8 alimentos y bebidas para evitar que te salgan piedras en el riñón

alimentos y bebidas para evitar que te salgan piedras en el riñón
NOTICIA de Jessica Pascual
06.08.2022 - 17:06h    Actualizado 06.08.2022 - 17:07h

Los cálculos renales, más conocidos como piedras en el riñón, son fragmentos de determinados compuestos que se acumulan en este órgano. Dependiendo del tamaño, pueden ocasionar una pequeña molestia o provocar fuertes e intensos dolores durante los cólicos. Si has conocido a alguien que los ha sufrido o tienes experiencia, ya sabrás que no es plato de buen gusto.

Por ello, para evitar tener que experimentar esta dolencia, en esta guía detallamos algunos alimentos y bebidas que puedes incluir en la dieta para evitar que aparezcan los cálculos renales. Te adelantamos que la clave está en mantener un estilo de vida saludable.

Beber mucha agua

El agua tiene grandes beneficios para la salud y uno de ellos tiene que ver con evitar la formación de piedras en el riñón. Es fundamental mantenerse hidratado para que el organismo pueda depurarse de manera continua y evitar así las formaciones de estos fragmentos. De hecho, en determinadas épocas del año, como en verano, es recomendable beber tres litros de agua al día.

Evitar el consumo de bebidas alcohólicas o con cafeína

Tanto las bebidas alcohólicas como las que tienen cafeína favorecen la deshidratación. Motivo por el que, en relación con lo explicado en el apartado anterior, no es recomendable abusar de su consumo.

Los cítricos, la mejor fruta para los cálculos renales

Las frutas cítricas, como la naranja, el pomelo, el limón y la lima, son ideales para prevenir la formación de cálculos renales. Hay estudios que han demostrado que los cítricos y las frutas no cítricas, como el melón, son fuentes naturales de citrato. Componente, que según señala el informe, tiene un gran potencial para elevar el nivel de esta sustancia en la orina, que es un protector natural contra la formación de cálculos.

Frutas y verduras

Más allá de los cítricos, de manera general, el aumento del consumo de frutas y verduras favorece el buen funcionamiento del organismo. Y, como consecuencia, evita la formación de las piedras en el riñón. En cuanto a cuáles son mejores, hay que priorizar el consumo de alimentos frescos de temporada y evitar aquellos que se encuentran enlatados o en conserva.

Comidas bajas en sal

El abuso de comidas con mucha sal aumenta las probabilidades de sufrir piedras en el riñón. La elevada cantidad de sodio es la responsable de esta formación, por lo que es recomendable evitar el exceso de sal, así como de otros alimentos ricos en sodio.

No abusar de las proteínas animales

No quiere decir que no puedan incluirse en la dieta, pero sí que hay que moderar su consumo. Hacer un par de comidas a la semana en la que se incluya proteína animal es beneficioso para la salud, pero sin abusar en exceso. De lo contrario, puede favorecer la aparición de los cálculos.

Aumentar el consumo de calcio y potasio

Estos dos componentes contribuyen a evitar la formación de cálculos renales, por lo que es importante incluirlos en la dieta. Algunos de ellos son las legumbres, los frutos secos y los derivados de los lácteos.

Evitar las grasas saturadas

Es importante reducir el consumo de las grasas saturadas y sustituirlo por las grasas saludables. Algunos ejemplos de estas últimas son el aceite de oliva, el aguacate, las semillas o el pescado azul.

Si quieres leer más noticias como 8 alimentos y bebidas para evitar que te salgan piedras en el riñón, te recomendamos que entres en la categoría de Alimentación.


WhatsApp Casacochecurro



Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >