Los 19 mejores juegos para ejercitar la memoria en personas mayores

Los mejores juegos de memoria para mayores
NOTICIA de Jessica Pascual
16.12.2021 - 11:28h    Actualizado 16.12.2021 - 11:28h

¿Cada vez te cuesta más recordar algunos nombres? ¿Has notado que en los últimos meses estás más despistado de lo normal? El paso de los años tiene efectos en la salud, tanto a nivel físico como mental. Y, al igual que es importante mantener una buena alimentación y evitar el sedentarismo para cuidar el cuerpo, también es importante ejercitar la mente para no perder la memoria.

Realizar actividades en las que el pensamiento, la concentración y la reflexión juegan un papel central son clave para evitar el deterioro cognitivo y conservar la mente activa. Para conseguirlo, en esta información explicamos cuáles son los mejores juegos que puedes poner en práctica para conservar el buen estado de tu memoria y ralentizar así los efectos del envejecimiento.

Pasatiempos

Hacer un crucigrama, una sopa de letras, jugar al scrabble con la familia o, para los más atrevidos, resolver un sudoku son actividades que favorecen enormemente el buen estado de la memoria y la estimulan.

Puede que hasta ahora no te lo hayas planteado, pero pensar las palabras que podrían caber en las casillas marcadas, mirar fijamente una sopa de letras hasta detectar la solución o plantear diferentes escenarios para resolver un sudoku con éxito son actividades en las que el cerebro y la memoria juegan un papel fundamental. Y, por este motivo, son actividades perfectas para practicarlas si últimamente notas que estás más despistado de lo normal.

Si te gusta dedicar un ratito a completar estos enigmas, aquí te dejamos una selección de los mejores crucigramas, de libros de sopas de letras, de sudokus, de los juegos de mesa del scrabble y de las palabras cruzadas que puedes comprar en Amazon a muy buen precio.

Encontrar las diferencias

Concentración y buena vista. Es lo único que necesitas para completar con éxito los diferentes retos de los libros de diferencias. Aunque, como desventaja, esta actividad no es apta para todos los mayores, puesto que aquellos que tengan problemas de vista, no podrán detectar las diferencias.

En cualquier caso, si de momento mantienes una buena salud visual, aquí te dejamos los mejores libros de diferencias que puedes comprar. Hay libros de diferentes temáticas, desde paisajes de la naturaleza hasta aquellos que han trasladado las obras de arte más famosas a sus páginas. De esta forma podrás elegir la temática que más te guste y deleitarte buscando las diferentes de los retratos visuales que más te guste ver.

Juego de las parejas

Es un juego muy sencillo que va a ayudar enormemente a ejercitar la memoria y, de paso, a que disfrutes de un buen rato con tus nietos, hijos o cónyuge. El juego de las parejas está compuesto por un número par de fichas o cartas que tienen un dibujo grabado y todas ellas tienen su pareja. Es decir, que del total de la baraja, la mitad son repetidas porque tienen el mismo dibujo que su pareja.

Para jugar hay que mezclar todas las fichas o cartas y colocarlas sobre la mesa boca abajo. En el primer turno, un jugador tiene que darle la vuelta a dos cartas. Si tienen el mismo dibujo, se las lleva y, si son diferentes, tiene que ponerlas de nuevo boca abajo hasta que encuentre la pareja.

El objetivo consiste en recordar, en hacer un ejercicio de memoria para saber la ubicación exacta de las cartas a las que ya les has dado la vuelta para conseguir hacer más parejas que tu contrincante.

Si quieres probar y echar una partida a este juego, aquí te dejamos una selección de los mejores juegos de las parejas con buena relación calidad precio.

Puzles y rompecabezas en 3D

Hay puzles para todas las edades y con piezas de todos los tamaños, por lo que son la actividad perfecta para ejercitar la mente. Para saber con cuál vas a entrenar mejor el cerebro, tienes que probar con piezas de diferentes tamaños y ver en cuál de ellos encuentras una mayor complejidad, pero que finalmente puedas resolver.

Más allá de los clásicos puzles, destacan los rompecabezas de alambres o madera, con los que tendrás que crear las figuras marcadas aplicando la lógica y el razonamiento. Aquí puedes comprar los más vendidos en Amazon.

Una tercera opción, si te gustan las maquetas, es optar por comprar las de la marca Lego y crear auténticas figuras en 3D que además de ayudarte a mantenerte en forma, adornarán tu vivienda. Aquí puedes consultar el catálogo de las maquetas 3D de diferentes temáticas que puedes comprar.

Libros de cálculos y acertijos

No podemos hablar de trabajar la memoria y no mencionar los libros de cálculos matemáticos y de resolución de ejercicios. Son una buena alternativa para ejercitar y estimular la mente porque cada libro tiene diferentes niveles y puedes elegir el que mejor se adapte a tu situación.

Puedes encontrar desde los más complejos, en los que tendrás que poner empeño para resolver cada uno de sus acertijos hasta aquellos en los que tendrás que concentrarte para realizar operaciones básicas y sencillas de matemáticas. En estos últimos, más que desarrollar el pensamiento lógico, consisten en la capacidad de buscar en la memoria y recordar cómo se hacían los cálculos de matemáticas que has utilizado durante años.

Dependiendo de qué quieras trabajar, tendrás que buscar entre los mejores libros de cálculo matemático para adultos o los libros de acertijos y lógica para los mayores.

Juegos de mesa

No podíamos olvidar los tradicionales juegos de mesa de toda la vida en los que para ganar, necesitas tener una alta capacidad de concentración y, por tanto, activar la memoria.

Jugar al 3 en raya, echar una partida de dominó, ganar al parchís, jugar al quién es quién o ganar al ajedrez y a las damas. Seguro que todos te suenan y puede que los hayas probado alguna vez. Pero más allá de pasar un rato divertido, este tipo de juegos son beneficiosos para estimular la mente puesto que requieren una gran capacidad de concentración y de plantear una estrategia para ganar.

Los dos últimos, el ajedrez y las damas, puede que sean muy complicados si has sufrido ya cierto deterioro cognitivo. En este caso, te recomendamos que si quieres probar alguno de estos juegos, empieces por los más sencillos, como el 3 en raya o el parchís. Y, si ves que los dominas a la perfección, pruebes con otros como el dominó o el quién es quién. Así, de forma progresiva hasta lograr echar una partida al ajedrez.

Palabras encadenadas

Las palabras encadenadas es un juego que requiere una gran capacidad de concentración puesto que consiste en que alguien te diga una palabra y tu digas otra con la última sílaba de la que te ha dicho tu compañero.

Por ejemplo, tu compañero te dice ‘Billete’ y tú tienes que decir una palabra que empiece por ‘te’. En tu turno, podrías decir, ‘Teléfono’. Y así sucesivamente. Puede parecer fácil, pero practicar este ejercicio unos minutos al día con diferentes combinaciones y sin repetir las palabras es un ejercicio que puede acabar siendo complicado. Sin embargo, es muy beneficioso para la memoria y la agilidad mental.

Es un juego en el que no necesitas comprar nada de material, sino que directamente puedes sentarte con tus amigos o familiares en una mesa y empezar a decir las palabras y sílabas que se os ocurran.

Teléfono escacharrado

El teléfono escacharrado es un ejercicio de memoria y de capacidad auditiva en toda regla. El mecanismo es muy sencillo. Tenéis que reuniros, al menos, unas 4 personas para jugar. El primero dice una palabra, el segundo tiene que repetir esa palabra y añadir otra, el tercero repetir las dos anteriores y añadir otra. Y así sucesivamente.

El objetivo del juego es tener la capacidad para retener todas las palabras que han dicho previamente tus compañeros. Por ello es muy bueno para trabajar la memoria. Cuantas más personas participen en el juego, más vas a estimular la mente.

Otras actividades

Poner en práctica actividades tan cotidianas como las siguientes también pueden ayudarte a activar la mente:

  • Leer todos los días
  • Escribir tus memorias o una novela
  • Trasladar al papel recetas de comida
  • Aprender a tocar un instrumento
  • Intentar aprender conceptos básicos de un idioma

Por último, además de practicar alguno de estos juegos y ejercicios, debes saber que la dieta influye directamente en la salud, tanto física como mental, por ello es importante que, si estás perdiendo facultades, intentes incluir en tu dieta los alimentos que son buenos para la memoria o en caso de hacerte falta un refuerzo mayor, incluir un complemento vitamínico para la memoria como la colina B.

Si quieres leer más noticias como Los 19 mejores juegos para ejercitar la memoria en personas mayores, te recomendamos que entres en la categoría de Bienestar.


WhatsApp Casacochecurro



MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >