino Unido lleva la mitad de tiempo de trámite que en la mayoría de los países europeos: 13 días, frente a un promedio en la Unión Europea de 32 días. Ahora bien, si quieres establecerte en Londres, nunca jamás pretendas alquilar una oficina de uso exclusivo para tu empresa. Éste sería uno de los «don’t», en palabras de Maria Cort, directora de Desarrollo de Negocio de la organización promocional de Londres y sus 33 municipios, London & Partners. Éste y otros consejos se ofrecieron en la Cámara de Comercio de Madrid a las empresas con interés por posicionarse en el mercado británico en el encuentro «Made in Spain, making it in Britain», que abrió Roger Cook, presidente de la Cámara de Comercio de Británica.

Imagen nocturna de Londres.

26 abril / Casacochecurro.com «Las empresas españolas necesitan invertir en marca, algo que los jefes no entienden demasiado». Con esta frase, el presidente de la Cámara de Comercio de Británica, Roger Cook, abrió el debate en un encuentro empresarial sobre el posicionamiento de las marcas españolas en el mercado británico, denominado «Made in Spain, making it in Britain».

El Reino Unido es el quinto mercado del mundo al que se destinan las exportaciones españolas, lo que potencialmente lo sitúa como un mercado muy atractivo para establecerse. Sin embargo, reúne no pocas peculiaridades frente a los mercados de la Europa continental. Para ofrecer a las empresas una serie de guías fundamentales de lo que se debe y no se debe hacer, la Cámara de Comercio de Madrid celebró una jornada específica, junto con Quality of Spain y la agencia de publicidad Creative Orchestra.

Para Cooke, si una empresa quiere estar en el mercado, hay una serie de fundamentales que debe tener en cuenta, fundamentalmente dedicarle tiempo, esfuerzo.

Internacionalizar

A la hora de internacionalizar la actividad y la marca de una empresa, «el hecho de tener éxito en la Europa continental no garantiza que lo vayas a tener en el mercado británico», un mercado «que es clave con vistas a introducirse en otros mercados de su área de influencia, como Estados Unidos», explicó hoy el director de Industrias de Moda, Hábitat y Cultura del ICEX, Bruno Fernández, en su intervención.

El directivo del ICEX insistió igualmente en la necesidad de las empresas de invertir en tiempo si quieren penetrar en este mercado, lo que se traduce en trazar, para empezar, un buen plan de empresa antes de acometerlo y también en procurar conocer bien y atender las normas específicas de homologación para el mercado británico, conocidas como british standards. Se refirió al acierto de la penetración de los vinos españoles de calidad en el mercado británico, lo que institucionalmente se apoya con diversas iniciativas para llegar a los prescriptores del mercado en este sector concreto.

Tiempo es lo que también considera fundamental dedicar Maria Cort, directora de Desarrollo de Negocio de la organización promocional de Londres y sus 33 municipios, London & Partners. «El tiempo en Londres vale mucho dinero, por lo que si algo conviene a una empresa que quiere establecerte aquí es invertir en buscar un buen representante empresarial, que ahorrará muchos quebraderos de cabeza», señaló Cort.

Lo que no se debe hacer

Entre los «don’t», como denominó Cort a lo que nunca resulta conveniente para iniciar la actividad empresarial en Londres, es intentar alquilar una oficina de uso exclusivo para la propia empresa.

El presidente de la Cámara de Comercio Británica defendió también la necesidad de que España se esforzara en recuperar la inversión de las multinacionales extranjeras. Porque para que cualquier iniciativa de recuperación de la confianza del capital inversor exterior sea visible, «hay que buscar y conseguir a las big queens«, afirmó Cooke.

Marca España

En este sentido, ayuda, y mucho, la relevancia que en las últimas décadas han cobrado en el exterior algunas marcas españolas. El director general del Foro de Marcas Renombradas Españolas, Miguel Otero, consideró que en España «nos falta visión y tomar conciencia de la percepción de imagen que tenemos en el exterior».

El hecho de que España represente el 1% del comercio internacional es, para Otero, suficientemente denotativo de esta realidad y, afirmó, cobrar mayor relevancia en el mercado global «no creo que sea un problema de dinero, sino de coordinación».

Para Otero, «a la marca que ha conseguido internacionalizarse con éxito no se la puede distraer con cuestiones de la imagen país», porque «no es su obligación, para eso están las instituciones». Y apuntó la importancia que tiene en ello el giro estratégico de dejar de vender la Marca España mediante el clásico «made in Spain» (hecho en España) y apostar por hacerlo mediante la promoción del éxito de las marcas concretas, como sería «made by Zara in Spain» (hecho por Zara en España).

Renombradas marcas españolas como compartieron con los presentes sus experiencias de éxito en Gran Bretaña. Intervinieron en este encuentro: el vicepresidente y responsable de la región EMEA de Hoteles Meliá, Emilio Ortiz; los directores de Marketing de Tio Pepe (grupo González Byass) y El Ganso, respectivamente, Eugeni Brotons y Charles-edouard Woisselin; el director para el mercado del Reino Unido de Aqualogy (grupo Agbar), Antoni Ventura, y el director general de Aceites Castillo de Canena, Francisco Vañó.

Si quieres leer más noticias como Ventajas y desventajas de establecer tu empresa en Gran Bretaña, te recomendamos que entres en la categoría de Autónomos.


AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies