10 consejos en el Día del Maestro para ser un profesor más tecnológico


colegio-portatiles

El Día del Maestro es el 27 de noviembre, una efeméride que vuelve a recordar el modo en que están evolucionando los profesores y educadores por los avances de las tecnologías de las comunicaciones e Internet. Las nuevas formas de educación, que implican la evolución hacia el profesor 2.0, conllevan retos como actualizarse de forma continua y evolucionar con las necesidades de los alumnos. Si eres profesor, ¿estás preparado? A continuación analizamos opiniones y planteamientos para que los educadores del siglo XXI cumplan su función en un entorno digitalizado con las nuevas escuelas online.

Profesores y tecnologia

Olga Codejón, profesora de los Grados en Maestro de Educación Infantil y Primaria de UNIR, la Universidad Internacional de La Rioja, señala que «los docentes del siglo XXI deben afrontar un nuevo reto que les viene dado por las nuevas tecnologías de la información y comunicación. El educador tradicional debe iniciar el camino de la transformación hacia lo que llamamos un docente 2.0. Este nuevo maestro va más allá del espacio físico, enseña de manera informal, investiga, comparte, diseña sus propios contenidos didácticos y favorece las múltiples manifestaciones de la inteligencia».

Maestros 2.0

Para la profesora Codejón, ser un maestro 2.0 no es solo utilizar tecnología en el aula. “La transformación no debe consistir únicamente en cambiar el papel por el ordenador, sino en utilizar de forma diferente las distintas herramientas que nos ofrece la web 2.0. La diferencia entre la capacitación de los docentes y las herramientas disponibles han desembocado en una intromisión y no en una inclusión de la tecnología en el aula”.

Desde su experiencia como docente, Olga Codejón, destaca que “hoy por hoy existe mucha resistencia por el cambio, muchos profesores tienen preocupación, ganas de aprender y desorientación, entre otras sensaciones”.

Retos del profesor digital

El profesor se enfrenta a nuevos retos, “el primero sería el cambio de enfoque pedagógico y metodológico dirigido a aumentar la participación del alumnado en el proceso del aprendizaje”, explica Codejón, que señala que el profesor actual es más activo que el de antes: “El nuevo profesor es más comunicativo, intenta que los alumnos asuman mayor responsabilidad en su proceso de aprendizaje, debe reflexionar más sobre las actividades que propone y sobre todo cómo y por qué las propone”.

La profesora de UNIR insiste en que el docente “se convierta en un guía y potencie el uso de las nuevas tecnologías como enseñanza en el proceso de explorar aplicaciones y espacios que ofrece Internet”. Además, propone un decálogo para que los docentes integren las tecnologías de una manera efectiva:

  1. Participo de la nueva economía del conocimiento y la cultura de la participación.
  2. Creo mi propio ritmo de aprendizaje informal.
  3. Me renuevo constantemente a través de máquinas digitales y desde las experiencias educativas innovadoras.
  4. Perfecciono mi actividad colaborando en proyectos innovadores en cualquier momento y desde cualquier lugar.
  5. Las personas que me siguen y sigo en las redes, favorecen diariamente el proceso cognitivo social.
  6. Al compartir mis ideas con los demás recibo un valor añadido.
  7. Es más lo que recibo que lo que produzco.
  8. Con mi identidad digital llego a lugares nunca imaginados
  9. Mis ideas están en constante movimiento y evolución.
  10. Con mi aprendizaje permanente me entusiasma aumentar las posibilidades de los demás.

Aumentan los aspirantes a maestro de infantil y primaria

El número de personas que este año han decidido presentarse a las oposiciones de maestros ha aumentado respecto a 2007 en la mayoría de CCAA a la vez que el número de plazas convocadas desciende. Seleccionadas  seis de las autonomías con mayor número de plazas ofertadas, y teniendo en cuenta la oferta de empleo de todas las especialidades del Cuerpo de Maestros, se comprueba que la convocatoria de plazas ha disminuido notablemente respecto a 2007, año de la anterior convocatoria para este cuerpo. Esto ha sucedido en casi todos los cuerpos de funcionarios, especialmente en aquellos que ofertan un alto número de plazas: como los Auxiliares Administrativos del Estado, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, etc.

La empresa de formación a distancia MasterD ha analizado los datos de la reciente convocatoria de oposiciones del Estado y destaca las siguientes conclusiones.


Andalucía, 1000 plazas menos

Andalucía es una de las autonomías que habitualmente convoca un mayor número de plazas. El presente año con 6009 plazas la Junta de Andalucía ha reducido su oferta en casi 1000 plazas respecto a la anterior y esto ha provocado que el número total de inscritos disminuya en más de 3700 personas. Pese a ello, la ratio de aspirantes por plaza ha aumentado un 10,52% pasando de 4,75 a 5,25 personas por cada plaza.

Madrid difiere del resto

El caso de Madrid difiere del resto de CCAA ya que en el presente ejercicio ha ofertado 3500 plazas frente a las 3000 de la anterior convocatoria. Paradójicamente este aumento de las plazas no ha supuesto un mayor número de inscritos, cifra que ha bajado en 2258 personas respecto a la convocatoria anterior. Así tenemos que la ratio de aspirantes por plaza ha pasado de 7,09 en 2007 a 5,44 en 2009.

Datos comparativos:

2007

2009

% dif. r/p

Andalucía

Nº plazas

7005

6009

Nº Inscritos

33264

29538

Inscritos/plaza

4,75

5,25

10,52%

Madrid

Nº plazas

3000

3500

Nº Inscritos

21284

19026

Inscritos/plaza

7,09

5,44

-23,27%

Valencia

Nº plazas

1800

1200

Nº Inscritos

6059

5913

Inscritos/plaza

3,37

4,93

46,29%

Castilla La Mancha

Nº plazas

1192

1160

Nº Inscritos

10352

10512

Inscritos/plaza

8,68

9,06

4,37

Castilla y León

Nº plazas

975

1100

Nº Inscritos

9727

10413

Inscritos/plaza

9,98

9,47

-5,11

Murcia

Nº plazas

1487

1510

Nº Inscritos

7233

10989

Inscritos/plaza

4,86

7,28

49,79%

Canarias

Nº plazas

1048

769

Nº Inscritos

5768

4836

Inscritos/plaza

5,5

6,29

20,80%

Valencia y Murcia, suben los inscritos

Las dos regiones levantinas se caracterizan por el fuerte aumento de inscritos frente a la convocatoria anterior ya que en ambos casos el incremento se acerca al 50%. La oferta de plazas en Valencia se ha reducido en 600 pero la cifra total de inscritos sólo ha bajado en 146 personas. Esto nos da una ratio de 4,93 personas por plaza en el presente año frente a 3,37 en el año 2007. En Murcia se han convocado 23 plazas más que en 2007 pero el número de inscritos ha crecido en 3746 personas. La ratio por plaza pasa del 4,86 a 7,28, este año es casi un 50% más alta.

Canarias, la ratio por plaza sube levemente.

En Canarias también se han reducido en 279 las plazas convocadas en la presente convocatoria, lo que ha provocado que haya un descenso de 932 inscritos respecto a 2007. Sin embargo, el descenso de inscritos no ha compensado el de las plazas por lo que en la ratio de inscritos por plaza tenemos un incremento del 20% pasando de 5,5 en 2007 a 6,29 en el presente año.

El aumento del número de personas que deciden opositar no sólo ocurre en la docencia si no que también está pasando en casi todos los ámbitos profesionales, por ello la recomendación de Manuel Fandos, responsable del centro de formación Master-d, es la de prepararse concienzudamente: «la preparación de unas oposiciones exige mucha constancia y responsabilidad, requiere fuerza de voluntad y sobre todo, es un esfuerzo al que cada opositor debe enfrentarse en soledad. Sin embargo, en casi todos los casos, la consecución del objetivo compensa sobradamente la dedicación previa». Manuel Fandos recuerda lo importante que es «elegir una academia consolidada, que cuente con temarios propios elaborados por docentes expertos en cada una de las materias, y que ofrezca a cada alumno el apoyo que necesite en cada momento».

Si quieres leer más noticias como 10 consejos en el Día del Maestro para ser un profesor más tecnológico, te recomendamos que entres en la categoría de Oposiciones.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp