Auge de empleo en la gestión de cobros a morosos

Auge de empleo en la gestión de cobros a morosos

Según los últimos datos ofrecidos por el Banco de España, la morosidad se ha triplicado en el último año y todo apunta a que esta tendencia seguirá en los próximos meses. Esto ha provocado un aumento en el número de profesionales especialistas en la reunificación de deudas y la gestión de cobros a morosos, de hasta un 20%, según los últimos datos recogidos por Randstad.


En concreto, hay tres actividades que requieren del gestor de cobros: venta de deuda impagada a vencimiento; el departamento de créditos y cobros y la contratación de seguros, ya que las empresas se protegen frente a posibles pérdidas.

La gestión del cobro a morosos genera oportunidades laborales

Credit manager

Depende del director financiero y se responsabiliza de la gestión de clientes y cuentas a cobrar, así como de la gestión de créditos a sus clientes y el análisis de balances. Entre los requisitos que debe cumplir este profesional están la titulación en Empresariales, ADE, Económicas o similar. Es muy valorada la formación adicional en gestión de análisis financiero o gestión de cobros.

Analista de riesgos y créditos

Es el contable que evalúa balances, autoriza créditos, analiza las operaciones y recomienda los pasos a seguir. Para realizar estas actividades se necesitan profesionales con una gran capacidad de síntesis y análisis. Se piden licenciados en Matemáticas, Económicas, ADE, Ingenierías, o equivalente, con habilidades cuantitativas y con experiencia en utilización de bases de datos, con un alto conocimiento de herramientas de análisis de bases de datos, SAS, etc.

Tramitador de siniestros

La persona seleccionada se integrara dentro del departamento de siniestros y llevará a cabo las siguientes funciones: recepcion de la comunicacion de siniestros; apertura del expediente; identificación del cliente y perjudicado y revisión de la reclamación con las condiciones.

Para este puesto se requieren licenciados en Derecho, Económicas, ADE o similares, así como la experiencia mínima de un año. El inglés es muy valorado.

Gestor de cobros telefónico

Este profesional, que se suele emplear en plataformas telefónicas, es el que se encarga de reclamar el cobro pendiente. No suele necesitar preparación contable, pero sí una serie de habilidades y competencias para desarrollar su puesto como mano izquierda, capacidad de negociación o tolerancia al estrés. En el caso de que tenga que realizar llamadas internacionales se suelen solicitar profesionales con idiomas.

Gestor de cobros

El gestor de cobros es el profesional que reclama el cobro pendiente. Para cubrir este puesto Se necesita formación contable, ya que es habitual que tenga que refacturar, introducir un asueto, realizar una nota de abono, gestión del cobro, etc.

Estos profesionales se emplean especialmente en el sector financiero, servicios, industrial o en despachos de abogados y gestorías. En concreto, se emplean en empresas jurídicas, notarías, plataformas de call center, empresas de gestión de cobros o en compañías aseguradoras.

Curso para aprender a ser un gestor de cobros

Según datos del INEM, la profesión de gestor de cobros es una de las más demandadas, sin embargo no hay candidatos suficientes para cubrir todas las plazas disponibles. A esto se une que España es el único país de la Unión Europea donde falta una normativa para el sector de la gestión de cobros de deudas, lo que ha permitido la aparición de las gestoras de cobro que en ocasiones incumplen la legislación vigente y tratan de forma vejatoria al deudor. Por todo ello, ante esta falta de regulación y la necesidad de profesionalizar la actividad, recientemente se ha creado la Asociación Española Profesional de Gestores de Cobro, AEPGC, que prepara un curso para formar a profesionales en este sector.

AEPGC es una entidad sin ánimo de lucro fundada por los expertos Pepe Oriola y Pere Brachfield, y cuyo objetivo es proteger y fomentar el ejercicio ético y legal de una profesión aún no “profesionalizada”: la gestión de cobros de deudas.

Con esta asociación Oriola y Brachfield pretenden impulsar cursos de especialización y promover la necesidad de legislar el acceso y ejercicio de esta actividad. De hecho, su primera actuación ha supuesto la creación del primer curso superior universitario de “Experto en gestión de cobro de deudas”, que impartirá, entre otros expertos Pere Brachfield, en la Universidad Camilo José Cela (UCJC).

Este curso dará comienzo en febrero de 2010 y está concebido para preparar profesionales cualificados y ofrecer al alumno la formación jurídica básica para que pueda realizar una gestión enmarcada en la legalidad. El curso está orientado tanto a los gestores de cobro con experiencia, que en todo caso ampliarán su formación en la vertiente o aspectos jurídico-económicos, como a las personas que quieran formarse y adquirir los conocimientos necesarios para ejercer esta profesión.

El temario del curso de formación comprende: técnicas de negociación, estrategias de recobro, análisis de los portfolios, etc., es decir, todos los conocimientos propios del “credit management”, con el valor añadido de recibir toda la formación jurídico-económica relacionada con la gestión de cobro.

Además, la AEPGC contará asímismo con una bolsa de trabajo para los que hayan cursado el ciclo formativo en gestión de cobros.

La solución extrajudicial es una práctica cada vez más utilizada por las empresas, que intentan recuperar impagos producidos por la actual cadena se morosidad. Algunos métodos de recobro utilizados tradicionalmente, como los que se desarrollan desde un “call center”, están quedando relegados a deudas muy determinadas. El mercado laboral exije cada vez más gestores con experiencia y con una formación integral.

Se buscan franquiciados para negocio de cobro de morosos

Solucionados es una red de oficinas de gestión creativa de la morosidad y será la primera franquicia en España que incorpora un proceso de selección para el cien por cien de los candidatos realizado por un headhunter tras llegar a un acuerdo con la empresa líder mundial en asesoramiento y selección de ejecutivos Michael Page para la contratación de sus franquiciados.

José Antonio Villegas, Director General de Solucionados, se mostró muy satisfecho por esta alianza, “Gracias a este acuerdo tendremos la mejor red de oficinas. Con lo mejores. Por medio de Michael Page garantizamos que todas nuestras oficinas y franquiciados disponen de una formación y una capacitación superior para llevar a cabo nuestros objetivos”.

Solucionados se encuentra inmerso en un proceso de expansión que le ha llevado a firmar 3 nuevas oficinas en el último mes y la contratación de Néstor Azpiazu como Subdirector General.

Ilegalidades de las empresas de gestión de cobros a morosos

Los morosos afectados que han denunciado las malas prácticas de las empresas de gestión de cobros están recibiendo llamadas en las que los gestores de cobro les amenazan con revelar públicamente que deben determinadas cantidades si no proceden al pago de las supuestas deudas. En determinados casos, las empresas incluso facilitan esta información a familiares, amigos, vecinos y compañeros de trabajo.

También hay casos de empresas que recurren a insultos e incluso a amenazar a determinadas personas, especialmente ancianos, con que el impago de la supuesta deuda podría provocar que el acreedor se quedase con su vivienda o les llevase a la cárcel.

La asociación FACUA-consumidores en Acción está recibiendo un creciente número de reclamaciones contra empresas de gestión de cobros que recurren a prácticas ilegales para lograr que los usuarios paguen deudas que muchas veces ni siquiera existen, han prescrito o son superiores a las realmente contraídas. FACUA recuerda que la revelación a terceros de la situación de morosidad de un consumidor sin su consentimiento vulnera la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal y la Ley Orgánica 1/82, de 5 de mayo, de Protección Civil del Derecho al Honor, a la Intimidad Personal y Familiar y a la Propia Imagen.

Por ello, recomienda denunciar estas prácticas ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), que viene sancionando a empresas que incurren en ellas.

FACUA advierte que las empresas saben que recurrir a los tribunales para lograr el pago de las supuestas deudas es un procedimiento mucho más costoso que exigirlo mediante cartas y llamadas telefónicas, método que incluso puede darles mejores resultados que la vía judicial si no disponen de pruebas suficientes de su existencia, como ocurre en muchas ocasiones.

Altas irregulares en registros de morosos

Asimismo, la asociación advierte de casos en los que los consumidores han sido incluidos en registros de morosos sin que previamente fuesen informados. Así, no pudieron ejercer su derecho de oposición argumentando, en su caso, la inexistencia de la deuda o que su cuantía era incorrecta y por tanto estaba siendo objeto de una reclamación.

La inclusión sin previo aviso en ficheros de insolvencia patrimonial también es una actuación contraria a la Ley Orgánica de Protección de Datos.

El dueño de una empresa de cobro de morosos acaba detenido por usar la violencia en sus métodos para recuperar las deudas

A veces, la gestión del cobro a morosos incluso va más allá de vulnerar los derechos de las personas, incluso con intimidaciones y agresionoes. Así, agentes de Policía Nacional han detenido al dueño de una empresa dedicada al cobro de morosos y a otras dos personas por delitos de lesiones y amenazas condicionales con ánimo de lucro. La investigación se inició a raíz de la denuncia de una sus víctimas quien informó a los agentes de que tres personas se presentaron en su despacho exigiéndole el pago de una deuda con un tercero hace unos meses.

Según su testimonio, estas personas le encerraron, junto a otro sujeto que estaba con él, en su despacho para reclamarle legalmente el dinero. Los ahora arrestados le amenazaron con tirarle por la ventana y le propinaron una serie de patadas y puñetazos cuando la víctima les interpeló que iba a denunciarles. Como consecuencia de los golpes recibidos precisó asistencia médica.

Los investigadores de la Sección de Secuestros y Extorsiones, adscrita a la UDEV Central de la Comisaría General de Policía Judicial, identificaron en pocos días a los autores de los hechos y, tras obtener una serie de pruebas, procedieron a su detención en las inmediaciones del despacho de su empresa en el Paseo de la Castellana de Madrid.

Si quieres leer más noticias como Auge de empleo en la gestión de cobros a morosos, te recomendamos que entres en la categoría de Trabajos.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional tras 20 años como licenciado en Periodismo si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Compartir
WhatsApp