>
Compartir
WhatsApp

Así son las personas que dejan la ciudad para irse a vivir un pueblo

Así son las personas que dejan la ciudad para irse a vivir un pueblo
NOTICIA de Jessica Pascual
13.09.2023 - 12:24h    Actualizado 26.03.2024 - 12:15h

Jóvenes y familias con hijos pequeños, personas que buscan recursos para vivir, emprendedores, refugiados y quienes acuden por motivos de ocio. Estos son los perfiles de personas que abandonan la ciudad para irse a vivir a un pueblo. Así se evidencia de un estudio elaborado por investigadores del CSIC sobre los ‘Efectos de la contra urbanización en los paisajes rurales mediterráneos‘. Dentro de cada grupo de población, las preferencias varían. Es el caso de los sitios donde les gusta vivir a los gamers y streamers, que buscan las viviendas en función a las características y ubicación relacionadas con su trabajo.

Motivos para irse a vivir a un pueblo

El estudio constata que desde los años 80 se observa una ligera tendencia, pero continua, de migración a la inversa, lo que significa que los ciudadanos cambian la ciudad por las zonas rurales y pueblos. Aunque se trata de un fenómeno que decrece, puesto que los datos de Idealista evidencian que el interés por irse a vivir a un pueblo cae en picado hasta niveles anteriores a la pandemia.

Un concepto que se ha denominado migración inversa y que han analizado investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN) del CSIC junto con la Universidad Complutense de Madrid. Se trata de una tendencia que se da, principalmente, según explica Elena D. Concepción, investigadora del CSIC en el MNCN, en países mediterráneos, como España.

Familias con hijos, emprendedores o teletrabajadores

Las familias con hijos, los jóvenes y los emprendedores son tres de los perfiles de personas que acuden a las zonas rurales para iniciar una nueva vida. En concreto, el informe señala que los recién llegados a estos pueblos son unidades familiares que trabajan por cuenta propia o teletrabajan. Y que, en ocasiones, deciden emprender en los pueblos proyectos e ideas específicos en lugares cercanos a sus nuevas residencias.

Consecuencia de ello, varios estudios recogen que se está desarrollando un nuevo tipo de agricultura que llevan a cabo las personas recién llegadas a este medio rural, lo que lleva a la expansión y mantenimiento de un paisaje cultural en zonas montañosas.

Otros de los descubrimientos del estudio señala que los recién llegados, con el apoyo de empresas nuevas y otras ya establecidas, revitalizan las tierras cultivables y suponen una esperanza para regenerar antiguos caminos culturales.

Personas refugiadas y de otros países

En el caso de las personas de otros países que deciden mudarse a estas zonas rurales, el estudio señala que tras la crisis financiera de 2008, una tendencia de regreso a estas zonas se ha dado de forma acuciante en el Mediterráneo. Una tendencia que se presenta como un auténtico salvavidas para la gente de los pueblos. Porque la conexión directa con la naturaleza se traduce en una mayor conciencia del paisaje entre los habitantes que viven en lugares rurales, con estilos de vida que contribuyen a la preservación del carácter del paisaje.

Por último, durante la pandemia se cree que han surgido nuevas percepciones sobre la vida en el pueblo. Porque en muchos países la imposición de las restricciones empujó a las poblaciones a trasladarse a las ciudades a zonas rurales de sus orígenes, lo que ha dado lugar a una base y escenario para el futuro.

Personas que huyen de la gentrificación de las ciudades

Además de por los motivos previamente descritos, la investigadora de la UCM Cristina Herrero de Jaúregui, señala que esta es una tendencia que se produce bajo un efecto similar al que tiene la gentrificación de las grandes ciudades. Que lleva a que la población de áreas cercanas a centros urbanos abandone sus barrios y se vayan a zonas rurales porque estos se convierten en centros para inversores.

Ante esta situación, los investigadores del análisis señalan que las políticas públicas tienen un papel clave para que la repoblación rural conlleve una mejora en el territorio.

Medidas para ayudar e incentivar esta repoblación, como algunas de las actuales, a través de las ayudas para rehabilitar una casa en un pueblo o las ayudas que pueden pedirse si quieres mudarte a un pueblo.



WhatsApp Casacochecurro