Cómo consultar el estado de la devolución de la Renta

Cómo consultar el estado de la devolución de la Renta
NOTICIA de Jessica Pascual
26.08.2022 - 12:02h    Actualizado 26.08.2022 - 12:06h

¿La declaración te salió a devolver y todavía estás esperando a recibir el ingreso de Hacienda? Si han pasado un par de meses o tres desde la resolución de la declaración, pero no tienes noticias de la Agencia Tributaria, aquí te damos una completa explicación de cómo consultar el estado en el que se encuentra la declaración. Es un trámite rápido y muy sencillo que puedes hacer desde casa, siempre y cuando tengas algún tipo de identificación digital, con el que puedes averiguar de manera aproximada, cuándo se cobra la devolución de Hacienda.


Mejores ofertas Cyber Monday durante el lunes 28 en Amazon

Ofertas de hoy

REGALOS

TECNOLOGÍA


Cómo saber el estado de mi devolución de Hacienda

Si estás esperando a recibir el ingreso de tu declaración, puedes consultar por Internet el estado en el que se encuentra la devolución de la declaración de la renta. Todos los contribuyentes pueden consultarlo a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria. Para hacer este trámite es necesario contar con algún tipo de identificación, ya sea certificado digital, DNI electrónico o Clave. Para conocer el estado de la devolución hay que acceder a la web oficial de la Agencia Tributaria. Hay dos formas de consultar este dato:

  1. A través de ‘Mis expedientes’ de la sede electrónica.
  2. A través de ‘Mis Trámites’ de la sección ‘Renta Web‘ de la Agencia Tributaria.

1. Mis Expedientes de Hacienda

En el primer caso, tienes que acceder con tus datos al área personal de la sede electrónica de la Agencia Tributaria.

Área personal de Hacienda

Después, seleccionar entre todas las opciones disponibles la específica de ‘Mis expedientes’.

Mis expedientes de Hacienda

Al hacerlo, se abre una nueva pantalla en la que hay que identificarse con Cl@ve. A continuación, aparecen los datos relativos sobre el estado de la devolución.

2. Consulta por Renta Web

En cuanto a la consulta por Renta web, hay que acceder a la sección específica de la Agencia Tributaria y seleccionar la pestaña ‘Servicio tramitación de borrador / declaración (Renta WEB)‘.

Servicio de borrador renta web

Para proceder con el trámite hay que identificarse con clave o con un número de referencia.

Métodos de identificación en Hacienda

Al hacerlo, aparece el estado de la tramitación.

También puedes consultar el estado de la devolución de forma presencial en las oficinas o por el teléfono de información de Hacienda. Si quieres que te atiendan de manera presencial, tienes que solicitar cita previa a Hacienda.

Estados de la declaración de la Renta

La devolución de la renta puede encontrarse en alguno de los siguientes estados:

  • Está en trámite. En este caso, la Agencia Tributaria ha recibido la declaración, pero todavía no la ha revisado.
  • Está siendo comprobada. Los técnicos de Hacienda están verificando los datos aportados por el contribuyente. Este estado no significa que exista ningún problema, sino que los técnicos deben hacer las comprobaciones pertinentes para garantizar el procedimiento y añadir si hay datos nuevos.
  • La declaración no ha sido grabada o está en proceso. Puede que se haya producido algún contratiempo en la devolución. En estos casos puede que el contribuyente tenga que repetirla si está en plazo. Lo mejor en estos casos es ponerse en contacto con el gestor o los técnicos de Hacienda para actuar lo más rápido posible y solventar el problema cuanto antes.
  • Ha sido tramitada por los órganos de la Gestión Tributaria y se estima la devolución solicitada, pero sin prejuicio de las correcciones que puedan efectuarse posteriormente por los órganos de Hacienda. Esto significa que solo falta dar la orden de ingreso. Aunque puede revocarse si los técnicos detectan irregularidades al realizar las revisiones necesarias.
  • La devolución ha sido emitida. El pago ya ha sido emitido y el ingreso se hará efectivo en breve. Si en un plazo de 10 días desde que se actualiza este estado el contribuyente no ha recibido el importe, debe acudir a la delegación o administración de Hacienda correspondiente a su domicilio fiscal a exponer lo sucedido. También hay que hablar con la entidad bancaria para ver qué ha podido ocurrir.

Si quieres leer más noticias como Cómo consultar el estado de la devolución de la Renta, te recomendamos que entres en la categoría de Trámites.


WhatsApp Casacochecurro



Compartir
WhatsApp
SIGUIENTE >