Pasos para rehabilitar una vivienda en un pueblo de forma sostenible

Pasos para rehabilitar una vivienda en un pueblo de forma sostenible
NOTICIA de Javi Navarro
04.06.2021 - 14:00h    Actualizado 06.11.2021 - 12:00h

Está claro que tras la COVID-19 las viviendas rurales están de moda, sobre todo por el auge del teletrabajo y el interés en aumento por la compra de viviendas con más metros y estancias, como patios o jardines además de estar alejadas de ciudades masificadas.

Portales inmobiliarios como idealista así lo constatan debido a que aprecian más búsquedas por parte de los compradores de vivienda en pequeños municipios de menos de 5.000 habitantes. En agosto de 2020 estos pueblos concentran el 13,2% de las búsquedas de vivienda, frente al 10,1% del mes de enero previo. En la comunidad de Castilla y León es donde más ha crecido el interés por los pueblos, concretamente en la provincia de Ávila según el portal inmobiliario.

Es por esto que te vamos a explicar por dónde deberías empezar a la hora de rehabilitar una vivienda en un pueblo, sobre todo si tenemos en cuenta que estas viviendas suelen presentar deficiencias en cuanto habitabilidad, confort, consumo energético…

Además, otro punto interesante, es que existen ayudas económicas para rehabilitación por parte de las administraciones públicas si dicha rehabilitación se hace de forma sostenible al mejorar el aislamiento térmico en ventanas sustituyéndolas por otras más eficientes o eliminar las pinturas plásticas y apostar las naturales no tóxicas, entre otras medidas.

Y, sobre todo, tener en cuenta que el aumento de búsquedas en portales inmobiliarios de viviendas en la periferia alejadas del ritmo de las ciudades y la masificación por parte de empleados que pueden teletrabajar es un hecho, mientras que encontrar una vivienda que se ajuste a las necesidades familiares es otra.

Comprar casa en un pueblo y rehabilitarla

Por eso, ante la posibilidad de comprar una vivienda unifamiliar que cumpla todas las preferencias habitacionales surgidas a raíz del coronavirus, como disponer de varias habitaciones y espaciosas, jardines exteriores privados con terreno al aire libre y que además el precio de venta se encuentre dentro del presupuesto de compra, decidirse por una vivienda más económica pero que necesite una rehabilitación es una opción a tener muy en cuenta.

Aquellos desperfectos derivados del paso del tiempo, como la aparición de humedad en paredes, grietas, pintura en mal estado, fugas de calor o incluso posibles plagas de insectos se convierten en problemas menores para cumplir con la premisa principal: casa grande a buen precio aunque esté alejada de la ciudad.

Hemos consultado a los expertos de la empresa Sto, especializada en materiales y soluciones para la construcción sostenible, que nos han explicado los pasos a tener en cuenta para una rehabilitación de este tipo:

Mejorar el aislamiento térmico

En paredes, suelos y techos. Contar con un buen aislamiento térmico puede llegar a suponer un ahorro en costes energéticos de hasta el 60% y, desde un punto de vista sostenible, puede conllevar un ahorro de energía anual de 16 millones de toneladas de gas de combustión. Además, contribuye también al aislamiento acústico de las estancias. En este sentido, lo mejor es utilizar materiales aislantes sostenibles: lana mineral, fibra de madera, espuma rígida mineral…

Hay diferentes técnicas para aislar una vivienda. Desde las más modernas como el SATE para las fachadas o el sistema XPS, que se aplica directamente en la parte exterior de la vivienda, hasta los sistemas que se instalan en el interior por las paredes, suelos y techo. Elegir una u otra dependerá de tus preferencias y del presupuesto.

Sustituir las ventanas por otras más eficientes

El doble vidrio con una cámara de aire de al menos 10 mm es lo mejor para un mayor aislamiento térmico y acústico. Asimismo, es preferible que sean de hoja batiente u oscilobatiente, ya que las correderas no son tan herméticas, y que estén fabricadas de madera, aluminio o PVC. Será importante, en este caso, asegurar también el aislamiento de los marcos, para evitar pérdidas de calor.

Si estás pensando en cambiar las ventanas, aquí te explicamos cómo solicitar las ayudas del Plan Renove de ventanas.

Eliminar las pinturas plásticas

Es preferible apostar por las naturales no tóxicas. La pintura plástica impide la transpiración de las paredes y emite al aire sustancias nocivas, como el formaldehído, un gas tóxico perjudicial para la salud. Por ello, en los últimos años se han desarrollado otras opciones de carácter sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Por ejemplo, las pinturas de cal (impermeables y con capacidad fungicida y antiséptica, que impiden la formación de algas y hongos), de silicato (gran durabilidad y resistencia a los rayos UV, y también con propiedades antibacterianas, desinfectantes y fungicidas), de arcilla (natural, fácil de aplicar e indicada especialmente para interiores por su poca resistencia al agua) o de vegetales (obtenidas del procesamiento de materia de origen orgánico y mineral, como hojas, corteza de árbol, aceites…, y también indicadas para interior).

Acondicionamiento acústico

Teniendo en cuenta que la calidad acústica es un aspecto decisivo para el confort de los usuarios, las intervenciones en ese sentido son, ahora mismo, una gran apuesta. Aunque la aplicación de sistemas de acondicionamiento acústico es más común en recintos dedicados a la música o a la palabra (teatros, salas de concierto, discotecas, restaurantes, aulas o salas de cine), los meses de la COVID-19, en los que ha habido más personas de lo habitual en la vivienda durante más tiempo y, además, con videollamadas constantes, han incrementado el interés por este tipo de soluciones en el contexto residencial. Gracias a ellas, es posible absorber el sonido, mitigar los problemas de ruidos externos y regular los tiempos de reverberación, eliminando ruidos molestos.

Instalación eléctrica

Inicialmente, las instalaciones eléctricas fueron proyectadas para niveles de consumo inferiores al actual y sus condiciones de seguridad son, en muchas ocasiones, precarias y peligrosas para los usuarios. Por ello, es importante comprobar si la instalación eléctrica está preparada para la demanda de potencia que se va a precisar, revisar si dispone de toma a tierra para todos los enchufes y de si hay cableados o canalizaciones en mal estado, y, en caso de ser necesario, plantearse un cambio de la instalación eléctrica. Habrá que aprovechar la reforma, además, para la sustitución de bombillas incandescentes y lámparas halógenas por luces LED, y optar por el uso de electrodomésticos con etiqueta energética de bajo consumo.

Actualización de la fontanería

Las conducciones de fontanería e instalación de soluciones de ahorro de agua. En este sentido, es importante sustituir las antiguas tuberías de plomo y cobre por otras de acero inoxidable, cerámica o, en última instancia, de polietileno o polipropileno. En cuanto a los sistemas de ahorro de agua, habría que plantearse la instalación de grifos con filtros de ahorro, de un descalcificador a la entrada de la instalación para prolongar la vida útil de los electrodomésticos o de sanitarios con cisternas de descarga controlada y evitar tener que arreglar la cisterna cuando cae agua constantemente.

Cambiar o mejorar el sistema de calefacción y agua caliente

Lo más común es apostar por la instalación de una caldera de baja emisión de NOx (con un índice de contaminación más bajo que el que exige la normativa europea), de condensación (aparte de recuperar el calor de los gases producidos en la combustión, regula el consumo energético en función de la demanda) o de biomasa (entre ellas, la de pellets, hechos a base de residuos vegetales comprimidos que, al quemarse, no contaminan el medio).

No obstante, si se quiere hacer una reforma todavía más sostenible, lo ideal es rechazar las calderas que consumen electricidad o las que queman combustibles fósiles y apostar por las energías renovables, como, por ejemplo, instalar un termosifón solar para el agua caliente o placas solares.

Si quieres apostar por este tipo de energía, puedes consultar en esta información las ayudas que puedes pedir si quieres instalar placas solares.

Ahorrar en climatización es muy importante para conseguir una vivienda eficiente puesto que supone entre el 40 y 50% del gasto total de energía de una casa.

Así tienes que rehabilitar una casa para beneficiarte de las ayudas del Gobierno

Ahorrar hasta el 60% en el IRPF por rehabilitar tu vivienda y mejorar su eficiencia energética. Ésta es una de las posibles medidas que el Gobierno ha enviado a Bruselas y que está incluida en el ‘Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia’.

La idea del Gobierno para incentivar la eficiencia energética de las viviendas es que a mayor reducción del consumo energético, mayor deducción en el IRPF. En concreto, en el documento enviado a Bruselas se detallan las siguientes deducciones:

  • Deducciones del 20% para rehabilitaciones que reduzcan en un 7% como mínimo la demanda de calefacción y refrigeración de la casa.
  • Deducciones del 40% para las viviendas que disminuyan el 30% del consumo de energía no renovable.
  • Deducciones del 60% para la rehabilitación de edificios completos que consigan reducir la demanda de energía no renovable en un 30%. También pueden deducirse este porcentaje si, tras las obras, el edificio alcanza la clasificación energética A o B.

Nota aclaratoria: En junio de 2021 el Gobierno ha anunciado que esta reducción del 60% puede alcanzar hasta el 80% con un máximo de 19.200 euros por piso en la rehabilitación de edificios completos. Aunque de momento sigue vigente la deducción del 60% y no se conoce el momento en el que van a producirse estos cambios. También han anunciado que las ayudas pueden alcanzar el 100% del coste de las obras si el hogar se encuentra en situación de vulnerabilidad. Cuando se publiquen fechas y medidas definitivas, las detallaremos en esta información.

Además de esta iniciativa, existen otras ayudas que tienen como objetivo fomentar la rehabilitación de las viviendas como el Programa de Rehabilitación Energética de Edificios (PREE). Este tipo de programas, tal y como explica José Almagro, director general de Sto Ibérica, son muy beneficiosos puesto que “aproximadamente el 20% del parque edificado cuenta con más de 50 años y casi el 60% de nuestros edificios se construyó con anterioridad a la primera normativa de eficiencia energética. De ahí que todas estas actuaciones sean las más necesarias de impulsar”. El objetivo es reducir la huella de carbono de un sector “al que se le atribuye un importante porcentaje de las emisiones de gases de efecto invernadero“, concluye Almagro.

Pero, ¿cómo conseguir que tu casa sea más eficiente energéticamente? Los expertos de Sto detallan algunas medidas que podemos poner en práctica para rehabilitar la vivienda con el objetivo de reducir el gasto en energía. Además de las mencionadas en la primera parte del artículo, destacamos las siguientes recomendaciones:

Mejorar la estanqueidad

Para conseguirlo hay que localizar las posibles fugas de aire y sellar los huecos a través de los que se desperdicia toda la energía. Sólo por tapar estos huecos y evitar las fugas de aire es posible ahorrar hasta el 50% del consumo en la climatización de la vivienda.

Ventilación

Mantener una buena ventilación nos ayuda a conseguir una vivienda saludable y además, a evitar posibles problemas como humedades en casa. Un buen sistema de ventilación contribuye a solucionar problemas de temperatura en el interior de las viviendas. Pero además de la ventilación natural, también pueden instalarse en la vivienda otros sistemas mecánicos que aseguren la renovación del aire de la vivienda y evitar así la estanqueidad del aire. Todo ello contribuye a tener una buena calidad del aire en el interior de tu casa.

Luz solar

Lo ideal es que puedas beneficiarte de los rayos de sol en invierno y bloquear la radiación en verano. Para ello hay que rediseñar soluciones de protección solar para que tu vivienda se adapte a cada estación. Puede conseguirse a través de protecciones solares fijas o móviles manipulables.

Electrodomésticos y bombillas

Comprar electrodomésticos eficientes va a reducir tu factura de la luz. Si revisas las etiquetas energéticas de los diferentes electrodomésticos del mercado, puedes ver la diferencia de consumo que tienen los productos con clasificación energética D a los que tienen una clasificación A+++. Y si lo que quieres es saber cuánto cuesta poner una lavadora, te damos todas las claves en esta otra información.

También puedes reducir el gasto de luz en casa a través de bombillas de bajo consumo. Y si quieres más trucos, puedes consultar cuáles son los mejores aparatos para ahorrar en la factura de la luz.

Cambiar los hábitos de consumo

Para tener una vivienda más eficiente no sólo tenemos que rehabilitarla. Si quieres reducir el consumo de energía es fundamental que adoptes nuevos hábitos de consumo:

  • Desenchufa los aparatos de la corriente que no estés usando. Muchas veces no desconectamos el cargador del enchufe o dejamos la regleta encendida. Estos pequeños gestos contribuyen a que aumentemos el consumo de energía de forma innecesaria.
  • En los meses de más calor, baja las persianas y cierra las ventanas durante las horas centrales del día para evitar que entre el calor, y por tanto, suba la temperatura de la casa.
  • Por el contrario, abre las ventanas y ventila a primera hora de la mañana o por la noche cuando haga más fresquito. Para conseguir mayor efecto, abre ventanas que se encuentren en lados opuestos de la casa para que se genere una mayor corriente.
  • Si tienes alfombra o moqueta en casa, sustitúyela por materiales más frescos y ligeros.
  • Las plantas te ayudan a regular la temperatura, pero no las pongas en el dormitorio.
  • Si tu suelo es cerámico, fregarlo pronto por la mañana porque te ayuda a bajar la temperatura de la vivienda.

Viviendas de madera, la mejor opción

En viviendas de obra nueva, si lo que se quiere es un diseño es 100% personalizable y empezar una construcción desde cero, la opción más económica son las viviendas de madera: ejecución rápida, ligera (peso medio de tan solo 400 Kg/m3, en comparación con el hormigón que tiene un peso aproximado de 2.500 Kg/m3 o el acero con 7.000 Kg/m3.), sostenible (la madera es el material más aislante y sostenible además de generar un balance positivo de CO2 en el inmueble), de menor coste y con soluciones que consiguen una apariencia y prestaciones similares, o incluso mejores, a las de construcción tradicional.

Algunas de las claves a tener en cuenta a la hora de apostar por este tipo de edificaciones son que tengan una orientación sur, que la obtención de la madera sea local o que cuenten con un aislamiento térmico adecuado. Esto se debe a que las casas de madera no son capaces de acumular el calor del sol y, por tanto, el grosor del aislamiento térmico debe ser lo suficientemente capaz de regular la temperatura con un alto grado de efectividad. En general, el espesor más recomendado es el de 15 cm pero, realmente, este estará supeditado al tipo de clima donde se ubique el inmueble.

Más de 5.000 pueblos están a punto de desaparecer

La presidenta de la Asociación Española contra la Despoblación (AECD), Lidia Díaz, señala que “la realidad habitual para el 54% del territorio del país es que sus calles estén prácticamente vacías, puesto que son pueblos que están en riesgo de despoblación“.

Según datos del INE de 2019 e informes realizados por EPDATA, la AECD señala que las comunidades autónomas más amenazadas por el fenómeno de la despoblación son Castilla-La Mancha y Castilla León. Motivos varios, como hasta el cierre de estaciones de tren, está provocando que parte de España quede despoblada.

Por eso, “ahora que tras la COVID-19 se reúnen condiciones para sacar del olvido a estos pueblos y la gente se anima a habitar de nuevo nuestros pueblos, apostamos por que el teletrabajo pueda ser una gran oportunidad para volver a repoblar los pueblos con la ayuda de las administraciones para que se comprometan a agilizar en estos municipios el acceso a una conexión a Internet con fibra de alta velocidad y estable”, añade Díaz.

Si quieres leer más noticias como Pasos para rehabilitar una vivienda en un pueblo de forma sostenible, te recomendamos que entres en la categoría de Hogar y Consumidores.


WhatsApp Casacochecurro



MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >