Cada cuánto hay que lavarse el pelo

Cada cuánto hay que lavarse el pelo
NOTICIA de Jessica Pascual
13.11.2022 - 11:18h    Actualizado 13.11.2022 - 11:18h

¿Cada cuánto te lavas la cabeza? ¿Intentas aguantar hasta tres o cuatro días sin lavarlo? ¿O lo notas sucio prácticamente a diario y te lo lavas cada día? Si tienes dudas acerca de la frecuencia ideal con la que hay que lavarse el pelo, debes saber que no hay una respuesta exacta. Por el contrario, hay diversidad de opiniones al respecto, pero todas ellas están de acuerdo en un aspecto: la periodicidad con la que hay que lavarse la cabeza depende de cada persona.


NOTICIAS DESTACADAS

Puente diciembre con niños

Comer en Toledo

Corte de luz por impago

Rotura vórtice polar

Calculadora kW a CV


En cualquier caso, si lo que quieres es alargar la frecuencia entre los lavados para evitar enjabonártelo a diario y lucir una melena brillante, en esta otra información puedes consultar los mejores trucos para saber cómo mantener el pelo limpio más tiempo.

¿Por qué el pelo se ensucia rápido?

Cada melena es un mundo y no hay una única razón que provoque que el pelo se ensucie antes. Un pelo muy fino, un cuero cabello graso, tocártelo mucho con las manos sucias, malos hábitos de lavado, abuso de ciertos productos o agentes externos ambientales son algunas de las causas que propician que el pelo se ensucie con mayor rapidez.

Aunque independientemente de los hábitos, higiene y factores ambientales, hay que distinguir dos tipos de cabello, los que se ensucian mucho más fácil y los que aguantan limpios más tiempo.

Tener el pelo fino y con el cuero cabelludo graso es una combinación fatal. Este tipo de melenas tienden a ensuciarse prácticamente con mirarlas. La producción excesiva de grasa sebácea, así como la delgadez del cabello, hacen mucho más visible la suciedad.

Mientras que las personas que tienen el pelo fuerte y duro, como sucede en la mayoría de los casos, con las melenas de pelo rizado, la suciedad apenas es visible. Esto permite que puedan aguantar más días sin lavarse el pelo y parezca que acaban de salir de la ducha.

Mantener el pelo limpio

¿Cada cuánto hay que lavarse el pelo?

No hay una regla escrita. Aunque muchas de las recomendaciones de expertos se encuentran en la misma línea: No es bueno lavarse la cabeza todos los días. ¿El motivo? El pelo produce una sustancia de manera natural que es de textura aceitosa y se conoce como sebo. Su función principal es la de evitar que la raíz del cabello, así como el cuero cabelludo, se sequen. A pesar de que tiene una función vital, en la práctica, esta es la responsable de que el pelo luzca un aspecto grasiento.

La producción de sebo no es la misma en todos los cabellos, sino que depende directamente de varios factores, como de las hormonas, la genética y, en parte, de la frecuencia de los lavados. Esto se debe a que, tras cada lavado, el pelo produce cierta cantidad de sebo para combatir la sequedad. A mayor frecuencia de los lavados, mayor producción de sebo. Y, como consecuencia, mayor sensación de pelo engrasado y sucio de manera continuada. Es decir, que es la pescadilla que se muerde la cola.

Por ello, puede que en algunas ocasiones hayas oído hablar de que hay que acostumbrar al pelo a no lavarlo todos los días. De esta manera, al espaciar los lavados, la producción de sebo va a disminuir y el pelo tendrá una apariencia mucho más limpia con menos lavados.

En cuanto a la frecuencia del lavado por semana, depende directamente del tipo de pelo que tengas. Si suele ensuciarse con rapidez, lo ideal es que consigas aguantarlo un par de días y, por tanto, lo laves entre 3 y 4 días a la semana. Es decir, que te lo laves un día sí y otro no. Para sentirte cómoda sin lavarlo y no tener la sensación de que lleva el pelo sucio, siempre puedes recurrir a alternativas como usar un champú en seco.

Por el contrario, si tienes la suerte de poder aguantarlo más, puedes lavarlo un par de veces a la semana, dejando dos y tres días entre cada lavado.

Si quieres leer más noticias como Cada cuánto hay que lavarse el pelo, te recomendamos que entres en la categoría de Bienestar.


WhatsApp Casacochecurro



Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >