A los Juegos Olímpicos de Londres le quedan solo 100 días para comenzar


Londres entra en la recta final hacia sus terceros Juegos Olímpicos, y trigésimos de la era moderna. Dentro de 100 días la llama olímpica arderá en la capital británica para que comiencen unos juegos que se calcula han costado alrededor de 15.000 millones de dólares.

 
—18 abril Casacochecurro.com Al evento deportivo por excelencia, acudirán 10.500 atletas de 203 países. Habrá más de 200.000 trabajadores pendientes del evento además de 30.000 efectivos de seguridad. Se distribuirán 8,8 millones de entradas para las distintas pruebas a disputar y se estima una audiencia de 4 mil millones de televidentes
La antorcha
Si bien los primeros Juegos Olímpicos se remontan a la antigua Grecia, la antorcha olímpica es un fenómeno relativamente moderno, apareciendo por primera vez en Berlín en 1936. Desde entonces, cada una de las ciudades sedes diseña un nuevo modelo que es el encargado de portar la llama olímpica que enciende el pebetero en la inauguración de los Juegos.

La idea inicial del relevo de la antorcha fue la de comenzar el recorrido desde Olimpia, la cuna de la Juegos en Grecia. Pero una serie de protestas en la víspera de las Olimpiadas de Pekín en 2008 impulsaron a los organizadores de Londres 2012 a diseñar una ruta exclusivamente por el Reino Unido, que comenzará el 19 de mayo de 2012 y terminará 70 días después en el este de la capital británica.

Los atletas
La historia de los Juegos Olímpicos se cuenta a través de imágenes, de instantáneas que quedan en la retina de los aficionados alrededor del mundo. Es el recuerdo de la lágrima del oso Micha en Moscú en 1980, el poder negro de Tommy Smith y John Carlos en México 1968, la medalla recibida por Jesse Owens ante la mirada de Adolf Hitler en Berlín en 1936 o el relámpago de Usain Bolt en Pekín 2008.

Por eso, los 10.500 deportistas que participarán serán los protagonistas, los que portaran la ilusión de tantas personas y se convierten en fuente de sueños para tantos niños alrededor del mundo.

Aunque todo apunta que puede ser Rafaél Nadal, de los deportistas españoles que nos representarán en Londres el COE (Comité Olimpico Español) todávia no ha elegido al portador de la bandera, pero puntualiza que el elegido deberá tener el «mejor palmarés, estar presente el día de la inauguración y que no haya sido ya abanderado en unos Juegos» ·
Además, la Junta de Federaciones Olímpicas del Comité Olímpico Español aprobó el 28 de marzo por unanimidad, la designación de Cayetano Cornet como Jefe de Misión de la delegación española que acudirá a los próximos Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Según los datos facilitados por el COE, hasta el momento, hay un total de 117 deportistas españoles que han conseguido plaza para Londres 2012.

Noventa de estas plazas son para hombres y la mitad de ellas para deportes de equipo como baloncesto, fútbol y hockey, aunque en las próximas semanas está prevista la participación en diferentes pruebas de clasificación tanto individuales como de equipos.

Las medallas
Las medallas se han entregado a los atletas ganadores y más cercanos competidores desde que se llevaron a cabo los primeros juegos de la época moderna en 1896. Para cada una de las ciudades sedes se diseñaron y acuñaron diferentes preseas que han variado de peso y tamaño a través del tiempo.

El país que más medallas de oro acumula en la era moderna de los juegos es Estados Unidos con 929, le sigue Alemania con 400 (total de medallas ganadas por Alemania Oriental y Occidental), Unión Soviética con 395, Gran Bretaña con 207, Francia con 191 e Italia con 190. El resto de países participantes se reparten las 2.191 de las 4.503 medallas de oro entregadas a lo largo de su historia reciente.

Curiosidades de estos juegos
A pesar que desde 1900 la mujeres participan en los Juegos Olímpicos, hasta ahora no había atletas del sexo femenino en las delegaciones de tres países: Arabia Saudita, Brunei y Qatar.

Este año por primera vez, Londres 2012 podría ver la participación de chicas en las delegaciones de esos países.

El Comité Olímpico Internacional (COI) ya recibió una lista de posibles candidatos de Arabia Saudita. Ahí podría estar la jinete Dalma Rushdi Malhas.

Al parecer, no se trata de la única señal de apertura hacia las mujeres deportistas en ese país: una comentarista de deportes anunció que será una de las 8.000 personas que portará la antorcha olímpica.

La también futbolista semiprofesional Reema Abdullah dijo que los organizadores de Londres la seleccionaron para recorrer 12.875 kilómetros en Reino Unido.

En un esfuerzo por incluir mujeres en el evento, el COI ofreció a Qatar invitaciones para que dos atletas compitan en los juegos de Londres a mediados de año: la nadadora Nada Arkaji y la velocista Noor al-malki.

Mientras tanto, Brunei anunció que presentó formalmente su lista de atletas elegibles y entre ellas, a la corredora de 400 metros, Maziah Mahusinque.

Por otro lado, las jugadoras de voleibol de playa tendrán la opción de reemplazar el bikini con pantalón corto en los Olímpicos de Londres, si así lo desean. La Federación Internacional de Voleibol (FIVB) dijo que quería que los participantes tuviesen opciones de cubrirse más.

El bikini ha ayudado a definir ese deporte, pero la FIVB quiere respetar las creencias culturales de muchos países. La regla modificada permite pantalones cortos de una longitud máxima de 1,18 pulgadas arriba de la rodilla.

Pero este no es el único deporte olímpico en enfrentar controversia por su uniforme. A finales del año pasado se sugirió que las competidoras en boxeo femenino llevasen falda durante el evento en Londres 2012.

Durante el último Campeonato Mundial, la Asociación Internacional de Boxeo Amateur (AIBA) presentó a sus competidoras luciendo faldas, en lugar de los usuales pantalones cortos, con el fin de que los espectadores puedan distinguirlas de los hombres, aseguraron.

Aunque el AIBA declaró que el uso de este nuevo uniforme sería opcional en las Olimpiadas, algunas boxeadoras destacadas se han mostrado indignadas.

Si quieres leer más noticias como A los Juegos Olímpicos de Londres le quedan solo 100 días para comenzar, te recomendamos que entres en la categoría de Ocio - Tecnología.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp