10 consejos en el Día del Maestro para ser un profesor más tecnológico


colegio-portatiles

El Día del Maestro es el 27 de noviembre, una efeméride que vuelve a recordar el modo en que están evolucionando los profesores y educadores por los avances de las tecnologías de las comunicaciones e Internet. Las nuevas formas de educación, que implican la evolución hacia el profesor 2.0, conllevan retos como actualizarse de forma continua y evolucionar con las necesidades de los alumnos. Si eres profesor, ¿estás preparado? A continuación analizamos opiniones y planteamientos para que los educadores del siglo XXI cumplan su función en un entorno digitalizado con las nuevas escuelas online.

Profesores y tecnologia

Olga Codejón, profesora de los Grados en Maestro de Educación Infantil y Primaria de UNIR, la Universidad Internacional de La Rioja, señala que «los docentes del siglo XXI deben afrontar un nuevo reto que les viene dado por las nuevas tecnologías de la información y comunicación. El educador tradicional debe iniciar el camino de la transformación hacia lo que llamamos un docente 2.0. Este nuevo maestro va más allá del espacio físico, enseña de manera informal, investiga, comparte, diseña sus propios contenidos didácticos y favorece las múltiples manifestaciones de la inteligencia».

Maestros 2.0

Para la profesora Codejón, ser un maestro 2.0 no es solo utilizar tecnología en el aula. “La transformación no debe consistir únicamente en cambiar el papel por el ordenador, sino en utilizar de forma diferente las distintas herramientas que nos ofrece la web 2.0. La diferencia entre la capacitación de los docentes y las herramientas disponibles han desembocado en una intromisión y no en una inclusión de la tecnología en el aula”.

Desde su experiencia como docente, Olga Codejón, destaca que “hoy por hoy existe mucha resistencia por el cambio, muchos profesores tienen preocupación, ganas de aprender y desorientación, entre otras sensaciones”.

Retos del profesor digital

El profesor se enfrenta a nuevos retos, “el primero sería el cambio de enfoque pedagógico y metodológico dirigido a aumentar la participación del alumnado en el proceso del aprendizaje”, explica Codejón, que señala que el profesor actual es más activo que el de antes: “El nuevo profesor es más comunicativo, intenta que los alumnos asuman mayor responsabilidad en su proceso de aprendizaje, debe reflexionar más sobre las actividades que propone y sobre todo cómo y por qué las propone”.

La profesora de UNIR insiste en que el docente “se convierta en un guía y potencie el uso de las nuevas tecnologías como enseñanza en el proceso de explorar aplicaciones y espacios que ofrece Internet”. Además, propone un decálogo para que los docentes integren las tecnologías de una manera efectiva:

  1. Participo de la nueva economía del conocimiento y la cultura de la participación.
  2. Creo mi propio ritmo de aprendizaje informal.
  3. Me renuevo constantemente a través de máquinas digitales y desde las experiencias educativas innovadoras.
  4. Perfecciono mi actividad colaborando en proyectos innovadores en cualquier momento y desde cualquier lugar.
  5. Las personas que me siguen y sigo en las redes, favorecen diariamente el proceso cognitivo social.
  6. Al compartir mis ideas con los demás recibo un valor añadido.
  7. Es más lo que recibo que lo que produzco.
  8. Con mi identidad digital llego a lugares nunca imaginados
  9. Mis ideas están en constante movimiento y evolución.
  10. Con mi aprendizaje permanente me entusiasma aumentar las posibilidades de los demás.

Si quieres leer más noticias como 10 consejos en el Día del Maestro para ser un profesor más tecnológico, te recomendamos que entres en la categoría de Trabajos.

¿Te ha parecido interesante el artículo? Vota con 5 estrellitas para que escribamos más contenido relacionado:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas Pon 5 estrellitas si quieres más artículos como este

AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies