Cerraduras de seguridad para reforzar tu casa


Cerraduras de seguridad para reforzar tu casa

Según el Gobierno español, en el año 2017 se documentaron unos 150.000 robos con fuerza, de los cuales unos 106.000 fueron cometidos en domicilios particulares. Ante estas cifras, no es de extrañar que los expertos recomienden comprobar la seguridad de establecimientos y domicilios, sobre todo con cerraduras de seguridad acudiendo a profesionales. En caso de residir en la capital española, es conveniente consultar a cerrajeros que trabajen de forma urgente.

Riesgo de robo en Madrid

Según algunos informes, en la capital española la zona en la que el riesgo de sufrir un robo es menor es en el distrito de Centro. Otras zonas que también tienen tasas de robos en domicilios bajas son los barrios de Simancas, Vista Alegre o Abrantes, entre otros.

Sin embargo, los datos no son tan positivos en zonas como Cuatro Vientos, Las Tablas, Valdefuentes o La Peseta. Es por ello que es preciso tener la certeza de que los sistemas de seguridad de nuestros hogares atienden nuestras necesidades y no nos dejan al descubierto. Uno de los primeros pasos debe ser revisar las cerraduras de nuestro domicilio y valorar su cambio en caso de no contar con una alta seguridad.

Para hacer este cambio es preciso acudir a un cerrajero profesional que nos pueda asesorar sobre la mejor opción para cada caso, así como hacer las instalaciones precisas.

Cerraduras antibumping

El bumping es la técnica empleada originalmente por cerrajeros para abrir las puertas en caso de necesidad. Sin embargo, esta práctica ha sido adoptada por las bandas criminales y logrando así que los malhechores entren en los domicilios sin grandes obstáculos debido a que estas cerraduras carecen de un mínimo de seguridad.

Para solventar esta situación, el mercado ha comercializado las llamadas cerraduras antibumping o cerraduras de seguridad que cuentan con sistemas más complejos que impiden su vulneración tan fácilmente.

Escudos acorazados

Es otro sistema que protege el bombillo de ataques con violencia y que permite mantener a salvo el mecanismo interno de la cerradura.

Cerraduras de seguridad para reforzar tu casa-1

Cerraduras electrónicas

Estos sistemas adoptan una tecnología avanzada que, dependiendo de cada modelo, varía en su funcionamiento. Entre las cerraduras electrónicas más populares se encuentran aquellas que se apoyan en un teclado en el que hay que marcar un código.

Sin embargo, no siempre es necesario introducir una clave, puesto que también existen otras cerraduras electrónicas que funcionan con un mando a distancia o incluso con aplicaciones para el teléfono móvil.

Este sistema de seguridad es de los más cómodos debido a que permite prescindir del uso de llaves.

Cerraduras inteligentes

Otro sistema muy similar a las cerraduras electrónicas es el de las cerraduras inteligentes, que permiten abrir las puertas principales desde el exterior con una aplicación de móvil o con un mando a distancia. Este tipo de sistemas suelen alertar cuando la puerta permanece varios segundos abierta y asegura al completo la cerradura cuando se cierra.

Cada hogar requiere de un sistema diferente en función de los hábitos y necesidades de cada failia y sus miembros. Por eso acudir a un especialista garantiza que el sistema escogido sea el más adecuado. Así mismo, es conveniente confiar la instalación de estos sistemas a cerrajeros profesionales puesto que, de lo contrario, podríamos poner en riesgo la seguridad de nuestro hogar.

Denuncian los precios abusivos de cerrajeros y electricistas

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha denunciado las tarifas abusivas y grandes diferencias de precios que existen en los servicios de urgencia de, por ejemplo, cerrajeros, además de también entre los gremios de fontaneros o electricistas. Para ello ha realizado un estudio de los servicios de reparaciones urgentes en 8 ciudades españolas (Badajoz, Barcelona, Bilbao, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca, Valencia y Zaragoza). La OCU afirma que los precios tienen, para una misma reparación, unas diferencias en la factura enormes.

Los servicios de reparaciones urgentes generan numerosas reclamaciones (la OCU recibió casi 2.000 el año pasado) por dos motivos principalmente: precios abusivos y falta de información.

Estudio del sector

La OCU quería averiguar en primera persona cuál era la situación en este sector y analizó el servicio prestado por 78 empresas de reparaciones urgentes para dos situaciones diferentes muy comunes: se llamó a un electricista (falta de luz en un domicilio) y se avisó a un cerrajero (las llaves se olvidaron dentro de la vivienda).

La OCU ha comprobado que muchos servicios de cerrajería y electricidad, aunque aparentemente se anuncien con distintos números de teléfono, se desvían hacía una misma centralita, desde la que se avisa a un cerrajero o electricista de la zona, siendo en estas situaciones cuando suele haber una menor información al usuario.

La OCU comprobó que la mayoría de servicios de reparación urgente no informaban del coste de la mano de obra, desglosado, que puede llegar hasta los 116 euros, precio totalmente abusivo a juicio de la OCU.

Aunque en estos sectores existe libertad de precios, es denunciable que éstos son totalmente abusivos y la OCU realiza las siguientes recomendaciones al buscar un cerrajero de urgencia o fontanero:

  •  Apuntarse en el móvil los teléfonos de cerrajeros, fontaneros y electricistas de la zona, de este modo no se tendrá que pagar gastos de desplazamiento.
  •  Llamar siempre a más de un profesional. Las tarifas son libres y pueden variar mucho de uno a otro. Se pueden obtener ahorros superiores al 30%.
  •  Solicitar presupuesto previo y, en su defecto, exigir los costes de mano de obra y de desplazamiento; así como lo que le cobrarán en caso de rechazar el presupuesto.
  •  Cuando el técnico llegue a casa, pedir que confirme las tarifas. Es obligatorio tenerlas por escrito.
  •  Si han realizado la reparación sin presupuesto y es abusivo, no firmar el presupuesto y exigir una copia de la factura antes de pagar.
  •  Recordar que las reparaciones realizadas están garantizadas durante 3 meses.

Robaban en domicilios tras romper la mirilla y ver qué había en el interior

Relojes recuperados de robos en casas tras romper la mirilla.La Policía Nacional ha desarticulado una banda responsable de asaltos a 17 viviendas en Navarra, La Rioja, País Vasco y Madrid. Para acceder a los domicilios rompían el bombín de las cerraduras y desmontaban las mirillas de la puertas. El grupo tenía su «sede» en Madrid y sus cuatro integrantes se desplazaban periódicamente al norte de España para perpetrar los robos. Han sido intervenidas dos armas de fuego, gran cantidad de joyas y relojes, 5.500 euros en efectivo, equipos informáticos y audiovisuales, televisores, tablets y consolas de videojuegos.

Las investigaciones se iniciaron en julio del presente cuando se recibieron varias denuncias de robos en domicilios cometidos empleando un mismo modus operandi. Para acceder a los domicilios habían fracturado los bombines de las puertas previa extracción de las mirillas para observar el interior. Las primeras pesquisas llevaron a los agentes a sospechar de un grupo organizado, formado por ciudadanos de origen español y colombiano, asentado en Madrid y que se desplazaba periódicamente al norte de España para perpetrar sus asaltos. Los investigadores comprobaron que los miembros de la banda habían actuado en Navarra, La Rioja, País Vasco y Madrid.

La mujer de la banda marcaba los objetivos
Los miembros de la banda elegían generalmente viviendas situadas en complejos residenciales ubicados en el centro de las localidades. A la hora de cometer los asaltos, la integrante femenina del grupo, que resultaba menos sospechosa en caso de ser vista por los vecinos, realizaba las comprobaciones pertinentes en el edificio y elegía el domicilio que se encontraba libre de moradores. Mientras uno o dos de los integrantes del grupo esperaban a que la chica les confirmara el objetivo para acceder con las herramientas necesarias a forzar la puerta, el último de los miembros permanecía en todo momento en el exterior, vigilando desde el vehículo para «dar el agua» en el caso de que apareciera algún vecino o incluso la Policía.

Objetos y aparatos tecnológicos recuperados de robos en casas tras romper la mirilla.Actuaban con rapidez y permanecían en el interior de las viviendas durante un corto espacio de tiempo. Además, utilizaban guantes para evitar dejar huellas en el lugar. Una vez obtenido el botín, daban salida a los productos sustraídos vendiendo las piezas de joyería y los relojes en casas de compraventa, y remitían parte del dinero a sus familiares a través de empresas de envío de dinero. Los efectos que no conseguían vender, así como los equipos de imagen y sonido de última generación, teléfonos móviles y ropa los «colocaban» en el mercado negro nacional, a través de peristas conocidos.

La investigación ha sido llevada a cabo por UDYCO Central de la Comisaría General de Policía Judicial, Brigada Provincial de Policía Judicial de Navarra, Brigada Provincial de Policía Judicial de Madrid, UDYCO de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Barcelona, Brigada Provincial de la Policía Judicial de Logroño.

Si quieres leer más noticias como Cerraduras de seguridad para reforzar tu casa, te recomendamos que entres en la categoría de Hogar.


AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies