>
Compartir
WhatsApp

8 consejos para que tu ordenador vaya como el primer día

consejos para que tu ordenador vaya como el primer día
NOTICIA de Jessica Pascual
10.03.2023 - 13:00h    Actualizado 28.03.2023 - 19:54h

Funcionan más lento, tardan un par de minutos en abrir programas, el proceso de encendido se extiende más de lo normal y si tienes muchas aplicaciones abiertas, empiezan a fallar. Estos son algunos de los síntomas más habituales de los ordenadores viejos. Con el paso de los años, pierden rendimiento y dejan de ser el dispositivo rápido y potente que eran. O no. En esta guía puedes consultar algunos de los mejores trucos y claves que puedes configurar en tu ordenador para que funcione como el primer día.

Mantén el sistema operativo y los programas actualizados

El sistema operativo y todos los programas instalados deberían estar correctamente actualizados, incluyendo paquetes de servicio, parches y actualizaciones rutinarias. Los programas antiguos para los que ya no exista soporte del fabricante deberían ser sustituidos por sus correspondientes versiones actualizadas o, si no es posible, programas similares.

Las actualizaciones contribuyen a eliminar y solucionar los problemas y fallos de las versiones anteriores. Motivo por el que es fundamental mantener tanto el sistema operativo, como todos los programas, actualizados con la última versión. Para evitar tener que hacerlo de forma manual y no estar pendiente, es posible configurar el ordenador para que se actualice de manera automática cada vez que salgan nuevas actualizaciones. Puedes hacerlo desde la configuración de Ajustes del dispositivo.

Desinstala programas y aplicaciones que no uses

Los programas obsoletos, esto es, aquellos que llevan mucho tiempo instalados en el ordenador, no se utilizan y tampoco cuentan con soporte ni reciben actualizaciones de sus fabricantes. Aunque más allá de ocupar espacio en el disco duro y ralentizar el funcionamiento del ordenador, además, representan un grave riesgo de seguridad. Los cibercriminales lo saben y a menudo utilizan sus brechas de seguridad para acceder al ordenador en el que están instalados y conseguir el control de esas máquinas o acceder a los datos personales almacenados.

Por tanto, además de para ganar en seguridad, borrar todos los programas y aplicaciones que ya no uses sirven para liberar espacio en el dispositivo y para permitir que tanto su rendimiento como velocidad, aumenten. Es una acción sencilla con la que es posible liberar de una carga importante a los ordenadores viejos cuyos resultados notarás prácticamente al instante.

Desfragmentar el disco duro

Desfragmentar el disco duro de forma periódica es otro de los trucos que puedes poner en práctica para liberar espacio y quitarle peso al ordenador. La explicación es sencilla. Todos los archivos que se almacenan en el disco duro del ordenador no se guardan mediante unidades completas, sino en fragmentos y secciones más pequeñas.

Por este motivo, al desfragmentar el disco duro permites que el ordenador pueda unir todas y cada una de las partes de los archivos del disco duro y elimina los posibles espacios o elementos que han dejado rastro y ocupan espacio, pero que ya no están guardados en el ordenador. Y consumen recursos de manera totalmente innecesaria.

El proceso es muy fácil. Solamente hay que buscar la sección ‘Desfragmentar y optimizar unidades’ dentro del menú de configuración del ordenador. Y pulsar en el botón específico que aparezca para ejecutar esta acción.

Haz limpieza del ordenador de forma periódica

Una limpieza regular del PC disminuye la cantidad de los archivos y datos almacenados. Es especialmente recomendable eliminar los archivos duplicados y aquellos que no se van a volver a utilizar. Hay programas gratuitos que pueden ayudar a rastrear estos archivos repetidos. Para eliminarlos, lo mejor es utilizar aplicaciones que garantizan su borrado integral.

De manera adicional, si crees que el ordenador está infectado, siempre puedes formatear el ordenador para limpiarlo y vaciarlo por completo. Y probar a empezar de cero con el dispositivo a ver si responde cómo debería.

Por otra parte, más allá de la limpieza interna, siempre es recomendable mantener un buen cuidado e higiene del dispositivo por la parte externa. Tanto si tienes un portátil, como un ordenador de torre, puedes limpiar el polvo con productos adecuados para liberar posibles obstrucciones o atascos que dificulten el rendimiento del ordenador.

Borra archivos que solo ocupan espacio para ganar velocidad

Los usuarios deberían borrar temporalmente los archivos temporales localizados en la carpeta “Temp” del directorio de Windows que se generan como resultado de la navegación web. Eliminándolos conseguiremos incrementar significativamente la velocidad del PC.

De manera adicional, cookies, historial web y otros archivos relacionados con el uso de Internet deberían borrarse con cierta asiduidad. Los navegadores web incluyen entre sus opciones de configuración la posibilidad de borrarlos de forma automática. Y algunos ya incorporan un modo de navegación privado donde la mayoría de los archivos temporales son borrados después de cada sesión.

Configura y elimina las aplicaciones de arranque del dispositivo

¿Sabes que puedes configurar qué aplicaciones se ejecutan al arranque del inicio de tu ordenador? Esta es una de las mejores maneras de optimizar el tiempo que tarda el dispositivo en encenderse. Puedes activar esta funcionalidad desde la configuración del ordenador para liberar la carga durante el proceso de encendido.

Puedes consultar todos los detalles sobre este proceso de forma más detallada: Cómo conseguir que el ordenador arranque Windows más rápido.

Optimiza la gestión de energía

Los ordenadores vienen configurados de fábrica para buscar el equilibrio entre el rendimiento y la velocidad. Situación ideal en los primeros años de vida del ordenador. Pero, con el paso de los años, quizá te interese más priorizar alguna de estas dos funcionalidades.

La buena noticia es que es posible hacerlo mediante los ‘Ajustes’ del ordenador. Par ello, busca la sección ‘Opciones de energía y suspensión’ y modifica los parámetros para que la velocidad del ordenador sea la mejor posible. Y adapta cada una de las configuraciones a tus preferencias y necesidades.

Usa antivirus para proteger el dispositivo

Los usuarios deberían utilizar una solución de seguridad integral y mantenerla regularmente actualizada. Hay soluciones que incluyen herramientas de optimización del sistema y registro que ayudan a conseguir un funcionamiento más estable y eficaz. Además de usar una solución antivirus, es recomendable navegar con un cortafuegos activado que ayude a proteger todas las actividades online.

Los sistemas de backup son la mejor forma de mantener los datos delicados a salvo en caso de una infección por malware o un daño irremediable en el PC. Una imagen del sistema incluye no sólo un volcado íntegro de los datos del disco duro, sino los propios programas instalados. Los paquetes de seguridad más completos a menudo incluyen alguna de las dos opciones.

strong>Se puede conseguir una seguridad adicional navegando con derechos de usuario restringidos (las cuentas de usuario pueden manejarse fácilmente desde el Panel de Control de Windows).



WhatsApp Casacochecurro