Cambio de hora invierno 2023, a las 3 de la madrugada del domingo se retrasa una hora
Otro año más, toca cambiar la hora con el horario de invierno. En años anteriores se barajó a nivel europeo terminar con esta práctica, pero el año pasado finalmente se estableció un calendario hasta el año 2026 para que se siga cambiando la hora dos veces al año. De este modo, el último domingo de octubre se deberá cambiar la hora al horario de invierno, por lo que en la madrugada del sábado 28 de octubre al domingo 29 se retrasan los relojes una hora. Esto supone que a las 03:00 horas serán las 02:00 horas, es decir, que con el cambio de hora a invierno en 2023 se atrasarán los relojes una hora; queda resuelta la duda de si se atrasa o adelanta una hora en el horario de invierno.
Contenido de la información:
Este cambio de hora obedece a una directiva comunitaria de obligado cumplimiento para la eficiencia energética. Según estimaciones del IDAE, el potencial de ahorro en iluminación propiciado por esta medida podría alcanzar el 5 %, unos 6 euros por hogar o el equivalente a 300 millones de euros en conjunto, a los precios actualmente vigentes. Sin embargo, ya se ha decidido a nivel europeo que se deje de hacer este cambio horario y mantener la hora fija, sin cambios, aunque todavía se está planteando cuándo entrará en vigor la medida de dejar la hora sin cambios.
El último domingo de octubre siempre se hace el cambio de hora
El cambio al horario de otoño-invierno puede causar equivocaciones. Te detallamos cuándo hay que hacer el cambio de hora de invierno:
– ¿Qué día se realiza el cambio al horario de invierno? En la noche del sábado 28 al domingo 29 de octubre de 2023. Esta fecha siempre se adapta con la que coincida con el último domingo del mes de octubre. Y, tras este cambio, se acortan enormemente los días porque el sol se esconde antes. En esta otra información puedes consultar a qué hora anochece en España tras este cambio de horario de invierno.
– ¿Cuándo exactamente se hace el cambio horario? A las 03:00 horas de la madrugada serán las 02:00 horas, con lo que dormiremos una hora más al retrasar los relojes. De este modo, amanecerá y se hará de noche antes.
– ¿En qué zona horaria estamos con el cambio al horario de invierno? Durante los cinco meses que dura el horario de otoño-invierno, España estará en la zona UTC +1 (Canarias en la zona UTC 0).
Hasta ahora, antes de la nueva resolución europea, la Novena Directiva —de obligado cumplimiento para todos los países de la Unión Europea— establece con carácter permanente las fechas de inicio del periodo de la ‘Hora de Verano’ y por la que adelantamos el reloj una hora. Así como su finalización, cuando, como ahora, retrasamos el reloj una hora. De este modo se produce el último domingo del mes de marzo y el último domingo del mes de octubre, respectivamente.
De este modo, la Novena Directiva se dictó con vocación de permanencia, de modo que todos los ciudadanos e instituciones, públicas y privadas de la Unión conozcan anticipadamente las fechas del cambio horario anual y planificar su actividad sin necesidad de esperar ninguna norma futura.
Por el contrario, el cambio de hora en verano tiene lugar en el mes de marzo y consiste en adelantar el reloj una hora.
Idoneidad de la medida del cambio de hora
La aprobación de la Novena Directiva, que viene a consagrar la medida del cambio, está avalada por las conclusiones de un estudio sobre su alcance y efectos realizado por encargo de la Comisión Europea y presentado al Parlamento en 1999.
Estudios que se efectuaron en su momento concluían que el cambio de hora tiene impactos positivos no solamente sobre el ahorro sino sobre otros sectores como el transporte, las comunicaciones, la seguridad vial, las condiciones de trabajo y los modos de vida, la salud, el turismo o el ocio.
Ahorro potencial de energía
Según estimaciones del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), Entidad Pública Empresarial del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, el potencial de ahorro en iluminación en nuestro país, por el cambio de hora, podría llegar a representar un 5 % del consumo eléctrico en iluminación, equivalente a unos 300 millones de euros. De esa cantidad, 90 millones correspondería al potencial de los hogares españoles, lo que supone un ahorro de 6 euros por hogar; mientras que los otros 210 millones de euros restantes se ahorrarían en los edificios del terciario y en la industria.
Para alcanzar este potencial de ahorro, no obstante, se deberá llevar a cabo un comportamiento responsable en el hogar a la hora de prescindir de la iluminación artificial cuando no es necesaria, así como la utilización de tecnologías de ahorro en iluminación por aprovechamiento de la luz natural en edificios del terciario y en industrias. Estas tecnologías ampliamente experimentadas consisten en fotocélulas o sensores de luz que apagan o regulan la iluminación artificial en función de la luz natural aportada a la zona, a través de ventanas o lucernarios.
Pero, además, independientemente del cambio de hora, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y el IDAE recomiendan a los ciudadanos contribuir al ahorro de energía durante todo el año haciendo un uso inteligente de los equipos consumidores (iluminación, calefacción, electrodomésticos…).
Cómo aprovechar la luz natural
Es obvio, pero hay que recordarlo, puesto que la luz natural nos ayudará a que nuestro hogar sea mucho más eficiente. Cuanta más luz aprovechemos del exterior de nuestra vivienda, menos luz artificial deberemos utilizar. Sin embargo, no solo eso, porque en invierno cuanta más luz dejemos entrar, menos gasto en calefacción, puesto que la luz natural, además de iluminar, también calienta nuestras habitaciones.