Capitalizar el desempleo como medida para crear empresa en momentos de crisis

Capitalizar el desempleo como medida para crear empresa en momentos de crisis
NOTICIA de Javi Navarro
23.09.2008 - 16:54h    Actualizado 13.04.2021 - 07:05h

El presidente de AJE Málaga ha destacado la labor de los jóvenes empresarios y su carácter innovador para afrontar la actual situación económica, y ha animado a los jóvenes a hacer uso de la capitalización del desempleo como medida para crear empresa en estos momentos.

El presidente de AJE Málaga ha querido señalar que “un tiempo de crisis es siempre un tiempo de oportunidades” a la vez que ha recordado las reivindicaciones de la asociación en relación con la creación de una ventanilla única entre todas las administraciones para facilitar la creación de empresa y la moratoria fiscal durante el primer año de actividad como medidas que pueden fomentar el nacimiento de nuevos negocios durante una reunión en la sede de AJE Málaga con la delegada de Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, María Gámez, y el delegado de Economía y Hacienda, Enrique Benítez.

María Gámez ha destacado también que los jóvenes empresarios están resistiendo bien en nuestra provincia los embates de la crisis, “y siguen creando empresas, bien como autoempleo o como pequeñas empresas, pero que contribuyen a crear una malla de tejido económico muy importante. Somos optimistas, porque los jóvenes siguen teniendo ideas y creando empresas”.

Otras medidas para frenar el desempleo son incrementar la licitación y acelerar la obra pública en la provincia de Málaga es una de las principales iniciativas adoptadas por la Junta de Andalucía entre las medidas de apoyo al empleo y a la economía ante la actual situación de crisis, según ha asegurado la delegada del Gobierno andaluz en Málaga.

Así, ha resaltado que en los dos Centros de Apoyo a los Emprendedores con que cuenta la Junta de Andalucía en la provincia, y en las Escuelas de Empresas, se ha incrementado la lista de espera de jóvenes que quieren disponer de los alojamientos empresariales del Gobierno andaluz para poner en marcha nuevos proyectos. En el primer semestre de 2008 han sido 107 las empresas que han surgido en la provincia de Málaga de los distintos alojamientos empresariales de la Junta.

Gámez ha indicado también que muchas de estas empresas están ligadas a las tecnologías y a los sectores innovadores, “por lo que son fundamentales para el futuro, ya que contribuyen a diversificar nuestro tejido productivo”. Asimismo, ha añadido que la Junta de Andalucía seguirá manteniendo los incentivos económicos para promover creación de nuevas empresas entre los jóvenes.

15.000 jóvenes han capitalizado su prestación por desempleo para crear su propia empresa

Más de 15.000 jóvenes han capitalizado su prestación por desempleo para poner en marcha su propio proyecto empresarial hasta 2011 desde que en 2008 se aprobó el Real Decreto que permite la capitalización de hasta el 80% de la prestación a desempleados menores de 30 años y desempleadas menores de 35 con este objetivo.

Así lo ha manifestado hoy la secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, en Arriondas (Asturias) con motivo de la celebración del VI Día del Emprendedor del Principado de Asturias, donde ha destacado el impulso del Gobierno de España a medidas de apoyo a los emprendedores.

En este sentido, Rodríguez ha resaltado que la aprobación del Estatuto del Trabajo Autónomo “constituyó un hito que cumplía con 30 años de reivindicación de los autónomos” y que aporta “el reconocimiento social al esfuerzo y el trabajo diario de más de 3 millones de autónomos y pequeños empresarios”.

“¿Cómo no vamos a apoyarle si son nuestros empresarios, si somos un país de autónomos?”, ha asegurado la titular de Empleo, quien ah recordado que ya son 600.000 trabajadores autónomos los que están cotizando para poder tener su prestación por cese de actividad.

Mari Luz Rodríguez ha calificado de “admirable” el esfuerzo del Gobierno del Principado de Asturias por “hacer germinar vocaciones emprendedoras desde el sistema educativo”, ya que “si algo hemos aprendido de esta crisis económica, es que necesitamos más y mejores emprendedores”.

Precisamente, en este aspecto ha coincidido con el presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Severino García Vigón, en que “sin más emprendedores que creen riqueza y crecimiento económico, no habrá crecimiento del empleo y será más difícil desarrollar políticas sociales”.

Por ello, ha incidido en que, para el Gobierno de España, es prioritaria la atención y preparación de las personas desempleadas, pero en igual medida también lo es fomentar el espíritu emprendedor para que se puedan crear “más y mejores empresas”.

A este respecto, el consejero de Industria y Comercio del Gobierno de Asturias, ha recalcado que “el empresario se hace, no nace”, por lo que “debemos apostar por la universalización de programas de fomento y formación en todos los niveles educativos para tener más emprendedores.

La secretaria de Estado ha concluido afirmando que “para ganar el futuro y salir de la situación actual necesitamos a todos los emprendedores: los que están hoy aquí y los que están por venir en los próximos años”.

Si quieres leer más noticias como Capitalizar el desempleo como medida para crear empresa en momentos de crisis, te recomendamos que entres en la categoría de SEPE y Paro.


WhatsApp Casacochecurro



MÁS NOTICIAS INTERESANTES

Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >