Cada vez comemos más congelados, refrigerados y platos preparados


Cada vez comemos más congelados, refrigerados y platos preparados


La buena aceptación por parte de los consumidores de la cada vez más amplia gama de productos que conforman la oferta de platos preparados ha hecho que en los últimos años este mercado mantenga una marcada tendencia al alza, sobresaliendo entre los que han registrado mayores tasas de crecimiento en el conjunto de la industria alimentaria. En 2007 el mercado de platos preparados mantuvo el crecimiento de años anteriores, volviéndose a situar entre los más dinámicos de la industria de alimentación. El valor total aumentó un 8,6% en 2007, hasta los 1.825 millones de euros.

Los platos congelados reunieron el 42,5%, con un crecimiento del 9,9% respecto a 2006, porcentaje de variación algo superior al registrado en este último año. De este modo, los platos congelados relevaron en 2007 a los refrigerados como el segmento más dinámico. En este segmento sobresalió el notable crecimiento de las pizzas congeladas. Asimismo, cabe destacar el desarrollo del mercado de otros productos congelados afines, como mini pizzas, paninis, baguettes o roscas.

El segmento de platos refrigerados continuó mostrando un gran dinamismo en 2007, aunque inferior al de años anteriores. Así, registró un crecimiento del 8,9%, inferior al 12,0% de 2006, hasta alcanzar 610 millones de euros, el 33,4% del mercado total.

El grupo de otros platos mantuvo el menor crecimiento, aunque repuntó en 2007. Este segmento reunió en 2007 un 24,1% del total del mercado, con un valor de 440 millones de euros, lo que supuso un incremento del 6,0% respecto a 2006.

Estructura de la oferta En 2007 el sector se encontraba integrado por unas 350 empresas, que generaron un volumen de empleo situado en torno a los 9.000 trabajadores. En los últimos años se ha registrado un incremento en el número de empresas y el empleo generado, debido a la entrada de nuevos operadores y al dinamismo que ha mostrado la producción.

La estructura empresarial se caracteriza por su alta concentración en un reducido número de operadores, entre los que se encuentran grupos multinacionales extranjeros y algunas de las principales empresas cárnicas, de congelados y de conservas españolas.

Los cinco primeros operadores reunieron en 2007 una cuota conjunta de mercado del 40%, porcentaje que se situó en el 49% si se consideran los diez primeros.

Perspectivas
El sector seguirá caracterizándose en los próximos años por la entrada de nuevos operadores y la incursión en varios segmentos en el ámbito de los platos preparados. El incremento de la competencia asociado motivará que las empresas intensifiquen los esfuerzos en materia de in-novación y desarrollo de nuevos productos.

Las previsiones de evolución del mercado a corto y medio plazo apuntan a la obtención de tasas de crecimiento del 7-8% en términos de valor, crecimiento superior al que como media se espera en buena parte de los sectores de la industria alimentaria.

En 2008 el valor del mercado podría situarse en torno a los 1.965 millones de euros, con un crecimiento del 8% respecto a 2007, algo inferior al registrado en este último año.

En la orientación de las empresas primará la búsqueda de productos más saludables o la atención a necesidades específicas de diferentes tipos de consumidores. A corto plazo las marcas de la distribución continuarán ganando cuota en los diferentes segmentos del mercado, lo que seguirá reforzando la competencia en precio entre las empresas del sector.

La comida precocinada y los platos preparados aumentan ventas con la crisis

El sector de platos preparados ha mantenido en los últimos años la tendencia de crecimiento, en un contexto en el que los fabricantes se han mostrado muy dinámicos en el lanzamiento de nuevos productos en todos los segmentos y en el que los consumidores continuaron demandando productos que requieren poco tiempo de preparación. En 2011 el valor del mercado alcanzará los 2.300 millones de euros, un 3,5% más que en 2010. Estas son algunas conclusiones del estudio Sectores publicado recientemente por DBK, empresa especializada en la elaboración de estudios de análisis sectorial y de la competencia.

Tras crecer un 0,9% en 2009, el valor del mercado de platos preparados registró una moderada reactivación, al aumentar un 3,5% en 2010, hasta situarse en 2.215 millones de euros. De este modo, las ventas man-tuvieron la tendencia de crecimiento de los últimos años. El 38,1% de la cifra citada correspondió al segmento de platos congelados, el 36,8% al de platos refrigerados y el 25,1% restante al de otros platos (deshidratados y esterilizados, fundamentalmente).

A diferencia de 2009, cuando los platos congelados experimentaron el mejor comportamiento, en 2010 fueron los platos refrigerados los que contabilizaron un mayor aumento, al incrementarse las ventas el 4,5%, hasta situarse en 815 millones de euros.

Por su parte, el valor del mercado de platos congelados, tras aumentar un 1,6% en 2009, experimentó un incremento del 3,3% en 2010, hasta los 845 millones de euros. Por último, el segmento de otros productos se cifró en 555 millones de euros, un 2,4% más que en 2009.

Las previsiones de evolución para los próximos años apuntan a una ligera recuperación de las tasas de crecimiento, a pesar del contexto de debilidad del consumo de los hogares y fuerte rivalidad en precio. Para el cierre de 2011 se estima una tasa de variación del valor del mercado de platos preparados de alrededor del 3,5%, situándose próximo a los 2.300 millones de euros. Por su parte, en 2012 y 2013 se mantendrá el ligero incremento de las ventas, el cual podría situarse en ambos años alrededor del 4%.

El importante incremento de la cuota de mercado de las marcas de la distribución se verá potenciado por una coyuntura caracterizada por el deterioro de la capacidad de compra de los consumidores, en la cual se acentuará la rivalidad entre las empresas de distribución.

Estructura de la oferta

En 2010 se mantuvo la tendencia de entrada en el sector de nuevas compañías, atraídas por el potencial de crecimiento del negocio, al mismo tiempo que desaparecían algunas pequeñas empresas, incapaces de resistir en un entorno de alta rivalidad, y otras eran adquiridas por los grandes grupos.

El número de empresas del sector aumentó ligeramente en 2010, hasta las 375 compañías, que empleaban a unos 9.000 trabajadores. Esta última cifra es similar a la del año anterior, gracias a la incorporación de nuevas empresas, dado que muchos de los operadores acometieron a partir de 2009 ajustes de plantilla ante la atonía de la demanda, los cuales en algunos casos se extendieron durante 2010.

La estructura empresarial se caracteriza por la alta concentración en un reducido número de operadores, entre los que se encuentran grupos multinacionales extranjeros y algunas de las principales empresas cárnicas, de congelados y de conservas.

Los cinco primeros operadores en términos de ventas en el mercado interior reunieron en 2010 una cuota conjunta de mercado del 38,7%, porcentaje que se situó en el 47,3% si se consideran los diez primeros. Esta participación es alrededor de medio punto superior a la que se registraba en 2009.

Cada vez comemos más platos preparados

PizzasPizzas precocinadas, tanto congeladas como refrigeradas, productos que se calientan en unos minutos al horno y están listos para llevárselos a la boca… El mercado español de platos preparados ha mantenido en los últimos años una tendencia de crecimiento sostenido, gracias a la buena aceptación por parte de la demanda de los nuevos productos y variedades lanzados por las empresas del sector. En 2009 será de uno de los pocos sectores de consumo que logrará crecer en términos nominales y no verse afectado por la crisis, según el estudio de la consultora DBK.

El mercado de platos preparados mantuvo durante el año 2008 la tendencia al alza, pese haber ralentizado su crecimiento en un contexto de caída del consumo privado en los últimos meses del ejercicio. El valor de las ventas en el mercado interior alcanzó los 2.115 millones de euros, tras registrar un aumento del 5,8% respecto a 2007, año en el que el crecimiento se situó en el 8,7%.

La tendencia cada vez más extendida a consumir productos que requieren poco tiempo de preparación, unido al dinamismo en el lanzamiento de nuevas variedades en todos los segmentos explican el aumento registrado, superior al de otros sectores de la industria de alimentación.

El segmento de platos refrigerados fue el que registró un mayor dinamismo en el ejercicio, al registrar una tasa de variación del 6,9%, con lo que se aproximó a los 700 millones de euros. En este segmento mantuvieron un buen tono productos como las pizzas o las recetas.

El segmento de platos congelados, por su parte, experimentó un incremento del 5,4%, hasta los 875 millones de euros, y el de otros platos (deshidratados y esterilizados, fundamentalmente) se cifró en unos 545 millones de euros, registrando un crecimiento del 4,8% respecto a 2007.

El dinamismo que seguirán mostrando las empresas en el lanzamiento de nuevos productos y soluciones, en parte gracias a la entrada de nuevos operadores procedentes de distintos ámbitos de la alimentación, continuará estimulando la demanda de platos preparados y precocinados, contrarrestando parcialmente los efectos del deterioro del consumo privado. Los consumidores domésticos se afianzarán como el principal grupo de clientes para las empresas del sector, dadas las desfavorables perspectivas de crecimiento que presenta el canal horeca.

En 2009 el valor del mercado de platos preparados podría situarse en torno a los 2.150 millones de euros, lo que representa un crecimiento de apenas un 1,7% respecto a la cifra contabilizada en el ejercicio anterior.

Estructura de la oferta

El número de empresas que operan en el sector se situó en torno a 355 en 2008, lo cual representa un leve incremento respecto al año anterior. En cambio, el número medio de trabajadores se mantuvo estancado en el conjunto del ejercicio alrededor de los 9.000, dado que en los últimos meses comenzaron a apreciarse ajustes ante el deterioro de las expectativas de evolución del mercado.

La estructura empresarial se caracteriza por la alta concentración en un reducido número de operadores, entre los que se encuentran grupos multinacionales extranjeros y algunas de las principales empresas cárnicas, de congelados y de conservas españolas.

Los cinco primeros operadores en términos de ventas en el mercado interior reunieron en 2008 una cuota conjunta de mercado del 36%, porcentaje que se situó en el 45% si se consideran los diez primeros.

Únicamente cuatro empresas facturaron en el año 2008 más de cien millones de euros por la venta de platos preparados en el mercado nacional y sólo quince compañías alcanzaron un volumen de negocio de más de veinte millones.

Si quieres leer más noticias como Cada vez comemos más congelados, refrigerados y platos preparados, te recomendamos que entres en la categoría de Alimentación.


AUTOR
gravatar
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies
Compartir
WhatsApp