13 actividades familiares que hacer en el tiempo libre

13 actividades familiares que hacer en el tiempo libre
NOTICIA de Jessica Pascual
16.11.2021 - 14:09h    Actualizado 16.11.2021 - 14:09h

¿No sabes cómo sacarle todo el partido posible a tus horas de ocio? ¿Quieres aprovechar al máximo tu tiempo libre? Viajar, hacer deporte, pasar momentos con tu mascota o dedicar horas a ese hobby que tanto te gusta son solo algunas ideas. Te damos muchas más.

¿Qué es el tiempo libre?

Se considera ocio al tiempo que se dedica a actividades que no son trabajo o tareas domésticas básicas y rutinarias. Se trata de un tiempo recreativo que cada persona usa en función de sus intereses.

Es totalmente diferente al tiempo empleado para actividades obligatorias como comer, dormir, trabajar, hacer la comida, etc. Sin embargo, lo que para unas personas puede ser una obligación, para otras, puede ser tiempo de ocio. Por ejemplo, cocinar es uno de los hobbies más seguidos.

En definitiva, para que una actividad sea considerada de ocio o tiempo libre debe ser motivadora y productiva.

13 actividades familiares

Practicar deporte

Hacer deporte en familia es muy divertido además de sano. Jugar al pádel, salir en bici, pasear… cualquier actividad deportiva es adecuada para toda la familia. Elige la vuestra.

Organizar escapadas o excursiones

Los fines de semana son el momento ideal para realizar excursiones, pasar el día en el campo o visitar ese pueblo tan bonito del que tanto te han hablado. Además, es una buena forma de abandonar la rutina y los lugares habituales y que los más pequeños conozcan sitios nuevos.

Dedicar un rato de juegos

Jugar diariamente en casa o al aire libre no solo ayuda a liberar estrés, también a estrechar lazos con la familia. Aprovecha un momento de diversión con los más pequeños y organiza juegos para toda la familia.

Organizar fiestas familiares

Los cumpleaños, aniversarios o santos son la excusa perfecta para organizar fiestas familiares y enseñar a mayores y niños a trabajar en equipo además de pasar un rato más que agradable.

Ver películas o series

Ver la televisión es un momento ideal para compartir un tiempo en familia. Además, al comentar con los más pequeños detalles de las películas o series, se les enseña algo nuevo y mantienen vivo su interés.

Hacer visitas culturales

Las visitas culturales a veces pueden no resultar atractivas, especialmente para los pequeños de la casa. Elige una actividad que les llame la atención y aprovecha para pasar un día con tus seres queridos visitando un museo o un monumento interesante.

Visitar a familiares o amigos

En la rutina diaria puede ser complicado encontrar un hueco para visitar a familiares o amigos que no están en tu día a día. Los fines de semana son el momento perfecto para cenar con amigos que hace tiempo que no ves o visitar a aquellos familiares del pueblo que solo ves en Navidad.

Fomentar nuevas aficiones

Incúlcale a los niños tus aficiones y descubre otras nuevas que puedan ser divertidas para toda la familia. Lo importante es que todos participéis y compartáis las mismas actividades de ocio.

Ayudar a los demás

Colaborar con alguien en alguna actividad, ayudar a algún familiar o amigo a solucionar un problema, participar en un proyecto de voluntariado con toda la familia… Son solo algunas ideas para ayudar a los demás en tus momentos de ocio.

Compartir ratos juntos

El estrés y las prisas del día a día, pueden ser un impedimento para que los miembros de la unidad familiar pasen tiempo juntos. Aprovecha el desayuno, la comida o la cena para intercambiar opiniones y hablar sobre la rutina de todos.

Dedicar un tiempo a la tertulia de sobremesa

También es importante dedicar un tiempo a la sobremesa, especialmente los fines de semana al disponer de más tiempo. Es el momento perfecto para un rato de risas y recordar viejos tiempos.

Distribuir las tareas

Las tareas domésticas no suelen asociarse al tiempo libre, más bien a una obligación. Por eso es importante que se repartan entre toda la familia y que cada uno sepa lo que tiene que hacer. También puede ser positivo que esas tareas vayan rotando para que cada persona no haga siempre lo mismo.

Ayudar en casa

No suele ser muy atractivo, pero si le añades algo de humor y trabajo en equipo, puedes pasar un rato más que agradable con los tuyos. Limpiar la casa en profundidad, reparar algo entre todos, bañar a tu mascota… ¡échale imaginación!

Actividades para mayores

Emplear el tiempo libre en tareas constructivas y productivas es fundamental para los más mayores. Estas son algunas ideas.

Talleres de aprendizaje

Juegos de mesa, pequeños cursos de informática para aprender a usar un dispositivo tecnológico, clases de baile… Todos estos talleres son muy atractivos para los mayores, ya que no solo les mantiene entretenidos y ocupados, sino que les permite aprender cosas nuevas y aplicarlas en su día a día.

Visitas culturales

Asistir a conciertos, obras de teatro, cine, exposiciones… Son actividades muy interesantes para los colectivos de la tercera edad.

Viajes y excursiones

Los viajes del IMSERSO o las excursiones de las distintas asociaciones fomentan la convivencia en grupo, el contacto con la sociedad, el respeto a la naturaleza, etc. Además, es una oportunidad única de descubrir lugares nuevos para aquellas personas que por sus circunstancias no han podido viajar a lo largo de su vida.

Fiestas o cumpleaños

Organizar fiestas con motivo de días señalados o celebrar los cumpleaños de los mayores del grupo son actividades perfectas para aprovechar el tiempo de ocio de las personas mayores.
Aquí encontrarás artículos especializados sobre cómo encontrar las mejores ofertas por Internet o incluso tomar buena nota de ciertos consejos para realizar determinados tipos de viajes. Al fin y al cabo, gran parte del éxito de un viaje se debe al tiempo que hayas invertido en organizarlo.

Si quieres leer más noticias como 13 actividades familiares que hacer en el tiempo libre, te recomendamos que entres en la categoría de Entretenimiento.


WhatsApp Casacochecurro



MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >