Ciberbullying entre adolescentes: 10 consejos para las víctimas de este tipo de acoso


Ciberbullying entre adolescentes: 10 consejos para las víctimas de este tipo de acoso

El ciberbullying es el problema más relevante que afrontan los adolescentes en Internet por la gravedad de sus consecuencias, la dificultad de prevención y el alto grado de prevalencia. No en vano, las políticas europeas para el período 2009-2013 que promueven una Internet más segura para los menores así lo reconocen, dedicándole una atención especial. Es muy representativo que lo que decía la experta norteamericana Parry Aftab en su guía sobre ciberbullying hace ya cinco años: «después de dedicar años a proteger a los menores de los adultos en Internet, nunca pensé que dedicaría tanto tiempo a protegerles de ellos mismos».

Qué es Ciberbullying

De forma sencilla, comenta Jorge Flores, director de PantallasAmigas, se puede decir que existe ciberbullying, cuando, por medio de las nuevas tecnologías y plataformas ligadas a Internet (redes sociales, videojuegos online…) se produce un trato lesivo, humillante, lesivo… de forma consciente y, por lo general, reiterada.

Por hacer una traslación inexacta aunque aproximada, se trata del acoso escolar tradicional extrapolado a un entorno que no tiene unas limitaciones espaciales (el colegio) ni temporales (el horario escolar) e incluso físicas (en caso de agresiones). Esto no sólo provoca una mayor tensión emocional para el menor, sino que su detección y la posterior actuación por parte de educadores y padres (en parte, por desconocimiento en materia de redes sociales) no siempre es ni inmediata ni adecuada.

De esta manera, PantallasAmigas, iniciativa que tiene como misión la promoción del uso seguro y saludable de las nuevas tecnologías y el fomento de la ciudadanía digital responsable en la infancia y la adolescencia, recomienda a padres y madres seguir siempre estos tres principios irrenunciables:

1) Proteger a la víctima 2) Renunciar a las presunciones 3) Actuar de manera comedida, pausada y ajustada a las buenas formas Asimismo, para las víctimas de este Ciberbullying, Jorge Flores, director de Pantallas Amigas, recomienda el siguiente decálogo de medidas a tomar:

1) Pide ayuda. Si eres menor recurre a tu padre o tu madre o, en su defecto, a una persona adulta de confianza.

2) Nunca respondas a las provocaciones. Mantén la calma y no actúes de forma exagerada o impulsiva en ningún caso.

3) No hagas presunciones. Puede que ni las circunstancias ni las personas que parecen implicadas sean como aparentan.

4) Trata de evitar aquellos lugares en los que eres asediado. En redes sociales o comunidades online no te será difícil. Si el acoso llega por el teléfono móvil, no descartes cambiar de número.

5) Cuanto más se sepa de ti, más vulnerable eres y más variado e intenso es el daño que pueden causarte. Es momento, por lo tanto, de cerrar las puertas de tu vida online a personas que no son de plena confianza.

6) Guarda las pruebas del acoso durante todo el tiempo. Trata también de conocer o asegurar la identidad de los autores pero, en todo caso, sin lesionar los derechos de ninguna persona.

7) Comunica a quienes te acosan que lo que están haciendo te molesta y pídeles, sin agresividad ni amenazas, que dejen de hacerlo.

8) Trata de hacerles saber que lo que están haciendo es perseguible por la Ley en el caso de que el acoso persista. Les puedes sugerir que visiten páginas como www.e-legales.

net o www.ciberbullying.

net para que lo comprueben por sí mismos.

9) Deja constancia de que estás en disposición de presentar una denuncia, si a pesar del paso anterior continúa el acoso.

10) Toma medidas legales si la situación de acoso, llegado este punto, no ha cesado.

Implicación en la lucha contra el Ciberbullying

El Observatorio Vasco de la Juventud, ofrece entre el 16 y el 18 de abril un curso para trabajadores en el ámbito de la juventud, educadores y orientadores de centros de enseñanza secundaria, bajo el título «Ciberbullying: pautas de prevención y la intervención», impartido por PantallasAmigas.

Este es el segundo año consecutivo en el que el Observatorio Vasco de la Juventud ofrece este curso gratuito con el que sentar unas bases de actuación sólidas ante este creciente problema. Los objetivos del mismo son conocer los hábitos de jóvenes y adolescentes en el uso de Internet en general y las Redes Sociales en particular, así como la normativa que regula la protección de datos personales y la legislación aplicable a los ciberdelitos. Igualmente, se busca potenciar la privacidad y la identidad digital como factores de protección e identificar las claves para la prevención e intervención en casos de ciberbullying. Por último, se busca facilitar recursos útiles y experiencias de trabajo concretas.

Acoso escolar, descubre cómo puedes defenderte

Mucha gente se pregunta por qué hay alumnos que abusan de sus compañeros. El Instituto Nacional de Salud Mental (NIMH, por sus siglas en inglés) y la Universidad de Illinois, ambos en EE UU, han cambiado el enfoque y se han cuestionado cómo responden las víctimas al bullying. La respuesta: unos optan por hacer nuevos amigos, algunos quieren ser ‘guays’ y otros intentan pasar desapercibidos.

«Investigamos tres tipos de respuestas ante el acoso escolar. Estas estrategias reflejan la tendencia de los niños y las niñas a centrarse en desarrollar sus habilidades, o en demostrar sus competencias para mejorar su estatus en el grupo de iguales, o en intentar evitar los juicios negativos de sus compañeros», declara a SINC Karen Rudolph, profesora de psicología de la Universidad de Illinois, y directora del estudio.

Según Rudolph, los que optan por desarrollar sus relaciones buscan mejorar sus habilidades sociales. «Desean aprender a hacer amigos». A otros les interesa más demostrar lo que valen. «Son los que dicen: ‘Quiero ser guay. Quiero caerles bien a los demás niños. Quiero estar en el grupo de los populares’«.

Por otro lado, están los que intentan pasar desapercibidos. «Estos son los niños que dicen: ‘No voy a hacer nada que pueda llamar la atención de los demás, que perjudique a mi reputación o que me haga quedar en ridículo'», apunta Rudolph.

Los estudiantes tienden a adoptar una de estas tres estrategias, de forma consciente o inconsciente. Por ello, saber cómo se comporta el alumnado frente al bullying puede ayudar a reducir las consecuencias negativas del acoso escolar, «y quizás incluso la frecuencia», aseguran.

Los resultados se obtuvieron a partir de varios cuestionarios distribuidos a 373 alumnos de segundo de primaria y a sus profesores. La mitad de estos alumnos afirmó haber sido objeto de burlas, rumores, intimidación física o agresiones más graves, al menos durante algún tiempo.

Las niñas buscan más el apoyo emocional

Como era de esperar, los que prefirieron potenciar sus relaciones de amistad consiguieron una percepción más positiva sobre sí mismos y fueron más propensos a colaborar para eliminar el conflicto, pedir consejo al profesor o buscar apoyo emocional. Según Rudolph, «las niñas fueron más proclives a adoptar esta actitud que los niños». Quienes siguen esta estrategia no reaccionan impulsivamente, sino que elaboran «respuestas constructivas, enfocadas a aprender de la situación y gestionar las emociones».

Con respecto a los alumnos que querían ser ‘guays’ o competitivos, en lugar de emplear tácticas reflexivas y prudentes para hacer frente al acoso, lo más probable era que reaccionaran con un contraataque. Además, estos niños tenían percepciones más negativas sobre sus compañeros.

¿Por qué una estrategia y no otra?

Por último, los que querían evitar juicios perjudiciales manifestaron mucha menor tendencia a contraatacar al acosador o acosadora. «Su comportamiento era pasivo. Simplemente hacían caso omiso de lo que sucedía», subraya el estudio.

De acuerdo con la investigadora, esta estrategia puede resultar útil en algunas circunstancias, especialmente en los grupos de chicos, que suelen ser más agresivos físicamente que las chicas. Sin embargo, una respuesta pasiva también puede aumentar la predisposición del agresor a endurecer el acoso.

Los psicólogos tienen diferentes hipótesis de por qué el alumnado escoge una u otra forma de actuar ante sus agresores. «Estos comportamientos generales pueden ser el resultado, en parte, de factores temperamentales de los niños o de diferencias biológicas, aunque también podrían surgir de la experiencia. Nuestra opinión es que son fruto de la combinación de las dos cosas, pero todavía tenemos que investigar estos orígenes», concluye la experta.

El cerebro de los adolescentes, entre el pasotismo o la necesidad de inclusión social y pertenencia al grupo

¿Es inevitable la crisis de la adolescencia? ¿Por qué no afecta por igual a chicos y chicas? ¿Qué es genético y qué es cultural y educacional en las conductas de riesgo de algunos adolescentes? Las neurociencias permiten hoy una respuesta rigurosa a esas y otras cuestiones. Es un hecho que el cerebro madura paulatinamente desde la pubertad a la juventud con un patrón preciso que depende de las hormonas femeninas o masculinas. La onda de maduración parte de la nuca y alcanza las áreas frontales, que controlan y aúnan lo afectivo y lo cognitivo, hacia los 18 o 20 años.

Esta es una de las conclusiones del tercer vídeo de la colección ‘Los secretos de tu cerebro’ que, en una veintena de trabajos de divulgación, pretende analizar, resumir y comunicar qué dicen las neurociencias de vanguardia sobre el cerebro. Se trata de un proyecto de la Universidad de Navarra, dirigido por la catedrática de Bioquímica Natalia López Moratalla, en colaboración con Carlos Bernar, especialista en Comunicación Audiovisual; y Enrique Sueiro, doctor en Comunicación Biomédica.

El vídeo destaca que en los adolescentes se despierta el querer saber quién soy y cómo soy. En general, en ellas su cerebro se hace muy sensible a los matices emocionales de aprobación, aceptación o rechazo. El estrés se dispara ante los conflictos en las relaciones con los demás o ante un peligro y se relaja con las conversaciones en las que comparten su intimidad. Gracias a que los estrógenos activan la liberación de dopamina -hormona de la felicidad- y de oxitocina -hormona de la confianza- que a su vez alimenta ese impulso en busca de intimidad.

En los chicos la elevación de la testosterona les hace casi literalmente querer desaparecer del mapa social.

Disminuye en ellos el interés por el trato social, excepto en lo que se refiere al deporte y al sexo. La vasopresina (hormona de las energías masculinas) les permite gozar con la competitividad y desear mantener su independencia. Necesitan ocupar su puesto en la jerarquía masculina.

La onda de maduración puede seguir su dirección y ritmo natural o cambiar al recibir el impacto de las experiencias con diferentes personas, situaciones y conductas atípicas. Algo que en un cerebro naturalmente vulnerable está en el origen de patologías psíquicas que aparecen a lo largo de a vida.

Aunque no de una forma tan acusada, el cerebro permanece expuesto a cambios toda la vida, dependiendo de las experiencias, decisiones, convicciones y valores que vayamos asumiendo. Siempre tenemos la posibilidad de desarrollar hábitos y también rehacer los circuitos distorsionados a lo largo del tiempo, con nuestros actos.

Detenidos 6 menores por subir un video sexual de dos niñas a YouTube y difundirlo

Detenidos 6 menores por subir un video sexual de dos niñas a YouTube y difundirlo

La Policía Nacional ha detenido a seis menores por distribuir un vídeo y fotografías de contenido sexual protagonizado por dos niñas. Una de ellas, de 13 años de edad y por lo tanto no imputable penalmente, realizó una grabación en la que también participaba una niña de muy corta edad. Una vez grabado el vídeo, la joven lo envío a través de una aplicación de mensajería instantánea para smartphones a un amigo, también menor de edad, quien a su vez lo divulgó entre sus contactos. Además de a través de teléfonos inteligentes, el video fue rápidamente compartido por miles de internautas en la Red. Entre los arrestados se encuentra el presunto responsable de subir la grabación a Youtube. Su difusión fue rápidamente eliminada gracias a la rápida y coordinada actuación del Grupo de Redes Sociales de la Policía y de la BIT, con lo que se consiguió frenar su viralización en Internet. Los investigadores han identificado además a otros dos menores de 14 años, inimputables penalmente, que también reenviaron las imágenes. Si reciben por cualquier medio un material de este tipo, no lo compartan, denúncienlo de forma privada a denuncias.pornografía.infantil@policia.es

El pasado día 13 de mayo, agentes adscritos a la Jefatura Superior de Policía de Castilla La Mancha iniciaron una urgente investigación tras recibir en la comisaría de la demarcación policial donde se había realizado la filmación varios avisos de ciudadanos que alertaban de la difusión de un vídeo de contenido sexual protagonizado por dos niñas.

De forma paralela los internautas alertaron igualmente a través del perfil en Twitter de @policia de la circulación en la red de este mismo video en el que participaba una niña de muy corta edad. Inmediatamente, el equipo de Redes Sociales de la Policía se puso en contacto con la Brigada de Investigación Tecnológica para que se iniciaran las pesquisas de cara a identificar a los posibles responsables y víctimas de la denigrante grabación, quienes a su vez contactaron con la comisaría en la que ya habían iniciado las actuaciones.

De forma urgente, la Policía Nacional reiteró a los ciudadanos a través de sus perfiles en redes sociales que la difusión de este vídeo constituye un delito tipificado en el Código Penal, y que por tanto, podría procederse a su detención. Además, la Policía se puso en contacto con diversas plataformas tecnológicas con lo que se logró frenar la distribución del material pornográfico infantil.

Identificada la menor
Los investigadores de la localidad donde se grabó y comenzó la difusión del vídeo, inicialmente a través de smartphones, lograron identificar a la menor autora de la escena, que fue citada en comisaría junto con su madre. Allí entregó a los agentes el teléfono desde el que se había grabado y enviado inicialmente, así como varias fotografías de la menor desnuda. Con autorización del Fiscal de Menores, los policías se entrevistaron con la chica, quien a lo largo de su declaración manifestó haber realizado todas las fotografías ella misma en el domicilio donde reside con su madre y un hombre enfermo al que cuidan. Según manifestó, ella fue quien dio las indicaciones de lo que tenía que hacer a la otra niña que aparece en el vídeo, hija de un familiar del varón con el que viven que algunas veces va a la casa.

Una vez grabado, compartió los archivos con un amigo, de 14 años de edad, que fue citado para declarar y posteriormente detenido como presunto autor de un delito de distribución de pornografía infantil. Las investigaciones posteriores han permitido identificar a otras cinco personas que han sido igualmente arrestadas por la divulgación de las imágenes.

La investigación continúa abierta con objeto de identificar a todos los jóvenes a los que la menor envío las fotos y el vídeo, así como por los canales por los que ha sido distribuido.

No compartir, ni para denunciar
La Policía Nacional recuerda que producir, vender, distribuir, exhibir, ofrecer, poseer o facilitar por cualquier medio material pornográfico en cuya elaboración hayan sido utilizados menores de edad es delito. Si en algún momento reciben por cualquier medio un material de este tipo, no lo compartan, denúncienlo de forma privada a denuncias.pornografía.infaltil@policia.es

Formación en seguridad a escolares, profesores y padres
La Policía Nacional imparte más de 100.000 horas formativas al año en cerca de 5.000 centros escolares de toda España. Información y formación para alumnos, profesores y asociaciones de padres en materia de drogas, alcohol, acoso escolar, seguridad ciudadana y, especialmente, en el uso seguro y privacidad en empleo de las nuevas tecnologías. Estos encuentros formativos se pueden solicitar en la dirección de correo electrónico cgsc.pdirector@policia.es

Consejos para los menores

– Tener especial cuidado con las fotos, vídeos y contenidos de todo tipo que se comparten en Internet.

– Hacerse fotos de carácter erótico y/o compartirlas es siempre un error. Puede ocasionar situaciones de chantaje o ciberacoso sexual o acoso en el entorno escolar (grooming o bullying).

– Grabar o «pasar» este tipo de imágenes de otras personas con el fin de perjudicarles es delito.

Consejos para los padres

– Cree con su hijo un clima de confianza para hablar sobre estos temas.

– Dé a los hijos pautas para el correcto uso de redes sociales y smartphones – Esté presente cuando su hijo se conecta a Internet para ver a qué contenidos accede.

– Utilice programas que filtran el acceso a determinados contenidos.

– Conciencie a su hijo de las ventajas, pero también de los riesgos, que ofrece Internet.

– Alerte a su hijo del riesgo de intimar por Internet con personas desconocidas. Explíquele que no debe quedar con nadie que haya conocido a través de la Red sin consultárselo a un adulto.

– Si su hijo le informa de contenidos que le han hecho sentir incómodos (de tipo sexual) déle la importancia que realmente tiene y denúncielo.

Detenido un adolescente de 16 años en Mahón por difundir con su móvil videos sexuales de otros menores

Detenido un adolescente de 16 años en Mahón por difundir con su móvil videos sexuales de otros menores

La Policía Nacional ha detenido en Mahón a un menor por grabar y distribuir un vídeo pornográfico en el que participaban niños de 12 a 15 años. En un breve espacio de tiempo se difundieron en por toda la isla dos vídeos de carácter sexual en los que aparecían menores. Un niño de 13 años protagonista de ese vídeo ha sido identificado como autor de otra grabación similar en la que un adolescente de 16 años, que ha sido arrestado, agrede sexualmente a una menor. Producir, vender, distribuir, exhibir, ofrecer, poseer o facilitar por cualquier medio material pornográfico en cuya elaboración hayan sido utilizados menores de edad es delito. La Policía recuerda que si recibe por cualquier medio un material de este tipo, no lo comparta, denúncielo de forma privada a denuncias.pornografía.infaltil@policia.es Agentes de la Policía Nacional han detenido a un menor por grabar y distribuir un vídeo pornográfico en el que participaban niños de edades comprendidas entre los 12 y 15 años. Un niño de 13 años protagonista de ese vídeo ha sido identificado como autor de otra grabación similar en la que un adolescente de 16 años, que ha sido arrestado por este motivo, agrede sexualmente a una menor. Ambos vídeos se difundieron en breve espacio de tiempo por la isla.

La madre de uno de los menores denunció los hechos
El pasado 6 de abril, la madre de un menor denunció en la Comisaría de Mahón que había recibido, a través de una aplicación de mensajería instantánea, un vídeo de carácter sexual en el que aparecían varios menores, entre ellos su propio hijo. Esta información fue trasladada de inmediato al Servicio de Atención a la Familia y a la Fiscalía de Menores de Palma de Mallorca, que dio instrucciones para que los menores fueran explorados, con la finalidad de aclarar los hechos y adoptar las medidas oportunas al efecto. Tras varias pesquisas, los agentes a cargo de la investigación identificaron a los participantes en la grabación, de edades comprendidas entre los 12 y 15 años. Tras oír en declaración a los mismos, se procedió a la detención del mayor de ellos como presunto autor de un delito de producción y distribución de pornografía infantil.

Un segundo vídeo con una posible víctima de agresión sexual
Mientras se investigaba el primer vídeo, los investigadores tuvieron conocimiento de la difusión de una segunda grabación de características parecidas. En este caso, los agentes apreciaron además que una menor podía haber sido víctima de una agresión sexual. Ante la aparición de este segundo material se procedió del mismo modo que con el anterior y se identificó y localizó a los menores, entre los que figuraba en presunto autor de la agresión, de 16 años, que fue arrestado por este motivo.

Las pesquisas realizadas por los agentes permitieron averiguar que el autor de la segunda grabación, de 13 años de edad, al que se le aplicaron las medidas de protección que establece la legislación, había participado en el primero de los vídeos. Además se comprobó que ambas filmaciones habían sido realizadas en el mismo lugar.

Colaboración ciudadana en las redes sociales
Además de conocer estos hechos a raíz de la denuncia formulada por la madre de uno de los menores, el equipo de Redes Sociales de la Policía recibió multitud de comunicados de internautas que, a través del perfil de Twitter de @policía, alertaron de la difusión de este material en la Red. Estas filmaciones fueron en un primer momento difundidas a través de Whatsapp, pero rápidamente fueron compartidas por miles de usuarios en Internet.

La Policía Nacional recuerda que producir, vender, distribuir, exhibir, ofrecer, poseer o facilitar por cualquier medio material pornográfico en cuya elaboración hayan sido utilizados menores de edad es delito. Si en algún momento reciben por cualquier medio un material de este tipo, no lo compartan, denúncienlo de forma privada a denuncias.pornografía.infaltil@policia.es
La Policía Nacional forma en seguridad a escolares, profesores y padres
La Policía Nacional imparte más de 100.000 horas formativas al año en cerca de 5.000 centros escolares de toda España. Información y formación para alumnos, profesores y asociaciones de padres en materia de drogas, alcohol, acoso escolar, seguridad ciudadana y, especialmente, en el uso seguro y privacidad en empleo de las nuevas tecnologías. Estos encuentros formativos se pueden solicitar en la dirección de correo electrónico cgsc.pdirector@policia.es
Consejos para los menores:

  • Tener especial cuidado con las fotos, vídeos y contenidos de todo tipo que se comparten en Internet.
  • Hacerse fotos de carácter erótico y/o compartirlas es siempre un error. Puede ocasionar situaciones de chantaje o ciberacoso sexual o acoso en el entorno escolar (grooming o bullying).
  • Grabar o «pasar» este tipo de imágenes de otras personas con el fin de perjudicarles es delito.

Consejos para los padres:

  • Cree con su hijo un clima de confianza para hablar sobre estos temas.
  • Dé a los hijos pautas para el correcto uso de redes sociales y smartphones
  • Esté presente cuando su hijo se conecta a Internet para ver a qué contenidos accede.
  • Utilice programas que filtran el acceso a determinados contenidos.
  • Conciencie a su hijo de las ventajas, pero también de los riesgos, que ofrece Internet.
  • Alerte a su hijo del riesgo de intimar por Internet con personas desconocidas. Explíquele que no debe quedar con nadie que haya conocido a través de la Red sin consultárselo a un adulto.
  • Si su hijo le informa de contenidos que le han hecho sentir incómodos (de tipo sexual) déle la importancia que realmente tiene y denúncielo.

El smartphone es ya la primera pantalla para los adolescentes

El 86% de los españoles navega y busca información en dispositivos móviles al mismo tiempo que ve la televisión. Asimismo, el 45% suele debatir sobre la emisión que está contemplando a través de redes sociales o aplicaciones. Estas son algunas de las conclusiones del estudio ‘Orange Exposure 2012/2013’, que revela también que el smartphone es ya la primera pantalla para los adolescentes europeos mientras se difumina la frontera entre teléfonos inteligentes y tabletas para los adultos.

Más teléfono que TV

Este uso simultáneo de pantallas presenta interesantes oportunidades para los anunciantes, ya que, según Exposure, casi el 40% de los usuarios de dispositivos móviles compran productos o servicios por Internet después de haber visto anuncios de televisión. En cuanto al mercado español, Exposure concluye que éste ha alcanzado ya una gran madurez en materia de consumo de contenidos online en movilidad, si bien aún no está al nivel de otros países como el Reino Unido.

Por otra parte, los usuarios locales son los que más se interesan por los formatos publicitarios móviles, en comparación con sus vecinos europeos. Además, para el 87% de los consumidores españoles el conocimiento y familiaridad con una marca es decisivo a la hora de depositar su confianza en ella en el entorno móvil.

El móvil, primera pantalla para los adolescentes

Exposure demuestra que existen grandes diferencias en los hábitos de consumo de Internet en movilidad entre adultos y adolescentes. El teléfono móvil es ya la primera pantalla para los adolescentes europeos, lo que viene reforzado por el fuerte incremento en la penetración de los smartphones en este colectivo -hasta el 95% de los jóvenes españoles y el 83% de los británicos cuentan ya con un teléfono inteligente.

Los principales argumentos esgrimidos por los usuarios de entre 11 y 18 años a favor del móvil frente a otros dispositivos son la facilidad de acceso y la privacidad. El 57% señaló el smartphone como «el medio más sencillo para encontrar lo que quiero sin perder tiempo» y el 43% indicó que con él «puedo acceder a lo que quiero y cuando quiero», lo que revela claramente el gran valor que los adolescentes otorgan al aspecto personal del teléfono móvil.

Otra realidad que evidencia Exposure es que la penetración de BlackBerry entre los adolescentes británicos y españoles es dos y tres veces mayor que la media de la población y muy superior a la de los adultos. En el lado contrario, iPhone tiene menos éxito entre este colectivo debido a su coste. Por tanto, los anunciantes que quieran dirigirse al público más joven no deben obviar el mayor uso de BlackBerry a la hora de planificar sus campañas.

El análisis demuestra, por otra parte, que los adolescentes son muy selectivos a la hora de acceder a la publicidad, y sólo se sienten vinculados a las marcas que atienden sus necesidades específicas.

Los jóvenes españoles y las redes sociales

Además, los jóvenes españoles son ávidos usuarios de las redes sociales, con una media de 10 horas por semana de permanencia en ellas (siendo YouTube y Facebook los líderes en ese mercado).

Como media, tres de cada cuatro adolescentes en Reino Unido, Francia y España suelen charlar a través de redes sociales a través de su smartphone mientras ven la televisión. Y ocho de cada navega por Internet al mismo que consume contenidos televisivos. El análisis pone de relieve, por tanto, que las marcas tienen en este hábito una oportunidad inmejorable para atraer a los jóvenes con promociones y ofertas exclusivamente para ellos, siempre que lo hagan de forma responsable.

Android gana posiciones frente a Apple

El sistema operativo Android (Google) tiene cada vez mayor cuota en el mercado de smartphones debido al éxito comercial de los dispositivos de Samsung en detrimento del iOS de Apple, que ya no puede ser considerado la única plataforma de Internet móvil. De acuerdo al ultimo análisis de Exposure, la mitad de los usuarios españoles de dispositivos móviles posee un terminal Android (el 38% en el Reino Unido). Los anunciantes necesitan conocer esta nueva tendencia de los consumidores por cambiar a otras plataformas y tecnologías para planificar de forma eficaz sus campañas.

Crece la multipantalla y se difumina la frontera entre smartphones y tabletas

Los adultos españoles cada vez intercambian más el uso de las distintas pantallas (móvil, tableta, TV y PC), sin una clara preferencia por ninguna de ellas, ya que buscan la que mejor se adapta a sus necesidades en cada momento.

La cada vez más difuminada frontera entre teléfonos inteligentes y tabletas ha disparado esta tendencia e influye cada vez más en el uso que de ellos hacen los usuarios. El tamaño creciente de las pantallas de los smartphones hace más fácil el acceso a los contenidos multimedia, mientras la aparición de las minitabletas hace que éstas lleven encima como si de un terminal inteligente se tratara. Así, por ejemplo, en España, el 16% los propietarios de tabletas tienen ya una Samsung Galaxy Tab.

Como consecuencia de este cambio en los hábitos de consumo, el porcentaje de personas que acceden a contenido online en movilidad, tanto dentro como fuera de su casa y tanto desde su smartphone como desde su tableta, ha aumentado significativamente en todos los mercados. Los anunciantes necesitan entender este nuevo comportamiento para saber cómo fluyen los contenidos entre los distintos dispositivos, cómo influyen factores tales como plataforma o tamaño de la pantalla y utilizar todos estos conocimientos para asegurar la eficacia y éxito de sus campañas. En resumen y como conclusión del estudio, Orange insta al anunciante abandonar la tradicional idea de competencia entre pantallas y a aprovechar la complementariedad entre ellas para maximizar el vínculo con su marca.

El informe independiente Orange Exposure 2012/2013, elaborado por TNS, analiza anualmente los hábitos de consumo de usuarios de Reino Unido, Francia, España y Polonia en lo que se refiere a servicios y contenidos de Internet móvil. Orange Exposure ofrece a los anunciantes una oportunidad inmejorable para comparar los modelos de uso de smartphones y tabletas, ya que es el único estudio de estas características que contempla el proceso completo de navegación de los usuarios punto a punto y dispositivo a dispositivo. Además, en su quinta edición, Exposure desvela la complejidad de hábitos de consumo en torno a la navegación en movilidad y los contrastes existentes entre adolescentes (11-18 años) y adultos.

Descubre qué hacen los adolescentes es Internet y los peligros que les rodean

¿Qué es lo que realmente hacen los adolescentes en Internet? Esa es la pregunta a la que responde GFI Software a través de un estudio pionero que ha publicado en el que se analiza el comportamiento online de los adolescentes, así como el de sus padres. Entre las principales conclusiones, destaca que un 15% de ellos han sido acosados a través del correo electrónico.

GFI Software, uno de los principales proveedores de software de correo electrónico y de seguridad para PYMEs, acaba de publicar un estudio sobre el comportamiento online de los adolescentes y de sus padres.

Diseñado y llevado a cabo por una empresa experta en sondeos, el Estudio sobre Seguridad en Internet de Padres y Adolescentes 2011 identifica cuáles son los comportamientos online de ambos colectivos, en relación con los contenidos y las comunicaciones en la Red, analizando asimismo sus patrones de exposición al malware.

El estudio ha puesto de manifiesto que, mientras padres e hijos juegan «al ratón y al gato» en el control de los accesos a Internet desde el domicilio familiar, ambos colectivos muestran comportamientos habituales que les ponen en riesgo y que también podrían comprometer a los negocios y empresas de sus padres.

En un estudio con un margen de error de un ±5% y llevado a cabo por la empresa Knowledge Networks entre el 22 de marzo y el 5 de abril de 2011, se realizó un sondeo sobre 535 parejas de adultos y adolescentes (un total de 1070 encuestados) que vivían en vecindarios con acceso a Internet. Los temas a investigar en el estudio variaron desde el cyber-acoso, la interacción online de los jóvenes con extraños, la tecnología para la seguridad en Internet, la educación para un uso seguro de la Red, las visitas a las Webs para adultos, o el uso de Facebook y la utilización en casa de los ordenadores del trabajo.

Entre las principales conclusiones del estudio destacan:

• El 15% de las adolescentes encuestadas han sido acosadas online o vía mensajes de texto.

• El 31% de los jóvenes admite haber comunicado algo de manera online, que no habría comunicado cara a cara.

• El 65% de los padres afirma que algún virus ha infectado al menos uno de los ordenadores de su casa y el 62% de reconocen que esto les ha ocasionado problemas moderados o serios

• El 90% de los padres encuestados que utilizan portátiles en casa, afirman que también los han utilizado para tareas no relacionadas con su trabajo y el 37% de estos padres, también reconocen que dejan a sus hijos adolescentes utilizar en ocasiones estos equipos.

• El 31% de los adolescentes varones admite haber visitado alguna página Web para adultos, y el 53% de ellos reconoce haber mentido sobre su edad para conseguir el acceso.

• El 34% de los jóvenes asegura haber creado cuentas online que sus padres desconocen.

• Sólo el 28% de los padres que tienen un software antivirus, lo actualizan diariamente, mientras que el 24% no están seguros de si lo están actualizando o no.

• Casi la tercera parte de los adolescentes (un 29%) han sido contactados por algún extraño de manera online, de los que el 23% ha respondido de algún modo.

• Sólo el 36% de los padres usan algún software de monitorización o filtrado Web para estar al tanto de las actividades online de sus hijos y bloquear los contenidos inadecuados.

Uno de cada cinco adolescentes se descarga tonos para tunear el teléfono

El uso de Internet desde dispositivos móviles aumentó un 30% en España, según revelan los últimos datos disponibles de un estudio realizado por Nielsen Online, compañía especializada en la medición y análisis de audiencias en la red. En total, más de 4,7 millones de internautas accedieron a contenidos en red desde sus teléfonos durante el primer trimestre del año. El envío de mensajes y descargas de aplicaciones son las principales «actividades móviles» y la cuarta parte de los usuarios de redes sociales también acceden desde sus dispositivos móviles.

El informe -elaborado a partir de datos de su plataforma Nielsen Mobile- muestra que los españoles son usuarios cada vez más activos de la red desde sus dispositivos móviles, en línea con la tendencia creciente que ya están experimentando el resto de países europeos (+36%) y Estados Unidos (+28%) donde se concentraron 31 y 49 millones de «internautas móviles», respectivamente, en los tres primeros meses de 2009.

De esta forma, el análisis de Nielsen Online explica que estos nuevos hábitos de consumo móvil están cada vez más asentados entre los usuarios españoles que no dudan en consultar mapas de localización de lugares, correos electrónicos, las últimas noticias o su saldo bancario desde cualquier punto en el que tengan cobertura móvil.

Ranking de portales más visitados desde el móvil en España

Portales Audiencia Única
Google2.089.000
MSN/windows Live1.787.000
Yahoo!924.000
Telefónica743.000
Terra522.000
Facebook442.000
Marca.com426.000
La Caixa398.000
Apple367.000
eBay347.000

Fuente: Nielsen Online España. Enero-marzo 2009.

Así el número de sesiones realizadas desde estos dispositivos se incrementó un 12,3% durante el primer trimestre de este año, situándose en algo más de diez visitas por persona, y también el tiempo medio de conexión que alcanzó los 12 minutos por internauta.

Según el estudio de Nielsen Online, esta tendencia a la navegación móvil seguirá creciendo a un ritmo exponencial, tal como demuestra el hecho de que el 57% de los usuarios europeos actuales de Internet móvil esté predispuesto a aumentar su consumo en los próximos dos años. A su vez, el 34% de aquellos que aún no lo utilizan tengan previsto incorporarlo a su rutina diaria antes de 2011.

Envío de mensajes, Internet y descarga de tonos, principales actividades «móviles»

Por otro lado, el informe de Nielsen Online confirma que el móvil ha dejado de ser un dispositivo limitado a las llamadas, para convertirse en un elemento indispensable de la vida diaria con multiplicidad de funciones que facilitan la comunicación, acceso e intercambio de información.

En este sentido, las actividades principales que realizan los españoles desde sus teléfonos son, por este orden, el tradicional envío de mensajes de texto (73,5%) e imágenes (21,5%), seguido del acceso a Internet (10%) y las más recientes descargas populares de juegos y tonos.

El informe de Nielsen Online constata la creencia generalizada de que los adolescentes son los más asiduos a utilizar el móvil a la hora de estar en contacto con sus amigos. Así, más del 76% de ellos mandan SMS y un 20% se descargan tonos para «tunear» sus teléfonos y personalizarlos a su libre antojo.

Ranking de las actividades sobre el uso del móvil en España

Actividad Porcentaje usuarios %
Mensajería de texto/sMS73,5%
Mensajería de imagen/mMS21,5%
Internet Móvil10%
Descargas de juegos9%
Descargas de tonos8,5%
Descargas de software/aplicaciones7%
Descargas de pistas completas de música7%
Email6,5%
Actualizaciones de contenidos6,5%
Servicios basados en ubicación4,5%
Mensajería instantánea5,5%
Vídeo/tV móvil3%

Fuente: Nielsen Online. Primer trimestre de 2009

Según el director general de Nielsen Online España, «el uso de Internet desde el móvil es una realidad factible y no exclusiva de ejecutivos y profesionales, como se piensa, sino también de los más jóvenes y adolescentes que ya utilizan sus teléfonos, no tanto para hablar, sino para estar permanentemente conectados a sus amigos sin necesidad de llamar. De ahí que sea clave que las empresas sepan cómo adaptar sus contenidos y a la vez conocer sus audiencias en todos los soportes».

Las redes sociales también triunfan desde el móvil

Por último, el estudio de Nielsen Online llama la atención sobre la irrupción de las redes sociales en el móvil, confirmando que el 25% de sus usuarios ya acceden a ellas desde estos dispositivos, especialmente para leer mensajes, enviar correos y ver fotos. De hecho, el portal Facebook concentró más de 442.000 personas conectadas en el primer trimestre de este año.

Ranking de actividades en redes sociales con el teléfono móvil en Europa

Actividades Porcentaje de usuarios %
Leer mensajes51%
Enviar mensajes49%
Ver fotos44%
Subir fotos31%
Añadir amigos29%
Ver perfiles24%
Recibir alertas de texto20%
Crear o subir perfil18%
Subir vídeos12%
Participar en chats12%
Publicar blogs9%

Fuente: Nielsen Online.

Si quieres leer más noticias como Ciberbullying entre adolescentes: 10 consejos para las víctimas de este tipo de acoso, te recomendamos que entres en la categoría de Ocio - Tecnología.


AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies