Así pasaremos de espectadores a protagonistas al ver series y películas en unos años

Ver películas futuro
NOTICIA de Jessica Pascual
07.05.2024 - 14:55h    Actualizado 07.05.2024 - 14:55h

La televisión del futuro es una realidad que está cada vez más cerca. ¿Cómo cambiará la forma de consumir series y películas en unos años? El concepto de transformación que se está produciendo en este sector puede definirse en una única idea: La conversión del usuario de ser un mero espectador a una parte activa y protagonista de cada uno de los contenidos que consume.

Es lo que se conoce como el vídeo bajo demanda, un sector en proyecto en el que son los espectadores los que interactúan con el contenido multimedia y deciden cómo quiere que se desarrollen los acontecimientos, definen un guion y un final y hasta en el que se podrá comprar la ropa, coches y hasta reservar los hoteles que aparezcan en las series y películas en ese mismo instante en el que aparecen en la pantalla. Estos son algunos de los resultados que ha publicado OBS Business School, institución perteneciente a Planeta Formación y Universidades, mediante el informe ‘Video ond demand, multiplicidad de un sector del siglo XXI’, realizado por el profesor Eduardo Irastorza.

Qué es el sector del vídeo bajo demanda, la nueva forma de ver TV

El vídeo bajo demanda es la tendencia a la que se dirige el mercado audiovisual acerca de la forma en la que los usuarios consumen contenidos multimedia. No obstante, lo primero a tener en cuenta es que aunque se trata de un sector con gran potencial, todavía es muy joven. A pesar de ello, los expertos consideran que va a convertirse en referencia vital de las audiencias y punto de encuentro, desarrollando su dimensión social y socializadora.

Cambios en la forma de consumir televisión

La transformación de la forma en la que se consume televisión es un proceso que se encuentra a medio camino de un gran cambio que posee mucho potencial. Comenzó con una extensa oferta y gama de contenidos a cambio de una suscripción a cargo de los espectadores. Otro paso más se produjo cuando las plataformas comenzaron a escuchar a los usuarios, identificar sus preferencias e incluso segmentarlas.

El siguiente avance es el que está por producirse, pone el enfoque en el usuario, que tendrá un papel determinante a la hora de establecer la dirección que quiere dar al contenido. Pudiendo determinar incluso la dirección y evolución de un guion en tiempo real. De tal manera que ponerse a ver una serie, película o documental supondrá mucho más que exponerse a un relato. Va a convertirse en una auténtica experiencia de viaje, compra, conocimiento y aprendizaje.

Puede parecer ciencia ficción, pero el informe explica que digitales como Meta ya están trabajando en ello y el proyecto también entra en los planes Netflix, Amazon y Disney. En este sentido, la IA se constituirá en un aliado imprescindible.

De forma específica, el director de cine Steven Spielberg ya está configurando una productora de contenidos para realizar este tipo de contenidos donde se realizarán series con capítulos de apenas 3 minutos cada uno de ellos. Para poder consumirlos en cualquier parte y dispositivo.

Todo lo que cambia al consumir TV con el vídeo bajo demanda

El informe de OBS avanza las posibilidades que ofrece el vídeo bajo demanda 3.0. Destaca la posibilidad que tienen los usuarios de interactuar en tiempo real con las series favoritas para condicionar el guion hasta la posibilidad de comprar la ropa de los protagonistas o el coche que conducen. En la práctica, el usuario deja de ser un mero espectador para convertirse en un protagonista más.

De manera adicional a estos cambios, la forma de consumir se revoluciona y será posible ver estos contenidos en la puerta de la nevera, en el espejo inteligente del año o hasta en el respaldo del asiento de los coches o en las gafas inteligentes.



WhatsApp Casacochecurro