22 alimentos para no envejecer


22 alimentos para no envejecer

¿Cómo no envejecer? o mejor dicho, ¿Qué comer para no envejecer? A medida que pasa el tiempo, el cuerpo va perdiendo vitalidad, energía y fuerzas. Es decir, se produce, aunque no queramos, un envejecimiento paulatino que va desgastando nuestras funciones corporales. Es inevitable. No hay manera de que el organismo se mantenga siempre joven, ni las cirugías logran esconder completamente el paso del tiempo.

Pero lo que sí se puede evitar es el envejecimiento prematuro que se produce por el estrés o por algunas circunstancias especiales, como ciertas enfermedades. Y para ello te vamos a contar los alimentos que debes tomar para no envejecer o evitarlo en la medida de lo posible retrasando el envejecimiento celular con estos productos antienvejecimiento. Descubre además como ayudar a pevenir el envejecimiento prematuro de las células.

Alimentos para no envejecer

¿Sabes cuáles son los alimentos contra el envejecimiento? Lo primero que debes saber es que hay alimentos que envejecen.
Para empezar, lo ideal es mantener a raya la angustia: tomarse la vida con calma, practicar yoga y ejercicios. Y como parte de esta estrategia, se pueden incluir algunos alimentos en la dieta, que ayudarán a lograr un cuerpo saludable y a envejecer en el momento justo. Aquí están:

  1. Arándanos

    Esta pequeña fruta es muy poderosa para evitar el envejecimiento prematuro. En primer lugar, contiene antioxidantes, que son indispensables para mantener la salud del cabello y la piel, además de que contribuyen al correcto funcionamiento del cerebro. También ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares y la diabetes, y fortalece el sistema inmunológico.

    Para evitar que la piel se vea arrugada, los arándanos pueden ser buenos aliados gracias a su alto contenido de antioxidantes. Los arándanos también ayudan a proteger la piel de los radicales libres. Esta fruta también es buena para mantener la salud del cerebro, además de que tiene efectos positivos en la salud por su contenido de fibras, minerales y vitaminas para no envejecer rápido.

  2. Pistachos

    Son frutos secos con propiedades maravillosas para reducir las posibilidades de envejecimiento prematuro. Además de que son una buena fuente de fibra y energía, también ayudan a combatir las enfermedades cardiovasculares. Estos frutos secos son muy nutritivos, puesto que tienen fibra y ayudan a mantener la salud del corazón. Además, son buenos para las meriendas: como vienen en cáscaras, se consume menor cantidad que otras nueces, por lo que se traduce en menos ingesta de calorías.

  3. Yogur griego

    En una porción de este tipo de yogur se pueden conseguir más proteínas y menos azúcares que en los yogures convencionales. Por eso, ayudan a mantener el cuerpo saludable. Si se compran los que contienen probióticos, se contribuirá a mantener la salud de los intestinos. Además, como posee menos lactosa que los demás, es de mucha más fácil digestión.

    Este tipo de lácteo contiene más proteínas que un yogur normal, por lo que es ideal para llenarse de energía y salud. También posee menos azúcar que el resto de yogures, lo que lo convierte en la merienda perfecta para saciar el hambre y, al mismo tiempo, mantener un peso ideal.

  4. Avena

    Se trata de un producto que aporta muchísimos beneficios al organismo: es antioxidante, ayuda a reducir los niveles de colesterol y a disminuir la presión arterial, además de que fortalece el sistema inmunológico, brinda energía, favorece la salud de la piel y contribuye a disminuir los síntomas del asma. Hay muchas maneras de consumirla: se pueden preparar las aguas de avena, los atoles o también es posible agregarla directamente en ciertos alimentos.

  5. Espinacas

    Además de todas las vitaminas que ofrece esta verdura, también tiene propiedades antienvejecimiento: entre otras cosas, contiene luteína, una sustancia que ayuda a mejorar la salud del organismo.

  6. Maíz

    Este alimento posee un sinfín de nutrientes que contribuyen a mantener el cuerpo sano. Entre ellos, se cuentan las vitaminas del grupo B, Omega 3 y Omega 6. Además de sus propiedades diuréticas, es un buen aliado de la salud de la piel y el cabello, y se ha demostrado que puede ayudar a prevenir el cáncer.

  7. Chocolate negro

    Esta es una buena noticia para los amantes de este dulce: el chocolate negro tiene antioxidantes –lo que ayuda a retrasar el envejecimiento de las células–, además de que protege el corazón y mejora el ánimo. Es recomendable consumir aquellos que tengan 70% o más de cacao, y evitar los de leche y los blancos.

    Al consumir 31 gramos diarios de chocolate negro con más de 70 por ciento de cacao se podrán ver los efectos positivos en la salud. Los estudios han demostrado que el consumo de este dulce ayuda a reducir los niveles de colesterol malo y a aumentar los de colesterol bueno.

  8. Té verde

    Además de su alto poder para reducir las grasas, desintoxicar el cuerpo y aportar energía, el té verde es una buena fuente de antioxidantes. De acuerdo con estudios chinos, se recomienda consumir tres tazas al día para evitar el envejecimiento antes de tiempo. Esta bebida no sólo nos puede dar calma y tranquilidad, sino que también tiene propiedades antienvejecimiento. ¿Cómo cuáles? Existen estudios en China que han demostrado que consumir té verde todos los días ayuda a mantener el vigor de la juventud.

  9. Sandía

    Esta fruta, además de ser muy sabrosa y fresca, ayuda a reparar las células de la piel, protege el corazón, mejora la vista, contribuye a bajar de peso y le aporta energía al cuerpo. Posee vitaminas que ayudan a proteger la piel y a repararla de los efectos del sol. También contribuye con la pérdida de peso y la salud cardiovascular.

¿Sabías que la dieta mediterránea también es muy buena para disfrutar de una excelente calidad de vida?

20 alimentos que son fuente de juventud

Envejecer es algo inevitable. No existe receta mágica para mantenerse siempre joven, por lo que, aunque no queramos, los años dejarán poco a poco su huella en nuestro cuerpo. Sin embargo, sí que podemos poner algo de nuestra parte para mantener a raya el envejecimiento prematuro con unos sencillos consejos sobre los alimentos que consumimos. Muchos de ellos son fuente de juventud.

13 alimentos contra el envejecimiento prematuro

Por ejemplo, podemos practicar ejercicios para mantener una vida sana y dejar a un lado el estrés. Además de eso, se debe cuidar la alimentación. Por eso, aquí presentamos otra lista de alimentos que deben estar en la dieta para evitar el envejecimiento prematuro.

Salmón

Este pescado es una muy buena fuente de ácidos grasos, como el Omega 3, que son indispensables para mantener las funciones del cerebro. Además, su consumo regular ayuda a la salud de los ojos, la piel, las articulaciones y el corazón. Se recomienda consumir poco más de 300 gramos a la semana de este tipo de pescado.

Barramundi

Es otro pescado ideal para obtener las dosis necesarias de Omega 3. Además de sus nutrientes, tiene menos calorías que el salmón.

Proteína de suero de leche

Se trata de un producto que ayuda a mantener la masa muscular, una propiedad que se pierde a medida que envejecemos. Sólo hay que combinar el consumo del suero de leche con ejercicios, para así mantener los músculos bien tonificados y fuertes.

Café

Aunque se piensa que consumir esta bebida trae más desventajas que beneficios, la realidad es muy distinta. Estudios han demostrado que consumir café de forma moderada y sin aditivos como azúcar o crema, puede ayudar a mantener la salud del corazón y a reducir las posibilidades de padecer de diabetes y mal de Parkinson.

Avena

Por su alto contenido de fibra, este alimento es indispensable para mantener la salud y reducir las posibilidades de envejecer de forma prematura. No sólo es bueno para mantener un peso adecuado, sino que también ayuda a combatir enfermedades cardiacas y a darle vitalidad a la piel.

Vino tinto

Se han demostrado los beneficios de esta bebida en la salud, especialmente por su contenido de resveratrol, un antioxidante que puede ayudar a las células del corazón y el cerebro. Pero claro, en su justa medida, no es una excusa para beber sin moderación. Como mucho, se recomienda que las mujeres tomen una copa al día y los hombres, dos.

Maíz

Contiene vitaminas y minerales indispensables para mantener la salud de la piel y el cabello. También los investigadores encontraron que su consumo puede contribuir a evitar la reproducción de células cancerígenas.

Granos

Siempre que se consuman con moderación, este alimento ayuda, entre otras cosas, a reducir el colesterol en las arterias.

Canela

Tiene grandes propiedades antioxidantes, es decir, que ayuda a combatir el envejecimiento prematuro. Además, su consumo permite reducir la cantidad de insulina después de cada comida, por lo que es una gran aliada para reducir la grasa del cuerpo.

Curcumina

Se trata de una especia de origen indio que le da el color amarillo al curry. Su consumo regular ayuda a reducir los movimientos de las células cancerígenas, por lo que podría ser beneficioso para atacar esta enfermedad.

Batatas

Se trata de una verdura con grandes beneficios para la salud. No sólo protege a la piel de los rayos ultravioleta, gracias a su contenido de licopeno, sino que también es uno de los alimentos con colágeno para frenar el envejecimiento, pues posee vitamina C.

Cáñamo

Es una buena fuente de Omega 3, por lo que ayudan a reducir las posibilidades de envejecimiento prematuro. Se pueden consumir las semillas crudas o mezclar el aceite de cáñamo con los jugos naturales.

Trucha

Este pescado, cocinado con aceite de oliva, es ideal para mantener una apariencia sana y joven. Contiene EPA, un ácido graso que acaba con la hormona del estrés, denominada cortisol. De esta manera, se evitan los efectos que tiene una vida agitada en el organismo.

Científicos demuestran que el aceite de oliva ayuda a no envejecer

Un equipo de investigadores del Departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología de la Universidad de Córdoba ha logrado recientemente ofrecer nuevas pruebas sobre los beneficios saludables del consumo habitual de aceite de oliva virgen. La demostración ya ha sido aceptada para su publicación en la revista AGE, de gran relevancia en el ámbito de la biogerontología. En esta ocasión, los científicos de la UCO se han basado en la observación de los cambios en determinadas proteínas usadas como marcadores para poder llegar a los resultados que publicará AGE y que apuntan claramente a la influencia del aceite de oliva virgen en la protección contra la inflamación, el estrés oxidativo y el riesgo cardiovascular propios del envejecimiento.

Los investigadores cordobeses hicieron las pruebas estudiando cómo el aceite de la dieta afecta a las proteínas plasmáticas de ratas jóvenes (6 meses) o viejas (24 meses) alimentadas a lo largo de su vida con dietas que contenían como fuente grasa bien aceite de oliva virgen o aceite de girasol. Emplearon además una estrategia proteómica basada en la separación de proteínas mediante electroforesis bidimensional -técnica muy utilizada en medicina molecular- y posterior identificación mediante espectrometría de masas -que permite analizar con precisión los componentes-.

Reduce los estragos de la edad
De esta forma, el equipo de investigación que dirige el profesor José Manuel Villalba ha probado que, en comparación con la dieta que contenía aceite de girasol, la dieta enriquecida en aceite de oliva virgen indujo disminuciones significativas en los niveles plasmáticos de las proteínas de fase aguda, justo lo contrario de lo que ocurre en los procesos inflamatorios, así como en proteínas habituales en situaciones de estrés oxidativo, y las relacionadas con la coagulación sanguínea, el riesgo cardiovascular y con el metabolismo y el transporte de lípidos.

Entre estas observaciones, los investigadores de la UCO destacan el hecho de el aceite de oliva redujera sensiblemente los niveles de fibrinógeno, uno de los principales marcadores asociados al riesgo cardiovascular, los de T-kininógeno, cuyos niveles incrementan de manera sustancial durante los últimos meses de vida en la rata, los de ?2-glicoproteína I, una proteína relacionada con las complicaciones trombóticas en pacientes autoinmunes, y los de la Clusterina, una proteína cuyos niveles se encuentran incrementados en diversos estados patológicos como la aterosclerosis y constituyen un marcador en el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer en humanos.

Por otro lado, la dieta enriquecida en aceite de oliva incrementó los niveles de apolipoproteína A-i, una proteína relacionada con la protección contra la arterioesclerosis, y contrarrestó muchos cambios en los niveles de proteínas plasmáticas asociados a la edad.

Si quieres leer más noticias como 22 alimentos para no envejecer, te recomendamos que entres en la categoría de Alimentación.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp