Buenas prácticas en la venta de inmuebles


NOTICIA de Javi Navarro
29.01.2010 - 16:57h    Actualizado 29.01.2010 - 16:57h

El recién creado ‘Código de Buenas Prácticas del Sector Inmobiliario’ pretende dotar al sector inmobiliario de mayor profesionalidad e información en la contratación de servicios para conseguir la plena confianza de compradores y arrendatarios a la hora de formalizar sus relaciones. Las empresas que decidan adherirse voluntariamente al Código deberán cumplir una serie de requisitos legales enfocados a garantizar la seguridad jurídica del consumidor. Entre ellos, que dispongan de un establecimiento abierto al público, cumplan con la normativa vigente en materia de protección de datos, dispongan de personal con formación necesaria para el desarrollo de la actividad laboral y estén inscritos en los censos oficiales de carácter fiscal, laboral o administrativo. Además destaca la adhesión al sistema de arbitraje de consumo como procedimiento para la resolución de los conflictos que eventualmente puedan surgir con los consumidores.

29 enero / Casacochecurro.com El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta; la directora general de Consumo de la Comunidad de Madrid, Carmen Martínez de Sola, y los presidentes de la Cámara de Comercio de Madrid, CEIM (Confederación Empresarial de Madrid-cEOE) y de AEGI (Asociación de Empresarial de Gestores Inmobiliarios), Salvador Santos Campano, Arturo Fernández y Carlos Arenas, respectivamente, han presentado hoy el Código de Buenas Prácticas del Sector Inmobiliario, elaborado por AEGI y que cuenta con la aprobación de la Comunidad de Madrid.

“Este Código de Buenas Prácticas constituye un documento necesario que viene a definir por fin los derechos y obligaciones de los agentes que intervienen en las relaciones comerciales en el ámbito inmobiliario”, ha manifestado Santos Campano, quien ha subrayado que esta herramienta “redundará en la mejora de la competitividad de las empresas y beneficiará a uno de los sectores que está viviendo con mayor dureza la actual crisis económica”.

Información y transparencia

El nuevo Código de Buenas Prácticas incluye varios documentos que facilitarán su comprensión a un consumidor no especializado en la materia y que se pueden consultar en la página web de AEGI (www.aegi.es),. También se incide sobre la información que deben facilitar las empresas adheridas, así como en la publicidad que realicen y en las relaciones iniciales o precontractuales que mantengan con los clientes.

Las empresas que soliciten su adhesión y cumplan los requisitos establecidos recibirán un sello de calidad, que indicará al consumidor, que la empresa que le está asesorando en la contratación, le ofrece garantías y cumple con los requisitos de solvencia técnica, comercial y financiera.

Para el presidente de AEGI, el Código de Buenas Prácticas constituye “un proyecto pionero en España que marcará un antes y un después en este sector y que desde AEGI estamos extendiendo por todo el territorio nacional, siendo una referencia exportable a otros muchos sectores”
Plan Empresarial de Estrategia Territorial 2010

Durante la presentación del Código de Buenas Prácticas de AEGI, Santos Campano ha recordado que la Cámara de Comercio “seguirá ofreciendo su total apoyo y colaboración a los empresarios madrileños, mediante acuerdos de financiación con entidades bancarias o programas que fomenten la salida al exterior de las empresas radicadas en la Comunidad de Madrid”.

En cuanto a la financiación de las empresas, la Cámara de Comercio ha llegado a acuerdos con distintas entidades bancarias “que nos permite ofrecer más de 12.500 millones de euros a las pymes y autónomos en condiciones similares a las que tienen las grandes compañías, y que en breve se convertirán en más de 15.000”, ha subrayado el presidente cameral.

Además, con respecto al sector de construcción e inmobiliario en concreto, Santos Campano ha anunciado que la Cámara de Comercio tiene previsto actualizar este año el Plan Empresarial de Estrategia Territorial (PEET), que elaboró en 2008, y que en su nueva edición “desarrollaremos la parte dedicada al suelo residencial”.

“El PEET, en el que han colaborado todos los agentes, pretende reflejar las demandas y propuestas del tejido productivo madrileño desde el punto de vista empresarial, contrastado con la visión y el enfoque de expertos en los diferentes ámbitos que participan en el desarrollo económico de la región”, explicó Santos Campano. “Se trata, pues, de un documento abierto a debate que, creemos, será del máximo interés para los empresarios de la región y, sobre todo, para la administración autonómica”, ha concluido el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid.

Si quieres leer más noticias como Buenas prácticas en la venta de inmuebles, te recomendamos que entres en la categoría de Vivienda.


WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Compartir
WhatsApp