Cinco trucos si tu ordenador necesita una limpieza urgente


Cinco trucos si tu ordenador necesita una limpieza urgente

Llega la limpieza de primavera de los equipos informáticos… ¿has hecho ya tus deberes? Si no es así, a continuación te mostramos los 5 trucos básicos que debes realizar si notas que tu PC funciona más lento de lo normal o ya hace mucho tiempo que te encargaste de esta tarea. Por ello, hemos consultado a los expertos de TuneUp, que aconsejan realizar las siguientes 5 acciones. No tengas miedo, no te llevará más de 15 minutos y en unos pocos clics comprobarás cuánto espacio de disco puedes llegar a horrar en tu PC, ultrabook, tablet o portátil con una sencilla limpieza de primavera. ¡Cuéntanos tus resultados!


Para poner a prueba la efectividad de los trucos, se han utilizado 3 máquinas muy distintas entre sí. Por un lado, un PC destinado al juego Alienware X51, que se ha utilizado a modo de home cinema para reproducir películas Blu-ray, también una tablet Samsung Series 7 con Windows 8 y, por último, un MacBook Air del 2011 funcionando también con Windows 8. Todos los equipos se han utilizado ya por varios meses y el estado con el que comenzaron la sesión de limpieza es el siguiente:

El equipo Alienware X51 tiene una gran capacidad en el disco duro en el que todavía queda bastante espacio libre, sin embargo se ha notado una pérdida progresiva de rendimiento y fiabilidad en los últimos tiempos. El tablet Samsung Series 7 (64 GB SSD) ha llegado casi al límite del espacio disponible en disco, e incluso el MacBook Air, está trabajando con tan solo 10 GB de espacio libre.

Los 5 trucos básicos más efectivos se han comprobado en los 3 equipos. Estos son:

1. Deshazte de programas muy antiguos y aumenta el rendimiento

Para desinstalar los programas que ya no necesitas o no has utilizado en siglos, simplemente accede a la lista de aplicaciones en el Panel de Control de Windows y pulsa el botón «Desinstalar». Sin embargo, no todos los programas pueden identificarse fácilmente y no es sencillo averiguar la última vez que se usó.

TuneUp recomienda la herramienta TuneUp Uninstall Manager, bajo la pestaña Optimizar Ordenador en Desinstalar Programas, donde obtendrás una descripción más amigable de los programas, que muestra entre otros detalles, cuándo fueron utilizados por última vez. Esta limpieza eliminará también procesos de inicio que demoraban el arranque del equipo.

2. Deja tu hardware bien limpio

La limpieza física de los equipos debe encabezar la lista de limpieza de primavera. Eliminar las bolas de polvo del interior de la torre del PC además de los ventiladores y desengrasar el teclado de tu portátil es esencial para el equipo en óptimas condiciones: Si los ventiladores acumulan demasiado polvo no alcanzarán la velocidad de rotación (RPM) necesaria para la refrigeración, provocando que tu CPU/gPU aumente su temperatura. Generalmente éste efecto causa una reducción automática de velocidad para evitar un sobrecalentamiento o incluso un fallo de sistema.

3. Utiliza un limpiador de disco regularmente

Al final de un día de uso regular de tu PC, portátil, netbook o tablet, se habrá acumulado una tonelada de datos innecesarios. TuneUp Utilities 2013 proporciona dos nuevas herramientas, Disk Cleaner y Browser Cleaner, que no sólo comprueban los archivos temporales ya innecesarios que Windows acumula, sino que elimina los residuos de más de 170 programas populares.

En el Tablet Samsung Series 7 este proceso permitió que volviera a respirar, liberando 2,4 GB de datos innecesarios y permitiendo desactivar el archivo de hibernación que resultó en 3,2 GB libres.

4. Elimina grandes Apps (sólo en Windows 8)

Algunas de las nuevas apps, especialmente juegos y pesadas aplicaciones multimedia, tienden a consumir bastante espacio en disco. Sin embargo, cuando el mensaje de poco espacio en disco aparece, Windows 8 no propone proactivamente apps que puedas eliminar o las que se apropian de gran cantidad de espacio. Deberás averiguarlo tú mismo, accediendo a: Configuración, en la barra derecha de la pantalla, Cambiar configuración del PC, luego a Uso General donde encontrarás un botón que dice Ver tamaños de aplicaciones.

En el MacBook Air se encontraron diversos juegos ocupando gran cantidad de espacio a los que ya nadie jugaba y un puñado de apps innecesarias resultando en 2.9 GB liberados.

5. Suprime los datos innecesarios acumulados en iTunes

iTunes es la aplicación de uso diario para tu música, series, películas, aplicaciones y podcasts. Sin embargo, todo éste uso puede ocupar gran cantidad de espacio en disco. Para mantener la carpeta de iTunes impecable: elimina podcasts antiguos y pon un límite de archivos guardados, elimina las canciones duplicadas, películas y series vistas u olvidadas, deshazte de apps innecesarias (y sus copias de seguridad), limpia las cachés de Álbum y revisa las copias de seguridad redundantes de tu iPad, iPod o iPhone.

El resultado en cifras tras aplicar cada truco en los 3 equipos:

Alienware X51 – Gaming PC –

Windows 7 SP2

Samsung Series 7 – Tablet –

Windows 8

MacBook Air 13” – Windows 8

Espacio de Disco libre (Antes)

664 GB

66.5 MB

10.2 GB

#1 – Desinstalar Programas

+ 48 GB!

+ 0!

+ 5.7 GB!

#3 – Disk Cleaner

+ 17,3 GB!

+ 5,6 GB!

+ 9,3 GB!

#4 – Desinstalar Apps

+ 0,74 GB!

+ 2,9 GB!

#5 – Limpieza iTunes

+ 22,9 GB!

+ 22,9 GB!

+ 22,9 GB!

Espacio de Disco libre (Después)

752,2 GB

29,25 GB

51 GB

¿Qué puedes hacer si te ha infectado un scareware?

Los cibercriminales son cada vez más ingeniosos a la hora de crear estrategias para intentar infiltrarse en los ordenadores de las personas. Una de ellas es el scareware, un software que se aprovecha de nuestros miedos para que realicemos acciones que ponen en peligro la seguridad de nuestros dispositivos. Este tipo de programas entran en nuestros equipos y nos bombardean con pop-ups que afirman que un virus ha atacado nuestro sistema. Esta amenaza es cierta, pero no del modo que sugieren dichos pop-ups. Después, nos obligan a descargarnos varias aplicaciones de seguridad que eliminan los supuestos virus. Pero estas descargas son el escondite para el malware y además pueden desactivar el ordenador, impidiendo eliminar los archivos maliciosos del equipo.

Estos son los consejos a tener en cuenta:

1. Comprende el problema
No ignores las advertencias. Incluso si el contenido del mensaje es falso y no estás infectado por el virus que te advierte el scareware, existe un virus en tu ordenador, el mismo que te envía esas advertencias. Nicolas Brulez, investigador sénior de malware en Kaspersky Lab, dice que «una vez que digieres la noticia y te das cuenta que tu equipo tiene, realmente, un virus (scareware), ya estás en la dirección correcta para solucionar el problema».

2. Nunca pagues
Muchos de estos programas te piden que introduzcas los datos de la tarjeta de crédito, bajo el falso pretexto de proporcionarte un programa antivirus, el cual eliminará el virus que, supuestamente, ha entrado en tu ordenador. No pagues nunca. ¿Por qué? Primero, los estafadores pueden darte acceso temporal a tu sistema pero volverán a pedirte más dinero y, segundo, porque dado información importantísima de tu tarjeta a individuos que desean robar tus datos.

3. Encuentra una solución de terceros
El programa scareware, probablemente, haya desactivado tu software antivirus, pero puede funcionar de nuevo si lo reinstalas, pudiendo así detectar el virus y eliminar el programa dañino. Si esto no funciona, existen herramientas Premium gratuitas en Internet que borran programas maliciosos.

4. Trabajo manual
Si las anteriores soluciones automáticas no funcionan, tal vez tengas que eliminar el virus manualmente. Una vez hayas averiguado el tipo de programa scareware que ha infectado tu sistema, podrás encontrar tutoriales online que te servirán de guía. Si esto falla, intenta recuperar todo lo que puedas; rescata la información importante del disco duro, formatéalo y reinstala los sistemas operativos y aplicaciones para recuperar la función original del equipo. Este proceso es difícil y puede acarrear consecuencias. Utilízalo siempre como último remedio.

5. Reinstala el software antivirus
Una vez hayas recuperado el sistema, reinstala un programa antivirus de confianza. Úsalo para escanear y limpiar el equipo, porque muchos de estos programas de malware instalan programas secundarios que pueden ser dañinos.

6. Usa parches
Ahora que tu sistema ha sido restaurado y desinfectado, asegúrate que tu sistema operativo, programas y aplicaciones están actualizados. Los programas de scareware se aprovechan de los agujeros en seguridad de los sistemas operativos, navegadores web, plugins y aplicaciones. Las últimas versiones siempre incluyen parches que solucionan dichos agujeros. Actualizar el software de tu sistema con la última versión es un buen método para mantener a salvo tu equipo.

7. Navega de forma segura
Los programas de scareware, normalmente, necesitan que el usuario interaccione con ellos para entrar en el sistema. Para protegerte, debes evitar enlaces sospechosos (los links acortados en Twitter y Facebook son el escondite perfecto para estos programas). Ten cuidado con los anuncios pop-up que advierten de posibles virus o con los escáneres gratuitos. Lo único que debes hacer es cerrar los pop-ups tan pronto como aparezcan.

Los troyanos bancarios, el malware más peligroso

Los troyanos bancarios son el tipo de malware más peligroso que existe en la actualidad. Los cibercriminales envían este tipo de malware a través de correos phishing que emulan ser emails de bancos reales para atraer la atención de los usuarios. Existen dos tipos: troyanos bancarios multi-objetivo, capaces de atacar a clientes de diferentes bancos y sistemas de pago y troyanos dirigidos a clientes de un banco en concreto. Sólo en 2012 se detectaron más de 3,5 millones de ataques con el troyano ZeuS a 896.000 ordenadores en todo el mundo.

El auge de la banca online ha provocado el nacimiento de una nueva forma de ciberdelincuencia: el robo de datos bancarios. Los estafadores siguen desarrollando nuevas formas de eludir los sistemas de protección de los datos financieros. ¿Cómo roba el dinero el malware? ¿Cómo podemos protegernos? ¿Es posible? Los expertos de Kaspersky Lab han estudiado a fondo los mecanismos que se utilizan en los ataques a la banca online.

Los troyanos bancarios son el tipo de malware más peligroso que existe en la actualidad
Una vez instalado en el ordenador de la víctima, el troyano recoge automáticamente todos los datos de pago online e incluso a veces lleva a cabo transacciones financieras en nombre de la víctima. Los ciberdelincuentes utilizan dos tipos de malware para realizar estos ataques. Por un lado están los troyanos bancarios multi-objetivo, capaces de atacar a clientes de diferentes bancos y sistemas de pago y, por otro, los troyanos dirigidos a los clientes de un banco en concreto.

Los cibercriminales envían estos troyanos a través de correos phishing que emulan ser emails de bancos reales para atraer la atención de los usuarios. Para su distribución masiva, los cibercriminales explotan las vulnerabilidades de los programas más populares de Windows mediante exploits que instalan el troyano en el equipo.

Una vez en el ordenador infectado, los troyanos utilizan las siguientes técnicas:

  • Interceptar las pulsaciones del teclado. Los troyanos detectan las combinaciones de teclas que introducen los usuarios para ayudan a los ciberdelincuentes a robar los datos bancarios de las víctimas.
  • Crear pantallazos de formularios con los datos financieros de los usuarios.
  • Anular de los teclados virtuales. Al anular este método para la introducción de datos de forma segura, los cibercriminales recogen todos los datos que meten las víctimas a través de este sistema.
  • Cambiar los archivos hosts redirigiendo a los usuarios a sitios web falsos, incluso cuando se introduce manualmente la dirección de un sitio legal.
  • Controlar las conexiones del navegador con un servidor, así los ciberdelincuentes pueden obtener los datos de la cuenta que el usuario introduce en el sitio del banco, así como la modificación del contenido de la página de entrada del banco para solicitar información confidencial, como por ejemplo pedir el número de la tarjeta bancaria, el código CVV, etc.

Por otra parte, los troyanos bancarios son capaces de saltarse las protecciones adicionales de seguridad como la autenticación a través de dos pasos con contraseñas de un solo uso (códigos TAN). Una de las gestiones que realizaba el troyano ZeuS consistía en que al entrar la víctima en un sistema de banca online e introducir este tipo de códigos, el malware mostraba una notificación falsa que indica que la lista actual de los códigos TAN es inválida e invitaba al usuario a obtener una nueva lista de contraseñas. Para ello, la víctima tenía que introducir todos los códigos TAN disponibles en el formulario correspondiente creado por Zeus. Como resultado, los delincuentes adquirían todos los códigos de la víctima, y podían utilizarlos inmediatamente para transferir el dinero a sus propias cuentas. Sólo en 2012 Kaspersky Lab detectó más de 3,5 millones de ataques con el troyano ZeuS a 896.000 ordenadores en todo el mundo.

“A pesar de que puede parecer imposible, existe una solución frente a estos ataques, como la tecnología Safe Money”, afirma Nikolav Grebennikov, director de tecnología de Kaspersky Lab. “A través de esta herramienta, la solución de seguridad protege a los usuarios de troyanos bancarios usando una navegación segura y teclado virtual seguro, mientras que se confirma la autenticidad web de un sistema pago online”.

10 señales de que tu ordenador está infectado

Posiblemente tu ordenador está infectado a pesar de que cumplamos con rigurosidad las principales normas de seguridad —actualización regular del sistema operativo y programas, evitar pinchar en enlaces sospechosos y por supuesto, contar con una solución antivirus en nuestro equipo— todavía existe el riesgo de que el malware infecte nuestro sistema. ¿Cómo podemos saberlo?

Los expertos en seguridad de Kaspersky Lab han elaborado un listado con los diez síntomas más habituales que indican que algo malicioso está ocurriendo en nuestro ordenador:

  • Bloqueos inesperados: Si alguna vez te ha sucedido esto, probablemente ya sepas que la temida pantalla azul es sinónimo de que algo va mal. Por ese motivo, no pierdas ni un minuto y analiza tu sistema en busca de posibles infecciones.
  • Sistema ralentizado: Si no estás ejecutando ninguna aplicación que absorba los recursos de tu sistema pero, en cambio, éste funciona muy lento, entonces cabe la posibilidad de que esté infectado con un virus.
  • Alta actividad del disco duro: Si la actividad de tu disco duro es más alta de lo normal cuando tu ordenador está en reposo, esto es un signo de una posible infección.
  • Ventanas extrañas: Si durante el proceso de arranque, te aparecen ventanas extrañas que avisan de la falta de acceso a diferentes discos del sistema… lo lamentamos pero no es una buena señal.
  • Mensajes peculiares: Cuando se está ejecutando el sistema, ¿aparecen ventanas de diálogo alertando de que no se pueden abrir varios archivos o programas? Una vez más, posiblemente un malware ande merodeando por tu equipo.
  • Actividad incorrecta de los programas: Si los programas no responden o se abren automáticamente; si recibes una notificación de que un programa está intentando acceder a Internet sin tu consentimiento; entonces, es posible que hayas caído en la trampa de algún malware.
  • Actividad aleatoria de red: Si tu router está parpadeando constantemente, indicando una actividad alta de red cuando no estás ejecutando ningún programa o no estás accediendo a grandes cantidades de datos en Internet; asume que algo malo está pasando con tu equipo.
  • Correos electrónicos erráticos: ¿Tus emails no salen de la bandeja de salida? ¿Tus contactos reciben mensajes extraños que no has enviado? Lamentablemente, tenemos que comunicarte que tu sistema está comprometido o alguien ha robado tu clave de acceso al correo electrónico.
  • Dirección IP en lista negra: Si recibes una notificación que dice que tu dirección IP está en una lista negra; existen muchas posibilidades de que tu sistema haya caído en malas manos y que forme parte de un botnet de spam.
  • Desactivación inesperada del antivirus: Se diseñan muchos programas maliciosos para que desactiven los antivirus encargados de eliminarlos. Si tu producto de seguridad se desactiva por sí solo, esto puede ser un pequeño síntoma de que algo está sucediendo.

¿Tu ordenador va lento? Los españoles somos los que más tiempo perdemos esperando

Mi ordenador va lento, muy lento. Tanto que en España perdemos de media 5 días al año debido a la lentitud en los equipos informáticos. Según un estudio de SanDisk, en un año, los usuarios de ordenadores personales en España pierden más tiempo que en ningún otro país, unos 2,45 días esperando a que se carguen o descarguen sus archivos, perdiendo 1,69 días con aplicaciones que tardan en cargarse. En comparación, el arranque de sistema de los ordenadores personales y portátiles tarda menos tiempo, solo 20,8 horas durante todo el año. Del tiempo que perdemos con los ordenadores lentos, el 41% de los españoles encuestados desearía utilizarlo para disfrutar más del tiempo libre y la mayoría (un 50%) desearía tenerlo para pasar más tiempo con sus amigos.

Durante los últimos 12 meses, los usuarios de ordenadores personales en España han perdido más de 120 horas (5,01 días) frente a sus ordenadores debido a que aplicaciones y archivos tardan demasiado tiempo en cargarse. El usuario medio de ordenadores de sobremesa o portátiles en España espera una media de más de 11 minutos para que su dispositivo se cargue, por lo que la ralentización de los ordenadores personales se ha convertido en una de las siete principales experiencias cotidianas más estresantes a las que se enfrentan los usuarios de ordenadores en España.

Perder horas de sueño y estar de mal humor porque el ordenador va lento
Un estudio realizado a 8.001 usuarios de ordenadores personales y portátiles, encargado por SanDisk, pone de manifiesto que el 36% de los encuestados en España afirma haber perdido horas sueño debido a la lentitud de los ordenadores. Además, un 27% de los encuestados afirmó haberse puesto de mal humor para todo el día.

Aunque esta reacción no es única de España ya que el 35% de los usuarios franceses y el 37% de los chinos también afirman que el estado de los ordenadores afecta a su estado de ánimo.

A golpes con el ordenador
En cuanto a cómo desahogarse de esa frustración, los españoles somos los que en un porcentaje muy alto, un 17%, afirmamos llegar a la agresión física al dispositivo, quedándonos cerca de chinos y estadounidenses, ambos con un 14%, pero por debajo de los alemanes quienes, con un 23%, son los que más probablemente se desahoguen con una reacción física.

Stefan Kratzer, director de Marketing de Producto de SanDisk USB & SSD, afirma que “los usuarios de ordenadores en España pasan demasiado tiempo esperando a sus ordenadores y es comprensible que deseen recuperar algo de ese tiempo para hacer las cosas con las que disfrutan. Lo mejor de todo es que esto es posible. Solo hace falta cambiar la memoria del disco duro (HDD) tradicional del ordenador personal o portátil por una unidad de estado sólido (SSD) para hacer que todo vaya más rápido y a la vez proteger contra el fallo del sistema”.

Estos resultados proporcionan una explicación de por qué el ‘tiempo muerto digital’ ha llegado a estar entre las 7 experiencias más estresantes con las que se enfrentan los españoles. Entre los encuestados más de una tercera parte (el 36%) clasificó la experiencia al mismo nivel que esperar un autobús o tren (el 37%). Por encima se encuentra esperar una mesa sin reserva en un restaurante (el 43%) y esperar una entrega (el 45%). Las dos primeras posiciones las ocupan esperar una cita médica, con un 64%, siendo la espera durante una llamada telefónica lo que, con un 68%, genera más estrés a los españoles.

Tu ordenador no va ‘a pedales’, es que las redes sociales cada vez son más lentas

Tu ordenador no va 'a pedales', es que las redes sociales cada vez son más lentas

La velocidad de conexión a las 24 redes sociales más importantes del mundo se ha multiplicado prácticamente por 3 en los últimos seis meses, pasando de una media de tiempo de acceso de 2,8 segundos en julio de 2012 a los 7,1 segundos en febrero pasado (x 2,92). Esta es la conclusión de un test de rendimiento realizado por Compuware, con su solución Compuware Gomez, a las redes sociales más importantes del mundo entre el 1 de febrero y el 1 de marzo de 2013. La prueba se realizó desde 150.000 ordenadores en más de 168 países a la velocidad real de conexión del usuario.

Compuware Gomez midió 3 parámetros: tiempo de acceso (segundos transcurridos desde que el usuario hace «click» en la página hasta que ésta se abre con todos los elementos que la componen incluidos banners y otros elementos de terceros); disponibilidad (acceso a una página sin que aparezca un mensaje de error e independientemente del tiempo que tarde en cargarse; y consistencia (variación entre las distintas pruebas realizadas y se mide en segundos.)

Se triplican los tiempos de carga

Si tomamos como referencia las 3 redes más conocidas, desde el pasado mes de julio, el tiempo de acceso a Linkedin ha pasado de 0,78 segundos a 2,17 segundos (x 2,7) y Facebook pasa de los 0,80 segundos a 2,47 (x 3) Twitter también incrementa su tiempo de acceso, pasando de los 1,42 segundos de julio a los 2.44 segundos actuales. Este tiempo sitúa a esta red social en segunda posición, por detrás de Classmate. El promedio de las 24 redes analizadas alcanza los 7,1 segundos, lo que representa una ralentización notable con respecto a los 2,8 segundos del mes de julio.

Por lo que se refiere a la disponibilidad, el verano pasado el promedio de acceso a las 24 redes era prácticamente de un 100% (99,42%), cifra que se ha reducido en casi dos puntos (97,71%). Linkedin es la que menos ha sufrido, ocupa la segunda posición del ranking en esta categoría, pasando de una disponibilidad del 99,9% a un 99%. Twitter y Facebook bajan 2 puntos y se quedan en un 97,8% y 97,2% respectivamente. El último puesto es para MySpace que está disponible un 94,7% de las veces.

Twitter, Linkedin y Facebook

Por último, Twitter, Linkedin y Facebook se sitúan en los tres primeros lugares de consistencia consiguiendo la menor variación entre pruebas. Para entender bien este parámetro hay que tener en cuenta que las mediciones del rendimiento de una web se realizan de forma programada durante intervalos de un tiempo determinado (el mínimo es de 1 semana con mediciones cada hora y desde diferentes lugares del globo), por lo que es importante que no se produzcan variaciones muy grandes entre unas mediciones y otras. Este grado de variación es lo que mide la consistencia. Twitter es la que menos variación ha sufrido, de 2,49 segundos hace 6 meses hasta los 2,9 segundos. Linkedin ha multiplicado por cuatro su dato (0,6 a 2,7 segundos) y Facebook lo triplica (de 1 a 3 segundos). Lo cierto es que las tres ocupan buenas posiciones frente a la cifra media que es de 6,9 segundos.

Las mediciones realizadas por Compuware Gomez se refieren a la Home pero es totalmente configurable por el cliente y permite analizar el comportamiento no sólo de aplicaciones de entorno web sino también de aplicaciones móviles. Se trata de pruebas simuladas que normalmente se realizan con una frecuencia de una hora y con un periodo mínimo de una semana, aunque lo normal es que se hagan de una forma continúa para poder tener una información fiable.

El ordenador me va muy lento ¿qué puedo hacer para solucionarlo?

El 47% de usuarios opina que su PC va más lento que cuando lo compraron y el 42% está descontento con el arranque de su equipo. Debido a esta problemática tan común entre los usuarios, la empresa SPAMfighter ha presentado SLOW-pCfighter, que utiliza las técnicas más avanzadas para analizar los errores en el funcionamiento de los PC’s. Esta novedosa herramienta busca todas las entradas no utilizadas en el registro, la instalación de driver’s, fallos de instalaciones defectuosas, cookies, o driver’s desactivados, para poder optimizar el inicio de Windows.

El software, rápido y fácil de instalar, ayuda a los usuarios a evitar fallos en el sistema, virus y programas innecesarios permitiendo recuperar el funcionamiento y velocidad máxima del equipo.



Martin Thorborg, Cofundador y CMO DE SPAMfighter señala, «hemos lanzado SLOW-pCfighter como respuesta a las necesidades de nuestros usuarios, con el único fin de optimizar el funcionamiento del ordenador sin necesidad de comprar uno nuevo. En la actualidad, frente a la situación económica que se vive, es importante que la gente que no tiene la opción de comprarse un ordenador nuevo, sí tenga la oportunidad de mejorar y equipar el que tienen con las mejores herramientas». Este software tiene un precio de 19.95 euros.



Según un estudio reciente de SPAMfighter, realizado entre más de 500 usuarios de PC de todo el mundo, el 78% de usuarios no compraría un ordenador nuevo este año, a pesar de que el 38% opina que sus ordenadores funcionan más despacio que cuando lo compraron. De igual modo, el 42% está descontento a causa de la lentitud y la velocidad de arranque. Por otro lado, las razones por las que un equipo no funciona correctamente se debe principalmente a el número de programas innecesarios instalados (53%); la vida del ordenador (35%); el bombardeo publicitario (31%); el spyware (31%); los virus (26%) y el adware o cookies (17%), entre otros.


Ni las páginas de contenidos para adultos tienen más virus ni un ordenador está infectado porque vaya más lento

Un estudio de G Data en 11 países diferentes demuestra que la mayor parte de los internautas no tienen conciencia real de los peligros de Internet y mantiene como ciertas una serie de verdades obsoletas. Así, el 58% de los internautas españoles ignora que basta cargar una web adulterada para infectar el PC o sostiene, equivocadamente, que el correo electrónico es la principal vía de entrada de malware. Aquí van cinco de esos mitos que en los primeros años de Internet se instalaron en el acervo de creencias de buena parte de los internautas y que hoy en día continúan condicionando su forma de navegar.

Mito 1. Un PC infectado ofrece síntomas claros de alojar malware (para el 93% de los internautas)

El 93% de los internautas considera que un PC infectado es fácil de detectar para el propio usuario: se bloquea por completo, funciona más lento o genera indiscriminadamente ventanas emergentes o pop-ups. Sólo el 7% sostiene que en caso de contaminación no se percibiría nada extraño, que es precisamente lo que realmente sucede en la mayoría de los casos. Hace ya muchos años que los que empezaban a llamarse hackers dejaron de desarrollar virus como forma de notoriedad y demostración de sus habilidades informáticas. Hoy en día son «profesionales» cualificados cuyo objetivo es justo el contrario: pasar totalmente desapercibidos para hacerse con un suculento botín de datos personales que les dejarán pingües beneficios en los mercados negros de Internet y, en segundo lugar, añadir el PC de la víctima a alguna de las redes de zombis que se alquilan en Internet. Para conseguirlo, necesitan que la infección pase totalmente desapercibida para el usuario.

Mito 2. El correo electrónico, principal vía de entrada del malware (según el 54% de los internautas)

Esta suposición se ha quedado tan obsoleta como la primera, pero sigue siendo válida para el 54% de los entrevistados, el 58% si nos ceñimos solo a internautas españoles. Es verdad que con los populares «Melissa» y «I love you», a finales ya del pasado milenio, los correos electrónicos fueron la vía más frecuente de difusión de malware en archivos adjuntos infectados que venían acompañados de una sugerente invitación a que la víctima los abriera. Sin embargo, este sistema de infección se ha quedado anticuado y los ciberdelincuentes utilizan otras formas de llegar a sus víctimas, principalmente las redes sociales y la manipulación de sitios web que sólo necesitan una visita para infectar el ordenador y que constituyen, hoy por hoy, el factor infeccioso que más se repite.

Mito 3. La mitad de los internautas creen que no puede infectar su ordenador con solo visitar una página web (según el 48% de los encuestados)

Hace ya años que se puede infectar un ordenador a través de las que podríamos denominar como descargas silenciosas (drive-by-download) y que para conseguirlo basta tan solo con cargar en el navegador una página web convenientemente preparada por los ciberdelincuentes, un tipo de ataque que además se practica a gran escala. Sin embargo, el 48% de los encuestados aún no conoce esta realidad. Una cifra que se eleva hasta el 58% si nos ceñimos a los internautas españoles.

Mito 4. Las plataformas P2P y los sitios de descarga de torrents, principales aspersores de malware (48% de los internautas)

Es indudable que las plataformas de intercambio de archivos mueven gran cantidad de archivos y que parte de ellos son programas dañinos. Sin embargo, y como hemos ya mencionado, la mayor parte de los programas nocivos se propagan mediante páginas web adulteradas, aunque casi el 50% de los internautas encuestados consideran estos sitios P2P como los principales aspersores de malware.

Mito 5. Las páginas porno, más peligrosas que el resto (37% de los encuestados)

No es abrumador el número de internautas que sostiene este sexto mito, pero llama la atención que un 37% de ellos considere que hay mayor peligro de infección aquí que en el resto de sitios web, quizás por la reputación dudosa del contenido pornográfico. La realidad, sin embargo, puede ser la contraria. La industria del porno genera mucho dinero y el propietario de una web dedicada a explotar estos contenidos vive de su correcto funcionamiento y, por eso mismo, suelen encargar su programación, mantenimiento y seguridad a profesionales.

Conclusiones

La investigación permite extraer una primera conclusión positiva: la mayor parte de los internautas, independientemente de su edad, sexo o nacionalidad, sabe que Internet entraña sus riesgos. Sin embargo, se trata de una vaga conciencia de peligro pues solo unos pocos son capaces de delimitar los riesgos reales de la Red.

Llama la atención el buen número de suposiciones erróneas que aún circulan sobre la seguridad en Internet y, en este sentido, es más que elocuente el dato que nos dice que 9 de cada 10 internautas considera que los virus informáticos dejan rastros evidentes, cuando la realidad es precisamente la contraria. Al menos, algunas de estas falsas creencias ya parecen desterradas y así por ejemplo, solo el 7,5% (hasta un 9% en España) de los internautas considera que los ordenadores de los usuarios particulares no son «atractivos» para los ciberdelincuentes.

Metodología

El estudio ‘¿Cómo perciben los usuarios los peligros de Internet?’ de G Data se basa en una encuesta internacional en línea en la que participaron 15.559 internautas de once países con edades comprendidas entre los 18 y los 65 años. La recogida de datos la realizó Survey Sampling International en los meses de febrero y marzo de 2011.

Países que han participado en el estudio: Alemania, Austria, Bélgica, España, Estados Unidos, Francia, Holanda, Italia, Reino Unido, Rusia y Suiza.

Si quieres leer más noticias como Cinco trucos si tu ordenador necesita una limpieza urgente, te recomendamos que entres en la categoría de Ocio - Tecnología.


AUTOR
Javi Navarro es periodista y el creador de CasaCocheCurro.com, un diario con información interesante que publica noticias prácticas para que les saques provecho en tu día a día. Puedes consultar cualquier duda contactando con Javi Navarro en su correo javi@casacochecurro.com. También puedes saber un poco más de su trayectoria profesional como periodista si echas un vistazo a su perfil en LinkedIn.
Logo Red Social

WhatsApp Casacochecurro


MÁS NOTICIAS INTERESANTES



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí

ACEPTAR
Aviso de cookies