Cómo arrancar un coche con pinzas (Guía en 7 pasos)

Cómo arrancar un coche con pinzas en 7 pasos
NOTICIA de Jessica Pascual
23.08.2022 - 11:56h    Actualizado 25.09.2022 - 16:30h

Meter la llave, girar el contacto y ¡ups! El coche no arranca. Hace el intento, pero no consigue encender el motor ni ponerse en marcha. Lo primero, tranquilo, lo más seguro es que se haya quedado sin batería. Un despiste al dejarse las luces encendidas o un fallo eléctrico en este componente provocan su descarga. Y si se vacía por completo, es necesario recurrir a algunas herramientas para volver a ponerla en funcionamiento.

La descarga de la batería es una situación habitual con la que muchos conductores han tenido que lidiar. Para que este fallo no te estropee el día, solo necesitas unas pinzas de arranque y otro vehículo que te ayuda a poner en marcha tu vehículo.

Y tener las llaves del coche a mano, por supuesto. Para evitar un disgusto mayor, es recomendable tener siempre una segunda llave en casa por si pierdes la original. Si no tienes un duplicado, en esta otra información te explicamos dónde copiar las llaves del coche y cuánto cuesta.

Cómo arrancar un coche con las pinzas

El proceso para arrancar un coche con las pinzas es sencillo, pero hay que tener una serie de aspectos en cuenta para evitar provocar una avería mayor. Para empezar, hay dos elementos imprescindibles que se necesitan para arrancar un coche de esta manera:

  • Pinzas de arranque. Aquí puedes consultar uno de los modelos de pinzas de arranque con mejor relación calidad precio.
  • Otro vehículo que tenga la batería cargada

Otra opción, para no tener que depender de otro vehículo para encender el coche, es contar con un arrancador de batería del coche. El funcionamiento es idéntico a las pinzas, pero con la diferencia de que no es necesario usar otro coche auxiliar, basta con la batería del aparato.

Pasos para arrancar un coche con las pinzas

A continuación te explicamos en siete sencillos pasos cómo poner en marcha el coche con este método.

1. Coloca los coches juntos, mirándose entre sí

Lo primero que hay que hacer es poner los dos coches juntos, morro con morro. Para arrancar el coche con pinzas hay que conectar las baterías de ambos vehículos con el cable de las pinzas. Por ello, para facilitar la tarea, los coches tienen que estar juntos, mirándose entre sí.

2. Localiza las baterías

Una vez tengas los dos coches en posición, el auxiliar que funciona correctamente y el de la batería descargada, abre el capó de los dos. El siguiente paso es localizar la ubicación de la batería en cada uno de los coches para saber dónde hay que colocar las pinzas, pero antes, es recomendable hacer una pequeña comprobación.

3. Comprueba la tensión de las baterías

Para arrancar el coche con pinzas es necesario contar con otro vehículo, pero no sirve cualquiera. La tensión de las baterías de los dos coches tienen que tener el mismo voltaje para que el proceso salga bien.

La mayoría de los coches suele tener la misma tensión en las baterías, por lo que esto no suele ser un problema. Pero con los avances en tecnología, sí es posible que los coches más nuevos tengan más voltaje en este componente que los de hace unos años. Para evitar cortocircuitos, hay que revisar qué cantidad de voltaje tiene cada una de las baterías. Si es el mismo, puedes realizar el proceso. Si es distinto, no.

4. Apaga el coche auxiliar

Una vez que tengas los coches colocados y hayas comprobado la batería, tienes que apagar el vehículo auxiliar. Es una medida preventiva para evitar posibles cortocircuitos o averías del coche. Además de apagarlo, hay que quitar la llave del contacto.

5. Conecta las pinzas

Ahora llega el paso clave. Con los coches apagados y la llave fuera de contacto, hay que ubicar las pinzas en el lugar y orden correcto. ¿Pero, qué pinza se pone primero? Los pasos son los siguientes:

  1. Conecta la pinza del cable rojo (positivo) al borne positivo de la batería del coche auxiliar. El borne es una pieza metálica que se ubica en las baterías y que tiene grabado el símbolo + o -, que indica el polo positivo o negativo.
  2. Conecta la otra pinza del cable rojo o positivo al pivote positivo de la batería del coche descargado
  3. Conecta la pinza negra o negativa a la batería del coche auxiliar
  4. Conecta la otra pinza negra o negativa a un hierro que esté apartado de la batería del coche descargado

6. Enciende primero el coche auxiliar y después el descargado

Con las pinzas conectadas, hay que encender el coche auxiliar y esperar unos minutos. A continuación, probar a encender el coche descargado.

7. Quita las pinzas en orden inverso

Si el coche arranca, puedes desconectar las pinzas con el motor encendido, pero en orden inverso a cómo las has conectado. Del paso 4 al 1. Es fundamental hacerlo en este orden. Es fundamental que durante todo el proceso las pinzas no se toquen entre sí ni entren en contacto con otros elementos metálicos para evitar cortocircuitos.

Si quieres leer más noticias como Cómo arrancar un coche con pinzas (Guía en 7 pasos), te recomendamos que entres en la categoría de Recambios y Mantenimiento.


WhatsApp Casacochecurro



Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >